Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

20 de diciembre de 2016 AÑO X N° 221

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

“El año que viene va a ser mejor que éste”

Así lo aseguró el economista Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, en una disertación realizada con motivo del cierre de actividades del año de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

Al respecto, sostuvo que “la inflación podría bajar a 20 por ciento”, pero agregó que “la clave es que la economía crezca al menos 2,5 o 3 por ciento”. Indicó que eso depende de que “haya financiamiento sustentable, mejorando la calidad del gasto con buena inversión pública articulada con el sector privado”.

No obstante, condicionó dicho pronóstico a que las políticas del gobierno tengan “foco productivo”. Por el contrario, aseguró que “si no hay una coordinación, vamos a seguir con una economía estancada y una inflación por encima del 20 por ciento”.

El experto también trazó un panorama de la economía internacional, con un comercio estancado y con nuestros principales socios, Brasil y China, que no ayudan. El primero por el derrumbe de su economía y el segundo por el sostenido déficit comercial de nuestra relación.

Con relación al “efecto Trump”, sostuvo que nuestro país se vería muy complicado para refinanciar sus vencimientos de deuda, si la tasa de interés subiera por encima del 4 por ciento, pero que no es un escenario probable aún.

Respecto de la macro, indicó que la economía va a caer 2,5 por ciento este año y que la industria lo hará en un 5 por ciento, debido a la caída de Brasil y a las tasas de interés en dólares muy altas durante mucho tiempo que sostuvo el BCRA. Al respecto, añadió que en el año se perdieron 90 mil empleos formales y la mitad correspondió a la industria.

Respecto de los salarios, agregó que si el gobierno quisiera volver a una economía de consumo, un escenario posible es que la paritaria supere el 17 por ciento y que si eso ocurre la inflación va a ir para arriba.

Finalmente, sobre los aspectos microeconómicos clave, se refirió a la necesidad de mejorar los costos logísticos, de energía y de litigiosidad por accidentes laborales, de que surjan nuevas fuentes de financiamiento y que se encare una reforma tributaria. “De lo contrario, con una presión tributaria de 34 por ciento, un costo de hora hombre que duplica al de Brasil y triplica al de México, la industria va a seguir estancada”.

CAPACITACIÓN

La Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel se traslada a Puerto Rico, Misiones

El ciclo lectivo 2017 de la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TECYP), organizada por el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se ofrecerá en Puerto Rico, Misiones, como extensión áulica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La formalización del dictado se dará en el marco de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, el municipio de Puerto Rico y Papel Misionero SAIFC.

La carrera durará tres años y finalizará con una pasantía de tres meses (480 horas) en una fábrica de pulpa, papel, cartón u otras actividades relacionadas con los contenidos, lo cual permitirá al alumno vincular su formación teórica-práctica con la realidad industrial. Respecto de los alcances del título, las autoridades de la casa de estudios informaron que “podrán ejercer y participar en tareas de inspección, evaluación, operación y mantenimiento de plantas industriales de fabricación de pulpa y papel, participar en el control de calidad de materias primas y de productos terminados, trabajar en el control de procesos y ofrecer soporte técnico a proveedores de la industria papelera”.

Las preinscripciones para el ciclo lectivo 2017 ya están abiertas. Informe al 0376-4422198 o procyp@fceqyn.unam.edu.ar.

EL PAÍS

Las ventas de artículos de librería caen 6%

El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre, según reveló CAME. Con ese resultado, en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. Los artículos de librería retrocedieron 5,7% el mes pasado y acumulan una baja de 6% en el año.

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ni las ofertas atractivas del mercado lograron despertar el consumo de las familias, que siguió planchado y muy medido.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

No obstante, los artículos de librería se salvaron de quedar entre las caídas más pronunciadas del mes: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,2%), Ferreterías (-14,1%), Materiales para la construcción (-11,9%), Textil e indumentaria (-11,9%), Bazar y regalos (-11,4%), Materiales eléctricos (-10,8%), y Textil–Blanco (-10,7%).

