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13 de julio de 2016 AÑO X N° 210

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Cerfoar PEFC Argentina organizó una jornada el 4 de julio

El lunes 4 de julio pasado, en el Goldencenter de Parque Norte, Cerfoar PEFC Argentina convocó a un espacio de diálogo para conocer cómo la certificación forestal constituye una poderosa herramienta para construir valor compartido, aumentando la competitividad y sostenibilidad de las cadenas de valor que involucran productos de base forestal.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP y de Cerfoar PEFC Argentina. “La certificación forestal permite el desarrollo de mejores prácticas laborales y comerciales. Una empresa necesita una comunidad exitosa que ofrezca empleo y riquezas para sus ciudadanos”, indicó. A continuación, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Ricardo Quiroga, representante del BID, y Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), se refirieron a las posibilidades de desarrollo que ofrece la actividad forestal certificada.

Luego, se presentó el panel sobre la toma de posición de las empresas al respecto, con testimonios de representantes de Brasil, Uruguay, Chile y la Argentina. Pollianne Dionor Schwabe, coordinadora de CEFOAR Brasil y representante de Suzano, expresó que su empresa busca optimizar su producción y ventas con el fin de maximizar el retorno del papel. En adición, comentó que uno de los puntos fuertes del PEFC es el desarrollo de una norma nacional independiente y abierta a todas las partes interesadas. Resaltó que uno de los mayores desafíos es divulgar la marca PEFC.

En segundo lugar, Ricardo Melthol, gerente de desarrollo técnico & planeamiento de UPM Uruguay expresó que el valor compartido es fundamental para la sustentabilidad y que se construye haciendo participar a otros productores de la actividad. Dijo que los desafíos del PEFC en Uruguay consisten en lograr una mayor difusión y ampliar el número de empresas certificadas, lo mismo que de áreas cubiertas.

La tercera expositora de este módulo fue Valentina Lira, subgerente de sustentabilidad de la Viña Concha y Toro de Chile. Destacó el rol activo del proveedor porque quién entrega un insumo destaca los atributos del producto de manera de hacerlo deseable. En cuanto al reporte de sustentabilidad, comentó que se deben fortalecer los canales de distribución para que no falle la disponibilidad del producto.

Por último Lorena Echagüe, gerente de compras y sustentabilidad en proveedores de Unilever, expresó que, para enfrentar el cambio climático y la desigualdad social, el mundo necesita más árboles y líderes. La ejecutiva aseveró que la sustentabilidad incrementa el valor de las compañías, ya que ahorra dinero y permite manejar los riesgos de la cadena de valor. Añadió que las marcas que comunican propósitos sustentables crecen al doble que el resto, es decir que hay consumidores que valoran estos atributos.

El siguiente panel estuvo a cargo de Florencia Chavat, de CERFOAR PEFC Argentina, quien detalló que el Sistema Argentino de Certificación Forestal establece los requisitos para la certificación forestal de los bosques nativos e implantados y para la trazabilidad de las industrias relacionadas ubicadas en el territorio argentino. También aseguró que el rol de la certificación forestal provee evidencia confiable de la gestión sostenible, que se puede demostrar compromiso con la sustentabilidad optando por fuentes responsables y de esta forma ayudar a asegurar el futuro, y que PEFC es la mayor fuente global de productos forestales sostenibles.

Finalmente, Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, enumeró que entre los objetivos de la repartición que representa radican en lograr una inserción de la Argentina en el mundo, y lograr el mayor flujo posible de manera sustentable en cada uno de los espacios territoriales. Por otro lado se refirió a la certificación como bien público y resaltó que todos los procesos deben mostrar transparencia.

RR.HH.

¿Cómo reemplazar a un líder influyente?

Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, reflexiona en una columna lo que ocurre cuando una organización se queda sin la persona que la lideró, la guió y la hizo crecer. ¿Puede esa organización seguir existiendo tal y como existía?, se pregunta. Al respecto aborda el ejemplo de Jack Welch, CEO de General Electric de 1981 a 2001, período en que la acción de la empresa creció un 4.000%. Luego de su retiro, indica, “General Electric continuó siendo una empresa de vanguardia y con un gerenciamiento excepcional que fue y es copiado a nivel global por muchas empresas. La impronta de Welch fue, justamente, generar camadas enormes de eficientes líderes que algún día lo sucederían sin resentir la estructura de la empresa”.

