Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

26 de julio de 2017 AÑO XI N° 235

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Ledesma ingresa al negocio de las energías renovables

Ledesma conformó una sociedad con la empresa inglesa Eternum Energy, con el objetivo de operar en el sector de las energías renovables y participar de las licitaciones que realiza el gobierno nacional para incorporar al Sistema de Interconexión Nacional electricidad generada de fuentes solares, hídricas, eólicas o de biomasa, preferentemente en el noroeste argentino.

“El 53% del capital social de la nueva compañía fue suscripto por Ledesma, mientras que el 47% restante por Eternum Energy”, indicó el gerente de Asuntos Legales Corporativos de la empresa, Ramón Masllorens, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Asimismo, puntualizó que “en virtud de la constitución de la nueva sociedad, se suscribió un convenio de accionistas, a partir del cual Ledesma asumió la obligación de efectuar uno o varios aportes de capital por hasta 2,2 millones de dólares”. En tanto, señaló que “los accionistas de Eternum Energy se comprometieron a aportar su experiencia y conocimiento técnico, así como también exclusividad”.

“A partir de la sociedad con Eternum Energy, Ledesma comenzó a evaluar diferentes alternativas para presentarse en el RenovAr II, básicamente energía solar, en las provincias de La Rioja, Catamarca y de Jujuy”, indicaron a Télam fuentes de la compañía.

Eternum Energy es una empresa fundada en 2009 con base en Londres y presencia en África, Sudamérica y Europa. Por su parte, el 40% de la energía que utiliza Ledesma proviene de fuentes alternativas y renovables: biomasa e hidroelectricidad.

Fuente: Télam.

EL PAÍS

Arcor inyecta $ 700 millones en Zucamor

Arcor hará un aporte de capitales por 700 millones de pesos a su controlada papelera Zucamor, productora de envases adquirida recientemente por 128,5 millones de dólares. Así se resolvió en la reunión de directorio del grupo realizada en Córdoba, en la que también se informó que 18,1 millones de dólares, de los 150 millones obtenidos en la última colocación de obligaciones negociables (ON), se destinaron a cancelar deuda con entidades financieras locales.

Según consta en el acta de la reunión, otros 15 millones de dólares de esa colocación se emplearon para pagar intereses de ese instrumento. Además, la empresa indicó que realizó un aporte un millón de dólares a su subsidiaria Dos en Uno de Colombia, a fin de equilibrar la situación patrimonial de la productora de alimentos.

El grupo Arcor ya desembolsó el pago de los 128,5 millones de dólares por la adquisición en forma directa e indirecta del 100 por ciento del paquete accionario de Zucamor, operación con la que tomó el control de la firma tras el acuerdo que había alcanzado a fines de abril último. Así, la compañía argentina pasó a manejar las siete plantas industriales que poseía Zucamor en cinco provincias.

Con esta operación, Arcor incorporó a su cartera la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero y bolsas de papel para diversos segmentos industriales, como cemento, harinas y azúcar. Esto se suma a la presencia que ya tiene en el negocio del packaging a través de Cartocor, una empresa líder en el negocio de papel y cartón, flexible y material POP en el país. Además de las siete plantas de producción, la compañía también incorporó 22.700 hectáreas dedicadas a la forestación.

Fuente: La Voz del Interior.

TRANSPORTE

Tren de UPM baja 38% los costos

Si bien la instalación de un nuevo sistema ferroviario en Uruguay está pensada para permitir la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país, sobre el río Negro, el nuevo tren no será exclusivo de la empresa finlandesa y permitirá reducir significativamente los costos de traslado de otras producciones.

Un estudio realizado por CPA Ferrere determina que las producciones más alejadas del puerto de Montevideo se beneficiarán con una reducción de costos de hasta 33 dólares por tonelada transportada. Otro reporte del Banco Mundial indica que una operación de ferrocarril eficiente podría generar ahorro de costos en las operaciones del 38%.

La inversión de la obra ferroviaria será exclusivamente absorbida por el Estado uruguayo. El monto gira en torno a los 1.000 millones de dólares. Para eso, el gobierno de ese país salió a captar inversores en Europa.

El análisis de CPA estima que la tarifa para el ferrocarril en el tramo Paso de los Toros (zona donde se instalará la segunda planta de UPM) y el puerto de Montevideo será de 12 dólares por tonelada.

Fuente: El País.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones apenas crecen 1,6% mientras las importaciones suben 10,6%

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones medidas en dólares crecieron un 1,6% en la comparación interanual y alcanzaron los 22.914 millones de dólares, de acuerdo con el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. El crecimiento vino dado por los mayores precios de exportación (+6%), ya que las cantidades exportadas cayeron (-4,1%).

Las manufacturas de origen industrial fueron las que impulsaron principalmente este crecimiento. En el acumulado del año alcanzaron 6.762 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 10,6% y del 8,4% medido en cantidades. Los rubros que más crecieron fueron: material de transporte (+16,3%), metales comunes y sus manufacturas (+34,1%), y materias primas plásticas y sus manufacturas (+16,4%).

