Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

25 DE JULIO DE 2018 AÑO XII Nº 258

El Rol de la Industria Celulósico Papelera en el plan ForestAR2030.

TÍTULOS
LA ASOCIACIÓN
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS
EL SECTOR
CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN
INNOVACIÓN / SOSTENIBILIDAD
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

El Rol de la Industria Celulósico Papelera en el plan ForestAR2030.

En esta nota destacamos el rol central que deberá cumplir la industria Celulósica Papelera en el plan Forestar2030. Estamos frente a oportunidades excepcionales para que la Celulosa y el Papel aporten el valor agregado necesario a la gran cantidad de madera que la Argentina producirá en el futuro.

El 6 de junio de 2018 el gobierno nacional presentó la plataforma ForestAR 2030, una estrategia interministerial que apunta a consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

La estrategia, encabezada por el Ministerio de Ambiente, es impulsada también por los ministerios de Agroindustria, de Producción, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación con la colaboración de la ONG The Nature Conservancy Argentina (TNC).

ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París.

Con esta plataforma, la industria forestal tiene el objetivo de crecer hasta las dos millones de hectáreas implantadas en el año 2030. Esto implica incorporar unas 62.000 hectáreas de patrimonio adicional por año, por medio del sistema de la Ley 25.080 de promoción forestal.

Nuestra Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel es integrante de la Mesa Foresto Industrial, la cual ha tenido un gran respaldo del presidente Mauricio Macri, a tal punto que ha presidido personalmente varias reuniones con todos los actores de la cadena de valor de la actividad.

En dicha mesa hemos planteado el rol clave que nuestra industria Celulósico Papelera debe cumplir en el objetivo de ForestAR2030.

El país necesita más fábricas de Celulosa y Papel para incrementar el valor de las exportaciones que surgirán como consecuencia de la gran producción de madera prevista. Dichas fábricas, por sus procesos continuos, tienen una demanda muy regulada y constante, lo que dará además, previsibilidad de consumo a la materia prima forestal.

Actualmente, Argentina tiene aproximadamente 73 fábricas papeleras entre grandes, medianas y chicas. Hoy el 61% de la madera producida se destina a Celulosa y Papel. El mundo demandará mayor cantidad de embalajes de papel y cartón, ya que la tendencia mundial es reemplazar al plástico, con un material, sustentable y reciclable. Necesitamos lograr una sustitución de importaciones especialmente en el rubro packaging, y en particular de papeles kraft a base de pino; así, nuestras futuras exportaciones de carnes, pescados, frutas, pollos y vinos se harían 100% a partir de producción nacional.

En la mesa hemos planteado entre otros temas la imperiosa necesidad de tener instrumentos de promoción para nuestra industria Celulósico Papelera, que en rubros de importancia capital como son los materiales para embalajes, es fuertemente deficitaria y por ende dependiente de la importación.

Nuestra intención como Asociación es seguir trabajando en esta línea con la esperanza de que se pueda generar el ambiente propicio para atraer capitales y así lograr estos objetivos dentro del plan Forestar2030. De esta manera, se podrá revertir buena parte del déficit comercial actual y crear más fuentes de trabajo tanto directas como indirectas.

Fuente: AFCP Editorial.

INNOVACIÓN/SOSTENIBILIDAD

El futuro de la nanocelulosa como material para embalajes.

La Mid Sweden University en Sundsvall y MoRe Research en Örnsköldsvik Sweden están cooperando con el instituto de investigación noruego RISE PFI en el proyecto PlastiCel. El objetivo es desarrollar materiales compuestos a partir de nanocelulosa y celulosa, que pueden usarse como barrera para el calor, el aire y la humedad. Esto significa que productos tales como bandejas de pescado, que hoy en día en su mayoría están hechos de plástico, podrían en el futuro consistir en materiales compuestos aislantes de la temperatura hechos de celulosa y nanocelulosa, con buenas características de barrera contra el aire y la humedad.

El objetivo es desarrollar un embalaje que pueda soportar transportes largos y así utilizarse para trasladar pescado, por ejemplo. El envase está cubierto con una película delgada hecha de celulosa plastificada y nanocelulosa, que proporciona una barrera contra el oxígeno. El núcleo del embalaje es una espuma hecha de celulosa plastificada y nanocelulosa, que proporciona características de aislamiento para mantener una baja temperatura en el embalaje durante el transporte.

