Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

10 de mayo de 2017 AÑO XI N° 230

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Jornadas Celulósico Papeleras 2017: el programa completo

Las III Jornadas Celulósico Papeleras se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo próximo en las renovadas instalaciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. la inscripción se realiza en www.afcparg.org.ar/JCP2017, comunicándose a afcparg@afcparg.org.ar o al (011) 4931-0051.

Un total de 14 charlas técnicas, brindadas en dos salas en paralelo, ocuparán toda la mañana del miércoles 17, a partir de las 9.30. Estarán a cargo de representantes de las empresas Kadant, Buckman, Papstar, Voith, NCR y RIF. El cronograma de esa primera parte de las jornadas se completará con las charlas que brinden ejecutivos de Archroma, Imerys, Nalco, Man Diesel, DAS, Albany y Glucovil.

Luego del almuerzo, para las 14.30 están previstas las palabras del presidente de la AFCP; Claudio Terrés, quien no sólo se referirá a las jornadas sino al aniversario número 85 de la fundación de la asociación. De inmediato, continuará el panel “El desafío energético en Argentina”, que contará con la participación de Miguel Almada, director nacional de Agroenergía y coordinador del Proyecto PROBIOMASA, y de Julia Carruthers, gerente de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), con la moderación de Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A continuación, será el turno de la presentación “Innovación en tecnología y procesos”. En ella, Soledad Peresín, investigadora de la estadounidense Universidad de Auburn, se referirá a la formación de papel con tecnología de espumas y a las nanocelulosas y su utilización en la mejora de las propiedades del papel. En tanto, Miguel Zanuttini, su par de la Universidad Nacional del Litoral, hablará sobre mejoras en las propiedades del papel reciclado, y María Vallejos, de la Universidad Nacional de Misiones, disertará sobre el Proyecto Red CYTED-NANOCELIA. El moderador será Juan Carlos Formento, coordinador de la Comisión Técnica de la AFCP.

El panel de cierre de la primera jornada abordará “La problemática medioambiental en la industria de la celulosa y el papel”. Contará con los conceptos de Carlos Scarabino, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la AFCP, y de especialistas en tecnología de tratamientos. La moderación correrá por cuenta de Edgardo Chaneton, también miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la AFCP.

Por la mañana del jueves 18 de mayo, a las 9.30 se llevará a cabo una de las charlas más relevantes, con la presencia de Fernando Correa, principal de Pöyry Management Consulting, quien presentará el proyecto de planta de celulosa y papel kraft en la provincia de Corrientes. A renglón seguido, Néstor Nisnik, gerente de la AFCP, realizará un recorrido estadístico por la industria de la celulosa y papel de nuestro país.

La mañana se completará con la videoconferencia “El reciclado en España, un ejemplo a seguir”, que brindarán Carlos Reinoso y David Barrio, respectivamente director general y de reciclado de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón de España (ASPAPEL). El moderador será Juan Sackmann, gerente general de Fibras Secundarias de Smurfit Kappa de Argentina.

Por la tarde, el Espacio AFCP Joven dialogará con el economista Matías Tombolini. Luego, se desarrollará el panel “El presente y futuro de la producción de celulosa en la región”, en el que participarán Richard Lewis, de CMPC Chile; Bruno Vuan, de UPM Uruguay; José Soares, de PUMA/KLABIN Brasil, y Pablo Ruival, de Arauco Argentina. El moderador será Osvaldo Vassallo, vicepresidente Primero de la AFCP.

El cierre de la segunda jornada estará a cargo de los directores comerciales de las principales empresas del sector, que analizarán los mercados de papeles para impresión y escritura, cartulinas, papeles marrones y tisú. Serán de la partida Marcos Uribelarrea, de Ledesma; Omar Espósito, de Interpack-Papelera del Sur; Daniel Wanschelbaum, del Grupo Zucamor, y Patricio López Pagani, de Kimberly-Clark. La moderación estará a cargo de Diego Colabardini, gerente general de Papel Prensa.

La última de las jornadas, el viernes 19 de mayo, corresponderá a sendas visitas a las plantas industriales de Interpack-Papelera del Sur, ubicada en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y de Arauco Argentina, en Puerto Esperanza, provincia de Misiones.

RSE

Desarrollan dispositivos desinfectantes de papel

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos desarrolló una forma económica, rápida y eficaz para desinfectar las superficies y matar las bacterias y microbios mediante dispositivos hechos de papel. Este avance resulta especialmente interesante en el ámbito sanitario y científico, así como en cualquier tipo de instalación donde sea necesario algún protocolo de desinfección.

“El papel tiene unos atributos únicos para nuevas aplicaciones de alta tecnología”, asegura Aarón Mazzeo, uno de los miembros del equipo de investigación. “Descubrimos que, mediante la aplicación de alta tensión a las hojas apiladas de papel metalizado, somos capaces de generar plasma, una combinación de calor, radiación ultravioleta y ozono que mata a los microbios”.

