Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

28 de febrero de 2017 AÑO XI N° 225

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

La energía y el ambiente serán protagonistas de las Jornadas Celulósico-Papeleras

En el primer día de las Jornadas Celulósico-Papeleras, que se realizarán del 17 al 19 de mayo en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires, se abordarán dos temas de máximo interés para el sector: el desafío energético en la Argentina, y la problemática ambiental en la industria de la celulosa y el papel.

Ambos serán tratados por especialistas, coordinados respectivamente por Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina, y Edgardo Chaneton, en representación de la Comisión de Medio Ambiente de la AFCP.

La realidad energética de la región, las energías renovables y la ley Guinle serán puntos salientes del primer panel. Las normativas medioambientales, con especial énfasis en efluentes, su control y el desarrollo tecnológico actual, comprenderán los temas más importantes del segundo.


La AFCP lanza un curso online sobre control de calidad del proceso y del producto

Conducido por la Universidad Nacional de Misiones, en el marco del convenio con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, el curso “Control de calidad del proceso y del producto” se dictará online a partir del lunes 20 de marzo próximo.

Los profesores Fernando Felissia y Graciela Gavazzo estarán a cargo de la capacitación de 6 semanas, por un total de 40 horas de cursada, cuyo objetivo es introducir a los participantes en los conceptos relacionados con los sistemas de calidad y el conocimiento de los ensayos de pulpas, papeles y cartones.

El requisito para participar de la capacitación es haber realizado el curso “Introducción a la fabricación de pulpa y papel”, o contar con conocimientos equivalentes. Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofia@afcparg.org.ar o (011) 4931-0051.

CHINA

Adaptarse al cambio

Hace poco tiempo, China estaba luchando para construir la mayor capacidad posible. Y lo hizo: millones de toneladas instaladas entraron en funcionamiento en un corto espacio de tiempo. Las máquinas eran más grandes, más anchas y más rápidas que nunca. Entonces, por supuesto -como es relativamente común en la industria de la pulpa y del papel- de repente hubo exceso de capacidad. En el caso de China, una economía en desaceleración dio lugar a una tormenta perfecta y a un montón de papel sin lugar para ir.

Por eso, la fabricación de papel en el país está pasando por una época de grandes cambios. Guo Yongxin, subdirector del Centro de Información de la Industria Ligera de China, dice: “Estamos en la era del equilibrio y la optimización. La producción total alcanzó el techo y no vamos a ver un aumento significativo en la industria papelera de China. Si bien el PIB per cápita de China ocupa el lugar 90 en el mundo, nos damos cuenta de que el crecimiento no equivale automáticamente a las tasas de consumo de papel”.

“Ya sea que lo admitamos o no, China es ahora una economía de mercado y, si nos fijamos en la industria de la pulpa y el papel, las empresas estatales representan menos del 10 por ciento del total”, añade. El equilibrio de mercado y la optimización dieron lugar inevitablemente a cierres de capacidad por el 8,3 por ciento del total. Los grados que están siendo más afectados por el crecimiento negativo son el papel de periódico, y el de impresión y escritura sin recubrimiento. Todavía hay crecimiento en tisú, papel de embalaje y cartón.

Guo concluye: “La industria de la pulpa y el papel es una de las más sostenibles, y tiene un enorme potencial en el plan del gobierno. Tiene que mirar las reglas del mercado, hacer planes estratégicos científicamente, lograr los avances necesarios y seguir haciendo una contribución a la industria global de pulpa y papel”.

Fuente: Paper360º.

EL PAÍS

Las ventas de librerías se salvan de una nueva debacle del retail

Con una caída de apenas 0,3 por ciento, las ventas de librerías fueron las menos afectadas por la crisis económica. De hecho, las cantidades vendidas por los comercios minoristas generales cayeron 2,5 por ciento en enero, de acuerdo con la información relevada por CAME. Se hicieron sentir tanto la menor disponibilidad de efectivo como la cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar a países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, aprovechando los precios más convenientes.

De los 21 rubros de la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, el de farmacias, finalizó con un alza anual muy leve de 0,3 por ciento. De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016. De hecho, los principales retrocesos se dieron en las categorías de joyerías y relojerías (-5,8 por ciento), bijouterie (-5,6 por ciento), marroquinería (-4,3 por ciento) y bazar y regalos (-3,9 por ciento).

Otras bajas relevantes correspondieron a deportes y artículos de recreación (-3,5 por ciento), muebles de oficina (–3,2 por ciento), materiales eléctricos (-3,1 por ciento), perfumería (-2,9 por ciento), materiales para la construcción (-2,8 por ciento), neumáticos (-2,6 por ciento), ferretería (-2,4 por ciento), calzados, golosinas e indumentaria (en los tres casos: -2,2 por ciento).


Se inicia la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel en Puerto Rico, Misiones

El 11 de febrero pasado, en el aula 1 de la extensión de la Universidad Nacional de Misiones en la localidad de Puerto Rico, se realizó la clase inaugural de la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel, con la participación de 88 alumnos.

