Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

8 de febrero de 2017 AÑO XI N° 224

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Se suman patrocinadores a las Jornadas Celulósico Papeleras 2017

Albany, Archroma, Buckman, DAS, Ecolab-Nalco, Fomat, Imerys, Kadant, Man Diesel, NCR Biochemical, Papstar, Propel, RIF y Voith son las 14 compañías que ya aseguraron su participación como patrocinadores de las III Jornadas Celulósico Papeleras, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Como es tradición, los dos primeros días estarán dedicados a conferencias y paneles con destacadas personalidades, pero además en esta oportunidad se incorporan los stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de los sponsors. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

En el tramo correspondiente a Innovación Tecnológica Sustentable, se tocarán temas de actualidad como la formación de papeles con tecnología de espumas, las nanocelulosas y su utilización en la mejora de las propiedades del papel, las fibras recicladas y la ampliación de su vida útil o el Proyecto Iberoamericano Nanocelia.

EL PAÍS

Acuerdo en busca de financiar la fábrica de celulosa y papel en Corrientes

La firma de capitales argentinos Agroforestal Oberá cerró un acuerdo para negociar una asociación con una compañía extranjera a fin de concretar una inversión que rondaría entre 650 y 800 millones de dólares, en una fábrica de celulosa y papeles marrones en la provincia de Corrientes. Podría producir 500.000 toneladas anuales de pasta kraft no blanqueada (UKP) y 300.000 toneladas anuales de papel kraftliner, a partir de 2019.

La fábrica se abastecerá de residuos forestales de plantaciones de pino. “Nuestro proyecto no incluye la compra de plantaciones; compraremos madera de terceros, y ya hemos logrado la adhesión para proveer de madera a la planta de forestadores de la zona con 140.000 hectáreas de pino”, explicó Cetrángolo, tras lograr acuerdos con productores forestales correntinos que se sumaron al emprendimiento.

Según Gustavo Cetrángolo, ya cuentan con un predio de 400 hectáreas sobre el río Paraná y con acceso pavimentado hasta la Ruta Nacional 12, cerca de la ciudad de Ituzaingó. La factibilidad del proyecto y su localización resultó de un estudio realizado por la consultora finlandesa Pöyry. Sus ventajas están asociadas a la disponibilidad de materia prima e insumos a costos competitivos.

El empresario agregó que el paso siguiente para avanzar en proyecto será esperar el momento que las autoridades de Corrientes publiquen las regulaciones ambientales para la industria de pulpa y papel en la región, que estima será en febrero. “Ya estamos en conversaciones con Pöyry para hacer los estudios de pre-ingeniería y de impacto ambiental después de que el gobierno publique esas regulaciones”, dijo el ejecutivo.

Fuente: Momarandu.

TECNOLOGÍA

Nuevo sistema para identificar roturas de tela en la producción de papel

Voith desarrolló WebDetect-nx, una solución que identifica las roturas de tela en la producción de papel. Se basa en un proceso en el que un sensor multi-luz mide diferentes fuentes y las interpreta simultáneamente a alta velocidad. Esto promete dar como resultado menos “falsos positivos” y, por lo tanto, menos tiempo de inactividad de la producción, así como un menor riesgo de daños a la máquina debido a roturas no detectadas.

“Los errores en la detección de rotura a menudo causan interrupciones innecesarias en la producción de papel e incluso pueden causar daños a la máquina. En cualquier caso, estos tiempos de parada cuestan tiempo y dinero a los fabricantes de papel”, dice Peter Biener, gerente de producto de Voith.

COMERCIO EXTERIOR

¿Se abre una nueva era para el comercio global?

El comercio internacional creció robustamente en las últimas décadas debido al desarrollo de las cadenas globales de valor, formadas por empresas vinculadas que fabrican partes en diversos países, las encadenan en líneas que se coordinan, comparten información, estrategias, estándares, y llegan a bienes finales en algún país que elabora la última parte.

No obstante, desaceleró su crecimiento desde 2012, según explica Marcelo Elizondo en el último informe de su consultora DNI. Esto se debió a efectos del descenso en precios de commodities de petróleo y minerales y, por evolución tecnológica, de los costos de muchos componentes del comercio. Además, los procesos de deslocalización de la producción llegaron a cierta madurez.

