Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

15 de marzo de 2017 AÑO XI N° 226

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Jornadas Celulósico-Papeleras: se presentará el preproyecto de la planta de Kraft en Corrientes

Las Jornadas Celulósico-Papeleras, que se realizarán del 17 al 19 de mayo en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires, abordarán temas de máximo interés para el sector: la eficiencia energética y la sustentabilidad, los efluentes y el medio ambiente, la innovación tecnológica o el reciclado (ya confirmó su participación el máximo especialista de Aspapel de España,).

Sin embargo, una de las novedades más relevantes será, sin duda, la presentación del preproyecto de la planta de Kraft en Corrientes, realizado por Poyry.

Además, las jornadas contarán con paneles técnico-comerciales. Uno de ellos estará dirigido a la celulosa en la región. Ya aceptaron participar los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay, Arauco de Argentina y Klabin/Puma de Brasil. Otro de los paneles estará integrado por sus pares de los más importantes productores de papel del país: Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

En adición, el espacio AFCP Joven estará moderando un panel sobre la realidad económica argentina.

Durante el tercer día, finalmente, ya están programadas visitas a las plantas de Papelera del Sur en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y a Arauco Argentina, en Puerto Esperanza, provincia de Misiones.


La AFCP lanza un curso online sobre control de calidad del proceso y del producto

Conducido por la Universidad Nacional de Misiones, en el marco del convenio con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, el curso “Control de calidad del proceso y del producto” se dictará online a partir del lunes 20 de marzo próximo.

Los profesores Fernando Felissia y Graciela Gavazzo estarán a cargo de la capacitación de 6 semanas, por un total de 40 horas de cursada, cuyo objetivo es introducir a los participantes en los conceptos relacionados con los sistemas de calidad y el conocimiento de los ensayos de pulpas, papeles y cartones.

El requisito para participar de la capacitación es haber realizado el curso “Introducción a la fabricación de pulpa y papel”, o contar con conocimientos equivalentes. Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofia@afcparg.org.ar o (011) 4931-0051.

INVERSIONES

Argentina, en la mira de las empresas españolas

Las empresas españolas con presencia o intereses en Iberoamérica continuarán apostando por la región a pesar de la ralentización de su crecimiento. El 76% tiene previsto seguir invirtiendo en Iberoamérica en 2017, según el Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica de IE Business School.

Sin embargo, se confirma un cambio de patrón en el tipo de inversión, que pasará más por el crecimiento orgánico (64%) en las operaciones que ya funcionan en Iberoamérica que por la compra de activos locales de otras empresas.

Argentina con una valoración de 3,30 sobre 5 y una suba de 0,49 puntos muestra el mayor aumento de confianza respecto del año anterior. No obstante, las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 4,02 (y una mejora de 0,35 puntos) y Colombia con una valoración de 3,94 (+0,20).

“Los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 son Colombia, Chile, Perú, México y la Argentina, seguidos a cierta distancia de Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica” explicó Juan Carlos Martínez, profesor de IE. Las principales preocupaciones de las empresas españolas en Iberoamérica son el tipo de cambio, sobre todo en la Argentina, Colombia y México, y la desaceleración económica en Argentina, Chile y México.

EL PAÍS

Cae la producción industrial pymes: en papel, cartón, edición e impresión, 9,7% abajo

Aunque tuvo indicios de mejora en sectores como los de material de transporte, productos electromecánicos y algunas ramas alimenticias, la producción industrial pyme se retrajo 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado, y 0,4% cuando se la compara con diciembre pasado. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 82,9 puntos, siendo el enero más flojo desde 2008.

Por sectores, las ramas que continuaron registrando fuertes caídas en la comparación anual fueron: Productos de caucho y plástico (-9,9%), Papel, cartón, edición e impresión (-9,7%), Calzado y marroquinería (-8,7%), Minerales no metálicos (-5,7%), Maderas y muebles (-4,9%), Indumentaria y textil (-4,6%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-1,5%), y Productos químicos (-0,8%). En cambio, se mantuvo prácticamente sin cambios Alimentos y bebidas, y creció la producción de Productos electro-mecánicos e informática (0,6%), y Material de Transporte (17,9%).

No obstante, el 35,2% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, registrándose la mayor proporción desde septiembre de 2015. De todos modos, el 37,6% siguió cayendo y otro 27,2% mantuvo los mismos niveles de producción. En materia de rentabilidad, bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo (de 50,8 en diciembre, a 48% en enero). Además subió de 17,6 a 21% la proporción de industrias con rentabilidad negativa y otro 31% se mantuvo con beneficios nulos.


COMERCIO EXTERIOR

Comercio internacional, en terapia intensiva

La incertidumbre global, a partir de las políticas que agita el gobierno de Donald Trump, amenaza con dejar al comercio internacional sin reacción en el corto plazo. La afirmación surge del más reciente reporte del Banco Mundial sobre el intercambio internacional de mercancías. Los datos indicaron que el comercio mundial se viene desacelerando en forma sostenida y que está ahora en su más bajo nivel desde la crisis internacional de 2008.

