Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

29 DE ENERO DE 2018 AÑO XII Nº 247

Macri encabezó la tercera reunión con el sector de la industria forestal

TÍTULOS
LA NOTICIA
EL PAÍS
EL PAÍS
EL MUNDO
COMERCIO EXTERIOR
MEDIO AMBIENTE
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Macri encabezó la tercera reunión con el sector de la industria forestal

En una de sus primeras actividades oficiales luego de su descanso en el sur de nuestro país, el presidente de la Nación encabezó el tercer encuentro de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial.

Mauricio Macri estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Ambiente, Sergio Bergman. También participaron los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, y titulares de las carteras agropecuarias de Misiones y Buenos Aires.

Además, asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas: Prórroga de la Ley de Promoción 25.080, Ley de Tierras 26.737, Mejoras en Infraestructura y logística, Inversiones de Celulosa y Papel. Como así también el sector privado le presentó a las provincias temas puntuales. Entre Ríos: Ley de la Madera (9759), Misiones: Ley de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel. Corrientes: constitucional provincial respecto a las tierras de valor estratégico. Buenos Aires: Reducción de trámites y revisar cargas fiscales, tierras fiscales.

Desde el Ministerio de Agroindustria confirmaron la convocatoria a la Comisión Asesora para la revisión de la Ley Inversiones para Bosques Cultivados -25.080-, para el lunes 22 de enero, en la que participarán directores de bosques provinciales, representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Federación de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Cámaras, SRA, AFoA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cooperativas, Viveristas, entre otros.

Al final de la reunión, los participantes entregaron al Presidente Macri la Adhesión al Primer Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017/2030, que van en línea con los objetivos del Milenio.

Por el sector privado hubo representantes de la AFCP, con su presidente Claudio Terrés, FAIMA, AFoA, ASORA, la Sociedad Rural y CoFRU (Consorcio Forestal del Río Uruguay). Por último, representando al sindicalismo estuvieron Ramón Ayala -sucesor de Gerónimo Venegas en UATRE- y un representante de USIMRA.

Fuente: Infobae.

EL PAÍS

Argentina podría convertirse en exportador de kraftliner después de 2019

Dos nuevos proyectos de papel para envases que se espera estén listos para 2019 pueden permitir que Argentina se convierta en un exportador neto de kraftliner, dijo la economista de RISI para América latina, Amanda Fantinatti. “Si Argentina obtiene una nueva capacidad de kraftliner, puede convertirse en un exportador como Brasil”, afirmó durante una presentación en la Conferencia Internacional de Envases (ICC) de RISI-Latinoamérica celebrada en Miami, en noviembre.

Uno de los proyectos está siendo desarrollado por Papel Prensa, que tiene planes de convertir la máquina de papel (PM) de 170.000 toneladas anuales de la planta de San Pedro. Actualmente, la máquina de papel está produciendo el 75% de papel prensa y 25% de papel para embalaje. Papel Prensa contrató a Pöyry para que analice la posibilidad de convertir su máquina, y se espera que los estudios se completen en el primer trimestre de 2018.

El otro proyecto está siendo desarrollado por Agroforestal Oberá e involucra la construcción de una planta de pulpa de papel kraft sin blanquear de 500.000 ton/año y 300.000 ton/año de papel kraftliner. Se construirá en Ituzaingó, provincia de Corrientes, y podría completarse a fines de 2019.

Agroforestal Oberá contrató a Pöyry para realizar los estudios de ingeniería, la evaluación de impacto ambiental, el estudio de impacto socioeconómico y el análisis para instituciones financieras/inversionistas.

Cuando se completen ambos proyectos, Argentina tendrá una capacidad adicional de 470.000 toneladas/año de papel de embalaje, o 25% más de lo que produce actualmente. Según la AFCP, Argentina produjo 1,4 millones de toneladas de papel hasta octubre de 2017, un 1,4% menos que en el mismo período de 2016. El país también importó 645.212 toneladas de papel, 7% menos que en enero-octubre de 2016, y exportó 125.267 toneladas de papel, con un aumento del 36,8%. El consumo aparente de papel cayó 5,1% a 1,9 millones de toneladas.

Fuente: RISI.


