Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

15 de junio de 2017 AÑO XI N° 232

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Corrientes: en cuatro años se pondría en marcha el proyecto Ysyry Cuatiá

Se trata de la nueva fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de coníferas y kraftliner que se prevé instalar en la provincia de Corrientes, según aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting, en las recientes III Jornadas Celulósico-Papeleras. Su capacidad de producción sería de 500.000 toneladas anuales de USKP y de 300.000 de kraftliner, además de 12 megavatios de bionergía.

La fábrica de celulosa planificada para la localidad correntina de Ituzaingó estaría entre las diez más grandes del mundo en capacidad de producción. De acuerdo con el especialista, los socios de la iniciativa ya iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos. Se prevé, indicó, una duración de tres a cuatro años desde el comienzo hasta el inicio de las operaciones.


Para seducir a los inversores

El vicepresidente de la AFCP y titular de AFOA, Osvaldo Vassallo, explicó en las últimas Jornadas Celulósico-Papeleras los elementos que hacían mirar para otro lado a cualquier inversor. Entre ellos, mencionó la ley de insalubridad de la industria celulósico-papelera en la provincia de Misiones con la que, según indicó, se está trabajando para modificar o derogar sin que afecte al resto de las provincias. También señaló la ley de tierras, con la que se trabaja para legislar las modificaciones necesarias, ya que los grandes emprendimientos celulósico-papeleros requieren de al menos un 30% de abastecimiento propio de materia prima.

Otro tanto aseguró respecto de la ley de la madera en la provincia de Entre Ríos que, según advirtió, el gobierno del distrito está dispuesto a cambiar. Lo propio indicó con relación a los ingresos brutos del 7% que pagan las exportaciones de la provincia de Misiones. A continuación, señaló que, en materia de competitividad, la palabra clave es logística, cuya mejor ecuación consistiría en combinar distintos medios: trenes, bitrenes, barcazas y camiones. Además, destacó que resulta imprescindible mejorar las rutas, caminos y puertos.

EVALUACIÓN

III Jornadas Celulósico-Papeleras, aprobadas

Los participantes de las III Jornadas Celulósico-Papeleras aprobaron en general su desarrollo, de acuerdo con lo que indica la encuesta de evaluación que contestaron 48 asistentes: el 65% las calificó de muy buenas, el 15% de buenas y el 8% de excelentes.

En lo concerniente a infraestructura y logística (facilidad de acceso; lugar; iluminación, audio y atención en general), las respuestas arrojaron resultados aprobatorios (es decir, calificaciones buenas, muy buenas o excelentes) para entre 80 y 90 de los encuestados.

Ya sobre las presentaciones, el 56% entendió que fueron muy buenas las correspondientes al panel sobre el desafío energético, mientras que el 31% las calificó como buenas. Respecto del panel referido al presente y futuro de la producción de celulosa en la región, el 54% creyó que fue muy bueno, el 11% bueno y el 6% excelente. Con relación a la videoconferencia sobre el reciclado del papel en España, el 52% la consideró muy buena, el 13% buena y el 10% excelente. En referencia al ciclo de presentaciones de tecnologías e innovación en la industria de la celulosa y el papel, el 50% lo consideró muy bueno, el 29% bueno y el 4% excelente.

En el caso del panel sobre una mirada al presente con visión de futuro, el 46% lo evaluó como muy bueno, el 27% como bueno y el 6% como excelente. En el de la problemática medioambiental, el 44% lo consideró muy bueno, el 31% como bueno y el 6% como excelente. Acerca de la presentación de la planta de celulosa y papel kraft de Corrientes, el 44% de los asistentes la encontró muy buena, el 17% buena y el 10% excelente.

El recorrido estadístico fue muy bueno para el 44%, bueno para el 19% y excelente para el 16%. El panel de innovación en tecnología y procesos fue definido como bueno por el 46% y muy bueno por el 38%, y el de los directores comerciales que analizaron sus mercados fue considerado como muy bueno y bueno por el 31%, en ambos casos, y excelente por el 11%. También las visitas a las plantas de Arauco y Papelera del Sur sacaron un aprobado.

EL PAÍS

Las exportaciones de Misiones repuntaron gracias a la celulosa y el papel

Las ventas al exterior de la provincia registraron en el primer trimestre un incremento interanual de 2,8% en divisas y de 25% en volumen, lo que indica que se vendió más cantidad, pero a menor precio.

El producto más exportado volvió a ser la pasta para papel, que fue además uno de los que más creció con relación al año pasado: 35,5% en toneladas y 7% en dólares. El rubro de mayor variación fue el de papel y cartón, cuyas ventas al exterior se incrementaron 408% en cantidades y 179% en divisas.

Si se estudia la participación de cada producto respecto del total de exportaciones de la provincia de Misiones, la pasta para papel representó un 42% en el primer trimestre del 2017, con un monto exportado que ascendió a US$ 33.040.331,12.

Fuente: Misiones Online.

COMERCIO EXTERIOR

Brasil explica el 45% de la caída de las ventas externas

Como modo de entender el impacto posible puede constatarse lo ocurrido en los últimos dos años consecutivos de alto decrecimiento de Brasil (entre -3,5% y -4% en 2015 y 2016), señala el último informe de la consultora DNI. Para la Argentina, la relevancia principal es comercial porque es su principal mercado en el mundo. Argentina exportó en 2016 a Brasil 9.027 millones de dólares.

