Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

28 DE JUNIO DE 2018 AÑO XII Nº 256

Iniciativas desde el gobierno para promover el crecimiento forestal.

TÍTULOS
LA NOTICIA
LA NOTICIA
EL SECTOR
EL SECTOR
EL SECTOR
INNOVACIÓN / SUSTENTABILIDAD
EVENTOS
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Iniciativas desde el gobierno para promover el crecimiento forestal.

La industria forestal tiene el objetivo de crecer hasta las dos millones de hectáreas implantadas en 2030. Esto implica incorporar unas 62.000 hectáreas de patrimonio adicional por año por medio del sistema de la Ley 25.080 de promoción forestal.

El pasado 14 de junio, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en Corrientes una iniciativa para destinar fondos para financiar dicha ley; se trata de un “seguro verde”, las compañías de seguro en forma voluntaria destinarían un 1 por ciento del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga. De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aportará recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono.

De esta manera se estarían cumpliendo con los compromisos ambientales asumidos con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030.

Esta normativa (La ley 25.080) cumplirá sus 20 años de vigencia en enero de 2019 y necesita renovarse frente a las metas pendientes que tiene el desarrollo de la foresto-industria argentina.

EL SECTOR

Una encuesta global concluyó que el 89% de los clientes cree que debería tener derecho a elegir cómo recibirá sus comunicaciones.

A medida que las empresas se esfuerzan por llevar a sus clientes hacia la comunicación digital, Two Sides, una organización creada para promover la sostenibilidad de la cadena de impresiones gráficas con sede en el Reino Unido, investigó si esa decisión comercial es la correcta para el consumidor.

El estudio se realizó en 2017 y comprendió una encuesta internacional de más de 10.700 consumidores y fue llevada a cabo por la empresa de investigación independiente Toluna. La encuesta se realizó en diez países: Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Sus conclusiones coinciden en su gran mayoría con lo investigado por nuestra Asociación en su página de Facebook “Comunidad del Papel” en Argentina. Acercamos algunas de sus conclusiones:

La encuesta global de Two Sides ha encontrado que este impulso hacia lo digital no siempre es bienvenido, con un resonante 89% de clientes que creen que deberían tener derecho a elegir cómo recibirán sus comunicaciones, y un 77% que cree que no deberían cobrar más por elegir papel.

Cuando se trata de documentos importantes, hay una serie de razones por las cuales muchas personas los prefieren impresos. En primer lugar, tener facturas en papel y estados de cuenta ayuda al cliente a mantenerse al tanto de sus finanzas, un factor importante cuando el dinero es escaso. Two Sides descubrió que al 61% de las personas les resulta más fácil hacer un seguimiento de los gastos y administrar sus finanzas en papel, mientras que un estudio de 2015 de la campaña Keep Me posted descubrió que el 82% de las personas pudo identificar correctamente cuánto dinero había en su cuenta si recibieron la declaración por correo postal, frente al 32% que recibieron declaraciones en línea.

Luego está el tema de la confianza y la seguridad. Con el fraude en línea como un problema creciente y los piratas informáticos que obtienen acceso a los detalles de millones de clientes, las personas están perdiendo rápidamente la confianza en lo digital, particularmente cuando se trata de documentos financieros y legales. De hecho, la encuesta de Two Sides descubrió que el 71% de todos los encuestados están cada vez más preocupados de que su información personal en formato electrónico corra riesgo de ser pirateada, robada, perdida o dañada, mientras que el 73% conserva copias impresas de documentos importantes en casa.

Una de las formas en que muchas empresas alientan a sus clientes a cambiar a lo digital es alegando que ir sin papel es mejor para el medioambiente, implorando a sus clientes a “Ir verde” o “Guardar árboles”. Debido a la sostenibilidad de la impresión, estos reclamos a menudo son engañosos y Two Sides ha estado trabajando arduamente para lograr que algunas de las compañías más grandes del mundo los eliminen de sus comunicaciones. Hasta la fecha, Two Sides ha tenido éxito en lograr que 278 empresas eliminen las afirmaciones de que no tener papel es mejor para el medioambiente, con una tasa de éxito del 61%.

Los clientes también comienzan a sospechar de estos reclamos, con el sondeo de Two Sides que encontró que el 62% de los encuestados cree que el cambio a digital se debe a que el remitente desea ahorrar dinero, no porque sea "mejor para el medioambiente". Incluso cuando los proveedores de servicios solo se comunican electrónicamente con sus clientes, ir "sin papel" es en general inalcanzable, ya que el 69% de los encuestados regularmente imprime documentos en el hogar.

Contrariamente a la creencia popular, el tema de la elección no se limita a un determinado grupo de edad. Si bien se puede esperar que el 93% de los consumidores del Reino Unido mayores de 55 años acepten que deberían tener derecho a elegir papel o digital, es posible que no se espere que las generaciones más jóvenes muestren tanto entusiasmo por el problema. Sin embargo, las cifras siguen siendo altas en todos los ámbitos, con el 85% de las personas de entre 18 y 24 años, el 83% de las personas de entre 25 y 34 años y el 86% de las personas de entre 35 y 44 años que desean elegir.

