Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

7 de diciembre de 2016 AÑO X N° 220

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Carta abierta de Claudio Terrés, flamante presidente de la AFCP

Claudio Terrés, recientemente elegido como nuevo titular de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel para el período 2016-2017, redactó una carta abierta a la comunidad de la industria de celulosa y papel, con el propósito de definir con claridad cuáles son los principales desafíos que prevé encarar desde su nuevo rol. A continuación, el texto completo.

“Si bien hace muchos años que soy parte de la comisión directiva de la AFCP, acompañando como vicepresidente la tarea desarrollada tanto por Rafael Gaviola como por Osvaldo Vassallo, ahora me toca asumir la mayor responsabilidad, y lo hago con mucho entusiasmo. En tal sentido, agradezco la confianza depositada por todos los miembros de la comisión directiva.

“Hace mucho tiempo que nuestro país no ve la instalación de una fábrica de escala internacional. Hemos realizado ampliaciones y aumentos de capacidad, e incorporamos nuevas tecnologías y automatizaciones. El sector tuvo una gran oportunidad de crecer, pero el país no supo aprovecharla. El caso Botnia marcó un antes y un después, y ésa es una pesada carga que deberemos alivianar entre todos, comenzando por transparentar la información de la actividad, de modo tal de recuperar la imagen y reputación perdidas. Hoy, disponemos públicamente de los datos de UPM (ex Botnia) que, durante los últimos años, el gobierno argentino no quiso mostrar, y son una realidad incontrastable. Hay que recuperar la verdad y, con ella, la confianza.

“También el consumo del papel fue y sigue siendo injustamente atacado, relacionándolo con la deforestación. No obstante que, desde hace muchos años, los árboles son 100% implantados con ese único fin, y no se talan bosques nativos para fabricar celulosa y papel. En nuestro país, además, se utiliza como fibra alternativa a la caña de azúcar, y fibras recicladas posconsumo en más del 40% de los papeles y cartones producidos.

“Sin dudas, esos son los mayores desafíos, pero otro objetivo será seguir muy de cerca las negociaciones internacionales, sabiendo que, en la actualidad, los altos costos internos (básicamente de energía, impuestos y transporte) nos restan competitividad y ponen en riesgo la continuidad de la operación y las fuentes de trabajo. Impulsaremos, entonces, una mayor articulación público-privada para recuperar competitividad, fortalecer los vínculos intraMercosur, a fin de preservarlos de las distorsiones emergentes de los desequilibrios macroeconómicos, y desarrollar políticas conjuntas de exportación a terceros países.

“En 2017, continuará el debate en el Congreso de la Nación de algunas leyes vinculadas al sector, como la de presupuestos mínimos para la industria, y la de envases posconsumo, por tantos años discutida y postergada a raíz de la falta de consensos. Tanto desde la AFCP como desde la UIA continuaremos participando en forma activa, aportando la experiencia del sector y los conocimientos técnicos respectivos.

“Seguiremos trabajando en equipo con toda la cadena de valor, desde la forestación (Afoa) hasta el papel y cartón transformado (Cial y Cafcco) e impreso (Faiga). Debemos seguir agregando valor a nuestros productos, para la cultura y la educación, los envases y embalajes, la higiene y la sanidad. El foco principal estará en el acompañamiento a la pequeña y mediana industria, sobre todo buscando incentivos y fuentes de financiamiento, como así también en simplificar la gestión por medio de los organismos de gobierno competentes. En ese sentido, la nueva ley Pyme es un gran paso.

“Internamente, profundizaremos los programas de capacitación y el trabajo en las comisiones, (laboral, comercio, energía, industria, ambiente y comunicación), como así también de grupos de trabajo por cada subsector (pasta, impresión y escritura, diario, cartulinas, marrones y tissue). Ampliaremos nuestra interacción tanto con el INTI como con el IRAM, de modo tal de avanzar en aspectos técnicos y normas de calidad.

