Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

16 de noviembre de 2016 AÑO X N° 219

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Claudio Terrés es el nuevo presidente de la AFCP

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel renovó su comisión directiva para el período 2016-2017 con un importante cambio. Claudio Terrés es el nuevo presidente de la AFCP, sucediendo así a Osvaldo Vassallo, quien a partir de este año ejercerá la Vicepresidencia 1º, junto con Julián Razumny, como representantes de Celulosa Argentina.

El resto de la CD queda conformado con las contribuciones de Juan Carlos Olavarría y Juan van Gelderen (Ledesma) en la Vicepresidencia 2º; Diego Colabardini y Hernán Rajmilovich (Papel Prensa) en la Vicepresidencia 3º; Paulo y Miguel Planas (Celulosa San Pedro) Vicepresidencia 4º; Eduardo Landin y Marcelo Campo (Zucamor) en la Secretaría; Guillermo Müller y Mariano Lettieri (Cartocor) en la Prosecretaría; Adrián Iglesias y Omar Espósito (Interpack) en la Tesorería, y Peter Osztoics y Juan Sackmann (Smurfit Kappa de Argentina) en la Protesorería.

La lista de vocales titulares, en tanto, incluye a Ricardo Rajnerman (Rainap); Juan La Selva y Jorge Schurmann (La Papelera del Plata); Pedro Muiña y Guillermo Echagüe (Papelera Don Torcuato); Claudio Tessari y Sergio Maestri (Papeles PM); Marcelo Campo y Eduardo Landin (Papel Misionero); Pablo Latrónico y Víctor Hofmann (Kimberly.Clark Argentina); Edgardo Abuaf y Alfredo Sircovich (Papelera Entre Ríos) e Ignacio Ferraro y Raúl Fernández (Cifive).

Los vocales suplentes, a su turno, son Alexander Leo y Fernando Kriviscky (Moldeados Argentinos); Juan Cruz Adrogué y Federico Kindgard (Papelera del NOA) y Daniel Rosato (Papelera Rosato). Los revisores de cuentas, finalmente, son Máximo Gagliardi (Papelera San Andrés de Giles) y Ricardo Angeletti (Ansabo).


Nueva edición del ciclo sobre productividad y eficiencia

Como continuidad de las actividades ya iniciadas con el propósito de favorecer la productividad y la eficiencia en el sector, la AFCP organiza una presentación de la empresa SKF sobre “Introducción a la Gestión de Activos Aplicada a la Mejora de la Confiabilidad y Eficiencia de planta”.

Dirigida a referentes de las áreas de Proyectos, Producción, Mantenimiento y Oficina Técnica, se llevará a cabo en la sede de la asociación, el próximo jueves 24 de noviembre de 9 a 12 y estará a cargo de los especialistas Franco Gagliano y Omar Valiente.

La lista de temas previstos incluye los conceptos centrales de la gestión de activos, una introducción a la norma ISO 55.000, y los paradigmas de mantenimiento basado en el monitoreo de la condición y mantenimiento proactivo.

La participación en el evento es sin cargo, pero requiere inscripción previa vía mail a afcparg@afcparg.org.ar y sofia@afcparg.org.ar, indicando nombre y apellido, DNI, empresa, cargo y teléfono.

COMERCIO EXTERIOR

Argentina quedó en el puesto 104º del ranking de competitividad global del WEF

El World Economic Forum (WEF) publicó una nueva edición de su reporte anual sobre competitividad internacional, The Global Competitiveness Report 2016-2017. La Argentina mejoró este año dos lugares respecto del pasado informe y regresando al 104º lugar del ranking global, la misma posición que obtuvo en 2013 y 2014. Con relación a los países de América latina y el Caribe, se ubicó en el puesto 17º sobre un total de 21 naciones, bien por debajo de México (51º) y de Brasil (81º).

El informe busca medir la competitividad de los países de acuerdo con diversas variables, que van desde la infraestructura a la instituciones políticas. Para ello, se basa en información cuantitativa obtenida de organizaciones internacionales como el FMI, la UNESCO y la OMS, entre otras 5.600 organizaciones. Estos datos se combinan con encuestas de opinión a 14.000 empresarios. Los 138 países relevados representan el 98% del PBI mundial.

En cuanto a los resultados específicos de la Argentina, el tamaño del mercado es el pilar mejor posicionado (28/138), seguido por la educación superior y formación (40/138), la salud y educación primaria (63/138) y la disponibilidad tecnológica (69/138). El rendimiento del país sigue siendo pobre en cuanto a eficiencia de los mercados de bienes (135/138), eficiencia en el mercado laboral (130/138), instituciones (130/138), entorno macroeconómico (130/138) y desarrollo del mercado financiero (110/138).

Fuente: Informe Económico Mensual de IAE Business School.

EL PAÍS

Papelera San Andrés de Giles, finalista de los premios PPI, recibió a delegación de AFCP Joven

Una comitiva de AFCP Joven, la iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel para formar a sus futuros representantes, recorrió las instalaciones de la planta de Papelera San Andrés de Giles, empresa finalista de los premios PPI en la categoría Tissue, que serán entregados en Bruselas, Bélgica, el próximo 21 de noviembre.

Participaron de la recorrida, realizada el viernes 4 pasado, Maximiliano Abuaf y Elizabeth Hutnik, de Papelera Entre Ríos; Patricio Lett Brown, de Rainap; Mariano Lettieri, de Cartocor; Matías Loianno y Mariano Muiña, de Celulosa Campana; Daniel Pinzone Vecchio y Mariano Procichiani, de Interpack, junto con Sofía Rau, de la AFCP.

