Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

19 de octubre de 2016 AÑO X N° 217

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Darán a conocer informes del monitoreo conjunto al Río Uruguay

El cambio de gobierno en la Argentina facilitó que se lograra el acuerdo para publicar, de forma retroactiva, los más de 60 informes de monitoreo conjunto de calidad de agua alrededor de la planta de UPM.

Roberto Pérez Rodino, representante de Uruguay en la CARU, sostuvo: “La delegación uruguaya siempre trabajó para que se hicieran las publicaciones y ahora estamos cerca de llegar al final del camino de poder presentarlo (…) A más tardar, en unas pocas semanas habrá alguna novedad”.

Las conclusiones de los estudios que indican si la pastera cumple o no con los requisitos medioambientales están avaladas por los dos países, pero no se habían dado a conocer públicamente porque no existía consenso entre las dos delegaciones.

Argentina y Uruguay preparan un plan de monitoreo “integral” propuesto por científicos de ambos países, que extenderá la medición a todo el cauce compartido, incluidas zonas de influencia argentina y no sólo las áreas vinculadas a UPM.

Los presidentes de Uruguay y Argentina tienen previsto reunirse a fines de octubre y allí darán a conocer avances al respecto.

Fuente: Teledoce.

EL PAÍS

El sector forestal respalda la propuesta de abrir la exportación de madera

El presidente de la Asociación Forestal Argentina, Regional Río Uruguay, Alejandro Giúdice, expuso la importancia que para el sector tiene la posibilidad de exportar madera al Uruguay, respaldando en este sentido la propuesta del gobernador Gustavo Bordet de modificar la ley para que se habilite esta comercialización.

El dirigente indicó que recibieron “con mucho entusiasmo” la posibilidad de esta reapertura a las exportaciones al vecino país y comentó: “Es algo que, con el gobierno anterior y con este desde que asumió, estamos trabajando, además de otras cuestiones que tienen que ver con nuestra cadena y nuestro funcionamiento”.

Habló de otras posibilidades con la apertura de las exportaciones al Uruguay, y apuntó: “Estamos intentando tener las puertas abiertas, y podemos pensar en muchas alternativas también, como intercambiar madera gruesa con el Uruguay para poder entregar este subproducto que las fábricas de pasta de celulosa consumen”.

Fuente: APFDigital.


Anticipo de las III Jornadas Celulósico Papeleras

Las III Jornadas Celulósico Papeleras siguen sumando novedades. Basada en el éxito obtenido en las I y II Jornadas de 2013 y 2015, la AFCP se encuentra trabajando en la organización de un nuevo ámbito de encuentro para quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, con el propósito de obtener la más rica información sobre los adelantos, innovaciones, tendencias, consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a la industria.

Las Jornadas se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo del año próximo en las nuevas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Para el segundo día, se acaba de confirmar una videoconferencia con representantes de la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón de España (ASPAPEL), en la que se abordarán especialmente cuestiones del reciclado. Con su gran experiencia en el tema, será una excelente oportunidad de conocer el trabajo realizado en España y Europa.

Para el día inaugural, en tanto, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. En el segundo día, como ya se había confirmado, también están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

Los dos primeros días también se podrán recorrer lo stands permanentes de los patrocinadores. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

COMPETITIVIDAD

La Argentina tiene mala nota en atención al cliente

Según el ranking mundial Smiling Report 2016, que mide indicadores de atención al cliente, nuestro país ocupa el puesto número 22 en “Saludo cordial”, muy por debajo de varios países latinoamericanos y de algunos europeos que lideran el ranking.

Sin embargo, una noticia alentadora es que la Argentina viene registrando una mejora en la performance en los últimos años en lo que refiere a “Servicios adicionales y venta sugerida”. En esa categoría, nuestro país ocupa la posición 20, dejando atrás a grandes players como Alemania y el Reino Unido.

El Smiling Report es un informe que compila datos sobre el servicio de atención al cliente que brindan empresas de sectores de diferentes industrias. El relevamiento se basa en más de 1,1 millón de personas provenientes de 61 países que respondieron un cuestionario sobre la atención que recibieron como clientes durante 2015.

