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14 DE JUNIO DE 2018 AÑO XII Nº 255

“La industria de cajas en Argentina es un sector muy dinámico que siempre estuvo actualizándose, aún en los momentos más difíciles”.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

“La industria de cajas en Argentina es un sector muy dinámico que siempre estuvo actualizándose, aún en los momentos más difíciles”.

La Asociación entrevistó a Guillermo Fabián Muller, Gerente General Packaging de Arcor Argentina.

- ¿Cómo evalúa la situación del sector de envases y embalajes a base de papel y cartón en Argentina?

El sector de envases y embalajes a base de papel y cartón en Argentina es un sector moderno, dinámico, donde los distintos participantes tratan de mantenerse actualizados, tanto en tecnología como en diseños y productos, conforme a sus posibilidades.

La evolución del sector, que siempre se encuentra dispuesto a asumir nuevos desafíos, se puede ver a través del tiempo. Obviamente, tanto las coyunturas como el contexto país condicionan el crecimiento, pero se puede ver que en el ADN está siempre presente el compromiso del sector para estar acorde a las necesidades que se le requiere a la industria.

- ¿Cuál fue el objetivo de la integración del Grupo ARCOR al decidir fabricar sus propias cajas?

Esta es una historia de larga data, que poco tiene que ver con el presente. El Grupo fabrica cajas desde hace más de 50 años y, si bien en un principio la idea fue abastecer sus necesidades, desde la creación de Cartocor en 1982, la compañía nace como un Negocio más del Grupo, con vida y decisiones propias. Actualmente, el Grupo en su conjunto representa no más del 10% del total de los clientes, el 90% restante son usuarios de embalaje del mercado argentino.

- ¿Cuál es el porcentaje de material reciclado como insumo para la elaboración de sus cajas? ¿Cuáles son los objetivos en esta línea?

El porcentaje de material reciclado es de alrededor del 70%, el resto son papeles de fibra virgen. Los objetivos están en línea con la Política de Sustentabilidad del Grupo que establece el desafío de aumentar paulatinamente el porcentaje de compra de materia prima de fuente virgen certificada o a base de fibra reciclada, para la fabricación del material de empaque.

- ¿Cuál es el compromiso del Grupo ARCOR con respecto al medio ambiente relacionado a la fabricación de papel y cajas?

Dentro de la Política de Sustentabilidad de ARCOR el compromiso con el medio ambiente es primordial y esto, por supuesto, incluye a la fabricación de papel y de cajas de cartón.

El Grupo ARCOR publica anualmente un Reporte de Sustentabilidad de acuerdo a los lineamientos internacionales que demuestran su compromiso con el medio ambiente.

El espíritu de la Política es establecer mecanismos de control en la cadena de abastecimiento y de esta forma promover una gestión adecuada de los bosques, evitando la deforestación y su consecuente impacto en el cambio climático.

- ¿Cómo ve el futuro del cartón como material mundial de embalaje versus otros materiales?

El envase de cartón es el encargado de transportar, proteger y exhibir los productos. Esto lo convierte en el nexo entre el fabricante y el consumidor final.

Esa responsabilidad nos obliga a superarnos permanentemente en busca de soluciones para nuestros clientes.

En la actualidad, el cartón sigue siendo un material muy versátil y sumamente adaptable, por lo cual vemos a la industria del packaging en general con un gran futuro por delante.

- ¿Qué nivel de calidad alcanzan las cajas argentinas con respecto al resto del mundo?

La industria de cajas en Argentina es un sector muy dinámico que siempre estuvo actualizándose, aún en los momentos más difíciles. De hecho, al ser Argentina una país tan extenso geográficamente y complejo en su demografía, el diseño de los envases es exigente. Las exportaciones de productos de las economías regionales deben recorrer grandes distancias y cambiar muchas veces de puntos de redistribución, esto nos obliga a que la calidad sea un tema primordial. Dado lo dinámico del sector y los constantes cambios que se producen en la comercialización, aparecen muchos desafíos, pero sin dudas, la industria está capacitada para resolverlos.

- ¿Qué medidas necesitaría el sector para ser más competitivo?

El sector sufre las mismas necesidades que tiene el resto de la industria argentina en general: alta presión fiscal, asimetrías de costos contra quienes competimos, mejor infraestructura e imperiosa necesidad de seguir aprendiendo de cara a los desafíos que nos plantea el futuro. Por lo demás, reglas claras, previsibilidad, financiamiento adecuado y educación, son los temas que permitirían mejorar, entre otras cosas, la competitividad del sector.

EL MUNDO

La bolsa de papel entra con fuerza en los supermercados españoles.

En España la bolsa de papel crece el 15% en 2017 y está presente en todo tipo de comercios. El uso de este tipo de bolsas en el comercio se consolida como la alternativa natural y preferida tanto por los consumidores como por los negocios.

Dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel, según una reciente encuesta de LinQ para labolsadepapel. El 63% de los consumidores españoles consideran que la bolsa de papel da a los comercios una imagen significativamente mejor y la puntúan con un 7,8 sobre 10. Los comerciantes se pasan a la bolsa de papel conscientes de sus ventajas medioambientales y de las preferencias de los consumidores.

