Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

11 DE JULIO DE 2018 AÑO XII Nº 257

Sergio Bergman presentó “ForestAr2030” en el Consejo Federal de Medio Ambiente.

TÍTULOS
LA NOTICIA
LA NOTICIA
EL SECTOR
INNOVACIÓN / SOSTENIBILIDAD
INNOVACIÓN / SOSTENIBILIDAD
INNOVACIÓN / SOSTENIBILIDAD
COMERCIO EXTERIOR
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA NOTICIA

Sergio Bergman presentó “ForestAr2030” en el Consejo Federal de Medio Ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde presentó a las autoridades ambientales provinciales ForestAr 2030, “en el marco de la Ley de Bosques Nativos, la plataforma federal y transversal ForestAr 2030 representará un salto estratégico”, aseguró.

En ese sentido, el titular de la cartera de Ambiente sostuvo que “el impacto positivo de los árboles servirá para mitigar el cambio climático por el dióxido de carbono que absorben y para recomponer la degradación de los suelos”, afirmó, al tiempo que agregó que también se articula con “el trabajo de la Mesa Foresto Industrial que el presidente Macri articuló con la provincia y el sector privado”.

La asamblea del COFEMA abordó las conclusiones del trabajo realizado por la Comisión de Bosques y los circuitos administrativos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo.

En el encuentro participaron la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman; el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Mariela Chervin; el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano; el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales, Gustavo Serafini, y el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Javier Goldschtein.

Recordemos que la industria forestal tiene el objetivo de crecer hasta las dos millones de hectáreas implantadas en el año 2030. Esto implica incorporar unas 62.000 hectáreas de patrimonio adicional por año, por medio del sistema de la Ley 25.080 de promoción forestal.

Fuente: www.argentina.gob.ar - 28 de junio de 2018.

INNOVACIÓN / SOSTENIBILIDAD

Kimberly-Clark informó sobre sus objetivos y progreso hacia la sostenibilidad 2022.

Kimberly-Clark Corp., Dallas., Texas, EE. UU., informó sobre el progreso hacia el logro de su estrategia de Sustentabilidad 2022 para crear valor social, ambiental y comercial.

"Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para crear un cambio social y ambiental positivo", dijo Thomas J. Falk, presidente y CEO de Kimberly-Clark. "Es por eso que estamos comprometidos con un ambicioso conjunto de objetivos de sostenibilidad que tendrán un impacto duradero en las personas a las que servimos en todo el mundo y en las comunidades donde participamos".

El informe de Sostenibilidad Global 2017 de Kimberly-Clark describe las estrategias y los resultados de la compañía en mayor detalle y está organizado y presentado de acuerdo con las Normas de Informes de Sustentabilidad de Global Reporting Initiative (GRI). Los resultados incluyen:

• Impacto social: en los primeros dos años, las vidas de 4,3 millones de personas necesitadas en todo el mundo se han beneficiado a través de programas que aumentan el acceso al saneamiento, ayudan a los niños a prosperar y empoderan a las mujeres y las niñas.

• Bosques y fibra: el 89% de la fibra utilizada en productos de tissue proviene de fuentes ambientalmente reconocidas, incluida fibra virgen certificada FSC® y fibra reciclada.

• Residuos y reciclaje: se aumentó aún más la cantidad de desechos desviados de los vertederos (incluye tanto instalaciones de fabricación como no de fabricación) al 95%.

• Energía y clima: se redujo las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 18% (desde la línea de base de 2005) a través de una mayor eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía alternativas.

• Cadena de suministro: se invirtió en análisis de cuencas hidrográficas, así como en tecnologías de tratamiento y reciclaje de agua, para reducir aún más el consumo de agua en áreas con escasez de agua.

Además, Kimberly-Clark también anunció un programa en varias áreas claves:

La compañía comenzó a medir e informar sobre las emisiones de GEI de Alcance 3 (las emisiones indirectas que ocurren tanto aguas arriba como aguas abajo en la cadena de valor) y establecerá objetivos de reducción a fines de este año. La compañía trabajó con World Resources Institute y World Wildlife Fund para identificar las principales fuentes de emisión de Alcance 3 de la compañía.

Este trabajo viene de la mano de un importante compromiso en 2017 de comprar cada año alrededor de 1,000,000 megavatios hora de energía eólica renovable, lo que equivale aproximadamente a un tercio de las necesidades de electricidad de las operaciones de manufactura en América del Norte de Kimberly-Clark.

