Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

12 de julio de 2017 AÑO XI N° 234

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Arcor tomó el control de Zucamor y se consolida en el negocio de los envases

El Grupo Arcor hizo efectivo el pago de 128,57 millones de dólares y tomó el control de Zucamor. De esta manera, la mayor empresa de alimentos del país se consolida como líder en el mercado de envases flexibles, de papel y cartón en la región. Con esta operación, Arcor incorporó a su cartera la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero (Sack Kraft) y bolsas de papel para diversos segmentos industriales, como cemento, harinas y azúcar.

A partir de ahora, la empresa de la familia Pagani pasa a manejar las siete plantas industriales de Zucamor en cinco provincias. En Misiones, una planta de papeles de fibra virgen; en San Luis, una de bolsas industriales; en Mendoza, una de papel reciclado; en San Juan, una de cartón corrugado; y tres en la provincia de Buenos Aires, en Ranelagh y Quilmes. Además, la compañía también incorporó 22.700 hectáreas dedicadas a la forestación.

Así lo informó la multinacional, tras la reunión de directorio celebrada en la ciudad de Córdoba, en la cual se aprobaron los términos de la transacción que incluyó la compra del capital social y las acciones que la firma holandesa Zuc Cooperatief poseía por el 51% de Zucamor. A esto hay que agregarle la adquisición del capital social y las acciones que las empresas Asama, Camie, Hassa, Subel y Malugan poseían en Zucamor, que en conjunto reunían el 49% restante.

La adquisición se suma a la presencia que Arcor ya tiene en el negocio del packaging a través de Cartocor. El Grupo Arcor es considerado como el principal productor mundial de caramelos duros y exportador de golosinas. En la actualidad posee 40 plantas industriales, de las cuales 30 están en la Argentina, cinco en Brasil, tres en Chile, una en México y otra en Perú. Emplea cerca de 21.000 personas y su facturación en 2016 fue de 2.800 millones de dólares.

Fuente: Clarín.


Curso online “Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel”

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel dictará bajo la modalidad online el curso “Problemas aplicados a la industria de la pulpa y el papel”, desde el 24 de julio próximo y hasta el 18 de agosto. El curso será conducido por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en el marco del convenio entre esa institución y la AFCP. Estará a cargo de la profesora Laura Villalba.

El objetivo del curso es que los alumnos puedan adquirir el hábito de analizar y resolver situaciones o problemas que se presentan en la industria de la pulpa y el papel, tanto en las plantas de preparación de madera y pulpado como en la producción de pulpas y papeles, y la eficiencia de los equipos.

Sus contenidos incluirán los problemas de manejo del sistema de unidades utilizadas en la industria de la pulpa y el papel; la conversión entre los diferentes sistemas de unidades; los problemas asociados a la planta de preparación de madera; el cálculo de químicos utilizados en los procesos de pulpado; las determinaciones en la planta de preparación de pulpas; los cálculos de producción en plantas; las operaciones en el circuito de cabeza de máquina; la máquina de papel; el papel reciclado; el control de calidad de papeles y cartones; la producción en plantas, y la eficiencia de los equipos.

Informes e inscripción: afcparg@afcparg.org.ar, sofia@afcparg.org.ar o (011) 4931-0051.

EL PAÍS
I+D

Klabin inauguró un nuevo centro tecnológico

Está ubicado en Telêmaco Borba, estado de Paraná, Brasil. Con laboratorios capaces de producir una amplia gama de productos forestales y realizar simulaciones de las líneas de producción en las unidades industriales, el centro busca anticipar tendencias y desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones sostenibles.

Su construcción forma parte de un plan para invertir 70 millones de reales en investigación, desarrollo e innovación a lo largo de tres años, que incluye también la adquisición de equipos, la renovación de laboratorios de investigación forestal, y la capacitación y reclutamiento de técnicos e investigadores.

La misión del centro estará enfocada en cinco campos de investigación: la calidad de la madera; el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones para la celulosa; el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones para papel de embalaje; las nuevas rutas tecnológicas forestales, y el medio ambiente y la sostenibilidad.

Fuente: RISI.

COMERCIO EXTERIOR

Cuáles son las oportunidades de Argentina al participar en el G20

El G20 incluye países que generan el 85% del PB mundial y el 80% del comercio mundial, además de tener las dos terceras partes de la población del planeta. Para la Argentina, la relevancia inmediata de participar en la reunión del G20 está en el hecho de que 12 de los actuales 25 principales mercados para las exportaciones argentinas participan del G20, indica un informe de la consultora DNI.

Son miembros de este foro Brasil (el primer mercado para las exportaciones argentinas), China (el segundo), los Estados Unidos (el cuarto), la India (el sexto), Alemania (el noveno), Indonesia (el décimo), Canadá (el 15º), Italia (el 16º), Sudáfrica (el 21º), México (el 22º), el Reino Unido (el 24º) y Arabia Saudita (el 25º).