El experto sostiene, entonces, que “no existe un buen liderazgo si esa persona no se ocupa, principalmente, de preparar el futuro de la empresa sin él. Un líder influyente es aquel que busca, todo el tiempo, las mejores personas dentro o fuera de la organización para que en el futuro continúen con su legado o incluso lo mejoren. Esa es la parte clave para ser un gran líder. Y es abismal la diferencia de ese tipo de líder con la forma de ejercer el poder de un líder personalista, ya que este último sólo se ocupa y preocupa por su ejercicio del poder, lo que genera que a su retiro la organización cruja a punto de romperse. Muchos lo llaman liderazgo personalista, yo prefiero llamarlo egoísta”.

A su entender, entonces, las claves para un eficiente ejercicio del liderazgo consisten en “mostrar al resto de la organización hacía dónde va y cuál es su sueño, describir las conductas que van a llevar a la empresa al lugar al que se la quiere conducir, inspirar a las personas y seleccionar a los mejores, innovar, no sólo buscando constantemente formas más eficientes de hacer las cosas, sino también incentivando a los miembros de la organización a proponer nuevas alternativas y sentirse partícipes de las grandes decisiones”.

EL PAÍS

Industriales estiman que “ni en 2017 habrá una reactivación”

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se mostró escéptico respecto a las estimaciones de la Casa Rosada sobre una supuesta mejoría en el segundo semestre y advirtió que “ni en 2017 habrá una reactivación económica”. En declaraciones a Radio 10, el empresario salteño reconoció estar más preocupado por “la caída de la actividad económica” que por la inflación.

“Las inversiones que pueden llegar no tienen efecto mágico directo e inmediato sobre nuestra economía, lleva un proceso”, analizó sobre las recurrentes promesas del equipo económico de Mauricio Macri. En cuanto a su sector, puntualizó que “la mejor proyección es que la actividad industrial va a caer 1,5% porque no sólo Argentina está complicada, también Brasil”, aunque afirmó que tiene “una expectativa de ver un modelo industrial para el desarrollo del país”.

Finalmente, planteó que el reciente Brexit, referéndum donde los ciudadanos de Gran Bretaña decidieron dejar de formar parte de la Unión Europea, “complicará el financiamiento de gran parte del mundo”.

Fuente: ANDigital.

COMERCIO EXTERIOR

La Argentina es miembro observador de la Alianza del Pacífico

El presidente Mauricio Macri participó el 1º de julio pasado, en Santiago de Chile, de la primera reunión como representante de la Argentina en su calidad de miembro observador de la Alianza del Pacifico (AdP), formada por México, Chile, Colombia y Perú.

Para la Argentina, este paso marca un nuevo perfil, según un informe de la consultora DNI: mayor autonomía relativa frente al Mercosur, sin abandonar al bloque como principal alianza estratégica; acercamiento a un bloque promotor del libre comercio internacional, y reconocimiento de que en el Pacífico está el gran motor económico transnacional. “La AdP es un espacio de gran internacionalidad, al punto de que en América latina hay 110.000 empresas exportadoras, y unas 65.000 están en la AdP, el doble que en el Mercosur”, precisa el reporte.

Pero, además, precisa el informe, dicha alianza es un espacio que generó notables avances en negociaciones y acuerdos comerciales con terceros mercados. “Por caso, Chile celebró acuerdos internacionales con economías que representan el 81% del producto bruto mundial; México con quienes generan el 60% del PB mundial; Perú con quienes explican el 77%, y Colombia con el 27% del producto mundial. Nosotros tenemos acuerdos con quienes sólo representan el 5% del PB global. La AdP suma 215 millones de habitantes y casi el 40% del PBI de América latina, y los acuerdos comerciales les permiten llegar sin pago de aranceles a entre 1.500 y 4.500 millones de habitantes, según el país”.