"Si bien nuestro trabajo en 2017 nos ha puesto por delante de nuestros objetivos de emisiones de GEI, vemos oportunidades continuas para liberar el valor comercial de nuestra estrategia de Energía y Clima", dijo Lisa Morden, VP de seguridad y sostenibilidad de Kimberly-Clark. "El enfoque en las emisiones de Alcance 3 nos ayudará a trabajar con nuestros proveedores y clientes para identificar oportunidades para una mayor eficiencia en toda nuestra cadena de suministro".

La compañía también planea impulsar varios avances hacia su objetivo de desviar al menos 150,000 toneladas métricas de desechos a través de programas que reducen el desperdicio a través del diseño, o desviarlo de lugares de disposición de bajo valor a usos beneficiosos de mayor valor.

"Nuestro desafío es eliminar el desperdicio en nuestros procesos, productos y empaques, y al mismo tiempo exceder las expectativas de los clientes con productos seguros y efectivos que puedan manejarse adecuadamente después del uso", agregó Morden. "Al adoptar un enfoque basado en sistemas con socios clave, podemos desempeñar un papel en la habilitación de la economía circular, que es restaurativa y crea valor".

"Estoy orgulloso de nuestros dedicados empleados de todo el mundo, y de nuestros muchos socios, proveedores y clientes, que son parte de la consecución de estos objetivos", agregó Morden. "A través de prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, podemos construir comunidades más fuertes y asegurar que nuestro negocio prospere en las próximas décadas".

Fuente: TAPPI http://www.tappi.org/ - junio de 2018.


Carta de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel al nuevo Ministro de Industria y Comercio.

Se mencionan a continuación algunos aspectos de la carta que la Asociación envió al Ministro de Industria y Comercio, Lic. Dante Sica.

En la misma se destaca que la AFCP es integrante de la Mesa Foresto Industrial, que ha tenido un gran respaldo del Presidente Mauricio Macri, a tal punto que ha presidido personalmente varias reuniones con todos los actores de la cadena de valor de la actividad.

En la carta se plantea la imperiosa necesidad de tener instrumentos de promoción para la industria celulósico papelera, que en rubros de importancia capital como son los materiales para embalajes es fuertemente deficitaria y por ende dependiente de la importación. Argentina cuenta en algunas zonas con materia prima forestal en abundancia y de gran calidad, y no ha podido generar una instalación celulósico papelera de grado internacional en los últimos cuarenta años.

La carta menciona la esperanza de que la nueva gestión permita generar el ambiente propicio que atraiga capitales para lograr este fin, los cuales podrán revertir buena parte del déficit comercial actual y crear fuentes de trabajo tanto directas como indirectas.

Por último, la carta puntualiza que la industria celulósico papelera es también la mayor recicladora de materiales celulósicos, por lo que colabora constantemente con las premisas medioambientales y de economía circular. Al respecto, resalta que se ha trabajado conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Sostenible de la Industria, dependiente del Ministerio, en tres temas claves para el desenvolvimiento de la actividad:

- El proyecto por una Ley de Envases, largamente trabajada y sin avances hasta el presente.

- La Resolución 2849 de la Afip, en lo referente a la seguridad Jurídica de la industria recicladora.

- El Decreto 181/9 que califica a los materiales reciclados como peligrosos; esto ha traído innumerables inconvenientes frente a requisitos de importación de materiales reciclados requeridos por la industria.

Todos ellos han tenido muy buena acogida y tratamiento por parte de la Dirección de Desarrollo Sustentable, por lo cual la AFCP se permite solicitar que se profundice el tratamiento de los mismos.

EL SECTOR

Andritz compra Xerium por $833 millones.

El grupo austríaco de ingeniería Andritz acordó comprar Xerium Technologies (Youngsville, Carolina del Norte, EE. UU.), un prominente proveedor de la industria del papel, en un acuerdo de efectivo de $833 millones que ayuda a diversificar su oferta. La medida permitirá a Andritz, que produce maquinaria para energía hidroeléctrica, prensado de metales y producción de pulpa y papel, fortalecer aún más su posición en la industria del papel, ya que Xerium suministra piezas y servicios.

"La adquisición se ajusta perfectamente a nuestra estrategia a largo plazo para ejecutar adquisiciones complementarias y hacer crecer nuestro negocio de posventa con una fuente estable de ingresos y ganancias", dijo Wolfgang Leitner, CEO de Andritz.

James Mitarotonda, presidente y CEO de Barington Capital Group, un inversionista con sede en Nueva York que posee aproximadamente el 5,05% de Xerium, dijo que estaba satisfecho con el acuerdo, y que ayuda a "desbloquear el enorme potencial de valor de la compañía para los accionistas".