2018 está siendo sin duda el año de la implantación del uso de bolsas de papel en los supermercados españoles, demostrando su adaptación a todo tipo de comercio. Desde marzo, Lidl cuenta en todas sus tiendas con bolsas de papel BioOrganic, a un precio de 0,15 €. Por su parte, Mercadona, como proyecto piloto desde el pasado 7 de mayo y hasta el 30 de junio, pone a la venta bolsas de papel en once de sus supermercados, a un precio de 0,10 € las pequeñas y de 0,15 € las grandes.

También Carrefour, en sus supermercados de productos ecológicos “Carrefour Bio”, utiliza bolsas de papel sin manijas en la sección de frutería y en línea de cajas el cliente puede adquirir bolsas de papel con manijas. Por su parte, DIA está utilizando bolsas de papel en la entrega a domicilio de su venta online, con bolsas de gran capacidad y una resistencia superior a los 15 kilos.

Igualmente, en el sector de la entrega de comida a domicilio a través de Internet el uso de bolsas de papel es la solución mayoritariamente elegida, por su capacidad de conservación, facilidad de uso y la buena imagen que ofrece de los restaurantes y las empresas de reparto. Según la ya mencionada encuesta de LinQ, las características de la bolsa ideal para el consumidor son que sea fuerte y resistente, reutilizable, reciclable, adecuada a lo que se compra, sostenible, biodegradable y renovable. Y en base a este retrato robot de la superbolsa, el 69% de los consumidores se fía de la bolsa de papel para sus compras en el supermercado.

Son las imbatibles características medioambientales de la bolsa de papel la clave de esta preferencia: para 9 de cada 10 consumidores, las 4 características que mejor definen la bolsa de papel son que cuida el medio ambiente y es biodegradable, ecológica y renovable. Precisamente su carácter biodegradable es el elemento diferencial definitivo. De hecho, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre 2 y 5 meses. Y a ello hay que añadir que en España se reciclan masivamente: 7 de cada 10 de las bolsas de papel que se utilizan se reciclan.

Fuente: AMBIENTUM - España - 21 mayo de 2018.

EL SECTOR

Economía: papel y cartón cierra el primer trimestre del año con un crecimiento interanual del 2.8%.

Durante el mes de marzo la producción industrial presentó un incremento interanual de 2,8%, con respecto a igual mes de 2017 y 1,3% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. De esta forma, en el primer trimestre el crecimiento fue del 3,9%.

El crecimiento del 2,8% en la actividad industrial durante marzo de 2018 mostró un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales. El crecimiento fue liderado por la industria automotriz y los metales básicos. En menor medida lo hicieron metalmecánica, minerales no metálicos, papel y cartón, alimentos y bebidas y edición e impresión. En cambio, tanto la actividad del rubro textil como la producción de sustancias y productos químicos presentaron resultados interanuales negativos.

La producción del bloque de edición e impresión creció 1,5% en marzo de 2018 con respecto al mismo mes de 2017 respecto a igual mes de 2017, aunque cerrando el primer trimestre con un crecimiento interanual de 2,5%. En ambos casos se observó una baja base de comparación.

La utilización de la capacidad instalada promedio en la industria manufacturera en marzo de 2018 fue del 66,8%, según el INDEC, un nivel superior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,7%). Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son alimentos y bebidas (63,3%), la industria automotriz (58,2%), edición e impresión (56,8%), productos de caucho y plástico (56,7%), metalmecánica excepto automotores (54,3%) y productos textiles (53,6%).

La actividad del sector de edición e impresión creció 1,5% en marzo con respecto a igual mes de 2017 y tuvo un crecimiento moderado de 0,5% respecto al mes anterior. De esta forma, el bloque presenta una recuperación lenta y heterogénea de las caídas de -1,6% y -6,2% de 2017 y 2016, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento del 104% interanual en dólares de las importaciones de libros en el acumulado enero-febrero de 2018 genera más tensiones a la producción local de estos productos.

Fuente: Informe de la Unión Industrial Argentina.


Los productores de tissue están preparando una expansión de su capacidad en América Latina para 2018.

Se esperan al menos 300,000 toneladas/año más de capacidad de tissue en América Latina para 2018. Los productores de la región planean o ya han adquirido unas 16 nuevas máquinas de papel.

Para el período 2018-2021 puede aumentar el suministro a más de 6 millones de toneladas.

El afán de América Latina de agregar capacidad no es nuevo. Entre 2014 y 2017, América Latina tenía una capacidad neta de tissue de más de 1,1 millones de toneladas. Esto es bastante considerando que el consumo creció en solo 440,000 toneladas entre finales de 2013 y finales de 2017.

Este desequilibrio entre la nueva capacidad y la demanda, hizo difícil para los productores de tissue transferir a precios los nuevos costos, especialmente la pulpa, que aumentó significativamente el año pasado.

