Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

15 DE MARZO DE 2018 AÑO XII Nº 250

Mesa Foresto Industrial. La industria Papelera invirtió más de 315 millones de dólares entre los años 2003 y 2017 en gestión ambiental.

TÍTULOS
LA NOTICIA
EL PAÍS
EL MUNDO
MEDIO AMBIENTE
ECONOMÍA
EL SECTOR
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Mesa Foresto Industrial. La industria Papelera invirtió más de 315 millones de dólares entre los años 2003 y 2017 en gestión ambiental.

La mesa especial de medio ambiente desarrolló un informe clave sobre inversiones en gestión ambiental de la industria papelera.

La Mesa Foresto Industrial está integrada por productores, industrias, sindicatos y comercios de la madera, el papel y derivados. Durante las primeras semanas del año, se han desarrollado reuniones con el Gobierno en las cuales ha participado el Presidente de la Nación con el objetivo de tratar temas como la ley de promoción 25.080 que vence en 2019, mejoras en la infraestructura y logística, Ingresos Brutos, cargas fiscales, etc.

Los participantes le entregaron al presidente Macri un documento con la Adhesión al Primer Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017/2030.

Dentro de ese contexto se creó una mesa especial de medio ambiente en donde la industria papelera preparó un informe elaborado en base a información suministrada por las empresas: Arauco Argentina, Celulosa Argentina, Ledesma, Papel Misionero y Papel Prensa.

Dicho informe muestra que la industria invirtió más de 315 millones de dólares entre los años 2013 y 2017 en gestión ambiental. El detalle de las inversiones es el siguiente:

EFLUENTES GASEOSOS USD 110.780.000 - Sistemas de tratamiento de gases, minimización de emisión de MP (material particulado).

EFLUENTES LÍQUIDOS USD 96.380.000 - Implementación de sistemas de tratamiento de efluentes, up grade de sistemas de tratamiento, adecuación de parámetros a normas vigentes.

GESTIÓN DE RESIDUOS USD 6.611.000 - Implementación de programas de control y mejora en la gestión de residuos, reducción.

EFICIENCIA ENERGÉTICA USD 73.185.000 - Generación por biomasa, implementación de controles para la eficiencia de combustión.

GESTIÓN AMBIENTAL USD 28.435.000 - Certificación de sistemas de gestión ambiental (ISO14001), Certificación FSC®, PEFC®, Programas de Reconversión Industrial.

RSE - Programas de educación ambiental, planes de conservación y gestión de la biodiversidad, relacionamiento con la comunidad.

El informe concluye que los desafíos para optimizar la Gestión son: aumentar la comunicación y difusión de mejoras y buenas prácticas e impactos positivos de la industria, lograr agilidad en los trámites administrativos, desarrollar apoyo técnico para la mejora por parte de autoridades ambientales y centros de conocimiento, y facilitar el financiamiento para inversiones ambientales.

EL PAÍS

Economía: La actividad industrial continúa su lenta recuperación.

Edición e impresión acompañaron el crecimiento, aunque a un ritmo menor que otros sectores. Las exportaciones industriales fueron impulsadas principalmente por el incremento en las ventas de “Papel, cartón, impresos y publicaciones”.

Durante el mes de noviembre la producción industrial presentó un aumento de 2,6% respecto de igual mes de 2016. De esta forma, se acumula entre enero y noviembre un crecimiento de 1,2 respecto de igual periodo del año pasado. Por su parte, la actividad industrial creció 0,8% con respecto al mes de octubre en la medición desestacionalizada.

Con el crecimiento registrado en noviembre, se acumulan siete meses consecutivos de incrementos en términos interanuales, aunque con una base de comparación baja, dado que en noviembre de 2016 la actividad había caído 2,3% respecto de igual mes de 2015.

Detrás del incremento de 2,6% de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores.

De los doce bloques industriales de análisis, seis mostraron alzas, uno sin cambios y cuatro experimentaron bajas. Específicamente, los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron minerales no metálicos (+25,4%) y metales básicos (+21,1%). Por su parte, el sector metalmecánico así como edición e impresión acompañaron el crecimiento aunque a un ritmo menor. Por otro lado, la industria química se contrajo por tercer mes consecutivo presentando en noviembre una caída de 0,9% con respecto al mismo mes de 2016.

La actividad del sector de edición e impresión creció 1% en noviembre con respecto a igual mes de 2016, registrando así un desempeño positivo por sexto mes consecutivo, aunque con un nivel de producción que aún es bajo.

Fuente: Informe económico del Centro de Estudios UIA.

MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente y RSE: Stora Enso comenzó a reciclar lignina.

Lanzó un producto para reemplazar al “fenol” que se llama “ligneo” un producto de base biológica producido a base de lignina recuperada.

La lignina es uno de los principales bloques de construcción de un árbol y constituye el 20-30% de la composición de la madera. Sin embargo, tradicionalmente ha sido descartado por las industrias de pulpa y papel. No obstante, Stora Enso ha reconocido el potencial de esta versátil materia prima que puede utilizarse en una variedad de aplicaciones en las que actualmente se utilizan materiales basados en fósiles.

