Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

12 de abril de 2017 AÑO XI N° 228

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Jornadas Celulósico Papeleras 2017: inscripción con descuento hasta el 17 de abril

Las III Jornadas Celulósico Papeleras se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el 17 de abril, es posible inscribirse con descuento en www.afcparg.org.ar/JCP2017, comunicándose a afcparg@afcparg.org.ar o al (011) 4931-0051.

Como es tradición, los dos primeros días estarán dedicados a conferencias y paneles con destacadas personalidades, pero además en esta oportunidad se incorporan los stands permanentes con atención personalizada y presentaciones de los sponsors. El tercer día, en tanto, se llevarán a cabo visitas a plantas industriales de primer nivel.

Para el día inaugural, se planea abordar contenidos como los de eficiencia energética y energía renovable, efluentes y medio ambiente, innovación tecnológica sostenible y reciclado. Para el segundo día, en tanto, están previstos los paneles técnico-comerciales, en los que participarán los directores comerciales de CMPC Chile, UPM de Uruguay y Klabin de Brasil, junto con Arauco, Interpack, Grupo Zucamor, Ledesma y Celulosa Argentina.

En el tramo correspondiente a Innovación Tecnológica Sustentable, se tocarán temas de actualidad como la formación de papeles con tecnología de espumas, las nanocelulosas y su utilización en la mejora de las propiedades del papel, las fibras recicladas y la ampliación de su vida útil o el Proyecto Iberoamericano Nanocelia.

Durante el tercer día se realizarán visitas a plantas industriales de Interpack-Papelera del Sur, ubicada en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y Arauco Argentina, sita en Puerto Esperanza, provincia de Misiones.

EL PAÍS

“La Argentina necesita el proyecto de fábrica de celulosa que promueve Corrientes”

Para el consultor forestal Daniel Maradei, director de Pike, Maradei y Asociados, necesitamos un proyecto como el que promueve la provincia de Corrientes para la construcción de una fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de fibra larga y papel kraftliner, o cualquier otro similar.

“La Argentina tiene una tremenda necesidad de producción de papeles marrones, y la disponibilidad de materia prima de fibra larga que tiene Corrientes es exagerada. Entonces, es un sitio ideal para establecer un proyecto importante de celulosa, y ojala de celulosa y papel. Venga por donde venga, y del tamaño que sea, sería importante para la provincia de Corrientes que se instale algo”, expresó.

En esta línea, analizó que “el mercado de papel para la Argentina no tendría problemas porque somos deficitarios, importamos cerca de 1.000 millones de dólares o más en la actualidad”.

Fuente: Misiones Online.

RSE

Cómo colaborar con la gestión forestal sostenible

En línea con la celebración del Día Internacional de los Bosques y del Día Forestal Mundial (21 de marzo), IRAM remarcó su compromiso con el cuidado de estas áreas, ya sean implantadas o nativas, difundiendo la certificación de sustentabilidad PEFC.

Un tercio del planeta está ocupado por bosque, y su aprovechamiento directo o indirecto da sustento, aproximadamente, a 1.600 millones de personas, incluidas más de 2.000 culturas aborígenes.

Para el cuidado de estas áreas, la gestión forestal sostenible representa un aporte fundamental. Con ese propósito, se cuenta con las normas IRAM 39801/5 de Gestión Forestal Sostenible, las cuales se tomaron como base de la certificación CERFOAR, Sistema de Certificación Forestal Argentino, reconocido por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), siendo parte del esquema que más hectáreas de bosque tiene a escala mundial, con 301,6 millones de hectáreas certificadas en 36 países.

Esta certificación comprende una herramienta fundamental a la hora de demostrar el respeto por los bosques y la sustentabilidad en sus planes de manejo. Por eso, el IRAM recomienda a usuarios de productos de origen forestal de cualquier tipo (papel, madera, cartón, etc.), buscar el logo de certificación IRAM-PEFC para colaborar con el medio ambiente.

Fuente: Boletín IRAM.

COMERCIO EXTERIOR

El atraso cambiario ya supera el 26%

Durante febrero, se verificó una nueva desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó 6,7% por debajo del guarismo registrado en enero, indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. En ese sentido, el atraso cambiario acumula ya un 26,5% con relación a la devaluación de diciembre de 2015.

El atraso cambiario se calcula tomando la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.

El deterioro cambiario se registra toda vez que la evolución de la cotización del dólar, más la inflación en aquel país, se encuentren por debajo del incremento verificado en el índice de precios de los servicios. Ello implica que los costos de los bienes producidos en la Argentina aumentan en mayor proporción que lo hace el tipo de cambio aún corregido por la inflación estadounidense.

