Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

23 DE MAYO DE 2018 AÑO XII Nº 254

Concluyó el Seminario-Taller sobre la fabricación de papel reciclado liner y onda con resultados altamente positivos.

TÍTULOS
LA ASOCIACIÓN
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN
EL MUNDO
EL SECTOR
EL SECTOR
MEDIO AMBIENTE
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Concluyó el Seminario-Taller sobre la fabricación de papel reciclado liner y onda con resultados altamente positivos.

La actividad se realizó los días 25 y 26 de abril en la sede de la AFCP y estuvo a cargo de Tonino Goffredo, Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de La Plata. El programa se dirigió a los responsables de la operación productiva, de mantenimiento, integrantes de oficinas técnicas y de control de procesos de las principales empresas del sector.

El objetivo consistió en presentar herramientas y experiencias para mejorar la eficiencia de las plantas mediante el conocimiento de los operadores, del proceso y los equipos. Se analizó desde la materia prima hasta el pope y se desarrolló en cada punto la problemática de mejoramiento. Además, todos los participantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes particulares para la aplicación concreta de conocimientos.

Los contenidos incluyeron temas como: tipos de fibra y depuración gruesa; depuración ciclónica y presurizada; refinación; caja cabeza, mesas formadoras y prensas; secado; pope y rebobinado.

A continuación presentamos los resultados de la encuesta de satisfacción realizada al finalizar el programa:

El 86% de los asistentes calificaron al Seminario-Taller como Muy bueno (46%) y Excelente (40%).

Al 100% de los asistentes le resultó fructífera la modalidad con que se dictó, así como la dinámica de participación del Seminario-Taller.

El 94% consideró que los conocimientos adquiridos tienen aplicabilidad directa en su trabajo.

Comentarios relevantes de los participantes:

“Se generó un espacio de intercambio de experiencias, no solo del docente sino también de los participantes. Se propició el análisis grupal de problemas particulares de los asistentes”.

“Las explicaciones y el detalle brindado por el disertante han sido espectaculares”.

“Hubo muchísimos aportes de aplicaciones y cómo se manejaron problemas determinados”.

“Hemos pasado por todas las partes de la fabricación y vimos en detalle un montón de casos prácticos”.

MEDIO AMBIENTE

“Los bosques gestionados mejoran la calidad del aire y el agua”.

Lo afirmó Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Durante una reunión con líderes forestales de Georgia, Scott Pruitt discutió la importancia de la administración ambiental y comunicó una nueva decisión sobre la neutralidad del carbono de la biomasa forestal.

"El anuncio otorga a los ingenieros forestales de los Estados Unidos la certeza que tanto necesitaban con respecto a la neutralidad del carbono de la biomasa forestal". "Los bosques gestionados mejoran la calidad del aire y el agua, mientras crean empleo y producen miles de productos que mejoran nuestras vidas”, afirmó.

En la reunión con miembros de la comunidad forestal, Pruitt reveló que la Agencia emitió una declaración política que deja el tema claro, “en el futuro las medidas reglamentarias sobre la biomasa de los bosques gestionados se tratarán como carbono neutro cuando se usa para la producción de energía en fuentes estacionarias”.

La Agencia también evaluará las opciones para incorporar la biomasa no forestal como carbono neutral en acciones futuras.

El uso de biomasa de los bosques gestionados puede reforzar la producción de energía doméstica, proporcionar empleos a las comunidades rurales y promover la gestión ambiental, mejorar la calidad del suelo y del agua, reducir el riesgo de incendios forestales y ayudar a garantizar que los bosques continúen eliminando el carbono de la atmósfera. Esta política proporcionará certeza a las comunidades rurales y la industria forestal, mientras reciben el apoyo económico para su crecimiento.

"La incertidumbre política implica una inversión incierta en el futuro de nuestros bosques. Cuando la política limita los mercados, ejerce presión económica sobre los propietarios de los bosques. Eso no solo amenaza puestos de trabajo, también pone en riesgo nuestros bosques y en peligro nuestro agua, nuestro aire y nuestra vida silvestre", dijo el CEO de la Alianza Nacional de Propietarios de Bosques, Dave Tenny.

Según Pruitt, "reconociendo que la biomasa forestal en los EE. UU. proporciona una fuente de carbono neutral, la energía renovable alentará a los propietarios a replantar árboles para mantener los bosques sanos e intactos y proporcionar empleos bien remunerados en el futuro".

"El anuncio del administrador Pruitt hoy refleja el claro consenso científico sobre la biomasa forestal", dijo el presidente y CEO de Georgia Forestry Association Andres.

Fuente: RISI, COCHRAN, GA, 23 de abril de 2018.

NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

Valmet lanza una nueva solución que permite alta precisión en la medición de altos contenidos de sólidos.

Originalmente diseñado para plantas de aguas residuales municipales, Valmet HS se basa en tecnología de microondas y cuenta con una estructura de sensor patentada. Extrae un flujo de muestra continuo desde una sección en el proceso y lo devuelve una vez que se ha medido el contenido de sólidos.

Aseguran ver un gran potencial de esta solución, especialmente en la industria de la celulosa y el papel, donde una medición precisa de altos contenidos de sólidos proporciona muchos beneficios, como el mejor control de la consistencia, el ahorro de costos y la mayor calidad.

La nueva medición brinda numerosos beneficios a sus usuarios. Ayuda a minimizar los costes de transporte de lodos en aplicaciones de aguas residuales y reducir el uso de combustible donde los lodos alimentan una caldera, mejorando así la sostenibilidad de procesos. Además, Valmet HS permite optimizar los niveles totales de sólidos y realizar un seguimiento, en tiempo real, de los procesos de deshidratación o secado.

Ya en uso después de una prensa de rodillo de alta consistencia, Valmet HS proporciona pulpa precisa, control de consistencia para refinar y, en consecuencia, pulpa de calidad más estable a la máquina de papel. Los beneficios incluyen menor consumo de energía de la prensa, y la prevención de una consistencia demasiado alta que causaría daños al proceso y al equipo.

La solución ha tenido tanto éxito que están surgiendo nuevas aplicaciones. El trabajo de desarrollo en curso en diversas industrias incluye la medición de humedad con almidón, azúcar y yeso, así como control de un secado térmico en procesos.

Fuente: ESPOO, Finlandia, 3 de mayo de 2018 (comunicado de prensa).

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Formación de técnicos en Celulosa y Papel en Misiones, localidad de Puerto Rico.

Los primeros profesionales técnicos especializados en celulosa y papel saldrán este año de las aulas que la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que se instaló en Puerto Rico para los jóvenes de la zona y empleados de la fábrica industrial de papeles kraft de Capioví. Sus directivos la definen como el producto de la “expansión territorial” de la casa de estudios, unida a alianzas con Brasil y Portugal, para pulir su perfil internacional.

“Es un esfuerzo conjunto entre una empresa privada (la fábrica Papel Misionero del Grupo Arcor), el municipio de Puerto Rico y la UNaM para dar una respuesta a un determinado lugar”, explicó el decano de la FCEQyN, Dr. Dardo Marti.

La tecnicatura forma expertos universitarios en todo el proceso industrial de la fabricación de pulpa y papel y está a cargo de la Dra. Cristina Area, directora de las Maestrías en Madera, Celulosa y Papel que la Facultad de Exactas (FCEQyN) dicta en Posadas.

La tecnicatura en papel y celulosa de Puerto Rico es una respuesta de extensión a la actividad privada porque la empresa productora de pulpa celulósica demandaba un ingeniero en todos los turnos para resolver los problemas inmediatos que pudieran surgir, y los empleados sin formación no podían cursar la carrera en Posadas por la distancia. Se planteó trasladar la carrera a un lugar más cercano a la fábrica o a donde residen los empleados. La directora de la carrera, la Dra. Area, habló con los docentes y el decano con el intendente Federico Neis. El traslado de la carrera es algo que se llama expansión territorial y lleva la formación universitaria a los lugares de producción. Ya se cuenta con un año de éxito de la carrera.

Saldrán técnicos con una formación universitaria, capaces de verificar la producción celulósica en todo su proceso. La capacitación de los empleados está subiendo mucho el nivel de la producción, disminuyendo costos e inconvenientes.

Los alumnos son por lo general empleados de la fábrica y también jóvenes de Puerto Rico y alrededores que no irían a Posadas, por el motivo que fuere. Las clases del Proyecto de Celulosa y Papel de Misiones, a cargo de la Dra. Area, son dictadas por reconocidos investigadores a nivel internacional. Es el mismo grupo que dicta la carrera en Posadas, lo que da mucho orgullo porque es la UNaM que encara el proyecto con todos sus recursos humanos formados.

Fuente: Misiones online.

EL SECTOR

Los lectores siguen confiando en la prensa en papel para informarse de hechos relevantes.

El papel se erige como el formato mediático más confiable para los lectores, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid. En la investigación se ha analizado con detalle el tratamiento informativo en el caso de WikiLeaks. Las grandes filtraciones de informaciones confidenciales que se han destapado últimamente a nivel internacional han sido cubiertas en España por medios digitales como El Confidencial o eldiario.es y por canales de televisión como La Sexta. Sin embargo, cabeceras como El País, The Guardian, The New York Times o Le Monde, siguen siendo consideradas por la población como los “medios de referencia” en este tipo de temas. El impacto mediático de un hecho noticioso depende, según el estudio, de “su difusión en la prensa de papel que aún conserva su influencia y poder legitimador”.

