Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

27 DE DICIEMBRE DE 2017 AÑO XI Nº 245

Balance del 2017 y objetivos para el 2018

TÍTULOS
LA ASOCIACIÓN
EL PAÍS
EL MUNDO
COMERCIO EXTERIOR
RSE
MEDIO AMBIENTE
INDUSTRIA
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Balance del 2017 y objetivos para el 2018

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, Claudio Terrés, aprovechó la oportunidad de la última actividad del año, realizada el miércoles 20 de diciembre pasado, para trazar un balance de lo hecho y definir los objetivos de la tarea que resta por realizar. Repasó en su discurso el 85° aniversario de la asociación y su celebración con la exposición de arte “Papel: esencia y materialidad”, desarrollada en el marco de La Noche de los Museos, que organiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Además, destacó la realización de las III Jornadas Celulósico-Papeleras.

En otro orden, indicó que la asociación participó activamente en la discusión de los proyectos de ley vinculados al sector, sobre todo el de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases posconsumo, lo mismo que en la redacción de un nuevo decreto reglamentario que sustituiría al viejo 181/99. En paralelo, observó la actitud inteligente y la buena predisposición de ambas partes para iniciar una mesa de diálogo entre la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOE) y la AFCP.

Con relación a la industria, Terrés subrayó que, en 2017, el sector forestoindustrial pasó a ser parte de la agenda público-privada, mediante la convocatoria a la Mesa Forestoindustrial, bajo la conducción del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete de ministros.

Al referirse a los desafíos para lo que viene, el presidente de la AFCP sostuvo que los temas de agenda, que necesitan solución, van desde la derogación de la ley de insalubridad de la provincia de Misiones y la prórroga de la Ley 25.080 de promoción de inversiones forestales hasta la mejora en las condiciones de competitividad logística, energética, portuaria, además de una política de comunicación que se oriente a destacar los beneficios de la madera y el papel como recursos renovables, reciclables y mitigadores del cambio climático.

Al mismo tiempo, remarcó el desafío que implican las negociaciones internacionales, sobre todo la del Mercosur y la Unión Europea. En este sentido, informó acerca del trabajo conjunto con Ibá de Brasil, en la preparación de las listas de los capítulos 47 y 48, y la participación en las reuniones previas de negociación.

Finalmente, señaló el valor de la capacitación y la innovación para el sector. En tal sentido, mencionó el trabajo de la comisión técnica de la AFCP para desarrollar el conocimiento y las habilidades requeridas por los nuevos tiempos. Y anticipó que, durante el próximo año, un grupo de empresas iniciarán el proceso de investigación del proyecto Nanotecnología, dentro del Convenio entre la AFCP y la Universidad Nacional de Misiones. En la actividad de cierre del año también disertó Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, quien analizó la situación económica y sus posibles proyecciones.


Entrega de certificados a alumnos del programa AFCP-UNaM

La AFCP hizo entrega de los correspondientes certificados a los alumnos que finalizaron el Curso Semipresencial del Programa de Capacitación en Celulosa y Papel, dictado por la Universidad Nacional de Misiones, en el marco del convenio con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

Claudio Terrés, presidente de la AFCP, y María Cristina Area, por la UNaM, entregaron los certificados a Marcelo Crosetti, de Celulosa Argentina; Elizabeth Hutnik, de Papelera Entre Ríos; Valeria Grimaldi Cárdenas, de Quimtia (Perú), y Alan Sánchez, de Papelera Berazategui.

El curso fue semipresencial. Contó con 11 módulos, dentro de ellos dos instancias presenciales en la UNaM. Un total de 74 participantes ya aprobaron cursos a distancia AFCP-UNaM.

INDUSTRIA

La producción crece 0,7% en lo que va del año

La producción industrial de septiembre creció 2,2% respecto del mismo mes de 2016, acumulando en lo que va del año un aumento de 0,7%, de acuerdo con el último informe disponible de la UIA. Por su parte, se observó una caída de 0,8% respecto al mes de agosto en la medición desestacionalizada.

Detrás del crecimiento de 2,2% de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores. De los doce bloques industriales de análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron bajas. Específicamente, los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron metales básicos (+25,3%), minerales no metálicos (+14,3%) y automotriz (+10,2%).

Entre los sectores que presentaron bajas, se observó que el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15% interanual, aunque con una base de comparación más elevada, y por el sector farmacéutico que continúa con contracción en el nivel de actividad. En tanto, la actividad textil registró una caída de 6,8% respecto de septiembre de 2016.

En términos acumulados, la actividad industrial creció 0,7%. En estos nueve meses, la mayor expansión acumulada se registró en minerales no metálicos (+10,5%), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (+7,7%). En contrapartida, la actividad textil registra la caída más intensa (-10,8%) debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora. Por su parte, las ventas de medicamentos se contrajeron 0,8% en lo que va del año.

La actividad del sector de edición e impresión creció 0,4% en septiembre con respecto a igual mes de 2016, registrando así un desempeño positivo por cuarto mes consecutivo. Uno de los factores explicativos asociados a la mayor producción refiere a la baja base de comparación. En efecto, en septiembre del año pasado el bloque había registrado una caída de 10,5% i.a. El bloque presenta una recuperación lenta y heterogénea, puntualmente la producción editorial continúa con dificultades para su reactivación. Siendo la reestructuración que está experimentando el sector a nivel mundial uno de los causantes estructurales de esta situación.

