Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

9 de agosto de 2017 AÑO XI N° 236

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Vea el video completo Aquí

El Gobierno aplica 40% de antidumping al papel importado de China

El Gobierno determinó, vía una resolución publicada en el Boletín Oficial, que las importaciones de papel y cartón con ciertas sustancias inorgánicas desde China pagarán un derecho antidumping calculado sobre los valores FOB en 39,56%, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado.

La decisión gubernamental excluye del producto investigado al papel y cartón destinados a la impresión de libros, directorios, diarios y demás publicaciones periódicas de interés general, cuando sean importados por empresas de diarios, editoras o importadores. Por la misma investigación en curso, Finlandia fue excluida del pago de derechos antidumping.

La investigación dio comienzo debido a la denuncia de empresas locales respecto de una elusión por parte de China de una medida anterior, vía la modificación del producto. “La Comisión (Nacional de Defensa de la Competencia) destacó que, así se tratara de productos idénticos, el papel y cartón estucado objeto de presunta elusión habría quedado alcanzado por la medida vigente”, señala la resolución. De este modo, y aunque se realizan a cuentagotas, vuelven a aparecer los derechos antidumping.

Fuente: Diario BAE.


La AFCP organiza su 3º Encuentro de Seguridad Industrial

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel prevé desarrollar el próximo miércoles 23 de agosto, entre las 10.30 y las 16.30, en su sede de la ciudad de Buenos Aires, el 3º Encuentro de Seguridad Industrial en la Industria Celulósico-Papelera.

Con la coordinación de Daniel Ravenna, miembro del cuerpo consultivo nacional sobre Seguridad, Higiene y Medicina Laboral del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), el encuentro convoca a responsables de Seguridad y Salud Ocupacional de compañías relacionadas con la industria de celulosa y papel.

Sus objetivos consisten en promover el intercambio de experiencias; analizar las problemáticas más comunes, y compartir investigaciones y conclusiones de eventos de seguridad.

Informes e inscripción en: afcparg@afcparg.org.ar.

EDUCACIÓN

El papel sigue siendo protagonista del aprendizaje

A pesar de la prominencia de la tecnología, cuando se trata de educación y productividad, los estudiantes y los padres todavía prefieren la tecnología más antigua: el papel. De hecho, una clara mayoría de padres (96%) cree que es esencial para el aprendizaje.

El informe “Paper and Productive Learning: The Third Annual Back-to-School Report from the Paper and Packaging Board (P+PB)”, además, revela que el 93% de los estudiantes universitarios y el 87% de los alumnos de entre 12 y 18 años creen que el papel es una parte esencial para alcanzar sus metas educacionales.

El reporte comparte los resultados de una encuesta de IPSOS, entre más de 1.400 estudiantes y padres en los Estados Unidos. Los resultados determinan que el 79% de los encuestados piensa que el papel y el packaging son relevantes en sus vidas cotidianas.

El sondeo indica, adicionalmente, que dos de cada tres estudiantes de 12 a 18 años se preparan para sus exámenes tomando apuntes a mano. En tanto, esa porción se eleva al 81% cuando se trata de estudiantes universitarios.

En un ensayo escrito para el informe, Naomi Baron, profesora de lingüística en la American University y autora de “Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World”, señala: “En un estudio que realicé con más de 400 estudiantes universitarios en cinco países, el 92% de los participantes dijo que la plataforma de lectura en la que se concentran mejor es la impresa”.

Fuente: Two Sides.

EL PAÍS

Creció la industria en junio y se recupera el sector de papel y celulosa

La actividad industrial de junio presentó una suba de 6,6% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC. En el acumulado del primer semestre en su conjunto, el EMI alcanzó el mismo nivel que en el primer semestre del año pasado, registrando una variación interanual de 0%.

La industria de celulosa y papel contribuyó a la recuperación de junio, con un alza de 3,5%. No obstante, en el acumulado anual continúa cayendo 4%. En tanto, los productos de editoriales e imprentas crecieron 8,9% en junio, pero permanecen 4,9% abajo en la relación interanual.

Los segmentos de mejor performance en junio fueron los de minerales no metálicos (+18%), industria automotriz (+15,9%), metalmecánica (+15,4%), tabaco (+15,4%), caucho y plástico (9,5%) y químicos (5,4%). Más moderadas fueron las alzas de la industria alimentaria (+3,2%), industrias metálicas básicas (0,7%) y refinación de petróleo (+0,3%). En tanto, la industria textil retrocedió 4%.

En el acumulado anual, los únicos bloques que suben son los de las industrias automotriz (6,4%), metalmecánica (5,2%), metálicas básicas (2%), de minerales no metálicos (0,8%) y de caucho y plástico (0,1%). El resto continúa decreciendo: químicos (-0,5%), alimentos (-0,6%), refinación de petróleo (-2,2%), tabaco (-7,9%) e industria textil (-14,6%).

