Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

27 de septiembre de 2017 AÑO XI N° 239

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Vea el video completo Aquí

La AFCP participó de la primera reunión del Consejo Empresarial Brasil-Argentina

El Consejo Empresarial Brasil-Argentina llevó a cabo, el 18 de septiembre pasado en San Pablo, su primera reunión bilateral formal con los presidentes de ambas secciones, Adrián Kaufmann Brea (Argentina) y Ricardo Lima (Brasil). Participaron funcionarios públicos y representantes del sector privado, como el presidente de la AFCP, Claudio Terrés, y la directora ejecutiva de Ibá, Beatriz Palatinus Milliet. Durante la jornada de trabajo, se analizó la coyuntura económica y se plantearon estrategias para potenciar el entramado productivo de ambos países.

“Brasil es nuestro principal socio comercial. Por eso, la integración productiva dejó de ser una utopía para ingresar en el terreno de las obligaciones de corto plazo”, destacó Kaufmann Brea durante el encuentro. Además, puntualizó los proyectos en común que se están llevando a cabo en el marco del programa Al-Invest 5.0 y que apuntalan esta estrategia compartida. Especialmente, aseguró que se pretende estrechar “vínculos virtuosos” entre los ministerios de producción de ambos países para delinear actividades conjuntas que garanticen el camino hacia el crecimiento sostenido.

Del encuentro participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Estado, Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira. Ambos funcionarios manifestaron su satisfacción y entusiasmo por las metas planteadas en el marco del CEMBRAR durante sus respectivos discursos de apertura.

La jornada también contó con la asistencia del secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, y su par brasileño, Abrão Miguel Árabe Neto; el director de Desenvolvimiento Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Carlos Eduardo Abijaodi, el embajador de Brasil en Argentina, Carlos Alfredo Magariños.

Por parte del sector empresarial local, asistieron representantes de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y de automotrices.

Fuente: UIA.


GESTIÓN

A pesar del avance de la era digital, los diarios no morirán

El avance de la era digital cambió tanto la comunicación entre las personas como la modalidad en la que se informan, lo que no sólo se tradujo en la Argentina en un brusco descenso de la producción de papel para diarios, de 270 millones de toneladas en 2011 a 159 millones el año pasado.

“La Argentina y toda América latina están en línea con el primer mundo en materia de producción de contenidos y preferencias de las audiencias, con un descenso en el consumo del papel y un crecimiento sostenido de visitas de los medios digitales”, destacó Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Pero la tendencia no es la misma si se toma en cuenta el mercado asiático. “Hace diez años, circulaban en todo el mundo 500 millones de ejemplares por día y ahora son 720 millones, porque incluyen mercados como China e India,”, agregó.

Según el informe anual de Adepa, “en América latina, el 50% de las personas se informa a través de las redes sociales, lo que la convierte en la región del mundo en la que las audiencias más usan este medio”. Todo esto conspira para que la producción de papel para diarios haya entrado en un franco descenso. Pero para Dessein “no sólo suben las cifras globales de circulación de diarios, sino que en aquellos países en donde los hábitos de consumo y las tendencias culturales cambiaron desde la aparición de Internet, como la Argentina, el diario de papel sigue representando el 90% de los ingresos por publicidad de los medios, en tanto que las plataformas digitales sólo conservan el 10%”.

Fuente: La Nueva.

EL PAÍS

Macri retomaría su propuesta de campaña: instalar cuatro papeleras en la Mesopotamia

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los principales referentes de la cadena de valor foresto-industrial con el objetivo de poner en marcha un plan que permita el desarrollo pleno del conjunto del sector. Entre los presentes estuvieron los presidentes de la AFCP, Claudio Terrés; de Afoa, Osvaldo Vassallo, y de Faima, Pedro Reyna.

De acuerdo con la versión que difunde La Política Online y de la que también dan cuenta otros medios, Macri estaría “obsesionado con cuatro puntos que giran en torno a aumentar las exportaciones, invertir en plantas de papel, construir viviendas de madera y fomentar el uso de energía en base a biomasa forestal”.

Estos aspectos surgieron debido a que los empresarios manifestaron su preocupación por el alto nivel de capacidad ociosa que registran actualmente las madereras: se calcula que un 50% de los 20 millones de metros cúbicos producidos por año no se cosecha.

Fue así que Macri planteó un objetivo más que ambicioso, no sólo en términos económicos, sino también políticos, por el elevado grado de sensibilidad respecto de eventuales reclamos ambientalistas y diplomáticos con Uruguay y Brasil.

Es que en la reunión se habló sin tabúes de instalar en la Mesopotamia tres o cuatro papeleras como las que están produciendo en los países vecinos que comparten el río Uruguay con la Argentina, para volcar el excedente de producción allí mismo.

El dato político quizá más relevante fue que en esa reunión estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes habrían estado “de acuerdo” con el plan, según la versión.

La instalación de una planta industrial de celulosa y papel tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares, por lo que se necesitaría atraer inversores extranjeros.

Asimismo, los empresarios instaron a atraer inversiones en plantas de energía eléctrica en base a biomasa poniendo como ejemplo que la calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo en lugares donde no hay gas natural.

En tanto, el objetivo que se trazó respecto a las exportaciones es lograr que el sector genere un ingreso de divisas del orden de los 500 millones de dólares por año, aunque para esto son necesarias obras en hidrovías, bitrenes, puertos, rutas y caminos.

Fuente: Noticias del 6.