“Sin dudas, la tarea es amplia, compleja y decisiva para un sector capital-intensivo, de mano de obra especializada, que integra una cadena de valor muy amplia y da trabajo a miles de familias argentinas.

“Para 2017, estamos organizando las próximas “Jornadas Celulósico-Papeleras” que se desarrollarán en el año del 85° aniversario de nuestra Asociación. Será, por lo tanto, un año de festejos en lo institucional que, confiamos, vaya acompañado de la recuperación económica y social, y sea el inicio de un largo período de desarrollo para nuestro querido país.”

ECONOMÍA GLOBAL

Los precios internacionales dejan de caer y algunos se recuperan

El súper ciclo de las materias primas que se inició en 2003, y luego de una caída en 2009, tuvo su pico en 2011/12, cayó hasta fines de 2015. Desde ese momento hasta agosto (último dato disponible), no sólo dejaron de caer, sino que se observa una leve recuperación en cereales (9%) y metales (12%), una fuerte alza en el petróleo (44%), mientras que se redujo el precio del gas natural.

Para el caso de los granos, en agosto resultaban ser 50% más altos que a principios de siglo, aun cuando en términos reales lo eran sólo 7,4%. Por el lado del precio del petróleo, los contratos de futuros apuntan a un aumento: de un promedio anual de 43 dólares el barril en 2016 a 50,6 en 2017. Sin embargo, el precio del gas natural está bajando por la abundante producción en Rusia y la demanda débil en Asia. Y si bien se recuperaron entre febrero y agosto, el FMI proyecta que los precios de los metales caerán 8% en 2016 pero se recuperarán 2% en 2017.

Hacia el futuro, son varias las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación independientes que estiman que los precios subirán lentamente en los próximos años debido a un ajuste de la oferta mundial de commodities. Todo indica que en términos generales las caídas terminaron, pero no se volverá a los niveles alcanzados en los 12 primeros años de este siglo.

Dada la matriz productiva de la Argentina y la composición de nuestras exportaciones, los precios internacionales juegan un rol central. Según el índice de precios de las materias primas elaborado por el BCRA, se observa que en términos reales el pico más alto fue en agosto de 2012 para caer bruscamente hasta fines de 2015, momento en que comienzan a crecer, revirtiéndose nuevamente en julio de este año. A pesar de la caída, el valor real se encuentra en los niveles del periodo 2004-2007, excepto en el caso de la soja que sigue estando más elevada. Incluso, la expectativa es que durante 2016 haya una leve recomposición de los términos de intercambio del orden del 5%.

EL PAÍS

Papelera San Andrés de Giles es la proveedora de tissue más innovadora del mundo

Con Felpita Kids, el primer papel higiénico creado para los niños, Papelera San Andrés de Giles ganó uno de los PPI Awards, en reconocimiento a las empresas que demostraron excelencia en la innovación con el lanzamiento de productos de papel tissue.

Este producto crea un nuevo nicho de mercado de alto valor, con características únicas, tales como la impresión de cuatro colores con temas de animales en estilo de dibujos animados y juegos interactivos, acompañando a los niños en su proceso de dejar el pañal.

La papelera nacional fue la única latinoamericana finalista. Entre sus competidores estuvieron nominados Kimberly-Clark (América del Norte), SATU Laboratory (Estonia), SCA (Suecia) y WEPA Group (Alemania).

COMERCIO EXTERIOR

Los servicios pueden ser una vía de inserción internacional para la Argentina

De acuerdo con la UNCTAD, la ralentización del comercio internacional se viene observando en mucho mayor medida en el comercio de bienes que en el de servicios. En función del potencial proteccionismo relativo inminente, la consultora DNI advierte en su último informe que las amenazas de restricciones al comercio transfronterizo que provienen de muchos países del hemisferio norte están enfocadas al comercio de bienes físicos y no al de servicios.

La Argentina, que se halla en el conjunto de países con menor relevancia en la exportación de bienes manufacturados según la OMC, se halla un escalón arriba en materia de exportaciones de servicios. En el último ejercicio anual, 2015, mientras las exportaciones argentinas de bienes retrocedieron en 11.593 millones de dólares, las de servicios crecieron 219 millones (de 13.823 millones en 2014 a 13.952 millones en 2015).

