Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

5 DE ABRIL DE 2018 AÑO XII Nº 251

Corrientes: el gobernador ratificó la idea de instalar una papelera en Ituzaingó.

Foto: Diario Época

TÍTULOS
LA NOTICIA
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
MEDIO AMBIENTE
CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN
EL SECTOR
EL MUNDO
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Corrientes: el gobernador ratificó la idea de instalar una papelera en Ituzaingó.

Foto: Diario Época

El gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, durante su alocución en el municipio de Ituzaingó el 12 de marzo pasado, ratificó la idea de la construcción de una papelera en la ciudad y que la zona se convierta en el polo de desarrollo forestal del país.

Al respecto, afirmó: “Eso nos da posibilidades para instalar una papelera, otras industrias afines que van a generar miles de puestos de trabajo; estamos dando pasos firmes con Nación para ello”.

Aseguró que “todos los indicadores nacionales de la foresto industria apuntan a que Ituzaingó será un centro de desarrollo de la industria forestal para Corrientes y para la Argentina”.

Mencionó además que se pidió la donación de un predio de 500 hectáreas de la ex empresa Fiplasto, para desarrollar las alternativas. “Esas gestiones las seguiremos haciendo en Buenos Aires, al igual que la de lograr mayor energía para nuestros proyectos a partir de Yacyretá”.

Explicó: “Concretamente le pedí al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que nos pueda ceder o regalar unas 500 hectáreas de la ex Fiplasto, porque tenemos la concepción de que allí tiene que instalarse el Parque Industrial de Ituzaingó, donde tiene que estar instalado una fábrica de papel tipo kraft que va a generar miles de puestos de trabajo para toda la zona”.

Fuente: www.ituzaingoaldia.com, www.elterritorio.com.ar, diarioepoca.com

MEDIO AMBIENTE

Tendencia: La gente quiere reciclar más.

Basados en el conocimiento que nos da el diálogo con el público que integra la “Comunidad del Papel” en Facebook, desde la Asociación percibimos algunos indicadores claros respecto a la tendencia social hacia el reciclado.

Cada vez hay mayor conciencia ecológica. Podríamos afirmar que la ecología y el cuidado del medio ambiente forman parte de la vida cotidiana de muchos argentinos y han entrado en muchos hogares en forma de hábitos y actitudes de consumo. Hoy, en general, es mal visto tirar basura en la calle ya sea un papel u otro elemento y mucha gente se pregunta cómo contribuir clasificando sus desechos. Esto hace unos años no ocurría.

Respecto a la clasificación de la basura, percibimos una tendencia a separar, hay cada vez más gente que separa su basura, aunque luego no se sepa bien qué hacen los servicios públicos con ella. Las recomendaciones de cómo ayudar a reciclar son bien recibidas, aceptadas y compartidas.

La demanda de información consiste en conocer los lugares adecuados en cada localidad para llevar residuos para reciclar. Y si la localidad no tiene, se busca que se construyan lo antes posible. En muchos casos hay una demanda concreta de que las autoridades aceleren los tiempos para comenzar a reciclar residuos en especial plástico, papel, cartón y otros elementos.

En Argentina, según estudios propios de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, más del 60% del cartón producido se realiza con materiales reciclados. Esta información –si bien es muy elogiada por quien la recibe- es aún muy poco conocida por el público en general.

NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

Papelera San Andrés de Giles fue elegida "Pyme del año" por La Nación y HSBC.

Bajo la consigna "premiar a las chicas que piensan en grande", el diario La Nación y el banco HSBC premiaron a las pymes del año, en un evento que se llevó a cabo en la Redacción el 13 de marzo pasado y al que asistieron 150 personas entre los finalistas, representantes del banco y referentes de la redacción del medio.

Se analizaron 200 casos que fueron preseleccionados por el equipo periodístico del diario, que tuvieron en consideración varias categorías para elegir a las pequeñas y medianas compañías más relevantes del año. El jurado estuvo compuesto por el reconocido publicista Carlos Pérez, el número uno de la agencia BBDO; Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas de HSBC; Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del centro de entrepreneurship del IAE; y José Del Rio, secretario general de Redacción de La Nación.

Papelera San Andrés de Giles fue la ganadora del oro final por ser un ejemplo de las empresas chicas que piensan en grande y con su empuje desarrollan el futuro del país. Asimismo, resultó ganadora en la categoría de innovación.

Papelera San Andrés de Giles es una empresa familiar y nacional con treinta años de trayectoria en el país, se especializa en la producción y transformación de papel para uso doméstico. Vende sus productos a reconocidas firmas de consumo masivo y también cuenta con marcas propias. Hace dos años fue ganadora en Bruselas del premio internacional de papel y celulosa (PPI Awards) por su innovación tecnológica.

