Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

29 de marzo de 2017 AÑO XI N° 227

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Más patrocinadores para las Jornadas Celulósico Papeleras 2017

Albany, Archroma, Buckman, DAS, Ecolab-Nalco, Fomat, Imerys, Kadant, Man Diesel, NCR Biochemical, Papstar, Propel, RIF, Voith y Xerium son las 15 compañías que ya aseguraron su participación como patrocinadores de las III Jornadas Celulósico Papeleras, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Como es tradición, los dos primeros días estarán dedicados a conferencias y paneles con destacadas personalidades, pero además en esta oportunidad se incorporan los stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de los sponsors. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

En el tramo correspondiente a Innovación Tecnológica Sustentable, se tocarán temas de actualidad como la formación de papeles con tecnología de espumas, las nanocelulosas y su utilización en la mejora de las propiedades del papel, las fibras recicladas y la ampliación de su vida útil o el Proyecto Iberoamericano Nanocelia.

EL PAÍS

A partir de residuos agroforestales, buscan obtener bioplásticos para impresiones 3D

Un proyecto internacional del que participan investigadores del Conicet busca desarrollar bioplásticos para impresiones 3D, obtenidos a partir de residuos agro y forestoindustriales, como el aserrín del pino y el bagazo de la caña de azúcar. En el trabajo intervienen grupos de investigación de Alemania, Finlandia, Noruega, Chile y Perú, además de empresas privadas.

La propuesta, llamada ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales de alto valor agregado para bio-impresiones 3D), busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos de ingenios y aserraderos. El objetivo es obtener materiales sustentables y biodegradables, compatibles con el concepto de la bioeconomía.

El proyecto internacional es coordinado por María Cristina Area, investigadora independiente del Conicet y vicedirectora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM). El financiamiento para llevar adelante esta iniciativa fue obtenido a través de ERANet-LAC, un proyecto colaborativo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) con la Unión Europea.

Fuente: Conicet.

RSE

Smurfit Kappa obtiene certificación de cadena de custodia del 90% de sus envases

Smurfit Kappa logró la certificación de la cadena de custodia por FSC, PEFC o SFI del 90 por ciento de los envases que vende a sus clientes, debido a la implementación exitosa en 2014 de cadenas de custodia certificadas para todo el papel producido y suministrado para envases.

Las acciones llevadas a cabo por la empresa incluyeron la certificación de las plantaciones y bosques que posee y gestiona mediante esquemas de manejo forestal FSC o PEFC; aplicar un sistema de cadena de custodia FSC, PEFC o SFI certificado por terceros en sus más de 300 sitios; aplicar una política de abastecimiento estricta para sus fibras virgen y recuperadas, y mantener una trazabilidad para el flujo completo de fibra a través de las plantaciones y bosques que la compañía posee y gestiona, con una red de proveedores confiables y certificados.

Fuente: RISI.

COMERCIO EXTERIOR
MEDIO AMBIENTE
COLUMNA

La innovación como necesidad en la industria de celulosa y papel

Por María Cristina Area, investigadora de la UNAM-Conicet

Un cambio importante de mentalidad en la industria de pulpa y papel a nivel internacional se ha comenzado a producir en la última década. Los conceptos que antes se manejaban solamente a nivel investigación, pasaron a formar parte de innovaciones en la industria.

La crisis generada por la globalización y la masificación de los medios electrónicos sobre la fabricación de papel periódico, por ejemplo, forzó a la incorporación del concepto de biorrefinería como una forma de aumentar la competitividad a partir de la diversificación. Otra fuerza impulsora importante fueron las cada vez más restrictivas legislaciones ambientales y la presión de los consumidores, cada vez más exigentes.

Sin embargo, a nivel fabricación de pulpa y papel, los procesos preponderantes siguen siendo los mismos. Hasta el momento se han optimizado procesos de pulpado y blanqueo, pero pocos procesos innovadores han pasado de la escala experimental.

El mejoramiento genético y el cultivo clonal han sido fundamentales en el aprovechamiento de las plantaciones. En este sentido, se debieran intensificar las investigaciones hacia el desarrollo de herbicidas menos contaminantes y hacia la obtención de variedades que sean capaces de mantener el crecimiento con un menor consumo de agua. También podría trabajarse en mejoramiento genético para aumentar o disminuir algún componente químico particular de la materia prima, de acuerdo con el producto que se quiera producir. Otros aspectos como los estudios de instauración de sistemas silvopastoriles en áreas degradadas y la diversificación de especies forestales serían de gran utilidad para el mantenimiento de los ecosistemas.

En cuanto a los procesos industriales, se lograron más adelantos en la optimización que en el cambio. Por ejemplo, se avanzó mucho en la incorporación de papel reciclado en los empastes papeleros. Sin embargo, la reciclabilidad de las pulpas papeleras no es un factor que interese demasiado a la industria. En cuanto a los procesos de pulpado, existe una gran gama de procesos en etapa de investigación que requieren un tiempo todavía para ser aplicados industrialmente en forma competitiva.

Las grandes empresas han comenzado a transitar este camino y las pequeñas tendrán que seguir esos pasos para sobrevivir. No es novedad que la demanda de papeles de impresión y escritura disminuye, mientras que los papeles tissue, de embalajes y especiales aumenta. Las empresas deberán abocarse a competir en estos o en nuevos productos.

La clave está en aportar nuevas funcionalidades al papel, o en utilizar los componentes de las fibras para otros usos. Entre los productos innovadores pueden citarse los materiales inteligentes, como nuevas fibras textiles, embalajes funcionales, bioplásticos, insumos para la industria alimenticia y farmacéutica, entre otros. El desarrollo de nuevos envases e impresos 3D con bioplásticos se vislumbran entre los más promisorios. Sin embargo, para que estos productos puedan producirse deberá establecerse un nuevo modelo de negocio a través de la cooperación entre sectores industriales mediante alianzas estratégicas que integren a la fabricación de pulpa y papel con la producción de diferentes tipos de energía, productos químicos, la industria de la construcción, del plástico, etc.

Fuente: Misiones Online.

EVENTOS
EL MUNDO

La cadena de reciclado de papel sobrepasa su compromiso voluntario

El índice de reciclado de papel en Europa alcanzó un sorprendente 71,5 por ciento de acuerdo con el European Recovered Paper Council (ERPC) en su informe de monitoreo final para 2015. Comparado con 2010, la colecta y reciclaje aumentaron casi 1 millón de toneladas.

“Los esfuerzos del ERPC complementan perfectamente la política de la UE. La trayectoria circular de la fibra de papel puede servir como el modelo perfecto”, dice Henri Vermeulen, presidente de ERPC.

Además del desarrollo cuantitativo, se hizo mucho trabajo cualitativo, particularmente con iniciativas para facilitar el proceso de reciclado. Estos incluyen especialmente colecta y aplicación de diseños ecológicos a los productos de papel.

Fuente: Two Sides.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.