El ciclo lectivo 2017 de la tecnicatura, organizada por el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se da en el marco de un convenio entre dicha facultad, el municipio de Puerto Rico y Papel Misionero.

La carrera dura tres años y finalizará con una pasantía de tres meses en una fábrica de pulpa, papel, cartón u otras actividades relacionadas, lo cual permitirá al alumno vincular su formación teórica-práctica con la realidad industrial.

Respecto de los alcances del título, las autoridades de la casa de estudios informaron que “podrán ejercer y participar en tareas de inspección, evaluación, operación y mantenimiento de plantas industriales de fabricación de pulpa y papel, participar en el control de calidad de materias primas y de productos terminados, trabajar en el control de procesos y ofrecer soporte técnico a proveedores de la industria papelera”.

COMERCIO EXTERIOR

Crece la apertura de importaciones, pero no bajan los precios

Hasta ahora, las importaciones no están trayendo precios bajos. Pese a los productos que se compran del exterior de diferentes rubros, los valores siguen subiendo al ritmo de la inflación. Así se desprende de un informe del economista Darío Gannio, que muestra los productos que ya se importan y cómo los precios no descendieron sino todo lo contrario.

Ya se anticipó que el Gobierno prevé autorizar la entrada irrestricta de 250 productos nuevos: textiles, autopartes, insumos médicos y línea blanca, en su mayor parte. Por eso, se empezará a eliminar la última barrera que tienen algunas importaciones: las LNA, que reemplazaron a las Declaraciones Anticipadas (DJAI).

Un documento del Ministerio de Producción detalla que la lista de más de 250 productos que podrán entrar desde el exterior sin arancel ni tope burocrático también incluye a fósforos, cosechadoras de algodón, insecticidas, herbicidas, ácido sulfúrico, estufas, parrillas, calderas para calefacción central, calcomanías y derivados de celulosa.

Fuente: El Destape.

MEDIO AMBIENTE

Periódicos y azúcar para fabricar sensores con celulosa

Investigadores de la Universidad del País Vasco desarrollaron una nueva “lámina celulósica nanoestructurada luminiscente” que puede actuar de sensor, según publican en la revista Materials Chemistry Frontiers. Puede obtenerse a partir periódicos reciclados y azúcar. El grupo de investigación está especializado en la organización en forma de hélice de un producto extraído de la celulosa, los nanocristales de celulosa.

Este material es especialmente apropiado como detector de la presencia de hierro, por lo que resulta muy útil para detectar la polución medioambiental o la presencia de metales. Otra posible aplicación puede ser para formar bioimágenes, que consiste en crear imágenes mediante métodos no invasivos de procesos biológicos, como procesos celulares, así como medir la interacción entre moléculas en tiempo real, en el lugar donde están sucediendo esas interacciones.

Fuente: SINC.

EVENTOS
EL MUNDO

Uruguay: consorcio argentino, británico y español quiere hacer una inversión por UPM

Un consorcio de fondos de origen argentino, británico y español estaría dispuesto a realizar en Uruguay la inversión necesaria en infraestructura ferroviaria y portuaria que pidió la papelera finlandesa UPM para instalar una segunda fábrica. Así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) de Uruguay, Carlos Perera.

“UPM no decidió una nueva instalación en Uruguay y esto avanzará en la medida que UPM vaya decidiendo. Pero ya habría un camino para que la empresa hable, se comunique, se interese en esta intención y lo que va a encontrar es una intención en firme para que la infraestructura no sea un problema”, manifestó Perera.

En julio de 2016, UPM propuso al Gobierno uruguayo una serie de requisitos en infraestructura sobre los cuales iniciar conversaciones que pudieran fructificar en una posible instalación de una segunda planta de celulosa en el país, que en principio se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país, y que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste).

Fuente: EFE.


RSE

Ledesma entregó otras 100 casas para sus empleados en Jujuy

Ledesma entregó otras 100 casas para sus empleados en la localidad de El Talar, como ampliación del Programa Acceso a la Casa Propia. Dicho Programa, que consistió en la construcción, asignación y venta financiada y al costo de viviendas para empleados, había cumplido su primer ciclo en mayo, cuando se entregó la vivienda número 1.000 en la localidad de Calilegua y se inauguró el barrio Papa Francisco.

El nuevo barrio demandó una inversión por parte de Ledesma de más de 45 millones de pesos, que se suman a los 250 millones que la compañía ya había destinado para la construcción del barrio Papa Francisco. Además, la empresa donó los terrenos y construyó toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento del barrio: enripiado y forestación de calles, red de agua potable, energía eléctrica y gas natural, cloacas y espacios comunes.

Las viviendas son antisísmicas y se construyen con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales. Cada una de ellas tiene 250 metros cuadrados de terreno y 65 cubiertos: tres dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integrará el comedor, el estar y la cocina. Cada trabajador pagará su vivienda con una cuota nunca superior al 20% de su sueldo, y en un máximo de 150 meses. Llegado ese plazo, si el empleado aun adeuda un saldo, Ledesma se lo condona.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.