Este crecimiento no fue traccionado por el principal destino de estos bienes, Brasil. En lo que va del año, las exportaciones MOI a Brasil apenas crecieron 0,2% (pasando al terreno positivo gracias al mejor desempeño del último mes). Los países que impulsaron las exportaciones MOI durante los primeros cinco meses del año fueron, principalmente, Estados Unidos, Suiza, China, Chile y Perú.

Con relación a las importaciones, en lo que va del año, aumentaron un 12,4%, alcanzando 24.777 millones de dólares. Este crecimiento vino dado tanto por un aumento de los precios de las importaciones (+4,7%) como de las cantidades (+7,4%). Particularmente, las importaciones de bienes de consumo acumularon un crecimiento de 16% en los primeros cinco meses del año.

MEDIO AMBIENTE

La huella de carbono de una carta es menor que la de un email

La Unión Postal Universal (UPU), que nuclea a los prestadores dedicados de 192 países, en su mayoría correos oficiales, recomendó a sus asociados aplicar la solución en línea para el análisis y elaboración de informes de emisiones de carbono (Oscar, por su siglas en inglés), con dos protocolos para medir 20 indicadores de desempeño, compararlos con otros sectores y establecer objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Como consecuencia, según el estudio de impacto ambiental realizado por la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (Aeca) “el impacto ambiental de la carta simple demuestra que la actividad postal no contamina el medio ambiente”. Pero, además, ese trabajo establece que un correo electrónico emite 19 gramos de dióxido de carbono contra sólo 3,92 de un sobre.

Según el especialista Roberto Luppo, “la huella de carbono en el sector postal en la Argentina no es un tema que implique un compromiso con el medio ambiente. Es más bien una cuestión de costos logísticos que en los últimos años crecieron mucho. El ahorro en correo, papel e impresión es muy alto para las compañías que tienen grandes volúmenes de correspondencia”, dijo.

Enfatizó que “no se mira el tema de la radiación, de la chatarra electrónica ni el consumo de energía eléctrica. Nadie analiza si la carta contamina más o menos que el e-mail”, agregó.

Fuente: La Nación.

EVENTOS

International Pulp Bleaching Conference
28 al 30 de agosto, Porto Seguro, Brasil

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Arauco habría detectado US$ 157 millones en pasivos de Eldorado

En el proceso de due diligence que Arauco realiza en la brasileña Eldorado se habrían encontrado 157 millones de dólares en pasivos hasta el momento, según indicó Valor Econômico. Fuentes conocedoras afirmaron que el monto seguirá aumentando, lo que podría afectar el precio final de la compra. Una fuente cercana a la empresa indicó que el problema de Eldorado es que fue un proyecto hecho con poco capital propio.

Este monto habría sorprendido a los chilenos. Sin embargo, según las fuentes, la percepción es que hay una firme intención por parte de Arauco para ingresar al mercado brasileño de producción de celulosa, lo que podría terminar en una dilución parcial de estos valores.

Para negociar el activo con J&F Investimentos -grupo controlador de Eldorado- en exclusividad, a fines de junio Arauco habría efectuado una oferta formal por su par brasileña. La propuesta ascendería a 4.200 millones de dólares -precio que superaría en 10 veces el Ebitda de la firma-, según informó la revista económica Exame. El monto propuesto incluiría la deuda de la compañía, la cual se estimaba que ascendería a 2.716 millones.

Ejecutivos financieros que conocen el sector, por su parte, señalaron que el precio justo a pagar equivaldría a ocho veces el Ebitda anual de Eldorado. “Hay quienes piensan que Arauco podría pagar una especie de premio para poder cerrar el negocio y así marcar su entrada en la producción de celulosa de ese país”, detalló Valor Econômico.

Fuente: El Mercurio.

RSE

Aseguran que la responsabilidad social corporativa hace a las empresas más fuertes

Una empresa voraz y sin fundamentos éticos que sólo busque el beneficio a corto y medio plazo acabará siendo más débil y sus productos terminarán perdiendo la confianza del cliente. Por el contrario, una marca que apueste por la responsabilidad corporativa, que busque el beneficio más allá de su cuenta de resultados y que esté comprometida con los valores que hoy imprime la ecología y el medio ambiente será más fuerte y su período de actividad más largo.

Esta es la principal conclusión a la que están llegando expertos de las universidades de Huelva y Alicante, como José Andrés Domínguez y Antonio Aledo, respectivamente, quienes aseguran que la responsabilidad social corporativa es además un nicho de empleo, investigación y reflexión en una sociedad cada día más compleja. “Está demostrado que aquellas marcas que aceptaron las pautas éticas que establece la responsabilidad social corporativa son capaces de encarar el futuro con mayor determinación y éxito”, coinciden.

Las investigaciones realizadas en los últimos años revelan que son los impactos sociales los que terminan definiendo buena parte del proyecto empresarial.

Fuente: El Mundo.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.