Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

6 DE DICIEMBRE DE 2017 AÑO XI Nº 244 – ESPECIAL 85º ANIVERSARIO

85º aniversario: la fiesta inolvidable

ESPECIAL 85º ANIVERSARIO
85º ANIVERSARIO
85º ANIVERSARIO
85º ANIVERSARIO
LA ASOCIACIÓN

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

ESPECIAL 85º ANIVERSARIO

85º aniversario: la fiesta inolvidable

Declarada de interés público por el gobierno porteño, “Papel: esencia y materialidad” fue el nombre de la exposición antológica que reunió a siete artistas de reconocidas trayectorias para celebrar el 85º aniversario de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Manuel Ameztoy, Elba Bairon, Osvaldo Decastelli, Pablo La Padula, Andrea Moccio, Mariana Sissia y María Laura Valentini.

Un total de 1.385 personas recorrieron la muestra, realizada con el Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo, entre las presentes en La Noche de los Museos, las visitas de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza y la Escuela Nº 5 Paul Groussac, y asistentes a la charla “El papel como soporte y materialidad de la obra de arte”, el recorrido “El work in progress de la exposición” y el resto de las visitas guiadas.

Su curadora, Eugenia Garay Basualdo, explica que el proyecto fue planeado en función de la residencia de estilo ecléctico construida en 1902 por el arquitecto Alejandro Christophersen, y que es la sede de la Asociación. “Se trata de una lujosa mansión de dos plantas que posee estancias ornamentadas con boiserie de distintos estilos, luminarias de bronce, mobiliario muy diverso y una gran escalera de mármol rosado. Una escenografía espléndida e inusual para lo que se acostumbra en el ámbito del arte, pero que intencionalmente fue puesta en vínculo con las obras que se exponen. De esta manera se pensó en una serie de instalaciones más una escultura, cuyas esencias y materialidades fuese el trabajo con el papel”, indica.

“En el campo artístico, el papel ha sido considerado tradicionalmente como soporte, y desde el siglo XX también como elemento constitutivo de las obras de arte. De esta manera y siguiendo al arte contemporáneo y sus expresiones, se convocaron a artistas que pudieran adecuarse a producir con papeles de industria nacional que no precisamente son habituales en esta actividad”, añade.

Todas las obras expuestas tuvieron un desarrollo que fue gestado y acompañado desde la convocatoria hasta el último detalle, atravesando seis meses de planeamiento y ejecución, con la donación de materiales de diversas empresas, más el asesoramiento de expertos en tipos de papel, y la cobertura de un equipo de profesionales que evaluaron todas las posibilidades del espacio y del proyecto, integrado por un iluminador de cine, una diseñadora gráfica experta en tipografías, un montajista diestro en el manejo de los dispositivos de exhibición, un fotógrafo especializado en obras de arte, dos productoras atentas a cada requerimiento, y un community manager a cargo de la difusión.

85º ANIVERSARIO

La repercusión entre los asistentes, los medios y las redes sociales

Un total de 1.385 personas recorrieron la muestra “Papel: esencia y materialidad”, la mayoría en La Noche de los Museos. Pero también fueron muy importantes las visitas de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza y de la Escuela Nº 5 Paul Groussac, junto con sus docentes, a quienes se les brindó una charla sobre las características de cada papel y cómo se encuentran ligados a nuestra vida diaria.

Otro tanto ocurrió con los asistentes a la charla “El papel como soporte y materialidad de la obra de arte”, el recorrido “El work in progress de la exposición” y el resto de las visitas guiadas, en las que los propios artistas y la curadora explicaron las técnicas para trabajar cada tipo de material.

Por otro lado, reseñas de la muestra se publicaron en la revista Ñ de Clarín y el sitio Arte Online, y se mencionaron en el programa de radio “Incluite en el arte” de la emisora de la Biblioteca Nacional y en el programa de YouTube “Creadores”.

En su 85º aniversario, por otro lado, la AFCP consiguió llegar a 85.000 seguidores en su página de Facebook Comunidad del Papel, para difundir las bondades de la celulosa y el papel y la sostenibilidad en su ciclo de vida, gracias a la confianza y el apoyo de todos sus asociados.

Algunos de los comentarios de la muestra “Papel: esencia y materialidad” en dicha comunidad fueron los siguientes: “Buenísima la muestra en un lugar soñado. Es la oportunidad para visitar la joyita arquitectónica”; “Me encantó la muestra y el lugar. Para mí fue un hermoso descubrimiento”, y “¡Qué fantástica muestra, felicitaciones!”.


Papel: esencia y materialidad

El recorrido de la exposición “Papel: esencia y materialidad”, de acuerdo con su curadora, Eugenia Garay Basualdo, fue circular, dado que, desde que se ingresaba al hall central y por este a las diversas salas intercomunicadas, todo transcurría en un relato que descubría los distintos aspectos de la casa. El mencionado hall oficiaba de comienzo y fin a la vez. A continuación, una síntesis del texto curatorial de la experta.

