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5 de octubre de 2016 AÑO X N° 216

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

AFCP Joven se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción

El viernes 23 de setiembre pasado tuvo lugar una nueva actividad de AFCP Joven. Los integrantes del espacio visitaron a Ignacio Pérez Riba, jefe de Gabinete del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera. Allí, debatieron durante una hora y media el presente y el futuro de las políticas que el gobierno prevé aplicar a la industria.

Concurrieron Carlos Bourdieu, de Papel Prensa; José Ignacio y Juan Manuel Garmendia, de Bubenpack; Juan Guibaud y Agustina Schcolnik, de Celulosa San Pedro; Elizabeth Hutnik, de Papelera Entre Ríos; Matías Loianno de Celulosa Campana; Javier Olari, de Ingredion; Mariano Procicchiani, de Interpack; Julián Razumny, de Celulosa Argentina; Alan Sánchez, de Papelera Berazategui, y Sofía Rau, de la AFCP.

EL PAÍS

Anticipo de las III Jornadas Celulósico Papeleras

Basados en el éxito obtenido en las I y II Jornadas de 2013 y 2015, la AFCP se encuentra trabajando en la organización de un nuevo ámbito de encuentro para quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, con el propósito de obtener la más rica información sobre los adelantos, innovaciones, tendencias, consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a la industria.

Las Jornadas, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo del año próximo, tendrán dos primeros días dedicados a conferencias y paneles de destacadas personalidades, así como a stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de patrocinadores en nuevas y modernas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

INDUSTRIA

La producción de las pymes papeleras cayó 9,2% en agosto

Por onceavo mes consecutivo, la producción de las pymes industriales retrocedió en agosto frente a igual mes del año pasado. Lo hizo un 6,4%. Para los primeros ocho meses del año acumula una caída de 5,1%. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país.

Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (-14,3%), “Productos electromecánicos e informática” (-10,1%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-9,2%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Minerales no metálicos” (-9,0%), “Calzado y marroquinería” (-7,3%), “Productos químicos” (-6,5%) y “Textiles y prendas de vestir” (-5,0%). El único rubro en alza fue “Productos de caucho y plástico” (+1,4%).

Aunque sólo 17,2% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual, un 23% asegura que, levemente, se observó un mayor movimiento en el mercado. En promedio, los costos de producción subieron 5,5% en el mes. Sin embargo, el 75% de las empresas no trasladó esas subas a sus precios de venta. Así, la rentabilidad continuó debilitada y el 56% de las empresas tuvieron márgenes negativos o nulos. En ese contexto, los planes de inversión no repuntaron, aunque creció ligeramente la cantidad de industrias que comenzaron a evaluar la posibilidad de invertir.

COMERCIO EXTERIOR

El Mercosur a merced de otros mercados

Con la demanda de los mayores compradores del bloque estancada o en declive, los miembros del Mercosur están presionando para abrir el comercio a nuevos mercados. Pero hacerlo acarrearía también el riesgo de incitar protestas de las industrias locales, que no están acostumbradas ni adaptadas a luchar con la competencia externa, algo que algunos gobiernos de América del Sur están dispuestos a hacer. Aun así, el Mercosur continúa madurando la idea de liberalizar sus políticas en la próxima década, dejando el destino del bloque a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos y el comercio regional.

Ahora que una parte de la baja en el ciclo del comercio de productos básicos los afectó, los miembros del Mercosur necesitan llegar a acuerdos comerciales con otros socios para reactivar sus economías. Pero debido a que esos acuerdos primero necesitarían pasar el largo proceso de obtención de la aprobación unánime por parte de otros estados del Mercosur, estos pueden no llegar lo suficientemente rápido. Es probable que los miembros traten de relajar las regulaciones restrictivas de la organización en los próximos años. Brasil y Argentina, por ejemplo, están ampliando sus acuerdos comerciales existentes con otros países de América Latina como México.

Sin embargo, la formación independiente de nuevos acuerdos de libre comercio dañaría a ciertos sectores comerciales que actualmente están protegidos por las políticas del Mercosur. Los líderes de hecho del Mercosur, Brasil y Argentina, van a estar a la vanguardia de cualquier cambio que tenga lugar en la oferta de políticas comerciales del bloque, aunque las posibilidades de que se produzcan en un futuro inmediato son escasas. Hasta entonces, la suerte del bloque sigue estando determinada por los precios de los productos básicos y el comercio interno, en lugar de por el acceso a nuevos mercados fuera de sus fronteras.

Fuente: Stratfor Geopolitical Intelligence.

MEDIO AMBIENTE
EVENTOS

V Jornadas Forestales Patagónicas
9 al 12 de noviembre, Esquel, Chubut

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Primer Seminario Internacional “Corrientes, el Futuro”
10 y 11 de noviembre, Corrientes

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Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

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EL MUNDO
RSE

Impulsan decisiones conscientes en los consumidores

Sólo los hogares con una elevada preocupación por su alimentación afirman leer, en las etiquetas de los alimentos y bebidas, la cantidad de azúcar, grasas, sodio y calorías que contienen, con el objetivo de cuidar la salud, explicaron en Kantar Worldpanel al analizar una posible ley de rotulación de alimentos envasados, dada su reciente aplicación en otros países de la región.

“En la Argentina, el etiquetado no es un tema hoy, pero podría serlo pronto dada la preocupación sobre el Índice de Masa Corporal en niños y la alimentación en general”, resalta Cecilia Alva, directora de la consultora, quien agrega que en Chile se implementó una nueva ley de etiquetado para alertar a los consumidores de forma clara sobre los niveles de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas en productos de consumo masivo.

“Implementar una Ley de etiquetado en los envases de los alimentos y bebidas parece ser una mejor estrategia en el largo plazo para generar un cambio de hábitos y conciencia acerca del impacto que la alimentación tiene en la salud, ya que provee herramientas e información para que los consumidores tomen decisiones conscientes”, afirma Alva.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.