También participaron Julián Razumny, de Celulosa Argentina; Andrea Sack, de Papelera del Plata; Alan Sánchez, de Papelera Berazategui, y Agustina Schcolnik, de Celulosa San Pedro, quienes fueron acompañados por el gerente de la AFCP, Néstor Nisnik.


Lanzan una Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales Fibrosos

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones lanzó su Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales Fibrosos.

El propósito es formar recursos humanos de alto nivel, con dominio de todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología de los materiales fibrosos, para que, como técnicos, investigadores, docentes o directivos, enfrenten, con un enfoque integral y en forma creativa, sus tareas.

La maestría ofrece un plan de estudios semiestructurado, que consta de cursos obligatorios y optativos (regulares o acreditados), seminarios, y la realización y defensa de un trabajo de tesis.

Para más informes, hay que dirigirse al Programa de Celulosa y Papel de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones: (0376) 4422198 o mamfi.unam@gmail.com.


ASPAPEL estará presente en las III Jornadas Celulósico Papeleras

La Asociación Española de Papeles y Cartones confirmó su participación en las III Jornadas Celulósico Papeleras, mediante una videoconferencia con su director general, Carlos Reinoso, y su máximo responsable de reciclado, David Barrio. El tema del reciclado será el de mayor relevancia entre sus presentaciones, para lo que se tuvo en cuenta la gran experiencia aquilatada por la asociación española en este tema.

Las Jornadas, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo del año próximo, tendrán dos primeros días dedicados a conferencias y paneles de destacadas personalidades, así como a stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de patrocinadores en nuevas y modernas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Premian a joven innovador que crea un reactor para obtener azúcar a partir de celulosa

La publicación internacional MIT Technology Review en español premió a 8 jóvenes argentinos y dos uruguayos por medio de su iniciativa “Innovadores menores de 35”, un galardón destinado a emprendedores e investigadores tecnológicos que destacan por sus proyectos disruptivos.

Entre los 10 ganadores figura Daniel Cantero, creador de FastSugars, un proyecto que apunta a sustituir al petróleo con biomasa, gracias a su reactor para obtener azúcares a partir de celulosa. Entre los otros proyectos galardonados aparecen iniciativas de big data y procesamiento de imágenes para aumentar la productividad de la agricultura como Agrozone; de democratización del acceso a la logística internacional como Gurucargo, o de uso de la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real como Oincs.

MEDIO AMBIENTE

Comparativo de efluentes entre Gualeguaychú y UPM

Un análisis divulgado por Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) determinó que los efluentes de la ciudad de Gualeguaychú registran más elementos contaminantes que la papelera UPM (ex Botnia), cuya instalación en la ciudad uruguaya de Fray Bentos fue causa de un conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay.

En base a estudios realizados entre 2011 y 2015, se obtuvieron varias conclusiones. Sobre el proceso industrial de UPM, se detectaron menos de una decena de “apartamientos de la normativa”, aunque se destaca que la empresa rectificó su procedimiento, como en el caso de la presencia de aceite y grasas en las aguas.

En tanto, en la desembocadura del río Gualeguaychú los niveles de irregularidades son mayores. Se detectaron más de 10 apartaciones a la normativa en análisis de aluminio, amonio, hidrocarburos de petróleo y hierro.

Fuente: Infobae.

EL MUNDO

Empresas CMPC volvió a registrar ganancias

La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile que el resultado consolidado del tercer trimestre fue de una utilidad de 144 millones de dólares, lo que se compara favorablemente con una pérdida de 89 millones registrada en idéntico lapso de 2015. “Esto se debe fundamentalmente a un menor cargo en la provisión de impuesto a las ganancias por efectos de fluctuaciones cambiarias sobre los impuestos diferidos”, explicó la compañía.

CMPC informó que los ingresos en el período totalizaron 3.595 millones de dólares, cifra semejante (3.591 millones) a las ventas registradas en el mismo lapso de 2015. “Contribuyeron a esto el mayor volumen de celulosa de fibra corta generado por la Línea 2 de Guaiba, y en menor medida, el mayor volumen de productos tissue y sanitarios en los principales mercados donde CMPC opera, lo que se vio contrarrestado por las caídas de precio en ambas fibras de celulosa, en cartulinas, en madera aserrada, en plywood, y en productos tissue medidos en dólares”.

En la actualidad, el 45% de las ventas a terceros de la compañía lo explica el área de celulosa-forestal, el 37% es generado por el segmento tissue y 18% por el sector papeles. Los destinos en el exterior con mayor participación en los ingresos son Asia (18%) y Europa (12%).

Fuente: El Mercurio.

EVENTOS

Foro sobre BioEconomía Regional
24 de noviembre, Montevideo, Uruguay

ver Sitio de Internet

RSE

Kimberly-Clark transforma sus residuos productivos en ladrillos, plásticos y compost

Kimberly-Clark desarrolló un proceso de recuperación de residuos en sus tres plantas de producción y la casi totalidad de sus desechos son reciclados, reingresan al proceso productivo o son destinados a otros procesos.

El proceso de recuperación de barros de la planta de Bernal es el más complejo, ya que todos los barros generados en el tratamiento primario de los efluentes son llevados a una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos cerámicos, que los usa en su proceso productivo.

El polietileno se procesa generando un grumo con el cual se genera el cuerpo donde se insertan las cerdas de cepillos y escobas. De las bandejas, sunchos y wicketer se obtienen pallets que luego son vendidos a la industria plástica.

El cartón se recicla y es reutilizado por empresas que producen derivados del papel. Mientras, los residuos metálicos son enviados a la fundición, o los alambres son retirados por otro proveedor para la posterior manufactura de jaulas para mascotas o perchas. Por otra parte, los residuos orgánicos se procesan en las composteras de cada planta para obtener abono para parques y espacios verdes.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.