Curso online sobre implementación de control estadístico de procesos

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organiza el curso “Implementación de control estadístico de procesos”, del 16 de octubre al 10 de noviembre en la modalidad online y con una instancia presencial final, el 23 de noviembre en su sede. El curso estará a cargo de Miguel Zanuttini y Carlos Pieck, miembros de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Dirigido a profesionales de empresas de procesos productivos o de gestión que están aplicando o pretendan aplicar control estadístico, con especial atención en los procesos de pulpado o de producción de papel u otro producto celulósico.

Incluye desde el repaso de los conceptos de estadística hasta el uso de la norma ISO 3951 y la resolución de problemas de muestreo. Como parte del taller presencial final de evaluación, permitirá presentar de casos de interés propio de los participantes.

Informes e inscripción en: afcparg@afcparg.org.ar.

RSE

La industria papelera es referente en economía circular

La industria papelera española, representada por Aspapel, se adhiere al Pacto por una Economía Circular, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de ese país, con el objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia un modelo de economía circular.

Con la firma del pacto, la industria papelera española se compromete a seguir avanzando en el camino de la economía circular, impulsando un decálogo de medidas como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el fortalecimiento del reciclado, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y el ecodiseño, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la promoción del consumo sostenible y responsable y el uso de la ecoetiqueta, además de la transparencia en la información.

La economía circular está en el propio ADN del papel, que hoy es un claro referente en este nuevo modelo industrial. El papel es una bioindustria basada en un recurso natural y renovable que se cultiva en plantaciones. El sector fabrica productos que se reciclan masivamente. Y las fábricas de celulosa y papel son muy eficientes en el uso de agua y energía y en la gestión de los residuos de fabricación.

Fuente: Interempresas.

COMERCIO EXTERIOR

Argentina quedó 92º en el ranking de competitividad global del WEF

El World Economic Forum publicó una nueva edición de su reporte anual sobre competitividad internacional, The Global Competitiveness Report 2017-2018, que busca medir la competitividad de los países de acuerdo con el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de la economía.

Los resultados ubican nuevamente a Suiza, con 5,86 puntos, en el primer lugar, por noveno año consecutivo. El segundo lugar, y muy cerca de destronarla, queda Estados Unidos, con 5,85 puntos, seguido por Singapur, con 5,72. En el cuarto y quinto lugar se mantienen Holanda y Alemania. En el top-10, el cambio más importante es el ascenso de Hong Kong, del noveno al sexto lugar.

Argentina obtuvo este año un puntaje de 3,95 puntos, mejorando así doce lugares respecto del pasado informe y ubicándose entre las 100 economías más competitivas, luego de estar afuera en las 4 ediciones precedentes. Con ese puntaje, quedó en el puesto 92º, la mejor posición desde el 85º obtenido en la edición 2011-2012.

De acuerdo con el WEF, el gran avance de la Argentina se debió fundamentalmente a las mejoras en las instituciones (17 posiciones). La disponibilidad tecnológica, la sofisticación en los negocios y la innovación también mejoraron. Con relación a los países de América latina y el Caribe, la Argentina se ubicó en el puesto 12º sobre un total de 20 países, mejorando 5 posiciones respecto al año pasado. El país mejor posicionado de la región, como es habitual, fue Chile.

Fuente: IAE Business School.

MEDIO AMBIENTE

Soluciones sustentables a base de papel

La empresa ECO Aislación genera soluciones sustentables en aislación térmica y acústica para la construcción de viviendas. Únicos en la región, trabajan con un aislante de fibra de celulosa a partir de papeles reciclados. De esta manera, ofrecen un nuevo producto de alta calidad, ecológico y sustentable, que brinda un gran confort y cuida el medio ambiente.

La empresa, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales graduados de la Universidad Nacional del Litoral, fue preincubada en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química y actualmente lo es en IDEAR, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional.

El proceso de producción de la fibra de celulosa no produce efluentes contaminantes y, en comparación con procesos de producción de otros aislantes, genera una menor emisión de CO2 a la atmósfera. También, el aislante de celulosa reduce el consumo de energía y gas utilizados para calefacción y refrigeración, lo cual conduce a la disminución de emisión del CO2 a la atmósfera.

Fuente: Sin Mordaza.

EVENTOS

ExpoCorma
Del 8 al 10 de noviembre, Coronel, Chile

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

Uruguay: renuncia un asesor económico clave por negociaciones con UPM

La renuncia de Andrés Masoller, integrante clave del equipo económico del Frente Amplio desde su acceso al poder en 2005, plantea interrogantes sobre el destino que el gobierno proyecta para los próximos años en el país y la incidencia que puede tener la construcción de la tercera planta de celulosa, indica un editorial de El País.

“La razón fundamental es la discrepancia con el acuerdo que se estaría alcanzando con UPM”, fue la escueta declaración del jerarca al abandonar su cargo y las interrogantes vienen por el lado de negociaciones se manejaron en el más absoluto secretismo por las autoridades, continúa el texto.

De lo poco que se sabe es que UPM planteó una zona franca, un “estatuto” laboral-sindical especial y un régimen de exoneraciones tributarias. En las dos primeras habría acuerdo, pero las exoneraciones tributarias (o algunas otras cláusulas desconocidas para la opinión pública) parecen ser el eje del problema que derivó en la renuncia de Masoller. ¿Será tan grande el paraíso fiscal acordado?

El problema es que el presidente Tabaré Vázquez no tiene plan B. La única posibilidad de hacer algo durante su segundo período está en la nueva planta de celulosa, mientras el déficit fiscal se dispara al 4% del PIB, la deuda externa crece a US$ 36.000 millones, equivalente al 60% del PIB, y las calificadoras estudian la pérdida del grado inversor, concluye el editorial.

Fuente: El País.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo y Guillermo Schcolnik
AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2.
Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.