De todos los resultados del estudio de Two Sides, está claro que existe una desconexión entre la dirección que las empresas están tomando con sus comunicaciones y lo que sus clientes realmente desean. Ya sea que las personas tengan una confianza comprobada en la impresión, las afirmaciones medioambientales engañosas o simplemente la eliminación de la elección, las empresas todavía tienen mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la comunicación efectiva con los clientes.

Para descargar el informe global y los hallazgos clave de la encuesta del Reino Unido, haga clic en twosides.info/Survey2017


La cadena foresto industrial y sus 10 puntos centrales:

Se definieron desde las distintas asociaciones que integran toda la cadena productiva, incluyendo nuestra Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, 10 puntos que sustentan la vigencia de dicha ley y deberían promover su renovación por 10 años más:

1. En todos los países con alto desarrollo foresto industrial de Sudamérica (principalmente Brasil, Chile y Uruguay) se han implementado regímenes de promoción hasta alcanzar el desarrollo industrial. Actualmente, Argentina se encuentra a mitad de camino, necesitando al menos 10 años más del régimen para lograr una masa forestal necesaria que permita traccionar inversiones de peso en el sector.

2. La única provincia del país que tiene un saldo forestal positivo con relación a la industria es Corrientes. Si bien hay un stock suficiente que permite abastecer industrias de peso como las celulósicas papeleras, es necesario generar un flujo constante de inversión a fin de sostener esta posibilidad unida a la de fabricación de tableros, generación de inversiones en grandes aserraderos y en energía por biomasa. Por otro lado, provincias forestales tradicionales como Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires no poseen un superávit en relación a la industria actual, no pudiendo siquiera proyectar posibilidad de nuevas inversiones a futuro.

3. La composición del sector forestal argentino está dada por pequeños, medianos y grandes forestadores, este último grupo son generalmente empresas que aprovisionan a sus propias industrias. Existen hoy unas 7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera que se abastecen directamente de estos pequeños y medianos forestadores, que son los que gozan del beneficio vigente. Si se corta el régimen se ponen en peligro estos sectores más vulnerables.

4. La Ley tiene anualmente una demanda promedio de unos 4000 forestadores que generan de manera directa unos 11 mil empleos y proveen la materia prima para abastecer a unos 2100 aserraderos Pymes.

5. El Costo fiscal promedio para abastecer esta demanda es de solo unos 20 millones de dólares. En este sentido, el nuevo proyecto de prórroga y modificación incorpora con un nuevo artículo la posibilidad de obtener financiamiento externo aprovechando el servicio ambiental que proveen los bosques para la lucha contra el Cambio Climático. De esta manera se busca que la Ley sea autosustentable, tratando de minimizar la participación del Estado.

6. Una prórroga con modificaciones de la Ley 25.080 ayudará a alcanzar los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París, alcanzando las 2 millones de hectáreas forestadas.

7. Si el régimen finaliza hoy, se calcula que a nivel nacional solo unas 15 empresas continuarán forestando para abastecer a sus industrias. Se estima que se plantarían alrededor de unas 20 mil hectáreas por año y esto sólo podría reponer parte de lo que se corta.

8. No existe en el país una empresa que se autoabastezca de madera propia, ya que todas en mayor o menor medida se proveen de pequeños y medianos forestadores, por lo tanto el impacto de la ley trasciende a todo el sector foresto industrial nacional.

9. Se observa un momento propicio para desarrollar el sector, con una demanda mundial cada vez mayor por productos derivados de la madera, con bajo impacto ambiental, renovable y reciclable. Si Argentina aprovecha este contexto internacional positivo y sus ventajas naturales, puede convertirse en una potencia forestal a nivel global.

10. Actualmente el país a pesar de sus ventajas naturales para forestar, tiene una balanza comercial deficitaria que llega a unos U$D 1000 millones (principalmente en el rubro celulosa, papel y cartones).

EL SECTOR

Nueva Ley 27.444 que defiende el derecho de los consumidores a recibir la información en papel.

El 19 de junio fue publicada la ley 27.444 de Simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación, que en su artículo 134 deroga el capítulo XXII del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo que priorizaba el envío de las comunicaciones entre clientes y/o beneficiarios de servicios públicos, bancos, tarjetas de crédito y demás servicios privados por correo electrónico.

Por lo tanto, vuelve a tomar vigencia la ley 27.250 que en su artículo 4º expresa:

"La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición."

Por lo cual, las comunicaciones de Bancos, entidades financieras, tarjetas de crédito y toda otra prestadora de servicios privados y estatales vuelven a estar comprendidas según lo dispuesto por la ley 27.250.

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina.


Economía: En abril la producción de papel y cartón presentó un crecimiento de 6,4%, respecto a igual mes de 2017.

Durante el mes de abril la producción industrial presentó un incremento interanual de 3,1%, con respecto a igual mes de 2017 y una caída de 0,9% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. De esta forma, en el primer cuatrimestre el crecimiento fue del 3,5%.