De hecho, mientras que en 2014 el comercio internacional creció un 2,7%, en 2015 lo hizo un 2% pero el año pasado -el quinto consecutivo de desinfle- avanzó apenas un 1%. Para tener una mirada de más largo plazo: entre 1994 y 2008, el comercio creció a un ritmo promedio del 7% anual; entre 2012 y 2016 lo hizo a un paso del 3%. Pero hay otro dato que inquieta: en años recientes hubo caídas en los intercambios pero limitados a los países desarrollados, donde tuvo su epicentro la crisis financiera internacional; sin embargo, ahora también la caída afectó a los países del Sur.

“La desaceleración del comercio puede también ayudar a explicar parte de la desaceleración de la productividad, al ser esta atribuible al estancamiento en las cadenas globales de valor”, subrayó el Banco Mundial. Para el BM, el fortalecimiento de las cadenas globales de valor fue facilitado por la profundización de los acuerdos internacionales de comercio. Por lo tanto, “preservar y expandir el alcance” de ese tipo de acuerdos es lo que ayudaría a sostener el crecimiento de la productividad.

Este y no otro es el panorama que enfrenta una Latinoamérica con Brasil y la Argentina en recesión y con México amenazado por una política muy agresiva en distintos aspectos desde el Norte. En ese marco, la estrategia internacional de la región parece requerir de toda la pericia, el pragmatismo y la imaginación posibles, en lugar de aferrarse a conceptos y recetas que se venden “llave en mano”.

Fuente: Noticias Argentinas.

MEDIO AMBIENTE

MIT: La impresión 3D podría ser más barata y sostenible gracias a la celulosa

Un grupo de ingenieros del MIT desarrolló un sistema que sustituye los polímeros derivados del petróleo utilizados habitualmente como material para la impresión 3D por un tipo de celulosa vegetal que ofrece muchas ventajas al sistema tradicional. Esta alternativa es renovable y biodegradable e incluso, según los investigadores, haría que la impresión 3D fuera más barata y con resultados más resistentes, además de aportar propiedades antimicrobiales.

Sebastian Pattinson, uno de los responsables del estudio, afirma que la celulosa es “el polímero orgánico más abundante del mundo”, y su aplicación a todo tipo de industrias lo hace también candidato para ser aprovechado para la impresión 3D. Los ingenieros utilizaron acetato de celulosa, lo que permite aprovecharlo en el extrusor de las impresoras y lograr que se solidifique rápidamente.

El resultado es un objeto cuya dureza es mayor que la lograda con la mayoría de los materiales comúnmente utilizados en impresión 3D, incluidos ABS y PLA.

Fuente: Xataka.

EVENTOS
EL MUNDO

Afectada por problemas de costos, Celulosa cerró su planta papelera en Uruguay

Celulosa Argentina decidió cerrar su filial que produce celulosa y papel en Uruguay, Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), por problemas vinculados con los altos costos y las importaciones asiáticas. El directorio de Celulosa envió una carta a la Bolsa de Comercio porteña explicando los motivos de esta decisión. “Fanapel se vio perjudicada por un ineludible efecto negativo en los volúmenes y márgenes de rentabilidad durante los últimos trimestres”, sostiene ese comunicado.

Un alto ejecutivo del grupo Tapebicuá, dueño de Celulosa Argentina, explicó a El Cronista que “la situación deriva de las dificultades propias del comercio con Argentina, y de los constantes incrementos de costos nacionales, en un mercado internacional sobreofertado por la competencia china”.

Fuentes del país vecino agregaron que la empresa llegó a perder 400.000 dólares mensuales y que sus costos no le permitían ser operativa. Elaborar una tonelada de papel le costaba 988 dólares, de los cuales 150 se vinculaban a la carga salarial y 179 a los gastos en energía. También, que la mayor parte de esos costos se vinculaban con la compra de materia prima y productos químicos. Esto llevó a que, a partir de esta semana, la planta de Fanapel dejara de producir, por lo menos dentro de los próximos seis meses, aunque se mantiene incierto el futuro después de ese plazo.

“Los altos costos productivos, y los problemas de competitividad que sufre nuestra empresa en el marco de la coyuntura económica de Uruguay nos llevó a tomar esta medida que, de todas formas, tratará de resguardar los derechos de los trabajadores que van a cobrar durante todo ese plazo, con ayuda de un mecanismo que permite que el Estado abone parte de esos salarios”, explicaron desde la empresa.

Fuente: El Cronista Comercial.


RSE

Asistencia emocional y profesional más allá del ámbito laboral en Kimberly-Clark

Dentro de su iniciativa “Vivir Bien” y en alianza con la compañía EAP Latina, Kimberly-Clark ofrece el programa “Kuenta Conmigo”. Se trata de un servicio de orientación profesional, confidencial, de acceso gratuito y totalmente voluntario para sus trabajadores y familiares cercanos (cónyuge e hijos de hasta 25 años de edad). Está diseñado para prevenir y resolver problemas relacionados a problemáticas emocionales, legales y financiero-contables que trascurren en la vida diaria.

Este servicio funciona de lunes a viernes, en un rango de horario específico, para consultas de rutina. Para urgencias psicológicas o crisis emocionales, se brinda asistencia inmediata, disponible las 24 horas, los 365 días del año por medio de una línea 0800. En el caso de consultas legales o financiero-contables, un profesional se contacta con cada usuario en un plazo máximo de 48 horas hábiles de haber accedido al Programa.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.