Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

31 de mayo de 2017 AÑO XI N° 231

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

Jornadas Celulósico Papeleras 2017 Parte ILA NOTICIA

Especial Jornadas Celulósico Papeleras 2017 Parte I

Con gran éxito de público, expositores y patrocinadores, las III Jornadas Celulósico Papeleras se llevaron a cabo del 17 al 19 de mayo pasado en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires. Un total de 13 charlas técnicas, brindadas en dos salas en paralelo, ocuparon toda la mañana del miércoles 17, a partir de las 9.30. Estuvieron a cargo de representantes de las empresas Kadant, Buckman, Papstar, Voith, NCR y RIF. El cronograma de esa primera parte de las jornadas se completó con las charlas que brindaron ejecutivos de Archroma, Imerys, Nalco, Man Diesel, DAS, Albany y Glucovil.

Luego del almuerzo, el presidente de la AFCP, Claudio Terrés, se refirió al aniversario número 85 de la asociación. Asimismo, destacó que, a pesar del momento difícil por el que atraviesa el sector, la actividad de las jornadas demuestra el interés que está surgiendo en la industria de la celulosa y el papel, agradeciendo a todos los que la hicieron hecho posible y resaltando los temas de interés que se abordaron.

De inmediato, continuó el panel “El desafío energético en Argentina”, que contó con la participación de Miguel Almada, director nacional de Agroenergía y coordinador del Proyecto PROBIOMASA, y de Julia Carruthers, gerente de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), con la moderación de Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A continuación, fue el turno de la presentación “Innovación en tecnología y procesos”. En ella, Soledad Peresín, investigadora de la estadounidense Universidad de Auburn, se refirió a la formación de papel con tecnología de espumas, y a las nanocelulosas y su utilización en la mejora de las propiedades del papel. En tanto, Miguel Zanuttini, su par de la Universidad Nacional del Litoral, habló sobre mejoras en las propiedades del papel reciclado, y María Vallejos, de la Universidad Nacional de Misiones, disertó sobre el Proyecto Red CYTED-NANOCELIA. El moderador fue Juan Carlos Formento, coordinador de la Comisión Técnica de la AFCP.

El panel de cierre de la primera jornada abordó “La problemática medioambiental en la industria de la celulosa y el papel”. Contó con los conceptos de Carlos Scarabino, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la AFCP, y de Christian Rudolf, especialista en tecnología de tratamientos.

Por la mañana del jueves 18 de mayo, se llevó a cabo una de las charlas más relevantes, con la presencia de Fernando Correa, principal de Pöyry Management Consulting, quien presentó el proyecto de planta de celulosa y papel kraft en la provincia de Corrientes. A renglón seguido, Néstor Nisnik, gerente de la AFCP, realizó un recorrido estadístico por la industria de la celulosa y papel de nuestro país.

La mañana se completó con la videoconferencia “El reciclado en España, un ejemplo a seguir”, que brindaron Carlos Reinoso y David Barrio, respectivamente director general y de reciclado de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón de España (ASPAPEL). El moderador fue Juan Sackmann, gerente general de Fibras Secundarias de Smurfit Kappa de Argentina.

Por la tarde, el Espacio AFCP Joven dialogó con el economista Matías Tombolini. Luego, se desarrolló el panel “El presente y futuro de la producción de celulosa en la región”, en el que participaron Richard Lewis, de CMPC Chile; José Soares, de PUMA/KLABIN Brasil, y Pablo Ruival, de Arauco Argentina. El moderador fue Osvaldo Vassallo, vicepresidente Primero de la AFCP.

El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo de los directores comerciales de las principales empresas del sector, que analizaron los mercados de papeles para impresión y escritura, cartulinas, papeles marrones y tisú. Fueron de la partida Marcos Uribelarrea, de Ledesma; Omar Espósito, de Interpack-Papelera del Sur; Daniel Wanschelbaum, del Grupo Zucamor, y Patricio López Pagani, de Kimberly-Clark. La moderación estuvo a cargo de Diego Colabardini, gerente general de Papel Prensa.

La última de las jornadas, el viernes 19 de mayo, correspondió a sendas visitas a las plantas industriales de Interpack-Papelera del Sur, ubicada en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y de Arauco Argentina, en Puerto Esperanza, provincia de Misiones. Esta edición número 231 de AFCP Noticias está dedicada a repasar la primera parte de las jornadas. En la siguiente prevé abordar el resto de los contenidos de esta nuevamente exitosa reunión de la industria de la celulosa y el papel.