En el último ejercicio anual (2016), nuestro país exportó a miembros del G20 la suma de 36.316 millones de dólares, lo cual representa el 62,9% del total de las ventas externas argentinas a todo el mundo (que fueron de 57.737 millones), sostiene el reporte. A la vez, las importaciones argentinas desde el G20 suman 47.000 millones de dólares, concentradas en tres grandes orígenes: China, Brasil y los Estados Unidos.

La Argentina tiene una relación deficitaria con el G20, dado que importa desde ese conjunto de mercados nada menos que 10.684 millones de dólares más que los que exporta. Pero, para la Argentina, el grupo tiene otra importancia especial, con relación a la inversión extranjera directa que nuestro país espera. El G20 es el principal conjunto receptor de IED en el mundo y el segundo principal conjunto emisor (después de la OECD). Los países del G20 emitieron IED en 2016 por 898.000 millones de dólares.

Todo esto, según el experto Marcelo Elizondo, concede extraordinaria relevancia a la participación de la Argentina en el grupo y a su presidencia, además de organizar la próxima cumbre, en 2018. Más aún, si se considera que el 80% del stock de inversión extranjera directa ya presente en la Argentina proviene de países del G20.

MEDIO AMBIENTE

Crean un comité binacional para prevenir incendios forestales

En vista de la necesidad de profundizar y avanzar en estrategias conjuntas para prevenir incendios forestales, representantes de la zona sur patagónica de la Argentina y Chile firmaron en Punta Arenas el acta de conformación del Comité Binacional de Incendios Forestales de La Patagonia.

Este encuentro reunió a cerca de 20 representantes de los departamentos de prevención de incendios forestales de Aysén y Magallanes por parte de Chile, y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut y del Consejo Agrario provincial de Santa Cruz, por Argentina.

La protección de las personas, infraestructura crítica, áreas de interfaz de las ciudades, los ecosistemas y la biodiversidad y el uso de medios aéreos fueron algunos de los principales temas en común.

Fuente: Lignum.

EVENTOS

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Moody’s: la venta de Eldorado va a transformar la industria de la celulosa

La calificadora analizó el impacto de una eventual adquisición de Eldorado Brasil, que controla J&F Investimentos, por parte de los cuatro mayores productores de celulosa y papel de América latina: las chilenas Arauco y CMPC, y las brasileñas Fibria y Suzano. Podría transformar el fragmentado sector de la celulosa en América latina, dijo.

“Todos los grandes productores de celulosa de América latina expandieron sus capacidades significativamente desde el 2012”, indicó Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody’s. “La consolidación de la fragmentada industria global de celulosa traería más disciplina a la cadena”, añadió.

Arauco, filial del grupo chileno Copec, anunció el 16 de junio un acuerdo de confidencialidad con J&F para una posible inversión en Eldorado Brasil. Además, Fibria admitió en una nota al mercado el 22 de junio que “evalúa y revisa oportunidades de crecimiento por medio de adquisiciones de activos estratégicos”.

Según Moody’s, la operación elevaría las métricas de apalancamiento de las cuatro empresas y podría aumentar la presión sobre las calificaciones. Al mismo tiempo, el efecto de la adquisición aún depende de una serie de factores, incluidos el valor del acuerdo, la estructura de financiamiento y el cronograma de pagos.

En el caso específico de Fibria, la agencia alertó que la compra de Eldorado la ayudaría a fortalecer su posición de mayor productor mundial de celulosa. En cuanto a Suzano y CMPC, Moody's destacó que podría convertir a una de ellas en el segundo mayor participante del mercado, detrás de Fibria. Respecto de Arauco, la firma dijo que la transacción permitiría la expansión de la producción de celulosa en Brasil, consolidando una posición global de segundo mayor productor.

Fuente: El Economista.

RSE

Ángel Estrada dona blocs de papel a niños de familias vulnerables

El Nene, la marca de productos escolares de Ángel Estrada, se sumó al proyecto de los ilustradores Ivanke y Mey “Pequeños grandes mundos”, mediante la donación del papel necesario para que niños de familias vulnerables de la Argentina jueguen y se expresen mediante el dibujo y la pintura.

Ivanke y Mey son maestros de arte que desarrollaron la iniciativa de dictar talleres de arte gratuitos para niños. Ya recorrieron más de 30 países de América, Asia, África y Europa en dos años. Incentivan a los niños para que crean en sus sueños y se animen a trasmitirlos mediante el dibujo y la pintura.

De esta manera, El Nene está realizando, junto a estos jóvenes maestros, sus primeros kilómetros de un viaje que busca llegar a las escuelas rurales de todas las provincias de la Argentina. Todos los que quieran colaborar con la causa pueden hacerlo a través de: https://social.idea.me/proyectos/46498/pequenos-grandes-mundos-arg.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.