La lignina es una alternativa de reemplazo renovable para los materiales fenólicos a base de aceite que se utilizan en resinas para madera contrachapada, tableros de fibra orientada (OSB), madera de chapa laminada (LVL), laminación de papel y material de aislamiento.

Markus Mannström, vicepresidente ejecutivo de la división de biomateriales de Stora Enso, expresó: "Después de haber aumentado nuestro enfoque de lignina en los últimos años, estamos encantados de lanzar “Lineo”. La lignina es una materia prima no tóxica con origen rastreable y estructura de costos estable, y “Lineo”, un producto de base biológica, es ideal para las empresas que buscan alternativas a las soluciones basadas en aceite. Creemos que todo lo hecho a partir de materiales fósiles hoy, se puede hacer a partir de un árbol en el futuro".

Stora Enso ha estado produciendo lignina a escala industrial desde 2015 en su planta de celulosa Sunila en Finlandia. La capacidad de la fábrica es de 50.000 toneladas de lignina por año, lo que convierte a Stora Enso en el mayor productor de lignina kraft del mundo. Stora Enso ya está vendiendo “Lineo” para reemplazar el “fenol”, y la compañía también está buscando muchas otras aplicaciones para este material tan versátil.

La división de biomateriales de Stora Enso ofrece una variedad de grados de pulpa para satisfacer las demandas de los productores de papel, cartón, tejidos, textiles y productos de higiene. También desarrolló nuevas formas de maximizar el valor extraíble de la madera, así como otros tipos de biomasas lignocelulósicas. Los azúcares y la lignina tienen mucho potencial para su uso en aplicaciones en las industrias de productos químicos, construcción, cuidado personal y alimentos. Stora Enso tiene una presencia global con operaciones en Brasil, Finlandia, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.

Fuente: HELSINKI, 13 February 2018 (Comunicado de Prensa).

ECONOMÍA

Los subsidios a empresas electrointensivas deberían alcanzar también a las Pymes industriales.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y miembro de la Comisión Directiva de la Afcp, reclamó al Gobierno Nacional que incorpore a las Pymes industriales dentro del esquema de subsidios que beneficia a los consumidores electrointensivos.

Los descuentos, que van del 5% al 20% en la tarifa, sólo alcanzan a las grandes empresas cuyo consumo sea superior de 5 KW/H por kilo producido.

El IPA advirtió que la actual política tarifaria en materia de energía castiga fuertemente a las Pymes industriales debido a que solamente existen beneficios destinados a las empresas “ultra - electrointensivas”, con un consumo superior a 5 KW/Ha por Kg/producido. Este límite deja afuera al inmenso universo de las Pymes.

“Estas grandes corporaciones pagan a CAMMESA en el mercado eléctrico mayorista únicamente el equivalente al 35% del valor del KW/hora que pagan el resto de las Pymes industriales”. “Si queremos Pymes que exporten es fundamental que los costos se ajusten a la competitividad mundial porque en la actualidad están atados a la volatilidad del dólar, lo que generó reajustes en el precio a la par de una deficiencia en el servicio que perjudica a la producción nacional” señaló Rosato, y compartió las estadísticas con funcionarios del Gobierno en el encuentro que se realizó en el Ministerio de Producción de la Nación el 13 de febrero pasado.

Fuente: El Cronista.

EL SECTOR

La Afcp presentó las estadísticas del sector

En 2017 respecto a 2016 hubo un declive en el consumo nacional aparente en todos los papeles a excepción del Tissue. Sin embargo, en el transcurso del año 2017, los valores fueron mejorando, lo que augura una mejoría general para el año 2018.

El informe es elaborado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel e incluye información clave del sector. A continuación, mencionamos los principales indicadores.

Durante el año, los valores comparativos acumulados de CNA mensuales frente al mismo mes de 2016 fueron en disminución, pasando de un 20,33% de diferencia en menos para enero, a un 3,67% en menos para diciembre.

Las importaciones, a pesar de disminuir en volumen, aumentaron en valores nominales medidos en UsdCIF/Tonelada para todos los rubros sin excepción, sin llegar aún a los valores consignados del año 2015, pero claramente superiores a 2016.

La exportación tuvo una leve alza en toneladas en 2017 frente a 2016 debido a pequeños incrementos en todos los rubros, destacándose el de papeles de impresión y escritura como el más significativo.

La balanza Impo–Expo de 2017 fue en general favorable a la importación frente al año 2016 en todos los rubros, notándose la mayor variación en el primer trimestre de 2017 frente al primer trimestre de 2016, cuando las expectativas de devaluación habían generado importantes importaciones en ese primer trimestre de 2016. Si bien esto se ha dado en la mayoría de los papeles, es más notable en los de embalaje (corrugado, kraft bolsero y cartulina) así como en impresión y escritura.

PAPELES - DIARIO Y SATINADO
En 2017, el CNA en Diario y Satinado fue inferior en unas 4000 ton comparado con 2016, siendo el valor más bajo de toda la serie tomada desde 2011. No obstante, la caída parece haberse detenido en valores que rondan las 160.000 ton/año, aunque en nada comparable con las 270.000 ton del año 2011.

