Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

21 de septiembre de 2016 AÑO X N° 215

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Presentan sistemas para reducir costos en la industria de celulosa y papel

La AFCP organiza, el 10 de noviembre próximo en su sede, la presentación de la empresa MAN Diesel & Turbo Argentina, del grupo MAN, sobre sistemas de vacío TurbAir, especialmente desarrollado para secado del producto y adaptación del fieltro en máquinas de papel, cartón, tisú y celulosa.

El fabricante indica que los sopladores citados pueden alcanzar una eficiencia termodinámica del 83%, lo que deriva en una reducción de costos en energía eléctrica de hasta 30%, en comparación con un tren de bombas de vacío tradicional. Por otro lado, debido al proceso de compresión en el soplador, el aire de proceso alcanza temperaturas de hasta 160°C. Este aire de descarga puede ser conducido a través de intercambiadores de calor, disminuyendo así el consumo de vapor y calor de proceso.

El sistema no requiere sellos de agua. Esto significa que el equipo no se ve afectado por la calidad del agua disponible y que los costos de los líquidos a tratar se reducen drásticamente, en comparación con las bombas tradicionales, ya que el único líquido a tratar es el absorbido durante el proceso.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofía@afcparg.org.ar
o (011) 4931- 0051.

EL PAÍS
ECONOMÍA

La inversión extranjera directa no supera el 2% del PBI en la Argentina

La IED en Argentina habría rondado los 11.000 millones de dólares en 2015, es decir que no supera el 2% del PBI, según estimaciones de CEPAL. Cuando en el mundo casi el 30% de la inversión es de origen extranjero, en tanto que en América latina y el Caribe lo es el 27%, según la UNCTAD, en la Argentina representa alrededor del 15% de la tasa de inversión interna bruta fija, una tasa que es además inferior con relación al PBI en comparación con la región.

Según el último informe de la consultora DNI, la Argentina recibió en el último lustro IED por la mitad que Chile y menos del 20% de Brasil. Incluso, está por debajo no sólo de México sino de Colombia, y lo estuvo hace un par de años de Perú.

Si se analiza una serie más larga, indica en el reporte el experto Marcelo Elizondo, se comprende la enorme pérdida de relevancia relativa argentina. En el último lustro del siglo XX, nuestro país había recibido 15,75% del total de IED de América latina y el Caribe, con promedios anuales similares a los actuales, mientras que el año pasado obtuvo apenas el 6,50%. Del 2010 en adelante, la Argentina perdió de recibir unos 90.000 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda informó que en los primeros siete de meses de 2016 se anunciaron ya 29.372 millones de dólares en proyectos de inversión plurianuales, de los cuales 20.198 millones son de origen extranjero.

COMERCIO EXTERIOR

Restringir importaciones consolidaría la apreciación en el tipo real de cambio

Al restringir las importaciones, el proteccionismo consolida una situación de apreciación del tipo de cambio real multilateral, según el más reciente trabajo “Comercio internacional y productividad de los factores como determinantes del tipo real de cambio multilateral”, del Centro de Estudios en Negocios, Finanzas, Economía y Marketing de la Universidad de Belgrano, que analiza los factores que explican el tipo de cambio real multilateral: la apertura comercial, los términos de intercambio, la diferencia en la productividad total de los factores de producción y los flujos de capital.

“Al apreciarse el tipo real de cambio, los productos extranjeros se convierten en más baratos que los fabricados en el país, con lo que las importaciones se incrementan, fomentando los reclamos de la industria que sustituye importaciones para que el gobierno aumente los costos de los productos extranjeros por medio de tarifas o restrinja las importaciones a través de cuotas o barreras no arancelarias. Si esto se produce, el proteccionismo consolida una situación de apreciación en el tipo real de cambio”, indica Marcelo Dabós, uno de sus autores.

“Al mismo tiempo, cuando el tipo real de cambio multilateral se aprecia, los productos domésticos se convierten en más caros para el resto del mundo y su demanda internacional decrece. Vemos en el caso argentino problemas de competitividad internacional. Los incrementos en productividad no alcanzan para tornarlos competitivos porque son de menor magnitud que el incremento en los costos”, completa.

MEDIO AMBIENTE

Premian a innovador proyecto de biomasa que reemplaza al petróleo

La lista de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 distinguidos por el MIT Technology Review en español incluye a Danilo Cantero, de 31 años de edad, cuyo proyecto podría sustituir al petróleo con biomasa, gracias a su reactor para obtener azúcares a partir de celulosa “FastSugars”.

El investigador, nacido en Río Cuarto, Córdoba, diseñó y construyó una planta piloto con la cual desarrolló una tecnología que posibilita transformar celulosa y biomasa como residuos de cereales, maderas y otros elementos, usando como medio de reacción agua en condiciones hipercríticas (altas temperaturas y presiones) con tiempos de reacción de 20 milisegundos.

De este modo, logró acelerar este proceso volviéndolo cien mil veces más veloz de lo que se podía conseguir hasta ahora, y un millón de veces más rápido que en los procesos industriales de biocombustibles locales.

Fuente: MIT Technology Review y La Voz del Interior.

EVENTOS

SuperCorr Expo 2016
17 al 20 de octubre, Orlando, Estados Unidos

ver Sitio de Internet

ABTCP 2016
25 al 27 de octubre, San Pablo, Brasil

ver Sitio de Internet

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

ver Sitio de Internet

Primer Seminario Internacional “Corrientes, el Futuro”
10 y 11 de noviembre, Corrientes

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

El cartón corrugado es mejor que el plástico para evitar la contaminación

Los envases de cartón corrugado para frutas y hortalizas superan a las cajas de plástico retornables cuando se trata de evitar la contaminación microbiológica, al mantener los productos frescos hasta por tres días más, según un estudio del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Bolonia.

El estudio reveló que los microorganismos murieron mucho más rápido cuando la fruta y la verdura se colocó sobre superficies corrugadas, debido a la falta de agua y nutrientes, al quedar atrapados en las fibras de papel.

Una vez que las células microbianas están atrapadas, los investigadores encontraron que sus paredes y membranas se destruían, el citoplasma se perdía y las células se desintegraban. Este fenómeno fue observado en microorganismos tanto patogénicos como de deterioro de la fruta.

RSE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.