En la sala de música, obras con reminiscencias a las artes orientales dialogan con la fastuosidad de un espacio en el que domina el dorado. No por nada se invitó a Pablo La Padula y Mariana Sissia a exponer sus piezas en este sitio. Justamente por la magnificencia del decorado, hacía falta un vínculo con obras que apelasen a la sobriedad y a la elegancia y, al mismo tiempo, operasen un contraste.

En uno de los extremos se encuentra suspendido un tríptico en el que Pablo La Padula plasmó un horizonte de humo. La superficie utilizada en este caso es cartulina blanca bicapa. En el centro de la misma sala se cierne, sumamente etérea, la obra en la que Mariana Sissia trabajó en siete metros de papel ahuesado. Con trazos temperamentales pero pacientes, producidos mediante la técnica del frottage, apoyó el material sobre superficies texturadas en las que friccionó sutilmente grafitos de distintas graduaciones.

En el espacio contiguo, María Laura Valentini instaló una serie programática de collages hechos con papel obra, de embalaje y recortes de diarios y revistas. Su disparador fue el interrogante ¿Qué lugares ocupamos las mujeres en los medios? Así, investigó durante varios meses en diversas publicaciones, seleccionando imágenes que sometió a un proceso de desgaste con gesso acrílico raspado con espátula, para operar transfiguraciones que impidan detectar un personaje en particular.

Andrea Moccio transformó la gran sala de directorio en un oasis interior de formas orgánicas, extraídas de papeles rayados y cuadriculados de anotadores y cuadernos. Por medio de una de las etapas de la serigrafía, pegó los pliegos y armó lo que denomina colmena. Luego los guillotinó para obtener cuerpos de papel de diversos tamaños que terminó perforando con sacabocados. Finalmente, un sitio bellamente abigarrado por una oscura boiserie fue objeto de una asombrosa metamorfosis que le impregnó delicadeza.

De la solidez de la biblioteca se apropió Osvaldo Decastelli, que intercaló papeles kraft transparentados con luces de led en algunos estantes, y a otros los ocupó con sus libros-objeto confeccionados con cartón corrugado. Operó la luz de maneras real y simbólica al mismo tiempo.

De vuelta en el hall central, se desprenden trescientos metros de papel tissue blanco, que Manuel Amestoy caló meticulosa y exclusivamente para este ambiente. Diseñó un site specific aéreo que se precipita a más de seis metros por encima del espectador. Aprovechando el fondo que brinda el maravilloso juego del artesonado, de una altura inconmensurable, más los vitrales policromados de los veinte aventanamientos perimetrales, y sujetando los extremos de las balaustradas de las barandas de los balcones de la planta alta, desplegó una instalación a favor de la levedad del material.

Cierra (o abre) esta exposición una escultura de Elba Bairon realizada en pasta de papel y enduido. Una excelsa pieza de su repertorio de los últimos años en la que nuevamente la fragilidad del papel se hace presente, pero tratada de otra manera, que realza aún más esa vulnerabilidad.

EVENTOS

LA ASOCIACIÓN

La AFCP renueva su comisión directiva

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel renovó su comisión directiva para el próximo año, que sigue presidida por Claudio Terrés (Ledesma). Los integrantes de la CD son los siguientes.

Presidente LEDESMA Claudio TERRÉS
Vicepres. 1º CELULOSA ARGENTINA Osvaldo VASSALLO Julián RAZUMNY
Vicepres. 2º LEDESMA Juan Carlos OLAVARRÍA Juan VAN GELDEREN
Vicepres. 3º PAPEL MISIONERO Guillermo MULLER Andrés STROPPARO
Vicepres. 4º CELULOSA SAN PEDRO Paulo PLANAS Miguel PLANAS
Secretario SMURFIT KAPPA ARG. Gustavo PATAT Juan SACKMANN
Prosecretario LA PAPELERA DEL PLATA Juan LA SELVA Paula CECCHINI
Tesorero INTERPACK Christian RYPSTRA Omar ESPÓSITO
Protesorero CARTOCOR Mariano LETTIERI Guillermo MULLER
Vocales Tit. PAPEL PRENSA Diego COLABARDINI Hernán RAJMILOVICH
ZUCAMOR Andrés STROPPARO Mariano LETTIERI
RAINAP Ricardo RAJNERMAN
PAP. DON TORCUATO Pedro MUIÑA Guillermo ECHAGUE
PAPELES PM Claudio TESSARI Sergio MAESTRI
KIMBERLY-CLARK ARG. Pablo LATRÓNICO Víctor HOFMANN
PAPELERA ENTRE RÍOS Edgardo ABUAF Alfredo SIRCOVICH
CIFIVE Ignacio FERRARO Julio NATELLA
Vocales Sup. MOLDEADOS ARGENTINOS Alexander LEO Fernando KRIVISCKY
CELULOSA CAMPANA Matías LOIANNO Juan Manuel GUEVARA
Revisores de PAPELERA ROSATO Daniel ROSATO
Cuentas PAP. SAN ANDRÉS DE GILES Máximo GAGLIARDI