PAPELES - IMPRESIÓN Y ESCRITURA
En 2017, el CNA en Impresión y Escritura fue inferior en unas 43.000 ton comparado con 2016, siendo el valor más bajo de toda la serie tomada desde 2011.

La caída fue originada por disminuciones tanto en producción como en importación, y por un aumento en exportación del orden de 18.000 toneladas, comparado con 2016, pero todavía por debajo de los años 2011 y 2012.

PAPELES - PARA CORRUGAR
En 2017, el CNA en Papeles para Corrugar se ha mantenido relativamente estable frente a 2016, hecho que se refleja tanto en los niveles de producción, como de importación y de exportación.

PAPELES - KRAFT BOLSEROS
En 2017, el CNA en Papeles Kraft Bolseros ha sido unas 4000 ton inferior en 2017, con valores de producción algo inferiores a 2016, y con valores de exportación crecientes, siendo el mayor valor de la serie después del obtenido en 2011.

PAPELES - CARTULINAS
En 2017, el CNA en cartulinas ha sido unas 5000 ton inferior, con valores de producción inferiores a 2016, siendo además los más bajos de la serie tomada desde 2011.

PAPELES - TISSUE
En 2017, el CNA en tissue ha sido el superior en toda la serie desde 2011, de la mano de producción creciente y también de importación en crecimiento. El CNA en sí ha tenido un aumento anual del orden de 19.000 ton frente al año 2016.

PASTAS

En 2017, hubo un declive en el CNA total de pastas frente al año 2016, a la vez que se notó un aumento en los volúmenes tanto de exportación como de importación.

Durante el año, los valores comparativos acumulados de CNA mensuales frente al mismo mes de 2016 fueron en disminución, pasando de un 11,27% de diferencia en menos para enero, a un 4,26% en menos para diciembre. Esto puede augurar una mejoría general para el año 2018 si continuase esta tendencia.

EVENTOS

EXPOFOREST 2018
Del 11 al 13 de abril de 2018, Ribeirao Preto, Brasil

ver Sitio de Internet

TAPPI'S PAPERCON 2018
Del 15 al 18 de abril de 2018, Charlotte, NC, USA

ver Sitio de Internet


EL MUNDO

Más de 100 empresas de América del Norte eliminaron su publicidad engañosa sobre "Go Paperless-Go Green" como resultado de su campaña de anti-lavado verde de Two Sides.

La lista incluye muchas de las compañías de Fortune 500 en las áreas financieras, de telecomunicaciones, servicios públicos y sectores de seguros que se han comprometido con Two Sides y han modificado sus mensajes de marketing para considerar los beneficios sociales y ambientales de la impresión en papel, así como el ciclo de vida de los bosques sostenibles y productos de papel.

"Las afirmaciones de 'ser verde y cuidar árboles' se usan para promover los servicios digitales en detrimento del papel, las comunicaciones son engañosas por muchas razones, y son una forma de “Greenwashing” “Lavado verde” que debe corregirse ", dijo Phil Riebel, presidente de Two Sides Norteamérica. "Los reclamos no consideran lo renovable del ciclo del papel, o los numerosos beneficios sociales, ambientales y económicos de los bosques estadounidenses del Norte bien administrados, que en los EE. UU. han crecido en más de 1.3 millones de acres por año entre 2005 y 2015, lo que es similar a 22,000 canchas de tenis por día (United Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005-2015). De acuerdo con una encuesta reciente encargada por Two Sides, los consumidores de EE. UU. son escépticos sobre las afirmaciones “es más verde sin papel” hechas por las corporaciones. La encuesta, llevada por la firma encuestadora global Toluna, encontró que el 72% de los encuestados de los Estados Unidos están de acuerdo en que el cambio a lo digital se debe a que el emisor quiere ahorrar dinero.

Fuente: RISI CHICAGO, 7 de febrero de 2018 (comunicado de prensa).


Situación en Argentina:

Muchas compañías utilizan argumentos verdes infundados con el objetivo de bajar costos. La Asociación está trabajando al igual que Two Sides para que dejen de utilizarlos.

En el caso de las empresas de servicios hoy está vigente la ley 27.250 que obliga al envío en papel de la información salvo que el cliente opte por otro medio alternativo como el electrónico. Pero esa ley se podría modificar en los próximos días por un DNU que le permitiría a las empresas enviar en primer lugar todo electrónicamente salvo que el consumidor opte por el envío en papel.

Esto perjudicaría a miles de consumidores que no están familiarizados con la tecnología y tendrán problemas para recibir e interpretar la información que se les envíe o que no poseen los medios para recibir dicha información digitalmente.

La Asociación por la defensa de usuarios y consumidores estaría realizando las acciones legales correspondientes para la impugnación judicial de artículos específicos del DNU en reconocimiento del derecho a la opción de los consumidores, para que sean ellos los que elijan el soporte digital si así lo desean.