Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

2 de noviembre de 2016 AÑO X N° 218

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Se realizó el taller “Diálogo con los proveedores en la Argentina”

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Oficina Nacional de Contrataciones del Ministerio de Modernización y el Ministerio de Producción y la Asociación Civil Generación Par organizaron el taller de trabajo “Diálogo con los proveedores en la Argentina” sobre la capacidad de incorporar criterios de sustentabilidad para papel de impresión y copiado.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, el 18 de octubre pasado. Asistieron representantes de Celulosa Argentina y Ledesma, junto con Edgardo Fontana, director técnico del INTI-Celulosa y Papel y Florencia Chavat, secretaria ejecutiva de Cerfoar.

Mónica Borrero, coordinadora del proyecto para “Estimular la demanda y oferta de productos sostenibles a través de las compras públicas sostenibles y el eco-etiquetado”, bautizado SPPEL, y representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, presentó la iniciativa y explicó los objetivos del taller: realizar un diálogo con los proveedores argentinos del sector, con el fin de revisar y adaptar una propuesta de criterios de sustentabilidad a la realidad nacional, y analizar su potencial aplicación en las compras públicas sostenibles para el corto, mediano o largo plazo, junto con el desarrollo de recomendaciones.

José Melero, consultor del PNUMA, en tanto, abordó el tema de las eco-etiquetas y los estándares voluntarios de sustentabilidad, junto con su relación con las compras públicas sostenibles. Finalmente, se dio lugar al Grupo de Discusión, en el que los participantes manifestaron sus observaciones y recomendaciones.

EL PAÍS

Anticipo de las III Jornadas Celulósico Papeleras

Basados en el éxito obtenido en las I y II Jornadas de 2013 y 2015, la AFCP se encuentra trabajando en la organización de un nuevo ámbito de encuentro para quienes constituyen la gran familia de la celulosa y el papel, con el propósito de obtener la más rica información sobre los adelantos, innovaciones, tendencias, consideraciones de mercado y todo aquello que rodea a la industria.

Las Jornadas, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo del año próximo, tendrán dos primeros días dedicados a conferencias y paneles de destacadas personalidades, así como a stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de patrocinadores en nuevas y modernas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.


SISTEMA IMPOSITIVO

Ya se reglamentó la Ley de fomento impositivo a las pymes

Ya se reglamentó la Ley de fomento a pymes 27264 mediante el decreto 1101/16. Los principales beneficios del régimen son los siguientes: la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, el cómputo del impuesto al cheque como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, el cómputo del 10% de las inversiones productivas como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, y la conversión a bono de crédito fiscal del IVA generado por inversiones productivas.

Para Miguel La Vista, director del estudio contable La Vista Casal, “la lectura del régimen permite observar que los beneficios pueden resultar algo escasos para enfrentar situaciones económicas difíciles para las empresas”. Sin embargo, advierte que puede ser un “punto de partida para impulsar una mejora fiscal en las empresas del sector pyme”.

El especialista también considera “muy oportuno el momento para iniciar una discusión sobre el peso exorbitante que las provincias han acumulado a lo largo del tiempo mediante el incremento sistemático en la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos”. Al respecto, indica que “es un impuesto muy imperfecto, pues grava la venta en todas las etapas de la producción económica, a tasas exorbitantes del 4 o 5%, que implican ahogos económicos y financieros a empresas con escasa rentabilidad”.

A modo de ejemplo, señala que “un 5% de impuesto sobre las ventas de una empresa que genera 10% de margen de utilidad, es equivalente a un impuesto del 50% sobre la ganancia del ejercicio. Impuesto que deberá sumarse al 35% del impuesto a la renta que rige a nivel nacional”.

COMERCIO EXTERIOR

La Argentina exhibe el 8º peor desempeño exportador del mundo

De acuerdo con el Banco Mundial, en el último ejercicio anual (2015), la Argentina tuvo exportaciones de bienes y servicios que equivalieron a sólo el 11,1% del PBI. Y ese ratio se complementa con importaciones que equivalieron a 11,9% del PBI. Esto implica que nuestro país muestra el menor porcentaje de exportaciones comparadas con su PBI y también el menor porcentaje de importaciones comparadas con el PBI en todas las Américas, revela el último informe de la consultora DNI.

