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25 de octubre de 2017 AÑO XI N° 241

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

El Gobierno ratifica promesas a la industria forestal

“Tenemos para los próximos diez años el desafío de generar 8 millones de puestos de trabajo y en esa meta la industria forestal tiene un rol muy importante”, dijo el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, al disertar en el Foro de Inversión, Tierras Forestales y Forestoindustrias del Cono Sur realizado el 17 y 18 de octubre en Buenos Aires.

Ante un auditorio compuesto por potenciales inversores y funcionarios, Negri dijo que el Gobierno debe apuntalar el desarrollo de la industria forestal para mejorar las condiciones socioeconómicas de las provincias del Litoral. “Estamos en condiciones de duplicar el PBI de Corrientes, generar cambios profundos en Entre Ríos y Misiones, y crear muchos puestos de trabajo en Buenos Aires”, apuntó.

Negri señaló que, para el desarrollo de la industria forestal, el Gobierno creó la Mesa Forestoindustrial, que se reunió hace tres semanas con el presidente Mauricio Macri y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte) y Ricardo Buryaile (Agroindustria).

También anticipó que, en los próximos días, se van a anunciar varios proyectos de energía a partir de biomasa forestal, que implicarán tres plantas generadoras de 60 megavatios de potencia instalada, con una inversión de 108 millones de dólares.

En cuanto a la inversión en plantas de celulosa y papel, sostuvo que la Argentina podría tener madera para tres o cuatro como las que funcionan en Brasil o Uruguay.

Fuente: Momarandu.


ENCUESTA GLOBAL

Los consumidores siguen confiando en el papel

Los resultados de una encuesta internacional realizada por Two Sides confirman que los consumidores en todo el mundo prefieren y confían en la impresión y el papel. En junio de 2017, Two Sides encargó una encuesta a más de 10.700 consumidores en diez países: Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El sondeo revela una fuerte preferencia por la impresión en lo que respecta a la lectura recreativa de libros, revistas y noticias: el 72% de los encuestados prefiere los libros impresos, en comparación con el 9% que opta por los electrónicos. También se identificaron diferencias significativas entre países: en Alemania, el 75% de los consumidores prefiere un periódico impreso, pero en España, sólo el 42%.

Pero también hay una mayor confianza en la impresión. El 76% cree que las “noticias falsas” son una tendencia preocupante y solo el 24% confía en lo que lee en las redes sociales. La encuesta también reveló que los consumidores tienen una percepción negativa de la publicidad en línea. Según los resultados, el 68% dice que no presta atención a los anuncios en línea y el 62% los encuentra molestos y, por lo general, irrelevantes. Además, el 57% hace todo lo posible para bloquearlos.

El 89% cree, también, que debería tener el derecho de elegir cómo recibe las comunicaciones de organizaciones financieras y proveedores de servicios, con un 77% de acuerdo en que no se debería cobrar más por elegir facturas en papel. El 62% considera que el cambio a digital se debe a que el remitente quiere ahorrar dinero, no porque es “mejor para el medio ambiente”. Las preocupaciones sobre seguridad y privacidad también son evidentes. El 71% está preocupado de que su información personal almacenada electrónicamente corra el riesgo de ser pirateada, robada, perdida o dañada, y el 73% guarda copias en papel de documentos importantes.

Fuente: Two Sides.

EL PAÍS

Septiembre fue el mejor mes del año para el consumo

El consumo masivo en hogares reflejó un crecimiento interanual de 4% en septiembre, que se consolidó como el mejor mes del año con una evolución transversal a todos los niveles socioeconómicos, según se desprende del análisis del consumo de los hogares argentinos que realiza mensualmente Kantar Worldpanel.

El análisis del tercer trimestre (julio-septiembre) también es positivo, aunque más moderado, al arrojar un crecimiento de 1%. De este modo, el consumo masivo revierte su tendencia luego de siete períodos consecutivos de contracción. La variación del precio de la canasta, en tanto, muestra una variación interanual del 20%.

“Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia; que finalmente llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de las marcas”, enfatizó Juan Manuel Primbas, Director de Kantar Worldpanel.

RSE

11,5 millones de argentinos siguen con problemas de empleo

Si se suman los desempleados (1,7 millón de personas), los subocupados (1,5 millón), los ocupados que buscan trabajo adicional (2,9 millones) y los sobreocupados (5,4 millones), se concluye que 11,5 millones de argentinos -es decir el 57,4% de la población económicamente activa- enfrentan algún tipo de anomalía laboral, sea por carencia, disconformidad o exceso de trabajo, según datos del Indec para el segundo trimestre, señala el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Ello implica que sólo el 42,6% de la población económicamente activa, es decir 8,6 millones de personas, cuenta con una situación laboral aceptable. Cabe señalar que el Noreste es la zona con mayor tasa de sobreocupación, con 33,7%.

