Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

18 DE ABRIL DE 2018 AÑO XII Nº 252

Importantes anuncios de Macri en la mesa Foresto-industrial.

TÍTULOS
LA NOTICIA
MEDIO AMBIENTE
EL MUNDO
CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN
EL SECTOR
EL SECTOR
EVENTOS
OBITUARIO

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Importantes anuncios de Macri en la mesa Foresto-industrial.

Se destinarán 400 millones de pesos para promover la actividad forestoindustrial.

El 5 de abril en la sede de la empresa Pindó S.A., en la localidad misionera de Puerto Esperanza se realizó la 4ta. reunión de la Mesa Foresto-Industrial con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Miguel Etchevehere (Agro), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Sergio Bergman (Ambiente), además del secretario de Interior, Sebastián de Luca y el presidente de Pro, Humberto Schiavoni.

Por el sector privado hubo representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Madera y Afines (FAIMA). Nuestra asociación estuvo representada por su presidente, el Lic. Claudio Terrés.

“Se cubrieron las expectativas y el sector vuelve a entusiasmarse”, fue el comentario después de la reunión. Se destacó que el sector forestal está en la agenda de Macri, quien realizó importantes anuncios.

El principal anuncio fue la decisión de cuadruplicar el presupuesto del incentivo forestal este año: se pagará 400 millones de pesos a los productores. Se trata de la ley 25.080 que promociona la implantación de bosques, su manejo y la industrialización de la madera cuando forma parte de un emprendimiento forestal integrado.

El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, establece incentivos para favorecer el desarrollo foresto industrial, estableciendo beneficios de dos tipos: fiscales (estabilidad fiscal nacional, provincial y municipal, avalúo de reservas y amortización anticipada) y Apoyo Económico No Reintegrable – AENR – a la forestación, enriquecimiento de bosques nativos y tratamientos silviculturales.

Dentro del marco de la mesa forestoindustrial existen sub-mesas de trabajo específicas público privadas, -como la de la ley 25080, la de logística, puertos, aduanas, ambiente, bioenergía y construcción con madera e industria de madera y mueble, y de la celulosa y el papel- que permiten enfocar en los aspectos clave en cada caso para abordar las posibles mejoras que apunten a la recuperación de la competitividad sistémica.

En el encuentro se adelantó que se habilitarán los rodados extendidos que tuvieran hasta 25,5 metros para abaratar los costos de los productos que se transportan. Circularían por la ruta 14 y harían el empalme con la ruta 12 a través de la ruta 11 asfaltada y la 16, provincial de tierra (pero que la Provincia estaría en condiciones de dejarla en condiciones de transitabilidad).

También se anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento para aserraderos de 500 millones de pesos a un plazo de 5 años con 6 meses de gracia y tasa del 13% bonificada por el Ministerio de Producción y el sector privado.

En el caso de la Celulosa y el Papel, el Lic. Claudio Terrés destacó que se está avanzando en el informe sobre el cumplimiento ambiental de las empresas y remarcó que el sector ha invertido 315 millones de dólares en los últimos años en reducir el impacto ambiental del proceso industrial.

Además, informó que se avanza en la determinación de los parámetros ambientales exigibles a las nuevas inversiones en línea con las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) alineadas con las directivas de la Unión Europea.

Por otro lado, también el Lic. Terrés reiteró la necesidad de la derogación de la ley de insalubridad de la Provincia de Misiones, que si bien no se aplica, aleja la potencial inversión de nuevas plantas en la región. Al respecto le recordó al Presidente Mauricio Macri sobre la definición pendiente de la cuestión de fondo en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

MEDIO AMBIENTE

IMPACTPapeRec es un proyecto para aumentar la recolección selectiva de papel para reciclar en Europa.

El proyecto europeo IMPACTPapeRec nació en Valencia en febrero de 2016. El objetivo del proyecto es aumentar la recolección selectiva de papel para reciclar y promover sistemas adecuados para evitar el depósito en vertederos y la incineración. El proyecto tendrá un período de duración de dos años y está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Actualmente, la producción de papel y cartón en la UE es de 91 millones de toneladas al año. El consumo de papel y cartón se sitúa en 82 millones de toneladas. 58 millones de toneladas de papel para reciclaje (PPR) se recogen en los hogares, comercios, industria y oficinas. Por lo tanto, la tasa de reciclado de papel es del 71,7%. La contribución de PpR a la mezcla de materias primas de la industria europea del papel ha aumentado en los últimos años de 25 millones de toneladas en 1991 a 47 millones de toneladas en 2014.

El proyecto se centra en países con tasas de reciclaje de papel por debajo de la media como Bulgaria, Polonia y Rumania y en países donde el papel de hogares, pequeñas tiendas y oficinas generalmente se recoge mezclado con otros materiales reciclables, como es el caso de Francia y el Reino Unido.

IMPACTPapeRec es un consorcio de 19 socios de ocho países, que son Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España. Busca actuar como el punto de información europeo común para la recolección de PpR en la industria europea y la difusión de información, así como reunir a los principales actores de la cadena de valor para fomentar el intercambio de resultados, conclusiones y experiencias. Para mejorar el desarrollo y la promoción de buenas prácticas de recolección de papel, es necesaria la evaluación y la aplicación de metodologías comunes.