COMERCIO EXTERIOR

En cantidades, las importaciones están por debajo de 2011

En medio de los ajustes que la economía argentina está produciendo (fiscal, monetario, cambiario, de precios relativos, de tarifas, de tasa de inversión, etc.), las importaciones aún no llegaron a niveles acordes con el propósito de recuperar inversión, retomar crecimiento y menos aún avanzar hacia el desarrollo, sostiene el último informe de la consultora DNI.

En los primeros ocho meses del año, las importaciones están descendiendo 7,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe. El débil nivel de la actividad económica, la devaluación en el tipo de cambio oficial, y especialmente el descenso de precios internacionales en no pocos bienes importados son las principales razones de ese descenso. Si se prevé un comportamiento similar para todo el año, las importaciones llegarían en 2016 a unos 55.782 millones de dólares. Se trataría de la cifra más baja desde 2009, casi 20.000 millones de dólares menores que el récord de 2013.

Por otro lado, si se toma como base el dato de 2011, las importaciones, anualizando el porcentaje observado en los primeros siete meses de 2016, están 5 puntos porcentuales debajo, aun creciendo 6,6% contra el año anterior, lo cual es lógico ante las restricciones a importaciones que se observaban hasta el año pasado, continúa el reporte. Sí pueden observarse incrementos algo mayores en cantidades de importaciones de bienes de consumo, que suben en lo que va del año un 20%. Pero los bienes de consumo no representan históricamente en Argentina mucho más que el 10% del total de importaciones.

MEDIO AMBIENTE

Descifran el genoma de una bacteria que degrada celulosa

El genoma de una bacteria nativa de interés para la industria papelera, textil, alimentaria y de biodiésel fue descifrado por un equipo de científicos del INTA, el CONICET y la UADE. Hoy, esos sectores productivos emplean enzimas que tienen la capacidad de degradar material vegetal para obtener materiales que sirvan para la elaboración de sus productos.

Tal como se describe en la revista “Genome Announcements”, los investigadores decodificaron la secuencia de ADN de una bacteria aislada de una muestra de suelo de un bosque nativo de Misiones. “Si bien es similar a otras cepas de esa clase de microorganismos, presenta algunas diferencias que permitirían identificar enzimas novedosas”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la líder del proyecto, la doctora Eleonora Campos, investigadora del CONICET en el Instituto de Biotecnología del INTA, en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.

La bacteria estudiada, la cepa B6 del género Cellulomonas, tiene la particularidad de tener un genoma con porcentaje de bases guanina y citosina muy alto, mayor de 75%. “Eso no es frecuente”, destacó Campos. “Además, fabrica enzimas con una alta capacidad para degradar celulosa, lo que la convierte de alto interés industrial”, completó.

Fuente: Infocampo.

EVENTOS

Primer Seminario Internacional “Corrientes, el Futuro”
10 y 11 de noviembre, Corrientes

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

100 mejores marcas del mundo: Pampers es la única asociada a la celulosa y papel

Apple y Google ostentaron la 1ª y 2ª posición del ranking Best Global Brands de Interbrand por cuarto año consecutivo. Coca-Cola, Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE completan el top 10. En el puesto 28º, Pampers es la única marca asociada a la industria de celulosa y papel.

Pero las de mayor crecimiento son Facebook (+48%), Amazon (+33%), Lego (+25%), Nissan (+22%), Adobe (+21%), Starbucks (20%), Zara (19%), Mercedes-Benz (18%), Porsche (18%) y Huawei (18%).

Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de marca; el papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente, y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.


Uruguay: interés de inversores extranjeros por tercera planta de celulosa

El director de la OPP, Álvaro García, informó que a partir del anuncio de la posible instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay “se disparó un gran interés de inversores del exterior, que presentan diferente tipos de ofertas relacionadas con una obra de ese tamaño y perspectivas productivas, por ejemplo de infraestructura vial”.

García indicó que cualquiera de los viajes que realizará el Presidente Tabaré Vázquez, como el que hará en octubre a China, están destinados, entre otras cosas, a informar sobre los caminos que Uruguay está recorriendo al respecto.

“Uruguay es un país que brinda muchas garantías y está abierto a la recepción de inversiones, que siempre han sido dinamizadoras y son imprescindibles para el crecimiento sostenido”, puntualizó

Fuente: Carmelo Portal.

RSE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.