El trabajo destaca que el 45% de las empresas exportadoras argentinas ya vendió a la AdP y que, si bien Chile es el cuarto principal destino para las ventas argentinas, México es apenas el vigésimo; Perú el vigésimo segundo, y Colombia tiene una muy débil relación comercial con la Argentina ya no está entre los principales 25 socios. Por lo demás, concluye DNI, la AdP es un relevante receptor de inversión extranjera directa: “Todos sus miembros tienen una recepción de IED con relación al PBI superior a la Argentina. Y además, todos los miembros de la AdP son mayores emisores que la Argentina de inversiones propias en el exterior”.

MEDIO AMBIENTE

Papel Misionero apuesta al cuidado del medio ambiente

La compañía se sumó al nuevo Programa de Reconversión Industrial para Misiones en el que, de forma voluntaria, diversas empresas se comprometen a realizar mejoras o cambios en sus procesos y operaciones. El acuerdo suscripto entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables provincial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Papel Misionero tiene como finalidad trabajar en la mejora continua de los sistemas de gestión ambiental que permitan racionalizar el consumo de energía, un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y optimizar el manejo de los residuos industriales.

Para las industrias la mejora del proceso industrial derivará en un ahorro de insumos, energía, emisiones, y la apertura de nuevos mercados de comercialización más exigentes en cuestiones ambientales, haciéndolas más competitivas. El plan se desarrolla de acuerdo con un cronograma y es monitoreado por la Provincia y la Nación.

“Estamos trabajando en la implementación de ISO 14001 en 2016”, recalcó Eduardo Luft, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales de Papel Misionero. “Actualmente tenemos ISO 9001 en nuestra planta y contamos con la certificación PEFC Cerfoar para nuestro manejo forestal”, explicó. Sobre la racionalización del uso de energía, el directivo dijo que “con la nueva caldera de biomasa y el nuevo turbogenerador de 15 megavatios podemos autoabastecernos en forma total de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de nuestra planta de papel virgen en Misiones y del nuevo refino de alta consistencia”.

Fuente: CAFCCO.

EVENTOS

11° Feria Forestal Argentina 2016
22 al 25 septiembre, Posadas

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SuperCorr Expo 2016
17 al 20 de octubre, Orlando, Estados Unidos

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ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

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V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

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Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

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EL MUNDO

Uruguay da nuevo impulso a una tercera planta de celulosa

El gobierno uruguayo aprovechará la visita oficial del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en agosto próximo, para darle un nuevo impulso a la construcción de una tercera planta procesadora de pasta de celulosa en el país. Sería la segunda instalación de UPM, que ya opera una en Fray Bentos. La otra planta instalada es la de Montes del Plata en Conchillas, Colonia, perteneciente a un consorcio formado por la sueco-finesa Stora Enso y la chilena Arauco.

La posibilidad de una tercera planta de celulosa es un tema que el gobierno quiere manejar con mucha prudencia, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en el marco de reuniones que mantuvo con organizaciones locales en Tacuarembó. Pero en la administración de Tabaré Vázquez ven que “los precios de la celulosa alientan” la posibilidad de que la inversión se concrete. El funcionario no quiso aventurar posibles ubicaciones de la nueva fábrica. Las opciones serían Tacuarembó, Durazno o el oeste de Cerro Largo.

En la actualidad, la economía uruguaya está estancada y se acaba de caer un proyecto minero, de modo que el gobierno de ese país apuesta al salvavidas de captar alguna otra megainversión que mejore las perspectivas.

Fuente: El País.

RSE

Hay tiempo hasta el 14 de julio para enviar papers al Ciadicyp 2016

Bajo el lema “Tendiendo puentes en la investigación y la innovación para una bioeconomía sostenible”, el Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (Ciadicyp 2016) tendrá lugar del 4 al 9 de setiembre próximo en Helsinki, Finlandia.

La conferencia forma parte de una serie de eventos que reúne a investigadores, educadores y personal de la industria, interesados en compartir y avanzar en sus conocimientos sobre áreas relacionadas con la producción de celulosa y el papel, las biorrefinerías y la bioeconomía.

La organización informa que los investigadores que deseen presentar sus papers tienen tiempo hasta el 14 de julio para enviar sus resúmenes a través de www.ciadicyp2016.com. Además, añaden que existen descuentos para estudiantes.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.