Fuente: La Nación


Certificación PEFC CoC de Papel Prensa.

A finales del año pasado, Papel Prensa obtuvo la certificación de la cadena de custodia de sus productos, bajo la normativa globalmente reconocida PEFC, siendo CERFOAR el organismo homologado por PEFC Internacional.

La certificación PEFC de cadena de custodia le permite a Papel Prensa ofrecer a sus clientes del sector de containerboard y del sector publicaciones periodísticas y comerciales, productos con las declaraciones "fuentes controladas PEFC" y "100 % PEFC certificado" accediendo de esta manera a los mercados con las más altas demandas de legalidad y sostenibilidad.

Esta implementación implicó un gran desafío para Papel Prensa y su cadena de abastecimiento forestal, dada la composición predominante de fibra virgen en su proceso productivo, debiéndose evaluar todos sus proveedores de madera (más de 50), que se ubican en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, principalmente en la zona del delta entrerriano-bonaerense del Paraná.

La certificación de Papel Prensa se realizó bajo la modalidad multisitio con administración desde la planta que la empresa posee en la ciudad de San Pedro (BA).

Este es el primer paso de Papel Prensa en materia de certificación forestal sostenible, el cual inicia e impulsa una línea de trabajo en la compañía en busca de alcanzar otros objetivos de sostenibilidad.

Fuente: Papel Prensa

EL MUNDO

En defensa del consumidor.

Keep Me posted UK (1) informó de su éxito en la adaptación de la directiva del parlamento europeo para proporcionar copias en papel de garantías comerciales gratuitas a los consumidores.

En Bruselas, tras casi tres años de debates, el Comité de Mercado Interior (IMCO) del Parlamento Europeo aprobó el 22 de febrero pasado la "Directiva sobre ventas de mercancías".

Incluye una disposición que brinda la posibilidad de que los consumidores reciban una copia en papel de la garantía comercial. Tal garantía en papel tendría que ser enviada a solicitud del consumidor, sin costo alguno. Precisamente, el Artículo 15.2 (CA 46) establece: "La declaración de garantía estará disponible en un soporte duradero y por escrito redactado en un lenguaje claro e inteligible. A petición del consumidor, se pondrá a disposición en papel, de forma gratuita (...)".

Esta enmienda es un éxito importante para la campaña KeepMePostedEU, que ha estado abogando por su inclusión, ya que ni la propuesta de la Comisión ni el informe inicial mencionaban el derecho a elegir entre una declaración de garantía impresa o digital. Esta iniciativa fue apoyada por Lucy Anderson, miembro del Parlamento Europeo, quien presentó la enmienda.

Para convertirse en legislación, el Consejo de la UE deberá acordar el texto final. Comenzará a preparar su posición ahora. KeepMePostedEU continuará promoviendo que la copia en papel de la garantía comercial permanezca en el texto final acordado y garantice que la elección del consumidor esté asegurada.

(1) Keep Me posted es una asociación de representantes de organizaciones benéficas, grupos de interés y empresas. En su misión declara: “Nos hemos unido ya que creemos que tenemos la responsabilidad de luchar por el derecho del consumidor a elegir”. ”Creemos que todos los consumidores tienen derecho a elegir, sin inconvenientes, cómo los contactan los bancos y otras compañías de servicios financieros, compañías de servicios públicos, compañías de medios y otros proveedores de servicios. Cada vez más, las empresas restringen el acceso a facturas en papel y estados de cuenta y niegan a sus clientes una opción informada. La investigación independiente demuestra que el 81% de los adultos desean elegir cómo recibirán información importante, como facturas y estados de cuenta”.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Proyecto PROCYP-AFCP.

Aplicación de nanocelulosa en la fabricación de papeles industriales

La celulosa nanofibrilada está generando una revolución en el área de los biomateriales debido a que cuenta con características únicas tales como su superficie específica, propiedades mecánicas, propiedades ópticas, cristalinidad y rigidez. Con el fin de implementar nuevos procesos tecnológicos que conduzcan a la aplicación de celulosa nanofibrilar a empastes papeleros, para aumentar la resistencia del papel a escala industrial, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones han firmado un convenio específico de colaboración para la ejecución del proyecto: “Aplicación de nanocelulosa en la fabricación de papeles industriales”. Las fábricas participantes son: Grupo Arcor (Planta Zucamor – Ranelagh, Buenos Aires); Ledesma SAAI (Planta Jujuy); Smurfit Kappa de Argentina S.A. (Planta Bernal, Buenos Aires); Smurfit Kappa de Argentina S.A. (Planta Coronel Suárez, Buenos Aires); Papel Prensa S.A.I.C.F.y de M. (Planta San Pedro, Buenos Aires).

