Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

3 DE MAYO DE 2018 AÑO XII Nº 253

“El sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria”

TÍTULOS
LA ASOCIACIÓN
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN
CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN
EL SECTOR
EL SECTOR
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

“El sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria”

La Asociación entrevistó a Pablo Mainardi, Gerente General de Arauco Argentina.

- ¿Están dadas las condiciones en Argentina para un crecimiento en inversión en el sector Celulósico Papelero?

Nuestro país tiene condiciones naturales para el desarrollo forestal. Es importante complementar estas condiciones naturales con productividad y competitividad para que Argentina pueda convertirse en el lugar más atractivo para las inversiones forestoindustriales.

Estamos frente a una oportunidad única de crecimiento y el sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria, con un potencial enorme de generar crecimiento, exportaciones y divisas para el país. Somos muy optimistas, y es necesario trabajar fuertemente para que los inversores en Argentina puedan tener las mismas condiciones que en otros lugares del mundo.

Para ello, también es un tema la seguridad jurídica que garantice estabilidad y certidumbre normativa en una actividad que invierte en el largo plazo.

- ¿Ha cambiado la imagen que la comunidad tenía del sector y de su empresa en particular? ¿Cómo se logró?

La imagen del sector estuvo en el ojo de la tormenta en el momento del conflicto por la instalación de la primera planta en Uruguay. A partir de allí, Argentina perdió posición relativa frente a los países vecinos y ello influyó negativamente en sus inversiones en Forestoindustria. Se está trabajando fuertemente en mostrar la actividad forestal y su industria asociada como generadores de inversiones, trabajo, beneficios ambientales - como lo es la captura de CO2-, exportaciones y divisas. Es un trabajo que requiere esfuerzo y constancia, pero que se está haciendo y va dando sus frutos.

En particular en Arauco, venimos haciendo un esfuerzo muy grande para relacionarnos con las comunidades donde están nuestras operaciones. A través del intercambio uno a uno, de los espacios de diálogo y la apertura, se están generando grandes resultados. Estamos aprendiendo a escuchar inquietudes, a trabajar en conjunto como un actor más en cada localidad, a dar a conocer lo que hacemos y a estar atentos a sus necesidades para aportar valor desde nuestro lugar. Esto ha sido un proceso largo, de mucho trabajo y creemos que la percepción sobre el sector y sobre nuestra empresa va mejorando día a día.

- Arauco está participando en la Mesa Foresto Industrial Nacional. ¿Cuál es su visión sobre la marcha de las acciones que se están llevando a cabo en ella en relación a la industria de la Celulosa y el Papel?

La Mesa Foresto Industrial Nacional ha logrado muchos avances, sobretodo en poner a la actividad en un lugar de importancia para el país y en ser reconocida positivamente por su trabajo activo. El Poder Ejecutivo Nacional valora el potencial forestoindustrial y por primera vez estamos en una activa agenda presidencial. En la última reunión en Misiones, se hicieron varios anuncios que confirman el camino de la productividad y la competitividad del sector.

Falta mucho trabajo por hacer, pero estamos muy entusiasmados en seguir consolidando lo que se ha hecho y en continuar trabajando para que la actividad Forestal y su industria estén en el lugar que se merecen en Argentina.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Participación argentina en el X Congreso Iberoamericano sobre investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP).

Del 23 al 25 de octubre próximo, en San Pablo, Brasil, se realizará el X Congreso Iberoamericano sobre investigación en Pulpa y Papel dentro del marco del 51 Congreso Internacional de la especialidad. El congreso es organizado y promovido por ABTCP y RIADICYP.

El tema de este año es: MÁS ALLÁ DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: conexiones humanizadas entre diseño, innovación, tecnología y cultura.

Como expositora invitada se encuentra María Cristina Area, especialista en estrategia para el estudio de la aplicación de CNF (Nanofibras de Celulosa) y CMF (celulosa microfibrilada) en papel a escala industrial. Dentro del programa de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

ABTCP, una de las asociaciones más importantes del mundo de su categoría, tiene la misión de promover el desarrollo tecnológico en toda la cadena de la industria de la pulpa y el papel, congrega a más de mil miembros, supervisa la capacitación de tres mil practicantes, gestiona 167 normas técnicas y desempeña un papel activo en las políticas públicas.

RIADICYP es la asociación de la red abierta iberoamericana cuyo objetivo es construir y promover la interrelación entre investigadores académicos, ingenieros industriales y gerentes de todos los países iberoamericanos y sus países vecinos, trabajando con materiales lignocelulósicos, pulpa, papel y fibra reciclada. RIADICYP cuenta con el apoyo de miembros institucionales y promueve seminarios, simposios, la movilidad de investigadores, pasantías estudiantiles y cooperaciones para la investigación. Especialmente, RIADICYP organiza el Congreso bianual CIADICYP sobre investigación de pulpa y papel, y simposios internacionales en varios temas específicos alrededor del mundo.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Innovación: Investigadores construyen baterías de litio-azufre con biomasa de papel.