MEDIO AMBIENTE

La cadena del papel se propone como motor de reindustrialización sostenible en España

La industria de la cadena del papel se postula como motor de la reindustrialización sostenible en el Evento 2016 del Foro del Papel con el título PapelVISIÓN. El Foro del Papel reúne a trece organizaciones de la cadena del papel que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.

Según, Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, “la cadena del papel es el perfecto ejemplo de la importancia de una industria fuerte, con un poderoso efecto motor sobre la economía, que aporta estabilidad, que juega un papel fundamental en la I+D+i y en la exportación y crea empleo de calidad”.

La industria papelera española y europea tiene su Hoja de ruta 2050 para liderar la bioeconomía baja en carbono, en la que el sector es pionero. El objetivo es reducir la huella de carbono en un 80% e incrementar la creación de valor añadido en un 50% para 2050. El sector estima que la implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá hasta 2050 una inversión adicional de 44.000 millones de euros en el conjunto de Europa y de unos 3.200 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 40% a unas inversiones ya muy intensivas.

Fuente: Industria Ambiente.

ACTIVIDAD

La producción de las pymes industriales bajó 5% en febrero

La industria pyme cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja. Pero mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a “Material de transporte” y “Maquinaria y equipo”, por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios. El resto de las producciones aún presenta caídas muy profundas.

La producción de las pymes industriales cayó 5% en febrero frente a igual mes del año pasado y 5,2% si se la compara con enero pasado (sin desestacionalizar). El segundo mes del año volvió a ser malo para la mayor parte de los sectores fabriles, especialmente para calzados, textiles, muebles, minerales no metálicos y productos químicos, que finalizaron con bajas profundas.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pyme del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 78,6 puntos en el mes y acumula una caída de 3,6% anual en el primer bimestre del año.

En febrero sólo el 24,8% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, lo que significó un deterioro frente a enero (35,2% de empresas en alza). La menor proporción de industrias en crecimiento se debe a que, si bien hubo sectores en recuperación, otros se vieron afectados por la importación y por el impacto de los Precios Transparentes sobre la demanda interna.

En materia de rentabilidad cayó a 43,9% la proporción de empresas con signo positivo (48% en enero). Además, subió de 21% a 24,5% la cantidad de industrias con rendimiento negativo y otro 31,6% se mantuvo sin variaciones. Es el segundo mes en que el beneficio se deteriora después de que en los últimos meses de 2016 se venía notando una leve recuperación.

Por sectores, las ramas que crecieron en febrero en la comparación anual fueron: “Productos de metal, maquinaria y equipo” (2,1%) y “Material de transporte” (10,2%). En el caso de “Productos electro-mecánicos e informática” que había tenido un suave crecimiento de 0,6% anual en enero, volvió a caer un 1,8% en febrero.

A su vez, las bajas más profundas se registraron en: “Indumentaria y Textil” (-15,7%), “Maderas y muebles” (-14,9%), “Calzado y marroquinería” (-13,4%), “Minerales no metálicos” (-12,4%), “Productos químicos” (-5,1%), “Alimentos y bebidas” (-4,8%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (-4,5%).

La continuidad de la recesión en la mayoría de los sectores incidió en los planes de inversión. En febrero se redujo levemente la proporción de industrias con planes de expansión para 2017 (desde 41% a 38,5%). Esto se debe a que la magnitud de las caídas desconcertó.

El 37,7% de las industrias relevadas manifestaron estar afectadas por el ingreso de importaciones en su sector. El principal problema son los productos fabricados en países asiáticos o africanos que entran a precios muy bajos y que le quitan mercado al producto nacional en un contexto donde, de por sí, las ventas están deprimidas.

EVENTOS

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

CMPC pretende invertir US$ 320 millones en Brasil en los próximos cinco años

En una entrevista con el medio brasileño Valor, el director general de Melhoramentos Papéis, Pedro Urrechaga, dijo que los fondos serán invertidos en la expansión y modernización de la capacidad de producción en todas las líneas de negocio, en el lanzamiento de la marca Elite, un líder en tissue en América latina, e innovación.

La expansión de su planta en Recife, duplicando la capacidad de producción de pañales para niños y el aumento en la producción de tissue en el segmento institucional, son parte de este paquete. Las adquisiciones también no se descartan, especialmente en el segmento tissue. “La industria está muy fragmentada. La estrategia principal es el crecimiento orgánico, pero puede haber oportunidades para la consolidación y siempre estamos alerta”, dijo.

Fuente: Economía y Negocios.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.