Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

26 de abril de 2017 AÑO XI N° 229

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Jornadas Celulósico Papeleras 2017: cuáles serán las charlas técnicas

Las III Jornadas Celulósico Papeleras se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el 17 de abril, es posible inscribirse con descuento en www.afcparg.org.ar/JCP2017, comunicándose a afcparg@afcparg.org.ar o al (011) 4931-0051.

Un total de 14 charlas técnicas, brindadas en dos salas en paralelo, ocuparán toda la mañana del miércoles 17. Estarán a cargo de representantes de las empresas RAE, Kadant, Buckman, Papstar, Voith, NCR y RIF. El cronograma de esa primas parte de las jornadas se completará con las charlas que brinden ejecutivos de Archroma, Imerys, Nalco, Man Diesel, DAS, Albany y Glucovil.

En todos los casos, las empresas ofrecerán valiosa información sobre sus servicios innovadores para la industria de la celulosa y el papel. Se trata de un espacio de gran interés para los profesionales de nuestro ámbito.


Curso online de control de la contaminación

Bajo la modalidad online y a partir del martes 2 de mayo próximo se dictará el Curso de Control de la Contaminación, conducido por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en el marco del convenio entre esa institución y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

Con una duración de cinco semanas, por un total de 30 horas, las clases estarán a cargo de María Cristina Area, como profesora, y de Laura Covinich, como tutora. Sus contenidos incluyen el control de la contaminación en la industria de pulpa y papel, los parámetros de emisión, las fuentes de contaminación y tecnologías modernas de mitigación, las tecnologías “end of pipe”, y las pautas MTDs de reducción y mitigación de efluentes por proceso.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar o al (011) 4931-0051.

RSE

Espacios para distenderse mejorarían el rendimiento laboral

Un reciente estudio de Adecco Argentina sobre el descanso y la productividad de los trabajadores durante de la jornada laboral arroja resultados sorprendentes: más del 80% de los argentinos afirma que contar con un espacio de esparcimiento en el trabajo mejoraría su rendimiento. Además, el 70% asegura no contar con espacios de esparcimiento en su lugar de trabajo y el 33% elige hacer deporte para distraerse de su jornada laboral. Incluso, el 20% de los encuestados sostiene que no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún espacio para distenderse.

A los trabajadores que sí cuentan con espacios de distinción, se les consultó sobre cuáles son sus características. Un 26% respondió que tiene una cocina o cafetería amplia para hacer un break; un 10% cuenta con un sector de sillones para relajarse un rato; un 8% disfruta de espacios al aire libre, y sólo un 1% tiene un espacio de lectura.

Además, al 70% de los encuestados les gustaría que su empresa desarrolle actividades como torneos deportivos o actividades artísticas, entre otras. Con respecto a la actividad física, un 85% cuenta que le gustaría tener un gimnasio dentro del trabajo o bien un beneficio para asistir a uno cercano. Por otro lado, se les consultó si creen necesario que existan salas de lactancia y guardería dentro de las empresas y el 80% definitivamente lo cree así.

EL PAÍS

Arcor compra Zucamor

El grupo de la familia Pagani compró a su principal competidor en el negocio de los envases. Así, la mayor empresa de alimentos de la Argentina será también la líder en el mercado de envases flexibles, de papel y cartón al sumar a su controlada Cartocor la firma Zucamor. De esta manera, Arcor sigue la estrategia de su fundador Fulvio Pagani, que sostuvo un plan de integración vertical. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos gubernamentales de control.

Zucamor está integrada por siete plantas industriales ubicadas en seis localizaciones: Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan y tres plantas en Buenos Aires en las localidades de Ranelagh y Quilmes. También cuenta con 22.700 hectáreas para la forestación. Tiene 1.300 empleados. A través de Zucamor, Arcor incorpora la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero (Sack Kraft) y bolsas de papel para diversos segmentos industriales (cemento, harinas, azúcar, entre otros).

Cartocor ya lidera en envases de papel y cartón y con la adquisición no sólo amplía sus posibilidades sino que también se consolida en este negocio en América Latina. Hoy también se conoció que buscará 800 millones de dólares en los mercados a través de una emisión de bonos. Según comunicó será para refinanciación de deuda, capital de trabajo y expansión vía adquisiciones.

Fuente: Clarín.


Kimberly-Clark celebra 25 años en la Argentina

La empresa está presente en nuestro país desde hace 25 años, con inversiones por 600 millones de dólares y más de 200 productos de sus distintas marcas. Cuenta con más de 1.300 empleados, tres plantas de producción en San Luis, Bernal y Pilar, dos centros de distribución en San Luis y Buenos Aires y oficinas comerciales.

“En estos años fuimos consolidando nuestra operación, con grandes hitos como la asunción de nuestra propia fuerza de venta en 2007 que nos permitió impulsar el crecimiento económico, pensando también en el social y medioambiental”, explica Pablo Latrónico, vicepresidente de Kimberly-Clark LAO-Región Austral. Durante estos 25 años, Kimberly-Clark superó los 4.300 millones de dólares en ventas y los 1.160 millones de dólares en exportaciones desde 1995.

“La sustentabilidad forma parte de nuestro centro y define nuestra estrategia de negocios para crear valor, no sólo económico y financiero, sino también social”, comenta Fernando Hofmann, director de Asuntos Corporativos y Legales de Kimberly-Clark LAO-Región Austral. “Por eso, buscamos impactar positivamente en el medio ambiente con programas de reforestación, utilización de fibra certificada y mejora continua de emisiones, consumo de energía y agua”, completa.