Para esto se emplearán nanofibras de celulosa obtenidas por el Programa de Celulosa y Papel (PROCyP-UNaM). Las metodologías y los procesos para la aplicación industrial serán desarrollados a escala laboratorio en el PROCyP, y dependerán del tipo papel que la empresa proponga mejorar mediante la adición de las nanofibras. Con esta base de conocimiento se realizarán las experiencias a nivel industrial. Se evaluará la posibilidad de aprovechar la aplicación de las CNF en función a las mejoras de las propiedades físico-mecánicas obtenidas.

El proyecto involucra la producción y caracterización de nanofibras de celulosa, la implementación de metodologías y procesos a nivel laboratorio y la implementación de metodologías y procesos a nivel industrial. Como la aplicación de nanofibras requiere el conocimiento de aspectos relacionados con la química del extremo húmedo de la máquina de papel y dado que resulta imprescindible conocer los detalles referidos a este aspecto de la fabricación, los responsables de la ejecución del proyecto, Dra. María Cristina Area, Dr. Fernando Felissia y Dra. María E. Vallejos, todos del PROCYP, realizaron una serie de visitas a las fábricas involucradas en la semana del 6 al 9 de marzo.

El proyecto fue además presentado en la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica 2017 “Universidades Agregando Valor” de la Secretaría de Políticas Universitarias de Ministerio de Educación de la Nación, obteniendo el financiamiento solicitado. El equipo de trabajo está formado además por dos estudiantes de doctorado y cinco estudiantes de Ingeniería Química de la FCEQYN de la UNaM.

EL SECTOR

Boletas en papel o de forma electrónica. ¿Qué opinan los consumidores?

Como mencionamos en el News anterior, en el caso de las empresas de servicios estaba vigente la ley 27.250 que obliga al envío en papel de la información salvo que el cliente opte por otro medio alternativo como el electrónico. Esta ley se modificó recientemente con la entrada en vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia que permite a las empresas enviar en primer lugar todo electrónicamente salvo que el consumidor opte por el envío en papel.

El tema se dio a conocer en las noticias y nuestra Asociación lo publicó en redes sociales. Rápidamente recibimos quejas y pedidos por parte de clientes que se ven vulnerados en sus derechos con una decisión que perjudica a miles de consumidores que no están familiarizados con la tecnología y tendrán problemas para recibir e interpretar la información que se les envíe o que no poseen los medios para recibir dicha información digitalmente.

En la página de Facebook “Comunidad del Papel” se pueden leer los 346 comentarios que hicieron los consumidores, el posteo se realizó el día 31 de marzo con la publicación de un video sobre el tema.

La Asociación por la defensa de usuarios y consumidores efectuó las acciones legales correspondientes para la impugnación judicial de los artículos específicos del DNU en reconocimiento del derecho a la opción de los consumidores, para que sean ellos los que elijan el soporte digital si así lo desean.

Estos derechos del consumidor estarían siendo reconocidos y se espera que en los próximos días en la sanción de la ley no se modifique la obligación de enviar las facturas y resúmenes en papel. Y solo en el caso que el cliente opte por lo contrario, se recurriría al soporte electrónico.

Esta gestión fue impulsada por organizaciones de defensa del consumidor que hicieron escuchar sus reclamos ante las autoridades y estarían logrando que se revierta la medida.

EVENTOS

Seminario-Taller: "La Fabricación de Papel Reciclado Liner y Onda".

Dirigido a los responsables de operación productiva, de mantenimiento, oficina técnica y control de procesos, la AFCP presenta el Seminario-Taller “La Fabricación de Papel Reciclado Liner y Onda” que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la planta mediante el conocimiento de los operadores, del proceso y los equipos.

Será dictado por el Ing. Tonino Goffredo en dos jornadas presenciales de 9 a 18 hs., el miércoles 25 y el jueves 26 de abril en la sede de la Asociación (Av. Belgrano 2852, CABA).

Tonino Goffredo es Ingeniero Mecánico y cuenta con 40 años de experiencia en la fabricación con papel reciclado. Se desempeñó en el Grupo Zucamor como Jefe de Mantenimiento del Área Corrugado y Cajas; Jefe de Mantenimiento de Planta Papel y Corrugado Cajas y Gerente Industrial de la Planta de Papel.

Para información e inscripciones escribir a: sofia@afcparg.org.ar

TAPPI's PaperCon 2018
Del 15 al 18 de abril de 2018, Charlotte, NC, USA

ver Sitio de Internet