El grupo austríaco adquirirá Xerium por $13.50 por acción en efectivo, en una transacción valorada en aproximadamente $833 millones, que incluye pasivos financieros netos de alrededor de $590 millones, dijo Andritz.

El directorio de Xerium ya aprobó el acuerdo, así como el 20% de sus accionistas.

Xerium fabrica y suministra vestimenta y cubiertas de rollos para máquinas de papel, tissue y cartón, incluido el mantenimiento y servicios de postventa. Proporciona una sofisticada herramienta de software digital para optimizar el rendimiento de prensado por medio de sensores integrados en las cubiertas de los rollos.

La compañía opera 28 plantas de fabricación en 13 países, incluyendo una en Austria, según su sitio web. Reportó un ingreso operativo de $54.8 millones en ventas de $481 millones en 2017.

"El financiamiento no ha sido anunciado, pero como la mitad del efectivo neto incluye pagos anticipados de clientes, asumiríamos un financiamiento adicional de la deuda", dijeron los analistas de Jefferies en una nota dirigida a los clientes.

Fuente: TAPPI http://www.tappi.org/

INNOVACIÓN / SOSTENIBILIDAD

Nueva bolsa soluble para cemento que se disuelve en la mezcla.

Se lanzó D-Sack una bolsa para cemento que se disuelve en el mezclador sin alterar las propiedades del hormigón o mortero. Hecho de papeles estucados y no estucados, dispone de un sistema de ventilación especial que hace que el contenido se mantenga seco ofreciendo las mismas prestaciones que una bolsa tradicional.

Con un impacto positivo para el clima, se trata de una bolsa soluble para cemento y otros materiales de construcción que se desintegra totalmente en un mezclador convencional y el carbono de base biológica en el papel se captura en la construcción misma.

El galardonado D-Sack, desarrollado conjuntamente en una estrecha colaboración entre BillerudKorsnäs y LafargeHolcim, tiene varias ventajas significativas sobre las bolsas de cemento convencionales. La bolsa se disuelve durante el proceso de mezclado, lo que minimiza el desperdicio de cemento, elimina el desperdicio de envases y ahorra tiempo, a la vez que garantiza un lugar de trabajo más limpio, más seguro y más saludable.

Además de los beneficios anteriores, D-Sack es superior a las bolsas de cemento convencionales en lo que respecta a su contribución a minimizar el cambio climático. En una evaluación del ciclo de vida realizada por el Instituto de Investigación Ambiental Sueco de IVL, D-Sack demuestra capturar CO2 en una perspectiva de cien años, lo que significa que es positiva para el clima. La razón es que el CO2 que se capturó de la atmósfera durante el crecimiento del árbol y luego se incorporó al papel, se almacena en la estructura de concreto.

D-Sack es un excelente ejemplo de potencial de desafío a los envases convencionales para un futuro sostenible. Al explorar el rendimiento de la sostenibilidad de los productos en la parte final de la cadena de valor, es decir durante y luego de su uso, para BillerudKorsnäs aparecen nuevas y emocionantes oportunidades. Es por eso que ha construido con éxito un laboratorio de bolsas donde se desarrolló D-Sack.

"Estoy extremadamente orgulloso de este logro y muy contento de que D-Sack haya sido lanzado oficialmente. Es una innovación que se ha producido en nuestro laboratorio de bolsas en estrecha colaboración con LafargeHolcim, está diseñada para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios en la cadena de valor. El laboratorio de bolsas ha realizado un excelente trabajo y ha establecido el estándar para la innovación en la industria del embalaje ", afirma Mark van der Merwe, director de desarrollo comercial de Sack Solutions en BillerudKorsnäs.

Fuente: http://www.ahorroenergetico.net - junio de 2018.


Certificación PEFC para la moda.

En una interesante iniciativa, PEFC desarrolló en España un acuerdo denominado “Forest For Fashion”, que tiene como objetivo promover el uso de materiales sostenibles procedentes de bosques bien gestionados para el mundo de la moda. En el marco de ese proyecto, el bosque y la moda aúnan fuerzas: la creatividad de la moda y del diseño contribuye a poner en valor los bosques y sus recursos, y los bosques ayudan a la moda a ser un sector más sostenible. A este desafío se unió la diseñadora María Lafuente, que colaboró con sus propuestas en el proyecto CÓDIGO ROJO149.

Las fibras de celulosa más populares en el mercado son Viscosa, Modal y Lyocell. Con el avance de la tecnología, los procesos de extracción son cada vez más sostenibles, por lo que son una alternativa más limpia a otras fibras sintéticas (derivadas del petróleo) y también del algodón.