COMERCIO EXTERIOR

Aumenta el déficit comercial con Brasil

Las exportaciones argentinas a Brasil mostraron un avance de apenas 0,8% en los primeros seis meses del año, de acuerdo con la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS). Por el contrario, las importaciones lo hicieron en un 13%, resultando en déficit para nuestro país de 2.613 millones de dólares.

El 63% las exportaciones se trató de manufacturas de origen industrial (MOI), con alrededor del 51% compuesto por vehículos. Los productos primarios representaron un 20% (especialmente, trigo, con 52% de participación, seguido de ajos, con el 14%, cebada y maíz, con 8 y 7%, respectivamente). Luego, un 15% lo conformaron las manufacturas de origen agropecuario, donde el 13% fueron leches preparadas, el 7,5% harina de trigo y 7% pescado.

Con referencia a las importaciones provenientes de Brasil durante el período enero-junio, el 27% correspondió a vehículos. Otro 27% se trató de bienes intermedios, con un avance del 14%. Aquí, el 14% lo constituyen materias plásticas y artificiales, seguidas de un 8% por papel, cartón y sus manufacturas (variación interanual negativa del 9%), y por chapas y planchas de fundición de hierro o acero con 6%. Luego, con una participación del 23%, se encuentran los bienes de capital (el 64% vehículos para transporte de mercancías). Finalmente, los bienes de consumo mantuvieron una participación estable del 7%, de la mano de calzado y la carne porcina.

Además, se señala que la actividad económica argentina mostró en mayo un crecimiento interanual del 3,3% mientras que el avance respecto de abril fue de 0,5%. Por su parte la economía brasileña logró revertir la caída interanual de abril y en mayo se expandió 1,4%.

MEDIO AMBIENTE

UPM licita el estudio de impacto ambiental

Si bien el gobierno uruguayo y la delegación de UPM aún no firmaron el contrato para construir una nueva planta de pasta de celulosa, todas las acciones de la empresa finlandesa avanzan para allanar el camino.

De hecho, UPM ya oficializó su llamado a licitación para contratar una consultora privada que se encargue de hacer el estudio de impacto ambiental y social, que debe entregar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que falta muy poco para firmar el acuerdo, pero aún ambas delegaciones tienen “algunas dudas” sobre el texto. “La empresa pretende determinados seguros lógicos, pero también el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros”, agregó.

Fuente: El País.

EVENTOS

Pack Expo
25 al 27 de setiembre, Las Vegas, EE.UU.

ver Sitio de Internet

Nanocelulosas: aplicaciones y sustentabilidad
1° al 5 de octubre, Barcelona, España

ver Sitio de Internet

Expopaelería
2 al 5 de octubre, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

La celulosa busca su mejor año del siglo

El precio de la materia acumula un rebote superior al 32% en 2017 que, de mantenerse, hará de este ejercicio el más alcista desde 1999, cuando repuntó un 60%. La tonelada métrica alcanzó los 864 dólares, su nivel más alto desde julio de 2011.

Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación, explica que “el precio actual de la pulpa de celulosa está recogiendo un escenario de sólido crecimiento de los envíos de fibra corta especialmente a China, que mueve más del 30 por ciento del mercado, los bajos niveles de stocks y un equilibrio en el medio plazo entre la demanda y la entrada de nuevas capacidades a escala mundial”.

Su par Íñigo Recio, de GVC Gaesko Beka, entiende que la celulosa “es una materia prima muy cíclica y la evolución de China juega un papel relevante en el sector”. Sin embargo, cree que “la parte más importante de la recuperación de precios ya se produjo”.

De hecho, las previsiones de beneficio de las principales compañías del sector -Ence, Altri, Fibria, Suzano, CMPC y Canfor- para este ejercicio se incrementaron más de un 31% desde inicios de año. Los analistas estimaban unas ganancias cercanas a 870 millones de euros, mientras que ahora ya las sitúan por encima de los 1.140 millones.

Fuente: El Economista.

RSE

Campaña a favor del envío de resúmenes y facturas impresas

La campaña “Keep Me Posted”, iniciada en el Reino Unido en 2013, se encarga de proteger el derecho de los consumidores a optar libremente por el medio en que desean recibir sus informaciones de consumo, como facturas de servicios o resúmenes bancarios.

Esta campaña cuenta con numerosas adhesiones. Como antecedente, en el marco de las elecciones generales del pasado 8 de junio, Keep Me Posted logró sumar el apoyo de 23 candidatos parlamentarios.

Pero la más reciente proviene de la ONG Royal Voluntary Service, dedicada a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Gran Bretaña. El apoyo de esta ONG se fundamenta en que, según estadísticas gubernamentales, más de un cuarto de la población de entre 65 y 74 años no posee acceso regular a internet, mientras que ese dato aumenta al 59% para los mayores de 75.

En la Argentina, este derecho está garantizado por la reciente sanción de la Ley 27.250 de 2016 y su publicación en el Boletín Oficial del 14 de junio de 2016. Según datos del INDEC, casi el 40% de los hogares del país no cuentan con acceso a internet.

Fuente: FAIGA.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.