En la comparación mundial, entre casi 150 países, hay solo ocho que tienen un ratio de exportaciones comparadas con el PBI más bajos que la Argentina: Sudán, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati. Por si fuera poco, la Argentina ocupa el lugar de menor nivel de importaciones -comparadas con su PBI- del mundo.

Para Marcelo Elizondo, hay que prever el impacto que esto tiene en la recepción de inversión extranjera directa. Al respecto señala que los principales receptores de IED en el mundo son países que ingresan en una de tres posibles categorías: son grandes economías por el tamaño de su mercado o por la dimensión de su PBI; son grandes exportadores o importadores en términos absolutos, o son países con un grado elevado o al menos medio/alto de integración internacional. Y Argentina no ingresa en ninguna de ellas.

MEDIO AMBIENTE

Uno de cada 3 argentinos vive en áreas expuestas a inundaciones

Así lo confirma el estudio “El riesgo de inundación en Argentina”, desarrollado por Swiss Re, compañía proveedora de reaseguros y seguros. Otros datos que incluye indican que, en los últimos 50 años, 75 grandes inundaciones fueron reportadas en la Argentina, afectando a 13 millones de personas y causando más de 500 muertos.

Además, precisa que, con pérdidas equivalentes a 22.500 millones de dólares desde 1980, las inundaciones son la catástrofe natural más costosa que afecta al país. También puntualiza que, cada año, la economía argentina podría perder alrededor del 0,15% del PBI debido a eventos asociados a inundaciones, y que, con aproximadamente 235 millones de dólares, el Gran Buenos Aires acarrea con casi el 35% de esta pérdida anual esperada.

“El crecimiento poblacional, la urbanización y el cambio climático son los principales disparadores del aumento de la exposición al riesgo de inundación”, destacó Alessia Barachetti, responsable de desarrollo de negocios de Swiss Re.

EL MUNDO

Uruguay ahora quiere que UPM financie planes de infraestructura

El Gobierno de Uruguay planea una fórmula en conjunto con la empresa finlandesa UPM para financiar las obras de infraestructura que requiere en el proceso de la instalación de su segunda planta de pasta de celulosa en el centro del país.

En un principio, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez había anunciado que la empresa invertiría 4.000 millones de dólares en la construcción de la planta y el Gobierno otros 1.000 millones en infraestructura, pero fuentes del partido oficialista Frente Amplio dijeron que “se maneja la posibilidad de que parte de esos 1.000 millones de dólares sean financiados por UPM”.

Ese importe podría ser descontado del canon que deberá pagar al Estado uruguayo por el desarrollo de la actividad. La planta de celulosa será instalada en la cuenca del Río Negro (centro del país) pero aún no se conoce si estará en el departamento de Durazno o Tacuarembó.

Fuente: El País.

EVENTOS

XXV Encuentro Nacional de Logística Empresaria
10 de noviembre, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

RSE

Incentivar la calidad de vida de los empleados potencia su productividad

Kimberly-Clark desarrolló la semana de la salud en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Se trata de una iniciativa que refuerza la incorporación de hábitos saludables en la vida diaria de sus empleados, en el marco del programa anual Vivir Bien.

“Buscamos actividades que puedan contribuir a que los colaboradores mantengan un equilibrio en el plano laboral y personal, con un gran foco en la salud física como emocional de cada uno. Mejorar la calidad de vida de las personas es nuestro propósito como compañía”, comenta Cinthia D’Agata, gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Argentina.

Según un estudio desarrollado por Willis Towers Watson, el 74% de los trabajadores de la región cree que las empresas deben cumplir una función activa en la salud de sus colaboradores, desarrollando prácticas que fomenten su bienestar y mejoren su calidad de vida. Al mismo tiempo, la investigación devela que incentivar hábitos saludables entre los empleados y ofrecer ámbitos de trabajo saludable contribuye a disminuir el número de ausencias y reduce hasta en un 50% la tasa de rotación de los empleados.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Osvaldo Vassallo, Claudio Terrés, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.