Fuente ASPAPEL, Dircomfidencial, 24 de abril de 2018.


Un estudio de STORA ENSO revela un futuro brillante para los libros impresos.

Según los resultados obtenidos de una encuesta reciente realizada por STORA ENSO, los libros impresos seguirán siendo importantes, relevantes, interesantes y muy apreciados en comparación con los libros electrónicos y audiolibros.

STORA ENSO, principal proveedor de portadas de libros, realizó un estudio, junto con la empresa de investigación Opticom International, que consistió en la realización de 80 entrevistas en profundidad a editores, minoristas, impresores, comerciantes, lectores y editores de audiolibros y libros electrónicos en 13 países de Europa, Asia y América del Norte, con el objetivo de obtener una mejor comprensión de los desafíos y oportunidades relacionados con la publicación y el consumo de libros.

Para Essi Lauri, Vicepresidente y Director del área de Prensa y Libros de Stora Enso Paper, "Uno de los principales hallazgos ha sido que hay un futuro positivo para los libros impresos". Si bien el audiolibro y los libros electrónicos son importantes en los segmentos profesional y educativo, solo el 8% cree que los libros electrónicos crecerán en volumen. Las ventas de libros electrónicos han sido fuertes en el Reino Unido y los EE. UU., aproximadamente el 20% del mercado, pero se han estancado en los últimos años y no han afectado a las ventas impresas tanto como se esperaba. En Francia y Alemania, los libros electrónicos representan menos del 10% del mercado.

Además, no hay ninguna indicación de que los Millennials prefieran los digitales más que las generaciones anteriores. Otro hallazgo es que la gente opina que sostener un libro físico es una experiencia y una sensación diferente a la lectura de un libro electrónico.

En nuestro país, la AFCP ha realizado varias encuestas por Facebook en su página Comunidad del Papel y los datos confirman la preferencia de los argentinos por el libro impreso, observada por el estudio de Stora Enso.

Fuente: Stora Enso, 2 de mayo de 2018.

EL MUNDO

China paraliza las importaciones de papel recuperado de Estados Unidos.

China fue hasta ahora el principal importador global de muchos tipos de materiales para reciclado, incluidos plástico, papel y metales. Gran parte del papel y cartón recuperado que China importa se utiliza para convertirlo en cajas de cartón para empaque de los productos hechos en ese país que compran los consumidores tanto nacionales como extranjeros.

Pero a comienzos de 2018, Pekín informó que quiere revertir la situación drásticamente. Anunció que a partir de marzo iba a prohibir las importaciones de ciertos tipos de materiales para el reciclado. Se trataba de algunos tipos de plásticos, desechos textiles y papel. Asimismo, el cartón que se importa para su reutilización deberá ser mucho más 'limpio' que hasta ahora, libre de grava, polvo y piedra. Fuente: BBC Mundo.

Este mes China golpea con fuerza a las importaciones estadounidenses de papel recuperado, ya que desde el 4 de mayo y durante un mes fueron suspendidas para poder llevar a cabo la inspección del 100% de envíos procedentes de ese país. Como resultado, no se podrán realizar inspecciones ni emitir certificados durante este período. El PSI (sistema de gestión de preembarque) se ha cerrado temporalmente. El gobierno chino solo aceptará envíos realizados antes del 3 de mayo con certificados CCIC, aunque estarán sujetos a inspecciones y no se garantiza su entrada. No hay duda de que esto tendrá un impacto severo en las exportaciones de papel recuperado de EE.UU. a China", según informó ISRI. Hasta ahora las inspecciones se han llevado a cabo en aproximadamente una de cada tres cargas de Estados Unidos. Este último es el mayor exportador individual de papel recuperado a China. En 2017, envió un 42,4%; aproximadamente 10 a 11 millones de toneladas de los 25,7 millones de toneladas de importaciones mundiales de papel recuperado que China recibe. Fuente: RISI, 3 de mayo de 2018.

Las empresas en los países exportadores, como era de esperarse, enfrentan el enorme desafío de qué hacer con su papel recuperado una vez que se ponga en vigor la prohibición en forma completa.

EVENTOS

RISI THIRTEENTH ANNUAL Latin American Conference.
13 al 15 de agosto. Renaissance Hotel - San Pablo, Brasil.

FERIA FORESTAL ARGENTINA 2018
20 al 23 de septiembre. Parque Centro del Conocimiento - Posadas, Misiones.

X Congreso Iberoamericano sobre Investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP).
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.