COMERCIO EXTERIOR

Cae a la mitad la inversión extranjera

La inversión extranjera directa en Argentina alcanzo a 5.745 millones de dólares en 2016, según el Indec, cayendo fuertemente respecto del ejercicio anterior, dado que en 2015 había sumado 11.759 millones de dólares, producto de las reinversiones decididas por las empresas extranjeras a raíz de la virtual prohibición del giro de dividendos.

Una muestra de la debilidad en esta materia, que no se corrigió en 2016 pese a que la administración del presidente Macri puso a la IED como prioridad, es que el porcentaje recibido por Argentina con relación al total ingresado en América latina es de 4,25%, indica el último informe de la consultora DNI. En 2015, la Argentina había recibido el ya nada generoso 6,5% del total regional.

Para resolver este problema, de acuerdo con el experto Marcelo Elizondo, director general de DNI, la Argentina debería reducir gradualmente el impacto del alto gasto público (en impuestos, emisión monetaria, endeudamiento, “atraso cambiario” y tasa de interés); bajar la inflación; propender a la existencia de un mercado de capitales y un sistema financiero enfocado a proyectos privados productivos y eficientes, y generar proyectos de infraestructura –carreteras, puertos, telecomunicaciones- que mejoren las condiciones para las inversiones privadas.

Al mismo tiempo, para el especialista, habría que reducir la sobrerregulación de la economía; propender a un régimen de comercio internacional con moderadas regulaciones a la importación, con más facilidades para la exportación y con una intensa actividad internacional de apertura de mercados; mejorar sustancialmente el funcionamiento de la administración pública; reducir la conflictividad social, laboral, delictual y política, y alentar una sustancial mejora en los resultados del sistema educativo y las actividades de capacitación, mejora de competencias laborales y desarrollo de aptitudes profesionales.

EVENTOS

III Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología de la Madera
4 al 6 de septiembre, Florianópolis, Brasil

ver Sitio de Internet

Congreso 125 años de IUFRO: Bosque y recursos naturales la política y la gobernabilidad en América latina y el Caribe
19 al 22 de septiembre, Friburgo, Alemania

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

El INTA y la FAO relevarán la biomasa de ocho provincias

El INTA y la FAO firmaron una carta de acuerdo en apoyo al Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa en Argentina (PROBIOMASA). El eje del convenio es identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en diferentes provincias del país, con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

PROBIOMASA persigue, entre otras cosas, la generación de información actualizada y el desarrollo de metodologías y herramientas orientadas a la promoción del desarrollo de la bioenergía. Se trabaja junto con el Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor (PNAIyAV) en la confección de grupos de trabajo regionales que actuarán coordinadamente con el equipo técnico de PROBIOMASA.

La información obrante en las diversas instituciones se utilizará para la implementación de la metodología WISDOM (Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles - Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping) e institucionalizar el procedimiento de análisis espacial de los recursos biomásicos por medio de la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Fuente: Novedades Forestales.

I+D

Etiquetas inteligentes en alimentos y medicamentos

Científicos del Centro de Investigación en Ciencias de los Materiales-Trinity College de Dublín, Irlanda, fabricaron por primera vez transistores impresos compuestos enteramente por nanomateriales (grafeno, nitruro de boro o nanoláminas de diseleniuro de tungsteno) en dos dimensiones. Estos nanomateriales 2D combinan interesantes propiedades electrónicas con la posibilidad de producirlos a bajo costo.

Publicado en la revista Science, con el título “All-printed thin-film transistors from networks of liquid-exfoliated nanosheets”, el descubrimiento abre el camino en las industrias alimentarias y farmacéuticas para imprimir una serie de dispositivos electrónicos en etiquetas inteligentes e interactivas. También se podrían aplicar a la seguridad de los billetes de próxima generación y pasaportes electrónicos.

Los circuitos electrónicos impresos con los nanotransistores 2D permitirán, a los productos de consumo, reunir, procesar, visualizar y transmitir la información: por ejemplo, cartones de leche podrían enviar mensajes a smartphones advirtiendo que la leche está a punto de quedar fuera de fecha, o etiquetas de vino, avisar cuando está en su temperatura óptima.

Fuente: Nanotecnología y Biotecnología al Instante.

EL MUNDO

Cristiano Teixeira será el nuevo CEO de Klabin

Klabin anunció la elección de Cristiano Cardoso Teixeira como nuevo CEO de la compañía, después de que Fabio Schvartsman se retire en mayo próximo. De 43 años, Teixeira se unió a Klabin en 2011 como ejecutivo de la cadena de suministro, y en 2015 fue nombrado director ejecutivo de cartón corrugado, bolsas industriales, cajas de cartón y papeles kraft. Este año, además, fue nombrado director comercial ejecutivo para conversión y papeles.

El actual presidente ejecutivo, Schvartsman, dejará Klabin a mediados de mayo para convertirse en director general de la empresa minera brasileña Vale. Schvartsman se había unido a Klabin en 2011, siendo el primer CEO no propietario de la compañía. Desde ese año, la empresa duplicó su capacidad de producción a 3,5 millones de toneladas anuales, entró en nuevas áreas de negocio, triplicó su valor de mercado y aumentó sus resultados financieros en 22 trimestres consecutivos.

Fuente: PPI.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.