Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

22 DE NOVIEMBRE DE 2017 AÑO XI Nº 243

Reunión de la UIA con ministros sobre la reforma tributaria y laboral

TÍTULOS
LA ASOCIACIÓN
EL PAÍS
EL MUNDO
COMERCIO EXTERIOR
RSE
MEDIO AMBIENTE
FINANZAS
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Reunión de la UIA con ministros sobre la reforma tributaria y laboral

La Junta Directiva de la UIA -encabezada por su presidente, Miguel Acevedo- recibió a los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca. Durante el encuentro se analizó la agenda de reforma tributaria y de empleo propuesta por el Gobierno y sus impactos esperados en la competitividad del sector industrial.

Los representantes sectoriales y regionales ponderaron la importancia de impulsar medidas como las mencionadas que, a partir de una morigeración en la carga y una modificación en la estructura impositiva que enfrentan las empresas, tiendan a promover una reducción de la informalidad y de la litigiosidad en el ámbito laboral, impulsando simultáneamente la inversión productiva y la generación de empleo de calidad.

En particular, se destacó la posibilidad de recuperar en seis meses el IVA de las inversiones realizadas, la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre utilidades no distribuidas y la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos (pago a cuenta de Ganancias).

Finalmente, los representantes de las distintas cámaras sectoriales y regionales de la UIA manifestaron la necesidad de dotar a las reformas de mecanismos que permitan fomentar un desarrollo regional más equilibrado, potenciando el apoyo a actividades productivas localizadas en zonas con rezagos en términos de competitividad, en particular para las pymes.


EL PAÍS

Sin inversiones, el déficit comercial forestoindustrial llegaría a US$ 2.500 millones

Desde Desarrollo Foresto Industrial de Nación ratificaron la decisión de aumentar la producción forestal y la industrialización, contexto en el cual se mencionó el proyecto de instalación de una pastera en Corrientes, iniciativa que, según se afirmó, ya tendría el acuerdo entre inversores y productores argentinos para la provisión de materia prima.

“Hoy podríamos estar cortando e industrializando 20 millones de metros cúbicos y, sin embargo, se están procesando 13 millones, mientras 7 millones quedan de pie”, explicó la subsecretaria Lucrecia Santinoni.

Se destaca que, a pesar de contar con las tierras más aptas y las mejores tasas de crecimiento para producir madera, la Argentina debe importar papel y celulosa por 925 millones de dólares, y cuenta con un déficit para todo el sector forestoindustrial de 766 millones. Se calcula que, para 2025, este déficit podría llegar a los 2.500 millones de dólares, de no existir inversiones en esta industria.

Fuente: Diario 1588.

FINANZAS

Invertir en emprendimientos y deducir hasta el 85% de Ganancias

Quienes inviertan en los proyectos de emprendedores pueden deducir el 75% de los aportes en la determinación del Impuesto a las Ganancias, siempre que no supere el 10% de la ganancia neta del ejercicio. El excedente se podrá aplicar en los cinco ejercicios fiscales siguientes. El beneficio es retroactivo y comprende inversiones realizadas desde julio de 2016.

Para el caso de aportes de inversión en proyectos radicados en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, la deducción se extenderá al 85%. La inversión se tiene que mantener durante un mínimo de dos años, estar destinada a capitalizar un emprendimiento y ser de activos financieros liquidables en plazos de hasta 24 horas y en moneda local.

Para acceder al beneficio se implementó el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el que se deberán inscribir las instituciones y los inversores interesados: ingresar aquí.

EL MUNDO

Uruguay y UPM acuerdan construir otra planta de celulosa

El gobierno uruguayo y los representantes de UPM sellaron finalmente un contrato de inversión que establece un “marco operativo competitivo” para la instalación de esta planta, según lo anunció la empresa en un comunicado.

El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto oriental, Álvaro García, destacó el “crecimiento permanente” que significará para Uruguay la concreción de esta papelera, que incrementará en más de dos puntos porcentuales el PIB del país, en 1.000 millones de dólares anuales las exportaciones, y en 120 millones de dólares por año la recaudación de tributos.

La inversión total por parte de la empresa y sus socios o proveedores rondará los 4.000 millones de dólares, mientras que el Gobierno uruguayo deberá aportar 1.000 millones para proyectos vinculados con infraestructura. “Será una de las más grandes del mundo a cargo de una única compañía”, indicó el vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM, Jaakko Sarantola

No obstante, ejecutivo de UPM precisó que la “potencial decisión de inversión de UPM” se determinará en la tercera etapa de negociación, para la que aún restan más de dos años.

Fuente: Infobae.

COMERCIO EXTERIOR

Es cada vez más preocupante el deterioro del sector externo

En los primeros nueve meses del año, se registró un déficit de balanza comercial de 5.200 millones de dólares, mientras que, en igual período de 2016, el saldo había sido positivo en 1.865 millones de dólares, puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

“Todo incremento de la actividad económica en nuestro país genera un aumento en las importaciones, debido al componente importado de la mayor parte de nuestra producción. En paralelo, se registra un creciente atraso cambiario que alienta la importación y dificulta el avance de las exportaciones”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

A juicio del economista, “el creciente déficit comercial se ha de traducir en un incremento en el desbalance de cuenta corriente que ya en el primer semestre del año totalizó 12.889 millones de dólares, casi equivalente al registrado en todo 2016: 14.533 millones”. Sin embargo, Beker observa que “este deterioro del sector externo no se ve reflejado en la posición de reservas del Banco Central, merced a que el creciente endeudamiento del Tesoro genera un ingreso de divisas que van a parar a las arcas de aquella entidad monetaria”.

De hecho, el proyecto de Presupuesto 2018 remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación está elaborado en base a un déficit comercial de 6.000 millones de dólares. “La Argentina es un país deudor, por lo que debería tener superávit comercial y de cuenta corriente para hacer frente a los pagos de intereses. Por el contrario, el déficit comercial implica que la deuda deberá incrementarse”, analiza Beker. En efecto, el presupuesto prevé un incremento del endeudamiento en 47.000 millones de dólares durante 2018, lo cual llevaría la deuda pública con el sector privado y los organismos internacionales a 201.000 millones de dólares.

MEDIO AMBIENTE

US$ 300 millones para energías renovables en base a biomasa

BAS Projects y Global Dominion Access firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar diez plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

En la licitación Renovar ronda 2, de hecho, presentaron un proyecto de generación a partir de biomasa de maíz en Rojas, provincia de Buenos Aires, que entregará a la red 7 megavatios de potencia eléctrica. Y una planta gemela en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Ambas proyectos suman una inversión superior a los 65 millones de dólares.

Además, en Renovar ronda 2 se presentaron otros dos proyectos en Santa Rosa, provincia de La Pampa, y Santo Tomé, provincia de Corrientes, junto con su socio estratégico, Álvaro Lucena, de Papelera Mediterránea.

EVENTOS

RSE