EL PAÍS

Etchevehere: La forestoindustria es un sector estratégico para el país

En el Marco del Seminario “Argentina 2030, la Oportunidad de la Foresto-Industria”, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, explicó que “La forestoindustria tiene un potencial multidimensional que está en la agenda del gobierno nacional”. Por otro lado, invitó a los representantes de la industria a sumarse a las mesas de competitividad que viene realizando el gobierno. “A partir de las mesas, tuvimos avances en varios aspectos, como la mejora de la infraestructura y logística, la simplificación de trámites y la reducción de costos en transporte. De esta forma, buscamos seguir incentivando la inversión”, concluyó.

El presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, mencionó la necesidad de acelerar el uso de los bitrenes para abaratar los costos logísticos, que hoy son los más caros de la región. Asimismo, expresó su preocupación por la asignación de fondos para la Ley 25.080 de Promoción de los Bosques Cultivados, ya que, en diciembre del año próximo, vence la Ley y es necesario avanzar en un proyecto de prórroga con modificaciones para hacer de su aplicación una herramienta más eficiente.

Durante el seminario se abordaron temas estratégicos en los que el sector tiene un amplio potencial, como la construcción sustentable con madera, la celulosa y el papel, y la generación de energías renovables a partir de biomasa forestal. De hecho, dentro del programa de trabajo conjunto entre AFOA y la AFCP, su presidente Claudio Terrés disertó sobre las perspectivas para las inversiones en celulosa y papel. Se destacó también la firma del compromiso con el Plan Estratégico 2017/2030 de Naciones Unidas para los Bosques.

EL MUNDO

Puesta en marcha de la máquina tissue XcelLine de Little Rapids

Voith Paper concluyó la puesta en marcha de la nueva máquina tissue XcelLine VTM3 suministrada a Little Rapids, fabricante estadounidense de papeles especiales y tissue, para su planta de Shawano, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

La nueva VTM3 entró en operación seis días antes del plazo previsto en el contrato, totalizando un paro de la máquina de sólo 30 días de papel a papel, es decir considerando el desmontaje de la máquina existente, el montaje de la nueva máquina y su puesta en marcha. Además, el segundo jumbo de papel tissue se fabricó con calidad comercializable y la máquina alcanzó su máxima velocidad operativa de 1.800 m/min en la primera semana de operación.

El alcance de suministro de Voith también incluyó el sistema de preparación de pasta y el circuito de aproximación; la caja de vapor; la campana de gas; los sistemas de eliminación de niebla y de reducción de polvo; el paquete de automatización que incluye los sistemas DCS y MCS, y los servicios de campo.

COMERCIO EXTERIOR

El déficit del sector externo es cada vez más grande

En los primeros diez meses del año, se registró un déficit de balanza comercial de 6.115 millones de dólares, mientras que, en igual período de 2016, el saldo había sido positivo en 1.811 millones de dólares. El déficit acumulado en lo que va de 2017, incluso, se encuentra por encima del previsto en el proyecto de presupuesto de 2018, que pronostica un desbalance para todo 2017 de 4.500 millones de dólares.

Así lo explica el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. “Mientras las exportaciones crecieron tan sólo un 1,8% en dicho período, las importaciones lo hicieron en un 18,9%”, señala al respecto Víctor Beker, director del CENE. “El mayor déficit se da con Brasil, por 7.044 millones de dólares, seguido de China, por 6.014 millones”, ilustra el economista.

En paralelo, completa, “experimentan un retroceso las exportaciones del sector primario, así como las manufacturas del sector agropecuario. Por el contrario, se incrementan las ventas externas de manufacturas del sector industrial, especialmente por la reactivación del mercado brasileño”.

MEDIO AMBIENTE

Llegan a la Argentina nuevas minicargadoras con bajo consumo de combustible

Grupo Palmero, comercializador de los equipos de construcción John Deere en la Argentina, anunció el lanzamiento de la flamante Serie G de minicargadoras de la marca estadounidense. Fabricados en los Estados Unidos, los equipos se utilizan para levantar y manipular diferentes cargas, desde chips de madera hasta celulosa o incluso troncos, mediante el uso de grampas.

Las minicargadoras tienen diferentes capacidades, de 704 a 1.221 kilos de materiales. Sus motores turboalimentados diésel Yanmar, de origen japonés, tienen potencias que van de 45 a 73,3 caballos de fuerza, y están virtualmente libres de humos y olores, a raíz de su diseño en base a las estrictas regulaciones EPA TIER 4 Fase III.

Dichos motores ofrecen un ahorro potencial del 10% de combustible, permitiendo economizar unos 2.000 litros anuales o, traducidos en dinero, unos 3.000 dólares cada doce meses. Esto se debe a la tecnología, que permite un consumo racional de la inyección de combustible cuando los motores se encuentran en altas y bajas revoluciones.

EVENTOS

RSE

Infopan recibió el premio Joven Emprendedor Bonaerense

Infopan, la empresa proveedora de soportes de publicidad sustentable en bolsas de papel ecológico con sello FSC, fue galardonada con el Premio Joven Emprendedor, que desde hace una década otorga la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, en la categoría de Impacto Social.

Gracias a su propuesta, que conjuga el objetivo comercial con ayuda social y cuidado del medio ambiente, la compañía acaba de sumarse al listado de 50 firmas argentinas certificadas como Empresa B.

“Los reconocimientos nos confirman que haber abrazado, desde el inicio de nuestras operaciones, los nuevos modelos económicos, con una mirada cooperativa y comprometida con el otro fue la decisión correcta y en sintonía con nuestra filosofía de vida y trabajo”, comentó Nicolás Grichener, director y fundador de Infopan.