Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

11 de enero de 2017 AÑO XI N° 222

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Las Jornadas Celulósico Papeleras 2017 suman patrocinadores

Albany, Archroma, Buckman, Ecolab Nalco, Fomat, Imerys, Kadant-Johnson, Papstar, Propel y Voith son las diez empresas que ya confirmaron su participación como patrocinadores de las III Jornadas Celulósico Papeleras, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Como es tradición, los dos primeros días estarán dedicados a conferencias y paneles con destacadas personalidades, pero además en esta oportunidad se incorporan los stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de los sponsors. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

EL PAÍS

Las ventas minoristas siguieron cayendo y las librerías cerraron el año 5,5% abajo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre frente a igual mes de 2015, en un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna, según CAME. Con ese resultado, el año finalizó con una caída promedio de 7% en las ventas. Si bien subieron 1,1% en diciembre, las ventas de librerías cayeron 5,5% en 2016.

Pese a las promociones de 2x1 y 40-50%, la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, ninguna medida fue suficiente para reactivar una demanda muy débil, producto de la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción.

Como dato positivo, las ventas superaron las expectativas de los comercios, que eran muy bajas. La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado fue que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender.

RECICLADO

Europa: la cadena de reciclado de papel supera su compromiso voluntario

La tasa de reciclado de papel fue del 71,5% en Europa, un 1,5% superior a la meta establecida en la 3ª Declaración Europea sobre Reciclado de Papel para el período 2010-2015.

“Los esfuerzos del European Recovered Paper Council (ERPC) complementan perfectamente la política de la UE sobre la economía circular. La cadena de fibra de papel puede servir como modelo perfecto para la circularidad”, dice Henri Vermeulen, presidente de ERPC.

Además de los avances cuantitativos, se realizó gran parte del trabajo cualitativo, especialmente con iniciativas para facilitar el proceso de reciclaje y aumentar dicha actividad. Entre ellos se incluyen la recolección y aplicación de ecodiseño a los productos de papel.

Fuente. Two Sides.

COMERCIO EXTERIOR

El gasto público es el principal obstáculo para la competitividad

Argentina es uno de los 10 países con menor participación de sus exportaciones en el PBI y, a la vez, uno de los que integran el lote del 20% de mayor gasto público comparado con el PBI del mundo, indica el último reporte de la consultora DNI.

El gasto público es la principal causa de los problemas de competitividad, según el experto Marcelo Elizondo. ¿Por qué? Porque genera elevada presión tributaria, el alto déficit del presupuesto público (que genera incertidumbre y difiere decisiones), la enorme tasa de inflación (especialmente surgida de la emisión monetaria), la fuerte tasa de interés (producida por la absorción de recursos monetarios, a lo que debe sumarse la escasez de recursos financieros para las empresas) y el atraso cambiario (producido por el ingreso dólares “externos” dirigidos al financiamiento del fisco).

En el mundo, el promedio del gasto público es de 29,5% del PBI y en la Argentina llega al 40%. Y el mundo exporta alrededor de un tercio de lo que produce y nuestro país exporta poco más del 10% de lo que produce. Para Elizondo, en la medida en que se corrija en el futuro esta circunstancia y se modere la elevada exacción de recursos del sector productivo para financiar nieves de erogaciones fiscales mayores a los niveles promedio internacionales se podrá tender a una recuperación de la competitividad.

MEDIO AMBIENTE

Uruguay: 20% de la energía es eólica y 17% proviene de biomasa

Al cierre de 2016, los parques eólicos instalados en Uruguay generaron 1.300 megavatios, el 20% toda la energía del país, reveló Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). El funcionario explicó que el 55% correspondió a energía hidráulica, el 17% a biomasa (incluida las dos plantas de celulosa) y el 1% a la fotovoltaica, mientras el 10% se exportó a la Argentina.

Al valorar los resultados, apuntó que la diversificación de la matriz eléctrica “es una revolución más que una evolución”, por la velocidad con que se desarrolló.

También precisó que, en 2013, sin el cambio de matriz, el costo por megavatios/hora rondaba los 80 dólares, mientras que, al concluir el 2016, disminuyó a 55, lo cual significa que el Estado invertía más de mil millones de la moneda estadounidense en ese entonces y ahora desembolsó unos 600 millones.

Fuente: Prensa Latina.

EVENTOS
EL MUNDO

Cuáles son las exigencias de UPM para instalar una nueva pastera

UPM pretende que el gobierno uruguayo suscriba una “carta de entendimiento” en la que deje claro su interés en el proyecto para que la compañía puede presentar ese documento a los posibles financiadores. El planteo molestó al ministro de Economía, Danilo Astori, y otros funcionarios plantearon dilatar las conversaciones, ya que el documento solicitado compromete al país antes de que se hayan acordado otros aspectos clave del proyecto.

El presidente oriental Tabaré Vázquez dijo que su aspiración es que en el segundo semestre del año entrante se pueda poner la “piedra fundamental” de la nueva planta de UPM. En el gobierno se da como un hecho que la inversión, a ubicarse a no más de 25 kilómetros de Paso de los Toros, (no está todavía resuelto si en Tacuarembó o en Durazno), se concretará. UPM quiere traer en tren la pasta de celulosa a Montevideo.

La planta podrá producir hasta 2 millones de toneladas de celulosa al año, bastante por encima de los 1,2 millones que tiene la planta de UPM que funciona en las cercanías de Fray Bentos.

Fuente: Búsqueda.

RSE

Premian a Kimberly-Clark por su gestión sustentable

Kimberly-Clark se ubicó entre las 10 empresas que guían su modelo de negocio a la sustentabilidad con características distintivas en la XVIII Edición de los Premios Ciudadanía Empresaria otorgados por AMCHAM (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina). La distinción fue en el marco de la categoría Gestión Orientada a la Sustentabilidad (GES), de la institución.

“Hoy, la sustentabilidad en Kimberly-Clark es parte de nuestra estrategia de negocio. De modo que generamos un cambio de paradigma, una nueva forma de producir donde la sostenibilidad se integra en todos los procesos y áreas para generar crecimiento económico, innovación continua de nuevas categorías y productos y un impacto positivo en la comunidad y el ambiente”, comenta Pablo Latrónico, vicepresidente de Kimberly-Clark LAO-Región Austral.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.