Avances de la Mesa de Competitividad

A partir de la Mesa de Competitividad se logró para el sector foresto industrial los siguientes avances: Bitrenes e hidrovías: DNU 27/18 publicado el jueves pasado habilita la configuración de bitrenes hasta 30,25 m. Permite su circulación en determinados corredores viales, beneficiando a las economías regionales, al igual que en la hidrovía, se facilitó y flexibilizó la contratación de remolcadores. Ley de la Marina Mercante: el 29/11/2017 se aprobó la nueva Ley 27.419 de Desarrollo de Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional. Ley de Cabotaje: DNU 27/18 sustituye al art. 6 dotando de mayor dinamismo. A partir del 1/1/18 el sector forestal no paga High Cube (HC) en BACTSA (195 usd/ contenedor) y se realiza el escaneo al 45% (se redujo el costo de 190 a 85 usd/contenedor). Próximamente se buscará reducir al 10%. Se eliminó el TAP (Transporte Argentino Protegido) cuyo costo era de 67 usd +IVA por container.

Además hubo una reducción del ZAP (ex CTVP-certificado de tránsito vehicular portuario), que bajó de 16 a 10 usd +IVA por container certificado. Construcción en madera: El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda firmó una resolución para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo. Madera y Muebles: Se realizó un acuerdo sectorial entre el Ministerio de Producción y FAIMA. Banco Nación y el Banco Hipotecario aprobaron líneas hipotecarias para la construcción con madera. Se eliminó ingresos brutos de las exportaciones en Misiones. Derogación de la Ley de la Madera en Entre Ríos. Se adjudicaron en total en el Programa RenovAR proyectos de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal por 127, 02 MW.

Fuente: Maderamen.

MEDIO AMBIENTE

Buenos Aires busca duplicar su superficie forestada

El Ministerio de Agroindustria bonaerense presentó el Plan Foresto Industrial para la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo central será generar un escenario para favorecer inversiones en el sector, mediante la articulación público privada.

La meta de producción es aumentar el 50% en los próximos 5 años y duplicarla antes de 2030. Estuvieron presentes representantes de toda esa cadena productiva.

“Hoy tenemos unas 110 mil hectáreas forestadas en el territorio bonaerense y la intención es duplicarlas. La idea es resultar atractivos para el sector industrial, hay que ofrecer materia prima en cantidad y calidad y a largo plazo. Que seamos predecibles”, resumió el ministro Leonardo Sarquís al presentarlo junto al vicegobernador Daniel Salvador.

Fuente NotiForestal.

COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones de bienes rondarán los US$ 58.540 millones

En 2017, las exportaciones argentinas crecieron (según la información que se tiene a la fecha y las proyecciones de la consultora DNI, cuyos datos se citan a continuación) en 2017 un 1,2%. Como el volumen del comercio mundial creció 3,6% en 2017, Argentina volvió a perder participación en el comercio internacional.

Esto supone que las ventas externas de bienes de empresas que operan en Argentina en 2017 permanecen en niveles aún más bajos que los alcanzados en muchos años anteriores, como 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y hasta 2008.

Mientras, el ratio argentino de exportaciones/PBI es 12,5% y el de la región es 21,1%.

Ahora bien, hay dos caracterices del perfil de destinos de las exportaciones argentinas en 2017. Por un lado, que del total de las exportaciones argentinas, las exportaciones a países emergentes en 2017 suponen 65% (casi dos tercios del total). De casi 59.000 millones de dólares, se exportaron a países emergentes unos 38.500 millones de dólares.

Argentina muestra así una preferencia por mercados emergentes. Entre los 10 principales destinos para las exportaciones argentinas hay 7 emergentes. Y entre los 20 principales hay 12 emergentes. Incluso en materia de continentes los principales destinos (empatando en la primacía) fueron Sudamérica (se le exportó en diez meses de 2017 la suma de 14.400 millones de dólares) y Asia (se le exportó en ese lapso 14.107 millones de dólares).

Y por el otro lado, otra característica es que no hay aprovechamiento de la demanda de los países que son grandes importadores mundiales. En 2017 se constata que entre los 10 principales destinos de las exportaciones argentinas hay solo 6 países que están entre los 25 principales importadores mundiales.

La preferencia por los emergentes (pocas exportaciones a desarrollados –solo 1/3 del total-) y la dificultad de aprovechamiento de la demanda de grandes importadores mundiales estaría basada en que los mercados a los que Argentina envía sus exportaciones tienen (a diferencia de aquellos a los que no logra ingresar) relativa menor exigencia cualitativa, cercanía, participación en algún acuerdo comercial del que Argentina es miembro, mayor propensión a la participación de empresas pymes y de baja escala, mayor compatibilidad para oferta exportable de países menos desarrollados, o son grandes compradores de productos de origen agropecuario.

Fuente: DNI.

EVENTOS

EL MUNDO