Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

12 de septiembre de 2016 AÑO X N° 214

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Taller de fibras y análisis microscópico de la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel llevará a cabo el jueves 15 de setiembre próximo el taller “Las Fibras y el Análisis Microscópico”. La jornada estará a cargo del ingeniero Fabián Delorenzi, responsable de los laboratorios Químico y de Planta Piloto del INTI-Celulosa y Papel. La cita es precisamente en la sede de dicha entidad: Edificio 49, Av. General Paz 5445, Buenos Aires, de 9.30 a 16.

Para octubre, la AFCP tiene previsto, además, el relanzamiento del módulo 1, de introducción a la fabricación de pulpa y papel, del Curso Semipresencial de la UNaM, y el inicio del módulo 7, sobre instalaciones auxiliares. Por último, en noviembre se prevé la realización del módulo 8 de dicho curso, sobre control de calidad del proceso y del producto.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofía@afcparg.org.ar o (011) 4931- 0051.

EL PAÍS

La producción de las pymes papeleras se derrumbó 8,5% en julio

La producción de las pymes industriales tuvo en julio la mayor caída del año, al retroceder 7,8% frente a igual mes del año pasado. Así, en los primeros siete meses del año acumula un retroceso de 4,9%. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país.

En el décimo mes consecutivo en descenso, siete de cada diez empresas tuvieron caídas anuales en su producción y cuatro de cada diez finalizaron con rentabilidad negativa. El industrial pyme aún no vislumbra un escenario de recuperación y sólo el 30% cree que en los próximos seis meses la actividad repuntará. Por la baja demanda, si bien el 65% de las compañías tuvo subas de costos, el 70% no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron.

Por sectores, las ramas con más caídas en julio fueron: “Material de Transporte” (-12,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-11,4%), “Productos de Caucho y Plástico” (-9,3%), “Productos electro-mecánicos e informática” (-8,9%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,5%).

A pesar de la crisis y la falta de liquidez, en julio subió levemente la cantidad de industrias pymes con planes de inversión para el año (de 12% en junio a 15,2%). Ayudaron a reactivar esas decisiones algunas líneas de financiamiento y la necesidad de implementar cambios para sobreponerse a la recesión.


Ángel Estrada recibió el Premio Fortuna a la Mejor Papelera

Ángel Estrada fue galardonada por quinto año consecutivo como la mejor compañía papelera en la 12° edición de los Premios de la revista Fortuna que distinguen a las mejores y mayores empresas de nuestro país.

Para la empresa, esta distinción tuvo una relevancia adicional. Así lo expresó su gerente general Esteban Kasas: “Este año el premio tiene un sentido muy especial (ya que) fue muy complicado, más allá de la coyuntura, porque sufrimos un incendio en nuestro centro de distribución, que nos hizo perder el depósito de 13.000 metros cuadrados y toda la mercadería, que representaba más del 30% de nuestras ventas anuales”.

La elaboración del ranking de las mejores empresas se realiza mediante una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresarial y que surgen de los datos cualitativos de los balances anuales presentados por las distintas compañías participantes.

EMPLEO

Los empresarios no prevén aumentar sus planteles de personal

Un 50% indicó que no variará su dotación de personal durante 2016, mientras que un 24% señaló que disminuirá y un 22% que aumentará, según un relevamiento realizado por BDO Argentina sobre 100 líderes empresariales de medianas y grandes empresas.

En la misma encuesta, entre los factores que amenazan el clima de negocios y más preocupan a los empresarios se encuentra la evolución del costo salarial, que ocupa un segundo lugar, con el 58% de respuestas positivas, luego de la inflación, con 70%. El 62% de los encuestados indicó que el incremento salarial nominal aplicable para este año será del 30%. El promedio de los encuestados esperaría un deterioro del salario real para lo que resta de 2016.

La gestión de Recursos Humanos ocupó el cuarto lugar entre los desafíos de los empresarios para este año, con un 12% de respuestas. Los desafíos que ocuparon los primeros lugares fueron Manejo de flujo de caja (28%) y responder a los desafíos de la competencia (23%).

COMERCIO EXTERIOR

Cuál es el estado de las relaciones comerciales con China

Las relaciones económicas entre la Argentina y China ya no son tan fuertes. Después de un notorio incremento del flujo de bienes, últimamente se reducen si se considera el intercambio medido en dólares, destaca el último informe de la consultora DNI.

En 2015 crecieron comparadas con 2014, pero en los primeros siete meses de 2016 volvieron a caer (16,8%) y llegan solo a 2.974 millones de dólares. De mantenerse la tendencia, este año las exportaciones a China llegarán a sólo 4.350 millones de dólares (el número más bajo desde 2007). El déficit bilateral de este año también se mantiene elevado, porque crece a la vez las importaciones desde China, que están en 3.576 millones de dólares.

Mientras los porotos de soja representan la mitad del total de exportaciones y los artefactos eléctricos y mecánicos, más del 50% de las importaciones, para el experto Marcelo Elizondo, las negociaciones bilaterales que sucedan a la visita del presidente Macri deberían dirigirse a la generación de incrementos de la demanda de bienes desde China y de proyectos asociativos entre empresas argentinas y chinas, que generen inversión para nuevos negocios.

MEDIO AMBIENTE
EVENTOS

SuperCorr Expo 2016
17 al 20 de octubre, Orlando, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

Primer Seminario Internacional “Corrientes, el Futuro”
10 y 11 de noviembre, Corrientes

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Marca brasileña cambia su envase y se reposiciona en el mercado

Transmitir a los consumidores la idea de modernidad y practicidad. Ése fue el objetivo de los que desarrollaron el nuevo envase de frijoles Agreco. El envase exterior, producido por la Asociación de los Agricultores Ecológicos das Ladeiras da Serra Geral, está hecho con cartulina Ibema Impona 275 g/m² y muestra todas las características de los granos, poniendo de relieve el producto en el punto de venta.

Como los consumidores consideran a los alimentos envasados en cartón reciclado y en envases que respetan el medio ambiente de mayor calidad, el equipo de Dodesign-s se inspiró en el mercado europeo, direccionado a las nuevas parejas y a las personas solteras que desean alimentos orgánicos, que contribuyan con la armonía social y ecológica del planeta.

La estrategia ya está dando sus frutos. El nuevo envase le permitió a la compañía alimentaria entrar en importantes redes como las Eataly, St. Marche y Zaffari, además de recibir propuestas de exportación para el mercado europeo.


RSE

El talento busca empresas que cuidan su entorno

El cuidado del entorno y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son un punto muy importante para la gente de negocios a escala mundial. Los trabajadores indican que entre dos ofertas de trabajo similares, tendrían predilección por la empresa que demostrara la realización de alguna contribución caritativa y que le devolviera de una manera positiva algo a su entorno, según una encuesta de Regus entre casi 40.000 personas.

Casi la mitad (el 47%) informó que es muy significativo para ellos que su empleador esté involucrado en obras altruistas. Un 43% dijo que cuando se presenta con dos trabajos iguales, darían preferencia a la empresa más caritativa. Así, las empresas con compromiso social, son las que tienen la capacidad de retener y atraer a la mejor gente.

Además, a un tercio de los encuestados le gustaría estar directamente involucrado en las iniciativas de responsabilidad social de su empresa. Dos quintas partes, en tanto, creen que las empresas de su sector deben estar más involucradas en la RSE (el 40%) y en donaciones de caridad (el 37%).

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.