Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

25 de enero de 2017 AÑO XI N° 223

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

La Argentina abre un proceso antidumping contra importaciones de papel estucado

El Ministerio de Producción decidió iniciar una investigación antidumping contra las importaciones de papel estucado proveniente de China y Finlandia, a solicitud de Ledesma. El producto sujeto a la investigación es, específicamente el papel estucado que contiene entre 10 y 50% de fibra obtenida por proceso mecánico o químico-mecánico.

En junio de 2012, la Argentina ya había impuesto aranceles sobre el papel estucado de pasta química importado de los Estados Unidos (63,51%), Finlandia (91%), Austria (98%) y China (39,56%). Las medidas, aplicables durante cinco años, cubren rollos y hojas de papel estucado con 10% o menos de fibra mecánica y pesos de base desde 80 hasta 200 g/m², excluyendo el papel con una anchura de 15 centímetros o menos.

Fuente: RISI.

EL PAÍS

ASPAPEL estará presente en las III Jornadas Celulósico Papeleras

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón confirmó su participación en las III Jornadas Celulósico Papeleras, mediante una videoconferencia con su director general, Carlos Reinoso, y su máximo responsable de reciclado, David Barrio. El tema del reciclado será el de mayor relevancia entre sus presentaciones, para lo que se tuvo en cuenta la gran experiencia aquilatada por la asociación española en este tema.

Por otro lado, Albany, Archroma, Buckman, Ecolab Nalco, Fomat, Imerys, Kadant, Papstar, Propel y Voith son las diez empresas que ya aseguraron su participación como patrocinadores de las III Jornadas Celulósico Papeleras, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.


Alertan sobre el peligro de reconocer a China como economía de mercado

Adrián Makuc, asesor de la Federación de Industrias Textiles Argentinos, publicó una columna en El Cronista Comercial en la que sostiene que “no existen razones ni fundamentos que justifiquen que Argentina reconozca a China como una economía de mercado capitalista”.

Sostiene esa afirmación en el grado mayoritario de participación del Estado y de las empresas de propiedad del Estado o con mayoría estatal en la producción de bienes; en que la formación de los precios de esa economía no responde a los costos de producción de los bienes; en que las empresas chinas no llevan registros que responden a las normas de contabilidad aceptadas internacionalmente, y en que el tipo de cambio de su moneda no está fijado por la oferta y demanda en el mercado de cambios.

También menciona una razón adicional: “Es imprescindible que Argentina mantenga la posibilidad de utilizar los derechos antidumping para enfrentar situaciones donde las importaciones de bienes de origen chino compiten en forma desleal con productos nacionales similares”.

RR.HH.

Argentina se ubica lejos en el Índice de Competitividad por el Talento Global

Argentina logró el puesto 64º, un peldaño por encima del año anterior, en el Índice de Competitividad por el Talento Global realizado por Insead, Human Capital Leadership Institute y Adecco. Dicho índice mide cómo 118 economías nacionales, que representan el 97,3% del PIB mundial y el 88,7% de su población, atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

Entre los países latinoamericanos, Chile lidera en el puesto 34º, seguido de Costa Rica (39º), Panamá (48º), Uruguay (51º) y nuestro país. Por detrás quedan Colombia (71º), México (74º), Ecuador (79º), Brasil (81º) y Perú (83º).

Los primeros puestos del ranking están dominados por países europeos. Suiza mantiene su posición en la parte superior, seguido por Singapur. Sólo otros dos no europeos se encuentran en el top 10: los Estados Unidos y Australia.

COMERCIO EXTERIOR

El BICE lanza una nueva línea para financiar exportaciones

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las exportadoras, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó una nueva línea de crédito para apoyarlas a mediano y largo plazo. Se trata de una operación de financiamiento sin recurso, también llamada Forfaiting, que permitirá al exportador posicionar sus productos en el mundo y ofrecer al comprador un plazo de hasta 5 años para cancelar su deuda.

Mediante esta herramienta la empresa argentina cobrará de contado el valor de la exportación por medio del BICE mediante el descuento de cartas de crédito, pagarés y/o letras de cambio avaladas. Por su parte, el banco asume el riesgo del impago, para lo cual será requisito una garantía bancaria adicional, necesaria para obtener el cobro en caso de fallido por parte del importador.

El lanzamiento es fruto del cambio en una normativa que exigía a los exportadores liquidar las divisas en un plazo de 365 días para extenderla a cinco años. La línea tendrá como destino la exportación de manufacturas de origen industrial y agropecuario, bienes de capital y servicios por un monto mínimo de 200.000 dólares hasta un máximo de 6 millones. Contempla también a plantas industriales y proyectos “llave en mano” hasta 10 millones, por el 100% de la operación.

MEDIO AMBIENTE

Paneles ignífugos para camiones a partir de residuos de la industria papelera

Una investigación obtuvo una nueva generación de paneles ignífugos para el interior de camiones y autobuses fabricados a partir de biopolímeros procedentes de subproductos de la fabricación de pasta de celulosa papelera. El proceso fue liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) de España, tras 48 meses de investigaciones.

Para conseguir los paneles, los socios del proyecto desarrollaron un nuevo proceso de obtención de bioplásticos, concretamente polihidroxibutirato (PHB) y polibutileno succinato (PBS), a partir de subproductos del proceso de obtención de la celulosa.

Además de instalarse en el interior de camiones y autobuses en forma de columnas y paneles laterales, estos paneles podrán utilizarse también en trenes, barcos, furgonetas y otros medios de transporte de mercancías y personas.

Fuente: Logística Profesional.

EVENTOS

Feria Interzum China 2017
28 al 31 de marzo, Guangzhou, China

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

RSE
STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.