Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

10 de agosto de 2016 AÑO X N° 212

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

La AFCP anuncia sus actividades de capacitación del segundo semestre

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel anunció las actividades de capacitación que prevé llevar a cabo en la segunda parte del año. En primer lugar, el lunes 22 de agosto próximo se inicia el módulo 6, sobre reciclado del papel, del Curso Semipresencial organizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en el marco del Programa de Capacitación de Celulosa y Papel 2015/2017 de la AFCP.

Para el jueves 15 de setiembre, en tanto, está programado el Taller Las Fibras y el Análisis Microscópico II, a cargo del ingeniero Fabián Delorenzi, responsable de los laboratorios Químico y de Planta Piloto del INTI-Celulosa y Papel. La cita es precisamente en la sede de dicha entidad: Edificio 49, Av. General Paz 5445, Buenos Aires, de 9.30 a 16.

En octubre, a su vez, está previsto el relanzamiento del módulo 1, de introducción a la fabricación de pulpa y papel, del Curso Semipresencial de la UNaM, y el inicio del módulo 7, sobre instalaciones auxiliares. Por último, para noviembre se prevé la realización del módulo 8 de dicho curso, sobre control de calidad del proceso y del producto.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofía@afcparg.org.ar o (011) 4931- 0051.


ACCIONES

Celulosa Argentina podría entrar al Merval

Carboclor, Central Costanera, Telecom, Transener y Celulosa Argentina son las cinco empresas que hoy estarían en condiciones de ingresar al Merval en el próximo trimestre, a partir del 1º de octubre, según la cartera proyectada del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).

El Merval es el principal indicador bursátil del mercado doméstico. Hoy está compuesto por 15 empresas líderes y la última vez que estuvo constituido por más de 20 firmas fue en el cuarto trimestre del 2008, es decir hace 8 años.

“Es muy importante para las empresas entrar al panel principal, porque además hay Fondos Comunes de Inversión que replican el Merval", indicó Ignacio Corsiglia, de Corsiglia Sociedad de Bolsa. Esto implica que las empresas no sólo ganan exposición y entran al segmento en donde grandes inversores miran con atención sino que pueden verse beneficiados por otros instrumentos del mercado.

Fuente: Télam.

EL PAÍS

El Gobierno destina más de $ 40 millones a la producción forestal correntina

La Nación destinó 40.400.000 pesos para apuntalar a la producción forestal correntina. De esta manera, se puso al día con el pago de las forestaciones y manejo silvícola que los correntinos realizaron hace más de un año y medio. Estos recursos implican 3.837 hectáreas de nuevas plantaciones, con más de 155 productores, y 1.373 hectáreas de raleos y podas, además de manejo silvícola.

Corrientes dispone de 500.000 hectáreas de masas forestales y su potencial producción de chips para nueva producción de pulpa de papel, en condiciones competitivas con el mundo, podría abastecer la demanda de más de tres fábricas importantes de papel kraft o marrón.

“El desafío del Gobierno provincial es comenzar la industrialización de estos recursos para darle valor agregado y tener una fuente más de trabajo genuino”, aseguran fuentes oficiales.

Fuente: La República de Corrientes.


Las ventas minoristas de librerías cayeron 9,3% en julio

En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron en julio un 8,1% interanual, según CAME. Se trató del séptimo mes consecutivo con ventas en caída, a pesar de los descuentos agresivos de los comercios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

Entre los descensos más pronunciados, junto con los electrodomésticos y artículos electrónicos, cuyas ventas bajaron 18,1%, los materiales para la construcción (-12,7%), los artículos de ferreterías (-12,2%) y las golosinas (-10,2%), figuraron los artículos de librería, con un derrumbe de 9,3%.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.

COMERCIO EXTERIOR

A pesar de la devaluación, el año va a terminar con déficit comercial

El comportamiento de las exportaciones resulta decepcionante, si se tiene en cuenta que una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno fue la devaluación. Así lo indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano que dirige el economista Víctor Beker.