Un subproducto importante en la industria papelera es el lignosulfonato, un material de desecho, que normalmente se quema en el sitio, liberando CO2 en la atmósfera después de que se ha capturado el azufre para su reutilización. Los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, Troy, N.Y., EE. UU., han desarrollado un método para utilizar esa biomasa de papel barata y abundante para construir una batería de litio-azufre recargable.

Una batería de este tipo podría usarse para alimentar grandes centros de datos y ofrecer una opción de almacenamiento de energía más económica para las micro-redes y la red eléctrica tradicional.

Hasta el momento, el equipo de investigación ha creado un prototipo de batería de litio-azufre que es del tamaño de una batería de reloj, que puede recargarse alrededor de 200 veces. El siguiente paso es ampliar el prototipo para aumentar notablemente la velocidad de descarga y la vida útil de la batería.

Al reutilizar esta biomasa, los investigadores hacen una contribución significativa a la preservación ambiental mientras construyen una batería más eficiente que podría proporcionar un impulso muy importante para la industria de almacenamiento de energía.

El financiamiento inicial para la investigación provino del Instituto de Prevención de la Contaminación del Estado de Nueva York (NYSP2I). Luego, el equipo de investigación obtuvo una beca de Bench to Prototype de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York, administrada a través de NY-BEST (Tecnología de Almacenamiento de Energía y Batería de Nueva York), para desarrollar plenamente la tecnología.

Fuente: New York State Center for Future Energy Systems.

NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

CMPC Argentina incrementará su producción en 60,000 toneladas/año de papel tissue.

Después de anunciar planes para aumentar capacidad de producción de papel Tissue en Latinoamérica, la junta del grupo chileno CMPC ha aprobado la adquisición de una nueva máquina de papel de 54.000 toneladas/año para ser instalada en la planta de Zárate en Argentina. La puesta en marcha está prevista para finales de 2019.

La nueva máquina demandará una inversión de $130 millones de dólares y elevará la capacidad de producción de Zárate de 100.000 toneladas/año a 160.000 toneladas/año. Con la nueva máquina CMPC tendrá cuatro líneas de papel en Argentina.

CMPC informó que actualmente tiene una participación del 44% en el mercado argentino de papel tissue y el 24% del mercado de pañales para bebés.

Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC mencionó: “El plan de inversión busca mejorar nuestra posición de liderazgo en el mercado de tissue en Argentina y fortalecer nuestra participación en categorías estratégicas mientras satisface las necesidades de nuestros consumidores con calidad y eficiencia ".

Fuente: RISI

EL SECTOR

Economía: Papel y cartón y edición e impresión crecieron en el comienzo de 2018.

La producción industrial de febrero presentó un crecimiento interanual de 8,5% y un incremento del 1,6% con respecto al mes anterior (desestacionalizado). Cabe remarcar que el mes de febrero 2017 representó una baja base de comparación, con una caída previa de 9,6%.

Papel y cartón se ubica en un segundo grupo de actividades que crecieron moderadamente (+6,4%), su crecimiento se debió fundamentalmente a su baja base de comparación.

La utilización de la capacidad instalada promedio en la industria manufacturera en febrero 2018 fue del 64,4%, según el INDEC. Los sectores que en promedio utilizaron una menor proporción de su capacidad instalada fueron alimentos y bebidas (61,4%), caucho y plástico (53,3%), edición e impresión (51,2%), automotriz (50,4%), textil (48,3%) y metalmecánica, excepto automotores (46,2%).

La producción de papel y cartón inició en 2018 (enero-febrero) con una suba del 4,3%, terminando con la tendencia negativa que había cerrado el año pasado, produciendo 272.000 toneladas. A su vez, el consumo nacional de estos productos creció 8,7% interanual. No obstante, la base de comparación es baja, dado que en 2016 la producción había superado las 291 mil toneladas.

Los segmentos de papel para embalaje (+11,8%) y papel tissue (+4,5%) incrementaron su producción en términos interanuales. En contraposición, la principal contracción se dio en el rubro de papel para diarios (-25,2%), acompañada seguidamente por papel para impresión (-4,9%).

La actividad de edición e impresión creció 1,9% en enero con respecto a igual mes de 2017, la mejora se debió principalmente a una base baja de comparación, siendo el sector uno de los que representó mayores bajas en los últimos 2 años. En efecto, en enero de 2017 el bloque había registrado una disminución en su producción de 7% i.a. De esta forma, el bloque presenta una recuperación lenta y heterogénea, ya que la caída acumulada durante 2016 había alcanzado un 6,2%, más de 4 puntos porcentuales de diferencia entre las caídas de uno y otro año.