En este contexto, el presidente Trump aparece ahora como abanderado en la crítica a cierta transnacionalización productiva. Elizondo prevé que el mundo se enfrentará, así, a tres modelos: la pretendida revisión del statu quo (Estados Unidos), el mantenimiento del statu quo (Asia Pacifico) y la revisión de las actuales condiciones para la adaptación (Alemania/UE, Reino Unido, parte de América latina). Y asegura que cualquier intento de obturar los flujos de funcionamiento de comercio mundial actuales afectará la capacidad de las empresas de producir, evolucionar e innovar.

El impacto de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China podría afectar precios, imponer volatilidad y desalentar decisiones de empresa y, de ese modo, afectar el comercio. Además, la política doméstica de Estados Unidos podría modificar la cotización del dólar y la tasa de interés. En cualquier caso, según Elizondo, la moraleja es que los cambios en el mundo generarán un ambiente en el que los que ganen sean los que más valor generan, los que se apoyan en calidad, conocimiento, innovación, y produzcan cada vez con más ciencia incorporada.

MEDIO AMBIENTE

China estrena el mayor mercado de CO2 del mundo

China tiene pequeños mercados piloto de CO2 desde 2013, pero este 2017, en fecha aún por determinar, pondrá en marcha el mayor mercado de carbono del mundo, por delante de la UE. Cubrirá de cuatro a cinco Gt de CO2 y afectará a más de 8.000 empresas y entidades de ocho sectores económicos: generación de electricidad, aviación, petroquímica, química, materiales de construcción, hierro y acero, metales no ferrosos, celulosa y papel.

El consumo de energía es el criterio aplicado para participar en el mercado: estarán obligadas las firmas que hayan consumido más de 10.000 toneladas equivalentes de carbón en alguno de los años entre 2013 y 2015. Adicionalmente, los reguladores regionales tienen que especificar las entidades concretas antes de que concluya junio.

La mayoría de los derechos iniciales serán gratuitos y se celebrarán subastas periódicas para que los participantes puedan adquirir nuevos derechos. Para 11 de los subsectores identificados se aplicará una metodología en función de la ubicación de la instalación emisora y la intensidad de sus emisiones, favoreciendo a las que expulsen menos gases. Los otros siete subsectores recibirán los derechos en función de sus emisiones históricas.

Fuente: El Economista.

EVENTOS

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

UPM no negocia con Uruguay la instalación de una tercera pastera

Seis meses después de que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunciara la construcción de la tercera planta procesadora de pasta de celulosa, que supondría una inversión de 5.000 millones de dólares, UPM emitió dos comunicados que ponen en duda la viabilidad del proyecto.

En el primer texto, la compañía finlandesa expresó que “no está en negociaciones con el gobierno uruguayo por la instalación de una nueva planta”. Asimismo, agregó que la compañía está “considerando perspectivas y prerrequisitos” para su desarrollo en Uruguay “a largo plazo”. Actores de la esfera política y del mundo empresarial y bursátil entendieron este mensaje como un congelamiento del proyecto, a tal punto que cayeron las acciones de UPM.

Horas después de ese primer comunicado, al que el ejecutivo uruguayo intentó bajarle el perfil, la filial uruguaya de UPM difundió otro despacho a los medios asegurando que “nada ha cambiado en el enfoque hacia el gobierno de Uruguay” y que “las "conversaciones siguen con espíritu positivo”.

Fuente: Clarín.

RSE

Se viene el Foro Internacional de RedEAmérica

En la novena edición del Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2017, que se celebrará el 16 de marzo en la ciudad de Córdoba, un grupo de 18 expositores compartirán a empresas, fundaciones empresariales, academia y ONG’s su conocimiento sobre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad del negocio y las alianzas público-privadas para la promoción de entornos sostenibles.

En la conferencia central “Empresa y desarrollo sostenible: tendencias y oportunidades” participarán Bernardo Kosacoff, exdirector de la CEPAL; René Valdés, representante de la Organización de Naciones Unidas, y Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

También participarán Carla Duprat, directora de sostenibilidad de InterCement de Brasil; Kathy Uribe, directora de la Fundación Minera Los Pelambres de Chile; Constanza Alarcón, directora de la Fundación Alpina de Colombia, y Ronaldo Santos de Freitas, gerente de Sostenibilidad de Natura Cosméticos de Brasil.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.