Dicho reporte agrega que, como la mayor parte de las exportaciones se concentra en el primer semestre y dado que las importaciones seguramente continuarán ubicándose por encima de las cifras de 2015, el saldo de la balanza comercial probablemente sea negativo, aunque menor en valores absolutos a los 3.035 millones de dólares de déficit registrados el año pasado.

El análisis de la balanza comercial del primer semestre, según el informe del CENE, indica que, si bien mejoró el saldo en casi 1.000 millones de dólares, al pasar de un valor negativo de 483 millones a uno positivo de 479 millones, esa evolución fue acompañada de un descenso tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Según el reporte de la UB, el retroceso en las exportaciones industriales no sólo se concentró en la industria automotriz, afectada por la crisis del mercado brasileño, sino también en rubros como tubos sin costura, material plástico, papel, cartón y publicaciones, textiles, máquinas y aparatos.

EVENTOS

11° Feria Forestal Argentina 2016
22 al 25 septiembre, Posadas

ver Sitio de Internet

SuperCorr Expo 2016
17 al 20 de octubre, Orlando, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

Fiplasto invierte en gestión ambiental

Fiplasto prevé invertir 3 millones de dólares en una caldera de biomasa, con el objetivo de reaprovechar los residuos de madera propios, originados en el proceso productivo, para la generación de vapor y la disminución del 100% de disposición.

Su planta, ubicada en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, produce más de 700 toneladas de este residuo industrial por mes. El proyecto permitirá generar 20 toneladas de vapor, a partir de la utilización de un recurso renovable, y usando un sistema de control de gases certificado bajo estándares europeos.

La iniciativa agrega, además de la caldera, un patio generador de chips o preparador de biomasa, con silos y tecnología de última generación. Este proyecto prevé reducir el consumo de gas de la empresa en un 50%.

EL MUNDO

Brasil: crecen las exportaciones de pasta pero cae el consumo

Las exportaciones de celulosa de Brasil aumentaron un 16,1% en el primer semestre de 2016 llegando a 6,4 millones de toneladas, de acuerdo con IBA. La producción aumentó un 9,1%, a 9 millones de toneladas, y las importaciones se redujeron un 2,9%, a 203.000 toneladas. El consumo aparente en el período fue 4,5% inferior al del año pasado, llegando a 2,9 millones de toneladas.

El informe de IBA también muestra que los ingresos por exportación de pulpa de Brasil totalizaron 2.700 millones de dólares hasta junio, con un incremento del 6,8% respecto de 2015. De ese total, las ventas a China representaron 1.000 millones; a Europa, 971 millones; a América del Norte, 427 millones; a Asia y Oceanía, 263 millones; a América latina, 63 millones, y a África, 18 millones de dólares.

Por el lado del papel, la producción brasileña se mantuvo estable en 5,1 millones de toneladas en el primer semestre. Las ventas nacionales también se sostuvieron sin cambios, en 2,6 millones de toneladas. Las exportaciones subieron un 7,2%, mientras que las importaciones se redujeron un 34,2% y el consumo aparente fue 4,6% inferior.

Fuente: RISI.

RSE

Papel reciclado que ayuda a pacientes inmovilizados

Los emprendedores argentinos Mario Toia y Gustavo Pinus desarrollaron una chata descartable, que previene infecciones y es biodegradable, para enfermos que no pueden trasladarse por sí mismos. El innovador desarrollo ya está patentado en los Estados Unidos y en nuestro país.

Fabricado con pulpa de papel reciclado, ya está siendo utilizado por un importante centro de salud, y con la colaboración del Centro de Celulosa y Papel del INTI logró alcanzar una producción industrial. “Desde el INTI colaboramos en la formulación de la materia prima, que debió ser completamente natural para que el producto sea descartable y ecológico”, explicó el ingeniero Marcelo Novaresi.

El sueño de Mario Toia es que la chata descartable no tenga costo para los pacientes: “Mi deseo es que llegue el día en que se utilicen masivamente en los centros de salud, ya que pueden considerarse como un insumo básico que mejora notablemente la calidad de vida del enfermo inmovilizado en la cama, así como también la del familiar o enfermero que lo asiste”.

Fuente: TN.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.