Fuente: impactpaperec.eu/es

EL MUNDO

Reemplazo de materiales plásticos por celulosa.

En Suecia, la Mid Sweden University (Sundsvall) y More Research (Örnsköldsvik) están cooperando con el instituto de investigación noruego RISE PFI en el proyecto PlastiCel. El objetivo es desarrollar materiales compuestos a partir de nanocelulosa y celulosa, que pueden usarse como barrera para el calor, el aire y la humedad. Esto significa que productos tales como bandejas de pescado (que hoy en día en su mayoría están hechos de plástico), podrían en el futuro consistir en materiales compuestos, aislantes térmicos hechos de celulosa y nanocelulosa, con buenas características de barrera contra el aire y la humedad.

El objetivo es desarrollar un embalaje que soporte transportes largos y así pueda utilizarse para transportar pescados. El envase está cubierto con una película delgada hecha de celulosa plastificada y nanocelulosa, que suministra una barrera contra el oxígeno. El núcleo del embalaje es una espuma hecha de celulosa plastificada y nanocelulosa, que proporciona características de aislamiento para mantener una baja temperatura en el embalaje durante el transporte.

Malin Brodin, científica investigadora de RISE PFI, señaló que "para reducir las grandes cantidades de plástico que terminan en los océanos es importante reemplazar el plástico en todas las aplicaciones donde sea posible. La celulosa es biológicamente degradable en la naturaleza y es una buena opción. Es una materia prima alternativa para películas de plástico y espumas aislantes para el embalaje".

PlastiCel es un proyecto de investigación sueco-noruego con investigadores de RISE PFI en Trondheim, Mid Sweden University en Sundsvall y MoRe Research en Örnsköldsvik. Los socios de la industria son SCA, Domsjö Fabriker, Essge-Plast, Ranheim Paper and Board, Tommen Gram y BEWi. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del fondo de desarrollo regional de la UE, Interreg.

Fuente: TAPPI - 16 de marzo de 2018.

EL SECTOR

Nuestra huella de carbono: ¿Cómo se considera a los productos de papel?

La huella de carbono de un hogar se refiere a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por toda la energía y los materiales que consumen quienes viven en el hogar a medida que desarrollan su vida cotidiana. Es una medida común de la contribución de un hogar al cambio climático.

Comprender la huella de carbono puede mostrar oportunidades para disminuir el consumo de energía y materiales y, a su vez, reducir su producción de emisiones de carbono.

La huella de carbono de un hogar estadounidense típico es de 48 toneladas por año. ¿De dónde viene todo este CO2? La mayor parte proviene del transporte y la vivienda, que representan 57.600 libras de CO2-60% del total. Eso significa que conducir autos, calentar y/o enfriar casas y usar electrodomésticos constituyen la mayor parte de la huella familiar. Los alimentos contribuyen con otro 15%, y gran parte de eso es el resultado de la gran cantidad de energía requerida para producir carne. Los bienes y servicios contribuyen cada uno con un 12.5%, y el entretenimiento, la ropa y la atención médica son las principales fuentes de CO2 en esas categorías.

¿Dónde se encuentran el papel y el consumo de impresión? Cool Climate Network tiene una categoría llamada "oficina y lectura" que incluye papel como un componente. Toda la categoría representa alrededor de 400 libras de CO2 al año, o 0.4% del CO2 total del hogar. Resultados similares se encontraron en Finlandia, donde el 0,9% de los impactos climáticos globales del consumo de los hogares se relacionaron a los productos impresos.

A nivel mundial, la contribución de las industrias de la celulosa, el papel y la impresión al stock mundial de gases de efecto invernadero es de alrededor del 1%. En 2016, la industria de celulosa y papel en los Estados Unidos fue responsable de generar 37.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) o solo el 0.5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de EE. UU. de 6.546 millones de toneladas métricas.

En general, el papel y los productos impresos parecen representar el 1% o menos de nuestra huella de carbono humano. Como comparación, se informan los siguientes números para otros sectores:

  • Transporte: 15%
  • Cambio en el uso de la tierra (incluida la agricultura y la pérdida de bosques): 15%
  • Suministro de energía (incluida la extracción de carbón, extracción de combustibles fósiles, refinación y procesamiento): 13%

Se espera que la contribución de GEI del sector de las TIC (es decir, computación y comunicaciones digitales y tecnologías) sea de alrededor del 6% para 2020. En otras palabras, la huella de carbono del movimiento digital mundial es una preocupación más seria que las comunicaciones en papel.

Resumen de la nota para TAPPI de Phil Riebel.


Un estudio confirma la seguridad y limpieza de los contenedores de cartón corrugado para transportar alimentos frescos.

Las pruebas periódicas desarrolladas mediante un protocolo diseñado para la seguridad alimentaria, la microbiología, y expertos en toxicología de la Universidad de California-Davis, EE.UU., y Haley y Aldrich, Boston, Mass., y patrocinado por la industria del cartón ondulado confirman que los envases de cartón ondulado usados para transportar productos frescos son seguros y limpios.