A mejorar las propiedades del papel reciclado

En el panel de "Innovación en tecnología y procesos", Miguel Zanuttini, investigador de la Universidad Nacional del Litoral, presentó un estudio sobre mejoras en las propiedades del papel reciclado. Allí destacó como mecanismos superadores de los tradicionales “la presencia de partículas adhesivas sobre las fibras para completar el contacto interfibrilar” y la “adición de nanocelulosa fibrilar como nuevos elementos resistentes”.

Como aspectos a destacar, sostuvo que estos mecanismos superadores producen “un aumento de las tasas de reciclado en papeles de embalaje, para cartones y cartulinas, y para tisú, todos papeles de crecimiento mundial al 3% anual, con alta participación del reciclado, que llega casi al 67% en los Estados Unidos y al 71% en Europa”.

Cae la producción y el consumo de papel en la Argentina

Néstor Nisnik, gerente de la AFCP, realizó un recorrido estadístico por la industria de la celulosa y papel de nuestro país. En dicho racconto señaló que “el segundo semestre del 2016 fue netamente desfavorable” y que “es notoria la caída en el precio promedio de los papeles de importados, así como su crecimiento en volumen”.

Para ponerlo en números, destacó que, con 1.661.000 toneladas, la producción de papel retrocedió 4,05% el año pasado, en comparación con el anterior, quedando así 6,80% por debajo de la marca de 1.782.000 de 2011, la más elevada en el último lustro. Al mismo tiempo, si bien las exportaciones subieron 2,04% en la comparación ya citada, llegando a 117.000 toneladas, esa cifra es un 56,36% menor que las 269.000 de 2011, previo al cepo cambiario.

Las importaciones, por su parte, retrocedieron 6,46% el año pasado, alcanzando las 802.000 toneladas, un 20,67% menos que el 1.011.000 de 2011. En consecuencia, el consumo nacional aparente de papel cayó 5,17% en la comparación interanual, hasta 2.345.000 toneladas, un 7,08% menos que las 2.524.000 de 2011.

En la comparación de los datos del primer trimestre de 2017 respecto de los correspondientes al año pasado, en tanto, la producción de papel retrocedió de 434.000 a 402.000 toneladas. Las exportaciones, por el contrario, crecieron de 25.000 a 39.000 toneladas. Las importaciones bajaron de 249.000 a 174.000 toneladas. Y el consumo nacional aparente se desbarrancó de 658.000 a 537.000 toneladas.

Por segmentos, la producción de papeles de diario y satinados cayó 20,51% el año pasado, en tanto que el consumo aparente lo hizo 27,22%, producto de sendas caídas en las importaciones, de 30,57%, y las exportaciones, de 40,74%. Más moderada, la producción de papeles de impresión y escritura cayó 4,44% y el consumo aparente lo hizo 8,74%, a raíz de un alza de 39,78% en las importaciones y de una baja de 9,58% en las exportaciones.

Esta coyuntura adversa se repitió incluso en los papeles para embalaje, cuya producción cayó 3,68% el año pasado, en tanto que el consumo nacional aparente lo hizo 1,60%, como consecuencia de una caída de 15,60% en las exportaciones e importaciones estables, con una leve suba de 0,53%. En la misma tónica, la producción de papeles para corrugar retrocedió 3,22% en la comparación interanual y el consumo aparente, 1,57%, debido a la baja de 7,15% en las exportaciones y la suba de 2,12% en las importaciones.

En materia de papeles kraft bolseros, la producción cayó 5,11% el año pasado y el consumo, 1,80%, pero hubo sendas alzas en exportaciones, de 10,95%, e importaciones, de 5,43%. En cartulinas, la producción cayó 8,36% el año pasado y el consumo, 2,21%, con derrumbe en exportaciones, de 28,85%, y también baja en las importaciones, de 4,09%.

Como ocurre en muchos otros lugares del mundo, el papel tisú fue el único que se salvó la debacle, con alzas de 2,87% en la producción, de 4,14% en el consumo, de 26,20% en las exportaciones y de 73,89% en las importaciones, siempre comparando las cifras del año pasado con las del anterior.

En pasta de celulosa, la producción cayó 3,31% y el consumo, 5,15%. Mientras tanto, se incrementaron las exportaciones, un 13,43%, y las importaciones, un 2,91%. En este rubro, el primer trimestre de 2017 mostró tendencias similares, con bajas de 221.000 a 214.000 toneladas en la producción, de 233.000 a 187.000 en el consumo y de 59.000 a 44.000 en las importaciones, y alzas de 47.000 a 71.000 toneladas en las exportaciones.