COMERCIO EXTERIOR

Era Trump: la Argentina debería mirar hacia China, Japón y Corea

El lema de campaña del presidente electo Donald Trump “Estados Unidos primero” y sus promesas de crear “al menos 25 millones de empleos en una década” y de revisar el NAFTA indican un giro hacia el proteccionismo industrial, que impactará en el resto del mundo, señala el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El reporte se pregunta cómo podría enfrentar la Argentina un eventual panorama externo negativo en los años por venir. Del análisis del comercio exterior de nuestro país surge que, a lo largo de los primeros 10 meses, se registró un saldo positivo de casi 2.000 millones de dólares, pese a que las exportaciones cayeron un 2,1%. Ello se debió a que las importaciones declinaron un 8,2%. “En un contexto general de caída de precios, la Argentina se benefició porque el precio promedio de sus exportaciones cayó 5,7%, menos que el de sus importaciones, que lo hizo un 11,6%”, sostiene Víctor Beker, director del CENE.

Cuando se analiza el comportamiento por áreas económicas, se observa un déficit de 4.500 millones de dólares con China, de 2.500 millones con el Mercosur, de 2.260 millones con el NAFTA y de 1.082 millones con la Unión Europea. En cambio, fueron superavitarios los saldos comerciales con Egipto y los países del Magreb (3.000 millones de dólares), el Sudeste Asiático (2.900 millones), India (1.300 millones), Chile (1.300 millones) y Medio Oriente (1.200 millones).

“En la eventualidad de tener que enfrentar restricciones en las exportaciones a los Estados Unidos, la Argentina debería procurar reducir las importaciones provenientes de ese origen. En simultáneo, debería incrementar sus ventas a China, contrarrestando la caída registrada durante el corriente año. Por otra parte, llama la atención el bajo nivel de intercambio con Japón y Corea del Sur, destinatarios de algunas de nuestras exportaciones primarias, cuyo volumen debería tratar de elevarse y diversificarse”, señala Beker.

MEDIO AMBIENTE

El INTA y la FAO relevarán la biomasa de ocho provincias

Ambas entidades firmaron una carta de acuerdo en apoyo al Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa en Argentina (PROBIOMASA). El eje de la carta es identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en diferentes provincias del país, con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

PROBIOMASA persigue, entre otras cosas, la generación de información actualizada y el desarrollo de metodologías y herramientas orientadas a la promoción del desarrollo de la bioenergía. Se trabaja junto al Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor (PNAIyAV) en la confección de grupos de trabajo regionales que actuarán coordinadamente con el equipo técnico de PROBIOMASA.

La información obrante en las diversas instituciones se utilizará para la implementación de la metodología WISDOM (Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles - Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping) e institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de los recursos biomásicos.

Fuente: INTA Informa.

EVENTOS
EL MUNDO

Xerium Technologies presenta TransForm

Se trata de una nueva generación de telas de conformación. “Utilizando nuevos polímeros patentados y diseños estructurales, nuestra nueva línea TransForm ya está ayudando a los clientes a reducir el consumo de energía en más del 15 por ciento, mientras que la vida útil de la tela aumenta entre 15 y 25 por ciento”, indica Bill Butterfield, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Xerium.

La tecnología es aplicable a máquinas que producen: cartulina, ondas, liners, papeles bolseros, cartón para envases tanto sea para líquidos como alimentos, white top, y otras variantes. Además, puede ser usada para los distintos sistemas de formación conocidos en máquinas de producción papelera.

“Ensayamos estos nuevos productos con resultados de mejores tasas de drenaje y calidad de la hoja. El rendimiento continúa superando las expectativas de nuestros clientes”, agrega el ejecutivo.

Fuente: Business Wire.

RSE

Ocho de cada 10 empresas no planean incorporar personal

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup revela que, para el primer trimestre de 2017, ocho de cada diez empleadores de la Argentina no planean incorporar personal. De hecho, la Expectativa Neta de Empleo es de apenas +6%, disminuyendo un punto porcentual en comparación con el mismo período del año anterior.

En la comparación interanual, las expectativas de contratación declinan en cinco de los nueve sectores. Los empleadores del sector de Construcción reportan el mayor descenso, con una caída de 14%, mientras que las expectativas son 9% más débiles para el sector de Servicios. El resultado más destacado se reporta en Agricultura & Pesca, con un incremento de 19%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con alza de 6%.

Globalmente, por el contrario, los empleadores de 40 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones. En las Américas, 9 de los 10 países presentan planes de contratación positivos.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.