Realizado como seguimiento de estudios previos de limpieza de recipientes corrugados en toda la industria en 2014 (inicial) y 2016 (anual), el estudio examinó contenedores corrugados de diversos fabricantes, en tres ubicaciones de usuario final separadas, para detectar la presencia de dos agentes patógenos organismos indicadores: Enterobacteriaceae y coliformes termotolerantes.

"Los contenedores de cartón corrugado se usan una vez antes de su recuperación para reciclarlos, lo que elimina el potencial de contaminación persistente que puede resultar de contenedores de envío multiuso. Después de la utilización, el 90% de los envases de cartón corrugado se devuelven a la fábrica de papel para su reciclado. Efectivamente, se mata cualquier bacteria que pueda haber sido transferida del producto", explica Colley (executive director of the Corrugated Packaging Alliance).

Los 1000 UFC por umbral de hisopo usados en el estudio fueron definidos por el Dr. Keith Warriner, profesor de Ciencias de Alimentos en la Universidad de Guelph, Ont., Canadá. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. no ha establecido pautas para los niveles microbianos permisibles en los envases o productos frescos.

El corrugado Packaging Alliance (CPA) es una iniciativa de la industria corrugado, patrocinado conjuntamente por el Forest & Paper, Asociación Americana (AF & PA), AICC - la Asociación Independiente de embalaje, caja de la Asociación de fibra (FBA) y TAPPI. Su misión es fomentar el crecimiento y la rentabilidad de las aplicaciones de corrugado en las que se puede demostrar, basándose en evidencia creíble y persuasiva, que el corrugado debe ser el material de embalaje preferido; y para proporcionar un enfoque coordinado de la industria que actúa eficazmente en asuntos de la industria que no pueden ser logrados por miembros individuales. Los miembros de CPA incluyen fabricantes y convertidores de cartón corrugado en toda América del Norte.

Fuente: TAPPI.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Ence entra en el campo de la bioeconomía a través de las nanocelulosas.

Pontevedra (EP) - La planta de Pontevedra de Ence desarrolla un proyecto pionero de investigación cuyo objetivo es fabricar nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos. La iniciativa se denomina proyecto 'Novacell'. El proyecto supondrá una inversión directa e inducida de casi 5,5 millones de euros y estima que creará un empleo total de 91 puestos de trabajo altamente especializados, en forma directa e indirecta.

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha explicado que 'Novacell' es un proyecto enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable y gallega, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.

La finalidad es obtener materiales renovables y respetuosos con el medioambiente para su uso en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, composites y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales (bajo gramaje, hidrofóbicos), encapsulado para ingredientes activos en cosmética, envasado de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas. En vista del potencial industrial y medioambiental de estos productos, Ence desarrollará una planta piloto en la que definirá y optimizará el proceso de fabricación de las mencionadas micro y nanopartículas de celulosa.

Fuente: Valencia Plaza - España - 16 de marzo de 2018.

EVENTOS

Seminario-Taller: "La Fabricación de Papel Reciclado Liner y Onda".

Dirigido a los responsables de operación productiva, de mantenimiento, oficina técnica y control de procesos, la AFCP presenta el Seminario-Taller “La Fabricación de Papel Reciclado Liner y Onda” que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la planta mediante el conocimiento de los operadores, del proceso y los equipos.

Será dictado por el Ing. Tonino Goffredo en dos jornadas presenciales de 9 a 18 hs., el miércoles 25 y el jueves 26 de abril en la sede de la Asociación (Av. Belgrano 2852, CABA).

Tonino Goffredo es Ingeniero Mecánico y cuenta con 40 años de experiencia en la fabricación con papel reciclado. Se desempeñó en el Grupo Zucamor como Jefe de Mantenimiento del Área Corrugado y Cajas; Jefe de Mantenimiento de Planta Papel y Corrugado Cajas y Gerente Industrial de la Planta de Papel.

Para información e inscripciones escribir a: sofia@afcparg.org.ar

OBITUARIO

Fallecimiento del Sr. Herman Zupan.

Lamentamos profundamente tener que comunicar el fallecimiento del Sr. Herman Zupan, ocurrido el 17/4/18.

La huella de su pasión y de su incansable optimismo y energía estará siempre presente en todos los que formamos parte del sector celulósico papelero.

Herman Zupan nació el 5 de diciembre de 1924 en Ljubljana, Eslovenia.

Fue un gran emprendedor, respetado por todos, que dedicó su vida a la profesión que lo apasionó y logró colocar en los primeros puestos de calidad internacional las artes gráficas y la producción de envases, primero en la Argentina y después en la región, creando innumerables fuentes de trabajo.

Personas como él no desaparecen. Seguirá viviendo en su obra y en el recuerdo de su esposa, sus tres hijos, su nuera y yernos, sus nueve nietos, sus nueve bisnietos nacidos y los que están en camino y todos aquellos colaboradores que lo acompañaron en su larga trayectoria.