Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

27 de julio de 2016 AÑO X N° 211

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Es factible una fábrica de celulosa de 500.000 mil toneladas anuales en Corrientes

Tras dos meses de estudio, la consultora finlandesa Pöyry presentó los resultados del análisis técnico y económico que darían “viabilidad” para avanzar en la instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel en la provincia de Corrientes. Pöyry considera que el sitio adecuado para la instalación de la planta industrial es la zona de Ituzaingó y Villa Olivari

El estudio fue solicitado por la empresa Agroforestal Oberá y del proyecto resultaría un grupo societario fundador con un modelo de gestión de negocio integrador, ya que permitiría la opción a los productores forestales de la región de asociarse mediante acciones que, además de la preferencia de compra de la materia prima, les otorgaría dividendos sobre las ganancias de la empresa.

“Según nuestros estudios, resulta viable la puesta en marcha del proyecto en Corrientes, con la construcción de una fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de fibra larga y papel kraftliner. De nuestros cálculos, y según la disponibilidad de madera para trituración, resulta factible la producción anual de 500.000 toneladas de celulosa (tipo UKP, Unbleached Kraft Pulp)”, precisó el consultor Fernando Correa.

La inversión rondaría entre 650 millones y 800 millones de dólares, en función del diseño final y detalles para su puesta en marcha. Con estos resultados, la próxima etapa para los inversores locales será adquirir el financiamiento necesario para iniciar el proyecto. Las ventajas para la viabilidad del Proyecto están asociadas fundamentalmente a la disponibilidad de materia prima e insumos a costos competitivos. “Dado el nivel tecnológico del proyecto, de concretarse sería la fábrica más competitiva de América latina”, aseveró Correa.

Respecto de la gestión ambiental, señaló que “los inversores están trabajando en un proyecto que considera el mayor nivel de tecnología en lo referente a la gestión de residuos y efluentes”, explicó.

Los consultores de Pöyry se reunieron con autoridades de los ministerios de Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Relaciones Exteriores de la Nación y con representantes del gabinete correntino. Por el proyecto, asistieron los empresarios Marcos Pereda y Agustín Dranovsky (Grupo Bermejo-El Potrero San Lorenzo), y Gustavo Cetrángolo, Mario Plotz Ferrazzi, Marcelo Subizar y Ralf Frank (Agroforestal Oberá).

“Al gobierno se le solicitó el acompañamiento al proyecto a través de la declaración de interés provincial. Se habló sobre la necesidad de regular a las industrias de celulosa y papel en la provincia, generando normas ambientales y administrando el control de acuerdo a la magnitud de este proyecto. También se pidió el apoyo a la Provincia para la obtención de líneas de financiamiento para avanzar en la inversión”, expresó Cetrángolo.

Fuente: Misiones Online.

RECESIÓN

Cae por quinto mes consecutivo el consumo en hogares

El consumo cayó un 4% en mayo debido a que los hogares compraron una categoría menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel. Se trata del quinto mes de contracción -exceptuando febrero que mostró estabilidad-, para el consumo masivo dentro del hogar, arrojando una evolución negativa para el acumulado anual de enero a mayo del 3%.

“La contracción se explica a partir de las grandes ciudades del interior, donde los hogares no sólo fueron menos veces al punto de venta, sino que las compras fueron de menor volumen”, explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. En los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del año anterior, los rubros más afectados fueron los de bebidas, cuidado personal y lácteos.

Las promociones siguieron ganando peso, al representar un 22,3% del gasto que realizan los hogares en las cadenas. “Cuando preguntamos a los hogares sobre qué tipo de cambios realizó en la forma de comprar, el 78% afirmó estar más atento promociones y ofertas”, finalizó Filipponi.

EL PAÍS

COMERCIO EXTERIOR

La Argentina aporta sólo 8 de las 100 multilatinas más grandes

En la actualidad, son más internacionales las economías que además de comerciar tienen empresas que se internacionalizan, indica el último reporte de la consultora DNI. Inversión, alianzas, relaciones sistémicas entre empresas más allá de sus fronteras y posterior comercio son sus mecanismos. Un tercio de todo el comercio mundial se produce hoy a través del comercio intra-multinacionales. Y otro tercio se genera con sus proveedores.