Para desarrollar este desinfectante económico a base de celulosa, los científicos utilizaron papel con capas delgadas de aluminio y patrones con forma hexagonal que sirven como electrodos para producir el plasma o gas ionizado. En los experimentos, los dispositivos hechos de papel mataron a más del 99% del hongo Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) y más del 99,9% de la bacteria E. coli.

Los desinfectantes de papel podrían emplearse para esterilizar ropa, dispositivos y herramientas de laboratorio, vendajes inteligentes para curar heridas y otro tipo de superficies y aparatos. El objetivo final de los investigadores consiste en el desarrollo de sensores parecidos a la piel humana que proporcionen protección contra los microbios y las bacterias.

Fuente: Computer Hoy.

EL PAÍS

Las ventas minoristas siguen cayendo: las librerías, 3,5% abajo

Las cantidades vendidas por los comercios cayeron 3,8% en abril, frente a igual mes del año pasado, y el declive promedio de 2017 acumula 3,7%, de acuerdo con CAME. Los productos de librería retrocedieron 3,5%.

Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo se mantuvo tranquilo. Si bien muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando.

Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas. Pero con fuertes disparidades entre comercios de un mismo ramo, incluso dentro de la misma ciudad. En general, los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas.

Por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes. Así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

COMERCIO EXTERIOR

Para crecer 3% se necesitan US$ 3.000 millones de exportaciones adicionales por año

“Este año, la Argentina va a tener un volumen de exportaciones menor que el de hace diez años. Pero para crecer al 3 o 4% se necesitan 3.000 millones de dólares de exportaciones adicionales por año”, sostuvo Daniel Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, en el VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que organizó la Universidad de Belgrano el 19 y 20 de abril pasado.

“Para crecer, hay que mover la exportación, pero con el tipo de cambio bajo es más difícil. Y si se quiere elevar el tipo de cambio, pega sobre la inflación, sobre el salario real y sobre la tasa de actividad. Cómo conciliar la inflación, la situación fiscal, la tasa de actividad y el salario es un desafío de política económica y debe analizarse en conjunto”, advirtió.

Con una visión de mediano plazo, el economista también afirmó que se requieren tres condiciones para que la Argentina salga del estancamiento: “Primero, hay que financiar el crecimiento, con un volumen de exportaciones que pueda pagar las importaciones. Segundo, incorporar el cambio tecnológico para aumentar la productividad. Y tercero, generar empleo de baja calificación, que funcione como cemento social”.

El director del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Alonso Ferrando, consideró en tanto que, si bien “persiste la debilidad del comercio global, por el bajo dinamismo de la demanda, la caída en los precios de las commodities, un menor ritmo de liberalización comercial y un freno en la expansión de las cadenas globales de valor”, el principal problema de la Argentina no pasa por el contexto internacional.

Por el contrario, subrayó que “el posicionamiento del país depende más de las reformas internas”. Al respecto, destacó que debe “atenderse el bajo grado de competitividad de la economía, tal como lo demuestra la caída en la participación de las exportaciones locales en el total mundial”.

EVENTOS

III Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología de la Madera
4 al 6 de septiembre, Florianópolis, Brasil

ver Sitio de Internet

Congreso 125 años de IUFRO: Bosque y recursos naturales la política y la gobernabilidad en América latina y el Caribe
19 al 22 de septiembre, Friburgo, Alemania

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

MEDIO AMBIENTE

CMPC prevé inversión en mejora ambiental

El grupo forestal chileno Empresas CMPC prevé inversiones de entre 450 millones y 500 millones de dólares en 2017 para financiar el desarrollo de proyectos y la mejora de sus operaciones existentes, dijo su gerente general, Hernán Rodríguez.

CMPC está terminando los detalles finales de una planta de productos de papel en Perú, que ya está operando, al mismo tiempo que avanza en un proyecto de mejora ambiental y de reducción de costos de una fábrica de celulosa y en la ampliación de una de cartulinas, ambas en Chile.

“Esos son los tres principales proyectos unitarios y el resto son iniciativas menores en todas las líneas de negocio, además de todas las plantaciones forestales”, dijo Rodríguez. Añadió que los planes se financiarán con recursos propios, por lo que la empresa no tiene previsto acudir nuevamente al mercado de deuda este año. El mes pasado, CMPC colocó un bono en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

Fuente: América Economía.

EL MUNDO

Uruguay y UPM acuerdan instalar una tercera planta de celulosa

El gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM llegaron a un acuerdo en los principales temas de negociación con miras a instalar la tercera planta de celulosa en ese país, informaron la Secretaría de Comunicación de la Presidencia oriental y la multinacional en dos comunicados.

“Existe acuerdo respecto de los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local", establece el texto oficial.

El comunicado informa que la primera fase culminará con la firma de un acuerdo de inversión, en el que ya se empezó a trabajar, y permitirá entrar en una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria.

Por su parte, el vicepresidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola, dijo que se lograron importantes avances. “Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte”, advirtió.

Fuente: El Observador.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.