Para DNI, los servicios cuentan en la Argentina con el potencial que surge de la calidad de recursos humanos, la flexibilidad de numerosas organizaciones con predisposición a la adaptación al cambio, un relativamente buen stock de capital tecnológico y condiciones regulatorias menos gravosas que en el caso de los bienes físicos. Por el contrario, los bienes tienen sólo en la agroindustria condiciones de competitividad sistémica internacionales. En el resto, padecen dificultares en materia de logística y transporte, puertos, estructuras tributarias más pesadas, y alta dependencia de insumos que provienen de entornos no previsibles.

MEDIO AMBIENTE

La AFCP participa en red sobre aplicaciones de nanocelulosa

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel participa de la Red Nanocelia, que busca promover el desarrollo de las capacidades de las pymes industriales de Iberoamérica para la definición de procesos de producción de celulosa nanofibrilada (CNF) y el desarrollo de sistemas que permitan su aplicación en productos papeleros y otros materiales.

Las actividades también se refieren a los costos de producción asociados y la potencial aplicación final de los productos obtenidos, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de la producción y aplicación de CNF mediante un análisis del ciclo de vida.

La transferencia tecnológica se orienta hacia dos ejes de la cadena de valor: el de las materias primas (agro y forestoindustria) y el de los productos terminados (sectores de fabricación de papel y cartón, y producción de materiales compuestos). Estos productos mejorados podrán extender su valorización al sector de envases y embalajes.

Con ese propósito, se cuenta con las acciones de grupos de investigación y empresas de siete países: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Portugal. Por nuestro país, además de la AFCP, participa el Programa de Celulosa y Papel (PRCYP) del Instituto de Materiales de Misiones. CYTED, el organismo financiador, es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos.

EVENTOS

Feria Interzum China 2017
28 al 31 de marzo, Guangzhou, China

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Uruguay quiere atar el nuevo proyecto de UPM antes de fin de año

Antes de fin de año, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez pretende terminar de atar el proyecto de la nueva planta UPM, por lo que encomendó a su ministro Víctor Rossi trabajar en una propuesta para renovar el ferrocarril como medio de transporte de carga, como parte de la infraestructura necesaria para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

Una parte del proyecto se cerrará “sin problemas” antes de fin de año, dijo Rossi. Se refiere a los mecanismos para realizar los 1.000 kilómetros de carreteras y las mejoras portuarias que requiere el nuevo emprendimiento. “El gran asunto es aquello que nunca hicimos, el ferrocarril. Tenemos que armar una propuesta que sea buena para el país y que tengamos la capacidad de que funcione", explicó el ministro.

Rossi agregó que hay un abanico de instrumentos posibles: desde la financiación por medio de la corporación vial, las concesiones privadas, las de obra pública tradicional o los fideicomisos.

Fuente: El País.

RSE

El poder del voluntariado en Kimberly-Clark

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, Kimberly-Clark reconoció la importancia de la realización de estas actividades, destacándolo como un recurso de estimulación, gratificación y crecimiento personal para sus trabajadores.

Pablo Latrónico, vicepresidente de la compañía, indicó: “Creemos que el voluntariado convierte al colaborador en embajador de nuestra empresa en la comunidad. Construye puentes e incentiva habilidades que no hubiesen podido manifestarse en espacios tradicionales del entorno corporativo. Además, les permite ser agentes de transformación. En un paradigma en el que todos los líderes coincidimos: ofrecer un 5% del tiempo para cambiar el 100% de la vida de alguien que lo necesita”.

En total, más de 500 voluntarios de la empresa participaron de 7 convocatorias: Vuelta al Cole, Invertir Vale la Pena; Voluntariado Gerencial; Tipeo de Libros en San Luis y Bernal; Donación de Juguetes para la Posta Sanitaria; Desde Adentro, y Nochebuena para todos.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.