“Estos guarismos muestran una leve mejoría respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando los problemas de empleo alcanzaban al 59,3% de la población económicamente activa. Los datos actuales revelan un leve descenso en la cantidad de desocupados, en los subocupados demandantes de empleo, y en los ocupados disconformes con su trabajo. Por el contrario, exhibe un leve crecimiento de la proporción de trabajadores sobreocupados”, indica Víctor Beker, director del CENE.

COMERCIO EXTERIOR

No crecen ni las exportaciones ni la inversión internacional

Las exportaciones argentinas siguen sin crecer. Están casi 25.000 millones de dólares por debajo de 2011. Y con un alza de las importaciones de 14%, se genera alto déficit comercial. Pero tampoco crece la inversión internacional, por lo que Argentina está frente a dificultades múltiples de reinserción internacional, subraya Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) en su último análisis.

Desde su punto de vista, la situación argentina no es un problema coyuntural sino estructural. Es una dificultad para adecuarse a la matriz sistémica de los negocios internaciones. Es que, en el planeta, las empresas generan relaciones sistémicas con proveedores, socios y clientes, dando forma a cadenas internacionales.

Para insertarse en esos encadenamientos, de acuerdo con el experto, se deben tener actores económicos con competitividad, escala y dimensión. Pero la Argentina tiene escaso stock de inversión extranjera recibida (88.222 millones de dólares, menor que en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México). De hecho, se trata del país de menor stock de IED con relación a su PBI de América del Sur.

Además, hay sólo 5 multinacionales argentinas entre las principales 50 multilatinas, y apenas 7 entre las principales 100. Mientras, 31 son brasileñas, 26 son mexicanas, 19 son chilenas, y 10 son colombianas. Por eso, en la Argentina hay hoy unas 9.500 exportadoras, muchas menos que hace 10 años.

MEDIO AMBIENTE

Jornadas de dendrocombustibles y dendroenergia

Las primeras Jornadas Nacionales sobre Dendrocombustibles y Dendroenergia se realizaron el 16 y 17 de agosto en Sáenz Peña, Chaco, organizadas por el colegio profesional de Ciencias Forestales de la provincia, con el apoyo del gobierno provincial, la FAO y los ministerios de Energía y Minería y de Agroindustria de la Nación.

Varias disertaciones coincidieron en la gran oportunidad de la biomasa como fuente para generar energía, en parte a partir la implementación de la ley 27.331, de promoción de las energías renovables, aunque el cupo o los proyectos presentados aún son pocos.

También confirmaron que hay recursos abundantes para abastecer esta industria, tanto en subproductos de aserrado, residuos de cosecha, así como en los recaudos ambientales a tomar para las plantaciones manejadas específicamente con este fin.

Mariela Beljansky, representante de FAO, mencionó que, a partir del 2025, el 20% de la energía generada en la Argentina debe ser cubierta con energías renovables. En tanto, Miguel Ángel Martínez, de la firma Fuentes de Energía Renovable, presentó el proyecto para instalar una planta de generación energía eléctrica de 40 MWh en la ciudad de Gobernador Virasoro, Corrientes.

Fuente: Novedades Forestales.

EVENTOS

Primer Congreso Forestal Online de Brasil
Del 13 al 17 de noviembre, Online

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Expoforest 2018
Del 11 al 13 de abril de 2018, Ribeirao Preto, Brasil

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EL MUNDO

Smurfit Kappa ve más oportunidades para crecer en América latina

Smurfit Kappa Group sigue entusiasmado con las oportunidades de crecimiento en las Américas, según su CEO, Tony Smurfit. “Tenemos enormes posibilidades de inversión en la región. Estamos creciendo con los clientes. La clave es asegurarnos de obtener el retorno de nuestras inversiones, pero la región es muy importante para Smurfit Kappa”, indicó.

SKG tiene operaciones en 13 países de las Américas. Pero Smurfit dijo que le gustaría estar en Perú, donde aún no está presente. “Ecuador también podría ser una buena opción, con el tiempo, pero Perú sería nuestra prioridad”, agregó Juan Castaneda, CEO de SKG para las Américas.

Smurfit detalló que las perspectivas para otros países en América latina también son positivas: “Con la suposición de que no va a pasar nada loco en el mundo, ves muchas oportunidades en México y Colombia, por ejemplo. Chile sigue siendo fantástico. La Argentina va a ser un mercado muy fuerte con las nuevas políticas del gobierno, Brasil es una economía tan grande y al menos el gobierno está tomando la iniciativa de tratar de hacer lo correcto. Obviamente, la gran decepción es Venezuela, pero seguimos apoyando al país”.

El empresario comentó que el proyecto Los Reyes en México se completará muy pronto. La inversión incluye una nueva máquina de cartón reciclado de 100.000 toneladas por año, al norte del área metropolitana de la Ciudad de México, mediante una inversión de 54 millones de dólares, a los que añade otros 90 millones en sus plantas de conversión de Guadalupe, Culiacán, Guanajuato y Atlacomulco.

Fuente: RISI.

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo y Guillermo Schcolnik
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