No obstante, Nisnik subrayó que “la importación de pastas creció sustancialmente en los últimos años, fundamentalmente concentrada en fibras cortas de eucaliptus blanqueadas para tisú. Las exigencias en la calidad, la escasez de recortes y los precios internacionales aceleraron este crecimiento”.

Con relación a los recortes, el gerente de la AFCP indicó que “los materiales fabricados a base de reciclado ocupan el 63% de lo producido”. También aseveró que “las importaciones de recortes están principalmente ligadas a material corrugado y tienen poca significancia sobre el total, aunque sirvieron para fabricar papeles de mayor categoría”.

EVENTOS

Congreso 125 años de IUFRO: Bosque y recursos naturales la política y la gobernabilidad en América latina y el Caribe
19 al 22 de septiembre, Friburgo, Alemania

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

Lo que viene: nanocelulosas y espumas

Durante el panel “Innovación en tecnología y procesos”, Soledad Peresín, investigadora de la estadounidense Universidad de Auburn, se refirió a las nanocelulosas y su utilización en la mejora de las propiedades del papel.

La investigadora destacó en la presentación que, según Frost & Sullivan, el mercado de nanocelulosas generó ingresos por 73 millones de dólares en 2015, con expectativas de alcanzar los 268 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 29,7%.

En ese sentido, informó que Nippon Paper, Asahi Kasei, Imerys, Oji Holdings, Borregaard, JeNaCell, Mitsubishi Pencil, UPM, Stora Enso & Elopak, y American Process ya cuentan con productos en el mercado, que se emplean para medicina terapéutica, pañales, cosméticos, pinturas, alimentos, tinta de lapiceras, medios de cultivo y empaques.

Como conclusión, sostuvo que “es una alternativa versátil y con mucho potencial para ser utilizada como aditivo en la producción de papeles y cartones”. También indicó que, “a bajas dosis, produce un aumento de la resistencia del papel sin comprometer el drenado de agua”, que “estabiliza sistemas coloidales con aumento del contenido de cargas y reducción de costos”, que “mejora en la resistencia y rugosidad superficial”, y que permite desarrollar “nuevos materiales como films o electrónicos impresos”.

Peresín también se refirió a la formación de papel con tecnologías de espumas, en lugar de agua, en base a los estudios realizados, al igual que en el proyecto anterior, con el Centro de Investigación Técnica de Finlandia.

Como beneficios, destacó esta nueva tecnología genera “excelente formación, baja densidad y alto volumen, mejoras en drenado, combinaciones avanzadas de materias primas y rápida adaptación a escala piloto”. Además, sostuvo que es “adecuada para infraestructuras existentes, utiliza la misma caja formadora y resulta versátil al expandir el uso de fibras naturales a varias aplicaciones novedosas”.

En cuanto a los valores a futuro de la formación con espumas, subrayó la posibilidad de dar paso a una “próxima generación de plataformas de manufactura para productos a partir de fibras, con productos de baja densidad y ahorros energéticos, con productos de propiedades únicas”. Desde su óptica, esto permitiría “explotar combinaciones sostenibles de materias primas, remodelar líneas de manufactura existentes con bajos costos de inversión, lograr mejoras competitivas para productos actuales, diferenciarse de los competidores, adaptarse rápidamente a las necesidades de futuros mercados y ofrecer soluciones sostenibles tanto para grandes compañías como para pymes”.

Proyecto Red CYTED-NANOCELIA

Para completar esta primera parte de la crónica sobre las III Jornadas Celulósico Papeleras, que se llevaron a cabo del 17 al 19 de mayo pasado en la ciudad de Buenos Aires, cabe mencionar la presentación de María Vallejos, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, acerca del Proyecto Red CYTED-NANOCELIA.

Se trata de una iniciativa creada por los gobiernos iberoamericanos para promover el desarrollo de las capacidades de las pymes de nuestra región con el propósito de definir procesos de producción y aplicación de celulosa nanofibrilar, integrar aspectos técnicos y económicos, y diseñar esquemas tecnológicos que incluyan y describan los procesos involucrados.

El proyecto tiene una duración prevista de 4 años, hasta el 2020, y está conformado por 14 grupos de investigación y empresas de siete países, reuniendo a un total de 87 personas. De la Argentina, participa tanto la AFCP como el Instituto de Materiales de Misiones.

“Los resultados obtenidos, los conocimientos adquiridos y la sinergia generada contribuirán a mejorar la competitividad y la innovación de las industrias agrícola y forestal, incluyendo a la de pulpa, papel, cartón, envases y embalajes”, indicó la investigadora.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.