Fuente: Informe de la Unión Industrial Argentina e información propia.


Boletas en Papel o Electrónicas.

Hasta hace unos días estaba vigente la ley 27.250 que obliga al envío en papel de la información salvo que el cliente opte por otro medio alternativo como el electrónico. Esta ley se modificó recientemente con la entrada en vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia que permite a las empresas enviar en primer lugar todo electrónicamente salvo que el consumidor opte por el envío en papel.

Los derechos del consumidor estarían siendo reconocidos y se espera que en los próximos días en la sanción de la ley no se modifique la obligación de enviar las facturas y resúmenes en papel. Y sólo en el caso que el cliente opte por lo contrario, se recurriría al soporte electrónico.

Esta gestión fue impulsada por organizaciones de defensa del consumidor que hicieron escuchar sus reclamos ante las autoridades y estarían logrando que se revierta la medida.

El pasado 31 de marzo en la página de Facebook “Comunidad del Papel” lanzamos la pregunta: ¿Preferís que te lleguen las boletas en papel o de forma electrónica? ¿Cuál es tu opinión?

Recibimos más de mil respuestas, a continuación exponemos los resultados estadísticos y copiamos algunos de los comentarios más representativos de ambas posturas:

El 85,3% prefiere que le sigan llegando en papel, el 3,3% en forma electrónica y para el 11,3% es indistinto o no tiene una opinión formada aún (los datos se relevaron de una muestra de 300 casos aleatorios sobre los 1000 recibidos).

Algunos comentarios destacados:

“Quiero boleta en papel. Ellos ahorran y tenemos que imprimirla nosotros.”

“¿Cómo hacen para pagar los ancianos que no tienen computadora, ni familiares que los puedan asistir? ¿Rebajarán de las tarifas el papel que no usan y el franqueo?”

“Papel... siempre papel! Lo digital no te facilita un seguimiento detallado de las facturas al tener que visualizar pantallas diferentes... si no observen los resúmenes de cuenta de las tarjetas y de las cuentas bancarias... para interpretar algunas hay que ser doctor en ciencias económicas por lo menos!”

“Esta discusión atrasa, negarse a los adelantos no se pueden cuestionar. No hay que imprimir nada. Se paga con número de cliente y recibe aviso por mail.”

“Y después de un tiempo te reclaman el pago que hiciste, y empieza la rueda. Me pasó. Prefiero tener el papel en mi poder.”

“Soy jubilado, tengo 75 años, no sé manejar computadoras, para saber lo que debo, tengo que recurrir a alguien que sepa, si lo hago en un lugar que tienen Internet, tengo que pagar, quisiera que sigan las boletas de papel, porque de la otra manera no sé ni lo que consumo, para poder medirme en los gastos.”

“Yo las pago por Internet, es más cómodo y queda el comprobante de pago guardado en mi cuenta. Obvio que a mucha gente se le complica por no tener o no saber cómo manejarse y a ellos sí deberían seguir mandándoselas en papel.”

“Yo quiero y tengo derecho a factura de papel.”

EVENTOS

Se abre la inscripción para la XIII Conferencia Anual Latinoamericana de RISI.

La mayor reunión de líderes de la industria de productos forestales de América Latina.

RISI, el principal proveedor de información para la industria global de productos forestales, anunció que se ha abierto la inscripción para la Decimotercera Conferencia Anual en América Latina. La conferencia tendrá lugar del 13 al 15 de agosto de 2018 en San Paulo, Brasil, en el Hotel Renaissance.

El evento responderá a la incertidumbre en el mercado de productos forestales preparando una visión holística de los mercados regionales y mundiales para ayudar a los ejecutivos a elaborar una mejor estrategia comercial.

Los temas de presentación y discusión del panel incluirán:

• Costos de flete y la cadena de suministro global: ¿cómo responden los compradores al aumento de los costos?

• Actualización de la situación de México, Costa Rica y Colombia.

• Eficiencia de costos: incluso cuando los precios están subiendo, ¿cuál es la visión del sector financiero?

• Sostenibilidad: en toda la cadena de valor forestal, ¿dónde están los puntos débiles en la disponibilidad de madera?

Para obtener más información sobre la Conferencia Latinoamericana RISI, ver archivo adjunto.

44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
26 de abril al 14 de mayo. Predio La Rural.

Forest Investment Conference
1 y 2 de mayo. Convene Conference Center – New York City, EE. UU.

X Congreso Iberoamericano sobre Investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP)
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.