Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

28 de junio de 2017 AÑO XI N° 233

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Medios del NEA se hacen eco de la primicia de AFCP Noticias

En la última edición, AFCP Noticias dio cuenta de que, en cuatro años, se pondría en marcha el proyecto Ysyry Cuatiá, la nueva fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de coníferas y kraftliner que se prevé instalar en la provincia de Corrientes, según aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting, en las recientes III Jornadas Celulósico-Papeleras. La noticia indicaba que su capacidad de producción sería de 500.000 toneladas anuales de USKP y de 300.000 de kraftliner, además de 12 megavatios de bioenergía.

La primicia de AFCP Noticias tuvo fuerte repercusión en los medios regionales. De hecho, fue levantada por Corrientes Hoy, Diario Formosa, Diario 1588, Impacto Corrientes, Misiones Online, Momarandu y Servicio de Prensa Forestal de Uruguay. A continuación, se pueden visitar los links a las notas citadas:

corrienteshoy

diarioformosa

diario1588.com

impactocorrientes

misionesonline

momarandu

iciforestal



EL PAÍS

Alerta sobre el deterioro de la producción gráfica editorial

La alarmante situación que están viviendo las empresas gráficas -en particular las que se especializan en impresión de libros- fue uno de los temas centrales de la reciente reunión de la Junta Directiva de FAIGA.

La industria gráfica atraviesa una sostenida caída en su producción, con pérdida de puestos de trabajo y con elevada capacidad ociosa de sus instalaciones, que en gran parte están equipadas con moderna tecnología y que emplean personal con eficiente capacitación.

Esas negativas consecuencias están provocadas por despropósitos comerciales y asimetrías en regulaciones, según se especificó en las deliberaciones de la mencionada reunión. “Hace falta mercado interno y controlar las importaciones de libros. China nos sigue inundando”, aseguró el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco.

Fuente: FAIGA y El Cronista Comercial.

MARKETING

Smurfit Kappa amplía su red global de centros de experiencia

La empresa abrió una nueva instalación en Dallas, Texas. Se trata del primero en América y el 17º de su tipo para la empresa. Los centros de experiencia de Smurfit Kappa ofrecen a los clientes una experiencia práctica de cómo los envases impactan sobre cada paso de la cadena de suministro.

Con exposiciones de vanguardia, visualizadores de tiendas y salas de inspiración, juegan un papel integral en fomentar la innovación en la empresa.

El nuevo centro de experiencia es el primero de varios que se abrirá en México y Colombia, previsto para los próximos meses.

Fuente: RISI.

COMERCIO EXTERIOR

El atraso cambiario ya acumula 28,1%

El tipo de cambio real volvió a caer 1,4% en abril y el atraso cambiario ya llega a 28,1% con relación a diciembre de 2015, indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. “El deterioro cambiario sigue alentando el ingreso de importaciones y castiga a las exportaciones argentinas”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

Cabe señalar que el atraso cambiario se calcula tomando la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.

MEDIO AMBIENTE

Bitrenes: inversiones por US$ 100 millones y ahorro de 35% en los costos

La incorporación de los camiones denominados “bitrenes”, que permiten transportar hasta el doble de capacidad, generará inversiones por 100 millones de dólares sólo en el primer año de funcionamiento y posibilitará un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel, aseguraron empresarios miembros de un grupo que trabaja junto al Gobierno para su instrumentación.

Se trata de Celulosa Argentina, Arauco, Masisa, YPF, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Scania e Iveco, Unilán, Vulcano, Hermann, Heil, Compañía Argentina de Granos, Bunge, Haldex, Boero, Andreani, Tasa, Bonsur, Holcim y Cementos Avellaneda.

El gerente de Ingeniería de Ventas de Scania, Guillermo Hughes, destacó que “en San Luis hace cuatro años que circulan los bitrenes”, y aseguró que la experiencia tuvo como resultado “cero accidentes”, y “ahorro en costos que, en tonelada por kilómetro, alcanza al 30%”. Precisó que “cada bitrén cuesta 300.000 dólares”, 100.000 más que en camión tradicional que transporta la mitad.

Fuente: Misiones Online.

EVENTOS

Congreso 125 años de IUFRO: Bosque y recursos naturales la política y la gobernabilidad en América latina y el Caribe
19 al 22 de septiembre, Friburgo, Alemania

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Voith confía en que la industria brasileña puede crecer

A pesar de la turbulencia en el escenario político brasileño, los pilares macroeconómicos no cambiaron y hay espacio para el crecimiento en la industria de celulosa y papel, dijo Flavio Silva, CEO de Voith para Sudamérica. "Brasil es el mayor productor de celulosa de eucalipto del mundo y es muy eficiente”, indicó.

Silva señaló que hay oportunidades en Brasil para la industria de celulosa y papel en el largo plazo, pero las empresas se enfrentan a un entorno volátil, por lo que la decisión final de los inversores se puede retrasar, en comparación con períodos pasados de mejores condiciones económicas.

“Tenemos ofertas y máquinas que se están construyendo para varios clientes en diferentes etapas de maduración, algunas en las primeras etapas, algunas en estudio de factibilidad y otras más maduras con relación a la inversión”, explicó.

Fuente: PPI Latinoamérica de RISI.

RSE

El sector forestoindustrial necesita un diálogo empático con la comunidad

Así lo indica una columna de Gustavo Braier, miembro de la Fundación Ambiente y Desarrollo, cuyos párrafos más relevantes se reproducen a continuación.

“Debemos ser empáticos para entender al otro (sociedad) y viabilizar el crecimiento de la forestoindustria, no porque nos convenga, sino porque es parte de nuestro rol social al formar parte de este sector que produce bienes que todos consumimos y que en Argentina podemos producir mucho más eficientemente desde un punto de vista económico y ecológico.”

“Si las empresas tienen un sector de RSE (Responsabilidad social empresarial), pero el resto de los departamentos se sigue moviendo con criterios tradicionales, no vamos a romper los preconceptos negativos de la población en general. Como representantes del sector productivo tenemos que ganarnos la confianza de ellos. Si no nos ven como creíbles, no vamos a poder dialogar con ellos.”

“El humano es el único animal con capacidad de ponerse en el lugar del otro. Sugiero que explotemos esta característica de nuestra naturaleza humana, como personas productivas, en beneficios de nuestra sociedad.”

Fuente: Misiones Online.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.