Por ello, la creación de multinacionales de origen local o “multilatinas” se convirtió en una relevante herramienta de inserción económica internacional. Pero la Argentina tiene apenas 5 entre las primeras 50 multilatinas, sólo 3 entre las primeras 20 y sólo 8 entre las primeras 100. Se encuentra así en peor nivel que Brasil, México y Chile en todos los casos y peor que Colombia si se considera el ranking de las principales 100 y las principales 50 multilatinas, según el informe.

La Argentina invierte en internacionalización de sus empresas menos que Brasil y México, pero también menos que Colombia y Chile. Sus empresas invierten en el exterior menos del 10% de lo que lo hacen los de Chile, México o Brasil y menos de un tercio que las colombianas. Si se suma la inversión desde que comenzó la década, la Argentina invirtió en ese lapso 6.493 millones de dólares a través de empresas en el exterior, mientras Chile lo hizo en 79.388 millones de dólares, Brasil en 39.538 millones de dólares, México en 77.833 millones de dólares, y Colombia en 23.493 millones de dólares.

La débil inversión externa de la Argentina le quita competitividad a su inserción internacional, completa el análisis. Sólo el 30% de sus exportaciones ingresa en cadenas globales de valor mientras el promedio de los emergentes es del 48%.

EVENTOS

11° Feria Forestal Argentina 2016
22 al 25 septiembre, Posadas

ver Sitio de Internet

SuperCorr Expo 2016
17 al 20 de octubre, Orlando, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Descuentos de hasta 20% en energía para fabricantes de papel

Los ministerios de Energía y Minería y de Producción, en una resolución conjunta 122/2016 y 312/2016 otorgan desde el 1º de junio pasado y hasta febrero próximo descuentos en el costo de la energía eléctrica para usuarios de al menos 300 kilovatios de potencia. Entre los grandes usuarios beneficiados figuran los fabricantes de papel y de productos de papel.

Los descuentos son del 20% para los primeros 3.000 MWh; del 10% para los siguientes 3.000, y del 5% para los últimos 4.000 MWh. Para los que reciben el servicio pleno del distribuidor, el descuento se realiza sobre el precio estacional de la energía, es decir el valor al que compra la distribuidora en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y luego pasa a la tarifa. Para los que compran energía en el MEM y pagan peaje a la distribuidora, se efectúan sobre el precio mayorista.

Los beneficios quedarán sin efecto si los beneficiarios incurren en mora con respecto a las obligaciones de pago relacionadas con el suministro de potencia y energía eléctrica y conceptos asociados.

Fuente: UIA.

EL MUNDO

Construirán una tercera pastera de US$ 5.000 millones en Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció en conferencia de prensa que la empresa finlandesa UPM se prepara para instalar su segunda fábrica de celulosa en el país. La inversión será de 5.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones serán de UPM y 1.000 millones del Estado. La planta de celulosa se instalará en la cuenca del Río Negro, aunque aún no se definió con exactitud la zona.

La empresa UPM estima un requerimiento de 220 kilómetros de rutas bituminizadas, vías férreas para transportar la producción hacia el Puerto de Montevideo y obras en la terminal naval de la capital uruguaya. La empresa manifestó su voluntad por participar en las obras portuarias, estimadas en 85 millones de dólares.

Se calculan unos 8.000 puestos directos e indirectos de trabajo, la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento de la planta. Esta planta industrial incidirá en la economía del país en el orden de 2 y 2,5% del producto bruto interno.

Fuente: Teledoce.

RSE

Provalor organiza una Jornada sobre BioEconomía

Provalor, por medio de sus nodos de Uruguay (Universidad de la República) y la Argentina (INTI), organiza el “Foro sobre BioEconomía Regional, Nuevos productos a partir de la Biomasa”, previsto para el 24 de noviembre próximo, en Montevideo, Uruguay, en forma conjunta con el evento I&S Workshop Insights and Strategies towards a Bio-Based Economy (www.is2016.com).

El Foro propone un ámbito de intercambio de propuestas y necesidades en torno a las oportunidades de negocio que brinda la biomasa de la región, con el objeto de generar y desarrollar nuevas tecnologías y productos. La Red Provalor (Productos de valor agregado a partir de residuos agro y forestoindustriales) coordina las acciones de diferentes grupos de investigación y empresas de Iberoamérica.

La invitación se extiende a empresarios, investigadores y organismos gubernamentales que deseen encontrar socios o fuentes de financiamiento y conocer las políticas regionales que los gobiernos llevan adelante en el área.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.