En el plano económico, según el reporte firmado por el experto Marcelo Elizondo, lo más probable es que un encarecimiento del valor del dólar, una eventual suba de la tasa de interés, un nuevo enfriamiento de la economía, un posible recrudecimiento de la crisis social, la reducción de la demanda local, un diferimiento de decisiones de los actores económicos, una mayor dificultad para logar armonía política básica, y una reversión de los flujos de capital, en plena volatilidad por un escenario de alta incertidumbre y aleatoriedad, sean todas consecuencias inmediatas de la situación que atraviesa el mayor país de América del Sur.

Como consecuencia de las desventuras de la economía brasileña, las exportaciones argentinas hacia ese destino ya están en descenso. En particular, la crisis social, económica y política reciente en Brasil generó que mientras las exportaciones de Argentina a todo el mundo (desde 2014) cayeran 10.599 millones de dólares, las enviadas a Brasil descendieran 4.847 millones de dólares en ese período, lo que implica que sólo Brasil explicó el 45% de la caída de las exportaciones argentinas desde que se inició lo peor de la crisis.

Otra muestra del impacto es que, ya en 2016, las exportaciones a Brasil descendieron 1.066 millones de dólares mientras las totales crecieron 1.750 millones. Es decir que, sin computar el mal resultado en Brasil, las exportaciones argentinas crecieron 5%, mientras que haciéndolo el crecimiento baja a 1,7%. El impacto más grave ya ocurre en la industria, y se agravará si la crisis se extiende, completa el diagnóstico de DNI.

MEDIO AMBIENTE

CEPI critica la decisión de retirarse del acuerdo climático de París

La Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) criticó duramente el anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos abandonaría el acuerdo climático de París. “La decisión del gobierno estadounidense de renunciar al acuerdo de París pone en riesgo los esfuerzos globales necesarios para hacer frente al cambio climático. También lamentablemente refleja una opinión de que la acción climática socavaría la competitividad de la industria”, dijo el director general de CEPI, Sylvain Lhôte, en un comunicado.

Según Lhôte, Europa debe ahora “demostrar de manera decisiva que la reducción de la huella de carbono puede ir de la mano con la competitividad industrial y las inversiones”. El director general de la CEPI señaló la Hoja de Ruta de Inversión de la industria papelera europea, que establece metas de reducción en un 80%, al tiempo que crea un 50% más de valor añadido y aumenta las inversiones en un 40% para el 2050.

Trump había dicho que el acuerdo dañaría la competitividad económica de Estados Unidos. Sugirió que Estados Unidos podría estar dispuesto a unirse si pudiera obtener términos más favorables. Líderes de todo el mundo condenaron la decisión y prometieron avanzar con el pacto. La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Paoli Gentiloni emitieron una declaración conjunta diciendo que el acuerdo no podría renegociarse e instando a los signatarios a avanzar en su marco.

EVENTOS

Congreso 125 años de IUFRO: Bosque y recursos naturales la política y la gobernabilidad en América latina y el Caribe
19 al 22 de septiembre, Friburgo, Alemania

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Klabin se adapta a las condiciones adversas del mercado

El productor brasileño de celulosa y papel Klabin publicó su informe anual de sostenibilidad 2016, que muestra la flexibilidad de la empresa para negociar en escenarios adversos y adaptarse rápidamente a los movimientos del mercado. “Estamos preparando la recuperación de la economía brasileña, aumentando nuestra capacidad para integrar la producción de papel, al tiempo que nos enfrentamos al desafío de concentrar proyectos pequeños y de alto rendimiento en los próximos dos años”, dijo la compañía en el informe.

En el segmento de sacos industriales, altamente dependiente de la demanda del sector de la construcción, Klabin creó nuevas oportunidades a través del desarrollo de envases para otros segmentos, como el café y los alimentos para mascotas. El inicio de operaciones en la unidad de celulosa Puma de Klabin en marzo ya impulsó el volumen de ventas de la compañía, que aumentó 45% año con año.

En 2016, Klabin logró un aumento de 3% en el volumen de ventas de productos convertidos en comparación con 2015. El aumento en las ventas llevó a un crecimiento de 25% a 7.090 millones de reales en ingresos netos comparado con el mismo período en 2015. El EBITDA ajustado alcanzó 2,29 billones de reales, 16% superior a 2015.

Fuente: RISI.

RSE

Ética e integridad, pilares para un mundo mejor

Hacer lo correcto, cumplir la palabra, actuar con honestidad y respetar al otro son valores que, en las empresas, facilitan el trabajo y la convivencia entre colaboradores. En el marco de su 25º aniversario en la Argentina, Kimberly-Clark realizó una nueva edición de su programa Integrity Project, centrado en la ética e integridad en las empresas.

De la mano de Paola Delbosco, doctora en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, la compañía realizó además de una capacitación, una guía y un e-learning que fue compartido con todos sus proveedores y clientes pymes.

“La ética es nuestro motor de crecimiento sustentable, como un pilar estratégico y fundamental en la misión que nos hemos propuesto de generar disparadores que propaguen conversaciones en torno a cómo generar ámbitos de trabajo donde hacer lo correcto no esté en discusión”, explicó Fernando Hofmann, director de Asuntos Corporativos y Legales de Kimberly-Clark Región LAO-Austral.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.