El grupo chileno CMPC es un importante jugador latinoamericano con planes para aumentar la capacidad entres países -Argentina, Brasil y México - en el futuro cercano. El directorio de la compañía ya tiene aprobada la adquisición de una nueva máquina de papel de 54,000 toneladas anuales para ser instalada en la planta de Zárate, Argentina, con inicio previsto para finales de 2019. La nueva máquina en Zárate aumentará la capacidad dela planta de 100,000 toneladas/año a 160,000 toneladas/año.

El consumo de tissue per cápita de América Latina ha ido aumentando lentamente y llegó a 6.5 kg en 2016, en comparación con 3,3 kg en 1996, según el estudio de RISI. "La región se encuentra ahora en la fase donde el crecimiento tiende a acelerarse con una variedad cada vez mayor de productos”.

Fuente: Los datos forman parte de la última versión de la Perspectiva de RISI para WorldTissue Business.


Cajas de cartón como unidades inteligentes.

El embalaje para el transporte que está hecho con cartón corrugado es ideal para usar junto a una amplia gama de las últimas tecnologías y aquellas que están por venir. El cartón corrugado seguiría siendo el material elegido porque ofrece un margen mayor para adaptarse al cambio tecnológico.

"La digitalización y la industria 4.0 son actualmente los temas principales en logística", señala el VDW CEO Dr. Oliver Wolfrum. La logística es un impulsor clave de la transformación digital y se beneficiará significativamente de su progreso.

Los paquetes podrán navegar a su manera a través de la desconcertante complejidad del transporte. El suministro de datos confiables sobre su condición en el proceso, ya no es parte de la ciencia ficción. Es concebible que las cajas eventualmente puedan encontrar su camino a lo largo de toda la cadena de suministro mediante el filtrado y análisis de los vastos flujos de datos que encuentran con el fin de tomar decisiones clave por sí mismos. Los sensores integrados en el empaque pueden ayudar a garantizar que esta información esté disponible siempre que sea necesario.

El embalaje de transporte se convertirá así en unidad inteligente en sí misma.

El estudio IML describe posibilidades específicas para el futuro digital del packaging. Por ejemplo, los métodos de reconocimiento de huella digital que se aplican a datos biométricos existentes pueden tener aplicación sobre papel y cartón corrugado como un medio práctico y rentable para identificar productos.

La estructura de fibra única de papel o cartón corrugado se puede escanear del mismo modo que una huella digital. El resultado puede ser almacenado y luego utilizado en cualquier momento para verificar una partida.

También la tecnología RFID (Radio FrequencyIdentification) ya está firmemente establecida y continúa evolucionando a un ritmo constante. Su principal ventaja es que no necesita tomar contacto para una identificación automática de la mercadería.

La información almacenada electrónicamente en etiquetas RFID hace posible automatizar los flujos de materiales. Su aceptación aumenta a medida en que el precio de estas etiquetas baja.

La demanda de información sobre la condición del paquete en tránsito también está lista para crecer. Sensores incorporados en el propio paquete puede ayudar a garantizar que esta información está disponible siempre que sea necesaria.

Los expertos ven en el cartón corrugado un material ideal para ser controlado electrónicamente en un futuro en todo el flujo de mercadería a lo largo de toda la cadena de suministro desde el comerciante a consumidor.

Fuente: Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística (IML).

http://www.modelgroup.com/files/Intelligent-units.pdf

INNOVACIÓN / SUSTENTABILIDAD

Se espera que las botellas de papel reciclado lleguen a los estantes de los supermercados.

La botella ChooseWater, desarrollada por un científico británico, James Longcroft, tiene como objetivo aportar una opción altamente reciclable para las botellas.

El forro exterior de la botella está hecho de papel reciclado, mientras que el forro interior impermeable está hecho con un material compuesto desarrollado por la propia empresa.

Todos los elementos de la botella pueden descomponerse por completo en un plazo de tres semanas cuando se dejan en el agua o en el vertedero y pueden ser devorados por las criaturas del mar sin causar daños.

La tapa de acero de la botella también se oxidará y se descompondrá por completo en un año.

Longcroft, que vive en Escocia, está finalizando patentes y comenzó el crowdfunding para que las botellas sean producidas en masa y surtidas en los estantes de los supermercados. Ha recaudado poco más de £ 35,000 y espera que la botella de agua se lance en septiembre de 2018.

Según The Times, espera que las botellas se vendan por aproximadamente 85p y 90p para que se conviertan en una alternativa rentable.

Y no se detiene allí. No solo es la botella completamente biodegradable y sostenible, la marca también dona el 100% de sus ganancias para ir a WaterforAfrica, ayudando a proporcionar agua potable a miles de personas en ese continente.

Fuente: TheTwoSidesTeam 30 de mayo de 2018

EVENTOS

RISI THIRTEENTH ANNUAL Latin American Conference.
13 al 15 de agosto. Renaissance Hotel - San Pablo, Brasil.

FERIA FORESTAL ARGENTINA 2018.
20 al 23 de septiembre. Parque Centro del Conocimiento - Posadas, Misiones.

X Congreso Iberoamericano sobre Investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP).
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.