Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

24 de agosto de 2016 AÑO X N° 213

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Los patrocinadores le dicen sí a las Jornadas Celulósico-Papeleras 2017

Cuando todavía faltan nueve meses para la tercera edición de las Jornadas Celulósico-Papeleras de la AFCP, previstas del 17 al 19 de mayo del año próximo en el Salón Blanco de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires, ya se nota un creciente interés de las proveedoras del sector para patrocinar el evento. De hecho, ya se confirmaron seis stands de reconocidas empresas.

En cuanto a la oferta de disertaciones con los temas más relevantes para la industria de la celulosa y papel de nuestro país y de la región, las jornadas contarán con un panel de expertos sobre temas energéticos, que abordarán casos de eficiencia energética y energías renovables, bajo la coordinación de Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina.

También se avanza en la constitución de los paneles sobre efluentes y medio ambiente e innovación tecnológica en procesos. Este último contará con expertos de reconocidos centros de investigación. En adición, los mercados de la celulosa, el reciclado y el papel contarán con paneles de representativos actores, quienes expondrán sobre la realidad de cada sector a escala nacional y regional.

CHINA

Voith provee dos nuevas máquinas de papel de embalaje para Sun Paper

Sun Paper, una de las líderes chinas en fabricación de papel, realizó la puesta en marcha de una de sus nuevas máquinas de papel para corrugar, lo que representa un hito en el sector papelero chino, ya que se trata de la primera vez que se instalaron dos máquinas de papel de embalaje de forma simultánea en una sola fábrica. Voith fue contratada para suministrar las dos nuevas máquinas, las cuales aumentarán la capacidad productiva en 800 mil toneladas anuales.

Con un ancho de tela de 6.660 milímetros y una velocidad operativa de 1.200 m/min, la PM 31 fabrica papel testliner en el rango de gramajes de 110 a 250 g/m2. La máquina comenzó a operar el 10 de julio. La puesta en marcha de la PM 32, por otra parte, se realizó el 8 de agosto. Fabrica papel onda y papel testliner en el rango de gramajes de 90 a 140 g/m2.

EL PAÍS

Taller de fibras y análisis microscópico de la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel llevará a cabo el jueves 15 de setiembre próximo el taller “Las Fibras y el Análisis Microscópico II”. La jornada estará a cargo del ingeniero Fabián Delorenzi, responsable de los laboratorios Químico y de Planta Piloto del INTI-Celulosa y Papel. La cita es precisamente en la sede de dicha entidad: Edificio 49, Av. General Paz 5445, Buenos Aires, de 9.30 a 16.

Para octubre, la AFCP tiene previsto, además, el relanzamiento del módulo 1, de introducción a la fabricación de pulpa y papel, del Curso Semipresencial de la UNaM, y el inicio del módulo 7, sobre instalaciones auxiliares. Por último, en noviembre se prevé la realización del módulo 8 de dicho curso, sobre control de calidad del proceso y del producto.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofía@afcparg.org.ar o (011) 4931- 0051.


COMERCIO EXTERIOR

Tres provincias concentran las exportaciones argentinas

Las exportaciones argentinas, que en total llegaron en el último registro anual a 56.787 millones de dólares, tienen una historia de concentración. Sólo tres provincias concentran alrededor del 70% del total, subraya el último informe de la consultora DNI.

En 2015 ese fenómeno se consolidó, ya que sumadas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba generaron el 71% del total. De hecho, Buenos Aires mantuvo su relevancia con un tercio el total (33%), mientas Santa Fe genera 23% y Córdoba el 15%. Por su parte, otras 14 provincias generan cada una 1% o menos del total de exportaciones. Otras 5 generan 2% cada una.

Ahora bien, en términos históricos, puede verse que en diez años Buenos Aires descendió desde representar 38% del total en 2006 a generar el 33%. Más aun, Buenos Aires perdió en 20 años alrededor de 15 puntos porcentuales (generaba 49% del total en 1996). Mientras, las provincias de Santa Fe y Córdoba crecieron en relevancia relativa, pasando en un decenio respectivamente de 19 a 23% y de 10 a 15%.

La composición de las exportaciones (mayor relevancia de industriales en Buenos Aires, que allí explican la mitad del total exportado y se reparten la composición con las de origen agropecuario, junto con la preeminencia casi absoluta de las de origen agropecuario en las otras dos) explica las diferencias de evoluciones.

EVENTOS

SuperCorr Expo 2016
17 al 20 de octubre, Orlando, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

México impulsa un sistema de comercio de emisiones

Autoridades mexicanas de Medio Ambiente, junto con la Bolsa Mexicana de Valores y la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2, firmaron un convenio para poner en marcha un sistema de comercio de emisiones que ayudará al sector privado a reducir sus gases de efecto invernadero. El sistema permitirá a México cumplir los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París, que establece medidas para reducir en un 22% las emisiones contaminantes para el 2030.

En este sistema, considerado el primer programa piloto de su tipo implementado en América Latina, participarán inicialmente y de manera voluntaria 60 empresas nacionales e internacionales. Los sectores involucrados serán los de transporte, generación de energía eléctrica e industria, incluyendo refinerías, acereras, cementeras, fábricas de vidrio, ladrillos y cerámicas, químicas, plantas de papel y celulosa, y de carbón.

Según lo proyectado por la Secretaría de Medio Ambiente, la tendencia actual de emisiones anuales se tendría que modificar paulatinamente para que alrededor del año 2026 las emisiones anuales netas se conviertan en decrecientes y se pueda lograr la meta proyectada.

Fuente: Xinhua.

EL MUNDO
RSE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.