La producción de tejidos de origen forestal consume 1/3 de la energía y 60 veces menos de cantidad de agua que la misma producción de tejidos de algodón.

Los rollos de pulpa de celulosa se convierten en hilos, adquiriendo una forma filamentosa, enrollándose en carretes. El hilo así ya es adecuado para la fabricación de tejidos. El siguiente paso es el más fascinante, el aporte del arte y la creatividad del diseño.

PEFC trabaja para promover la trazabilidad de estas fibras a lo largo de la cadena de suministro, ayudando a los diseñadores y a las marcas a garantizar a través de la etiqueta PEFC que la ropa y calzado procede de una gestión forestal sostenible certificada.

El compromiso de la diseñadora María Lafuente con los valores de la naturaleza es incondicional. En la presentación de sus propuestas mencionó que los materiales utilizados han pasado por una estricta certificación de la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC) con la finalidad de promover el uso de materias primas procedentes de bosques gestionados de forma amigable y que se garantice su reforestación, una iniciativa difundida por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Fuente: PEFC e investigación propia.

EVENTOS

RISI THIRTEENTH ANNUAL LATIN AMERICAN CONFERENCE
13 al 15 de agosto. Renaissance Hotel - San Pablo, Brasil.

FERIA FORESTAL ARGENTINA 2018.
20 al 23 de septiembre. Parque Centro del Conocimiento - Posadas, Misiones.

XXXII JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS.
4 y 5 de octubre. INTA Concordia, Entre Ríos.

X CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EN PULPA Y PAPEL (CIADICYP).
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.


COMERCIO EXTERIOR

La apertura en la importación de libros, libres de IVA, pone en jaque a la industria gráfica nacional.

La “cadena del libro” se compone de: autores, editores, papeleras, imprentas, encuadernadores, transportistas, vendedores, logística de distribución, carga administrativa de la misma, librerías y su carga administrativa, recuento de ejemplares, liquidación de ventas y devolución de libros. Este largo derrotero se concreta tomando en cuenta que la mayoría de los libros se venden bajo el sistema de "consignación", es decir, se entrega a librerías una cantidad, estos se exhiben y, pasado un tiempo, los devuelven pagando aquellas unidades vendidas. Los más de 12 mil títulos editados al año por las editoriales comerciales circulan de esta manera, ahora bien: ¿qué comenzó a fallar?

Ya hace 2 años, la Cámara Argentina del Libro (CAL) advertía que los plazos de ese circuito se estaban extendiendo en demasía, hasta los seis meses en muchos casos. En términos reales, al editor le llega el dinero del libro vendido con esa demora. En el otro extremo está el librero, que sufre el aumento de alquileres, impuestos, descuentos por pagos con tarjeta de crédito, gas, luz, teléfono, abono de Internet, impuestos municipales y un nulo acceso al crédito (el libro no es un bien de capital para los bancos). Todo esto depende del precio de tapa del libro que, por ley, es fijo en todo el territorio y está exento de IVA. Es decir, tanto los costos de imprenta como de distribución y venta pagan impuestos que el precio del libro no contempla. Esta asimetría se acrecienta cuando las ventas caen y el flujo de dinero disminuye, al punto que los costos de cada uno de estos actores son inviables.

Tanto el aumento de costos como el incremento inflacionario se trasladan al precio de tapa del libro, que se vuelve suntuario para el consumidor. Esto se refleja en la caída de ventas en el mercado interno: en 2015 se vendieron 52,7 millones de ejemplares; en 2016, 39,3 millones, y en 2017, 41,5 millones. Vale decir que en 2 años la venta cayó en 24,6 millones de ejemplares. Con la apertura de las importaciones, las editoriales comenzaron a imprimir en países como China, Chile y España, entre otros. Esto impacta de manera directa en la industria gráfica local.

Juan Carlos Sacco, titular de la Federación Argentina de la Industria Gráfica expresó que: “durante este año se prevé el ingreso de mayor cantidad de libros impresos en el exterior que en 2017, y esto, es financiar impositivamente a las industrias extranjeras, pues la exención impositiva deja afuera de la recaudación aquellos impuestos que sí pagan las imprentas argentinas. Y así, el Estado argentino se pierde de recaudar mucho dinero. Esto se podría solucionar eximiendo del IVA a las imprentas argentinas de libros, logrando costos similares a imprimir en el exterior”. “La importación de libros impresos en el exterior, entre 2016 y el primer bimestre de este año, generó la pérdida de 5.100 empleos directos en la industria gráfica”.

Fuente: FAIGA, Entrevista de Juan Carlos Sacco a Perfil.