La producción del bloque de papel y cartón presentó un crecimiento de 6,4% respecto a igual mes de 2017, aunque cerrando el primer cuatrimestre con un crecimiento interanual de 3,4%, mientras que la de edición e impresión creció 2,1%. En ambos casos se observó una baja base de comparación.

La utilización de la capacidad instalada promedio en la industria manufacturera en abril de 2018 fue del 67,6%, según el INDEC, un nivel superior al registrado en el mismo mes del año anterior (64,5%). Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son alimentos y bebidas (65%), productos de caucho y plástico (61,8%), edición e impresión (58,6%), la industria automotriz (56,8%), metalmecánica (55,4%) y productos textiles (52,3%).

La actividad del sector de edición e impresión creció 2,1% en abril con respecto a igual mes de 2017 y presentó una suba de 3,2% respecto al mes anterior. De esta forma, el bloque presenta una recuperación lenta y heterogénea de las caídas de -1,3% y -6,2% de 2017 y 2016, respectivamente. Sin embargo, este crecimiento se explica por una baja base de comparación.

A su vez, el aumento en dólares de las importaciones de libros en el acumulado de este año, así como la mayor importancia relativa de las pérdidas en folletería y formularios continuos (cuyo volumen era muy alto y que ahora se encuentra 50% por debajo de lo histórico) por el efecto del traslado a digital, genera más tensiones a la producción local de estos productos.

La producción de papel y cartón en abril fue de 139.555 toneladas, representando una suba de 6,4% interanual; sin embargo, al comparar con abril de 2016, el sector tuvo un desempeño inferior. A su vez, el consumo nacional de estos productos creció 11,8% interanual. Durante el primer cuatrimestre se acumula un crecimiento interanual en la producción y el consumo nacional aparente del orden del 6,4% y 11,8%, respectivamente.

En referencia al comercio exterior, en abril las compras externas de papel y cartón ascendieron a 59.461 toneladas (+24% i.a.), lo que implica una suba acumulada de 13% interanual. Las exportaciones ascendieron a 12.375 toneladas (+1% i.a.), acumulando una suba de 7%.

Fuente: Informe de la Unión Industrial Argentina.

INNOVACIÓN / SUSTENTABILIDAD

Nuevas restricciones de China para importar material para reciclar cambian la industria del reciclado de papel en EE. UU.

Los estadounidenses reciclan alrededor de 66 millones de toneladas de material cada año, según la Agencia de Protección Ambiental. Aproximadamente, un tercio se envía a China, donde durante tres décadas los materiales se han utilizado para crear nuevos productos.

Pero todo eso está cambiando, ya que China está tomando medidas drásticas para limpiar su propio ambiente altamente contaminado.

Las nuevas políticas de China han llevado a las ciudades de los EE. UU. a ajustar lo que aceptarán en sus contenedores de reciclaje y como consecuencia habrá muchos más materiales que terminarán en los vertederos. En Flagstaff, por ejemplo, una nueva prohibición de reciclaje entró en vigencia a principios de este mes, prohibiendo la mayoría de los tipos de plástico rígido en los contenedores de la calle.

En todo EE. UU., el reciclaje se recoge y se clasifica en una instalación municipal. China ha procesado aproximadamente la mitad de los materiales reciclables de plástico y papel del mundo desde la década de 1980.

Pero en el verano pasado (invierno para nosotros), Beijing anunció nuevos estándares sobre cuánta basura puede haber en los elementos para reciclar que importa. Esto lo establece en base a la tasa de contaminación, que mide la cantidad de material no reciclable en papel y plástico. La nueva política limita eso a 0.5%, casi cero.

Mientras las plantas de reciclaje estadounidenses se ajustan a la clasificación y envío de un producto más limpio, China ha extendido su lista de materiales restringidos. La prohibición de importación original de China, presentada en la Organización Mundial del Comercio en julio de 2017, cubría 24 materiales. En abril, China agregó 32 productos a la lista.

El condado de Blaine, Idaho, cortó su programa de reciclaje de papel en mayo. Las ciudades de Colorado, Nevada y Alaska también han reducido sus programas de reciclaje o, en algunos casos, han cerrado plantas porque no pueden cumplir con el nuevo estándar de China.

Para las instalaciones de reciclaje de Giudice y Phoenix, la solución es construir procesadores cercanos en lugar de enviar plástico y papel a China.

Mientras tanto, en Phoenix, Flagstaff y un creciente número de ciudades de EE. UU., los materiales reciclables van a parar a un vertedero.

Fuente: Heather van Blokland, KJZZ, miércoles 6 de junio de 2018.

EVENTOS

RISI THIRTEENTH ANNUAL Latin American Conference.
13 al 15 de agosto. Renaissance Hotel - San Pablo, Brasil.

FERIA FORESTAL ARGENTINA 2018.
20 al 23 de septiembre. Parque Centro del Conocimiento - Posadas, Misiones.

X Congreso Iberoamericano sobre Investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP).
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.