"En Mid Sweden University llevamos a cabo una investigación básica sobre materiales compuestos hechos de celulosa y nanocelulosa", dice Magnus Norgren, Profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Mid Sweden. "Realmente esperamos esta cooperación y que junto con nuestros socios podamos profundizar más en la investigación y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos productos que puedan reemplazar el plástico basado en fósiles".

"Para reducir las grandes cantidades de plástico que terminan en los océanos, es importante reemplazar el plástico en todas las aplicaciones donde sea factible", comenta Malin Brodin, investigador científico de RISE PFI. "La celulosa es biológicamente degradable en la naturaleza y es una buena materia prima alternativa para películas de plástico y espumas aislantes para el embalaje".

Fuente: Simon Matthis - Boletín N° 5 Red CYTED-NANOCELIA.

NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

Celupaper Argentina S.A. puso en marcha con éxito una nueva máquina de producción de tissue.

Celupaper S.A. inició con éxito la PM4, una nueva máquina de tissue MODULO-PLUS suministrada por Toscotec, en su fábrica de Papelera Nicaragua en Argentina. La máquina de tissue comenzó a producir papel “vendible” inmediatamente después de la puesta en marcha y está programada para alcanzar la velocidad objetivo en las siguientes semanas, después de un ajuste detallado.

"Gracias al continuo aumento de producción implementado, hemos crecido significativamente en el mercado sudamericano. Desde 2015, aumentamos la producción en más de 100 toneladas por día. La calidad del tissue, la eficiencia de la máquina y la reducción de energía son nuestros estándares clave para las inversiones en nuevos equipos. A lo largo de 4 años de estrecha asociación con Toscotec, hemos logrado buenos resultados con respecto a todos estos aspectos y hemos mejorado continuamente dichos resultados", mencionó el CEO de Celupaper S.A., Mario Speranza.

Fuente: TAPPI.


Smurfit Kappa desarrolla una nueva línea de papel multiuso para packaging.

Smurfit Kappa ha desarrollado una nueva gama de papel multiuso. Se trata de una innovación que va a poder utilizarse tanto con impresión digital, basada en agua o UV, como con las impresoras flexográficas tradicionales, ofreciendo así a los clientes un abanico más amplio de opciones para sus productos.

Este nuevo tipo de papel abrirá un mundo de nuevas posibilidades para la industria del embalaje y permitirá a los clientes aprovechar al máximo el potencial que ofrece la impresión digital, maximizando sus capacidades y permitiéndoles obtener una mayor flexibilidad.

Como proveedor de una amplia cartera de productos de embalaje de papel, Smurfit Kappa ha aprovechado sus conocimientos y experiencia en el mercado para desarrollar esta solución, a la que define como única y sostenible, y que puede utilizarse con todas las tecnologías de impresión.

Lars Henriksson, vicepresidente de desarrollo de productos de la división de papel de Smurfit Kappa, ha asegurado sobre esta innovación que "Smurfit Kappa apuesta por la impresión digital con el fin de ofrecer a nuestros clientes un diseño gráfico adecuado y con una flexibilidad y calidad idóneas. Esta nueva gama de papel se ha comportado de una manera extraordinaria en nuestras pruebas beta y parece que tendrá un futuro prometedor. Será otro paso adelante en nuestro camino hacia la digitalización de la industria del embalaje de papel".

El lanzamiento de este nuevo papel multiuso está previsto para finales de este año y sigue la línea de inversión que Smurfit Kappa está realizando en máquinas de impresión de última generación.

Fuente: Alimarket Envase – 26 de julio de 2018.


Arauco Brasil aprueba la mayor inversión de la historia de la compañía.

La dirección de Arauco aprobó el pasado 27 de julio el inicio de la modernización y ampliación de la Planta Arauco, iniciativa que considera una inversión de 2.35 billones de dólares y que representa la mayor inversión de la historia de la compañía. Esta nueva fase del proyecto, que comenzó en 2012 y que está marcada por el trabajo en conjunto y un amplio proceso de participación con la comunidad, permitirá renovar y aumentar la eficiencia y productividad, además de fortalecer la competitividad y liderazgo de Arauco en los mercados globales.

En términos de producción, el proyecto considera la paralización de la línea 1, la modernización de la actual línea 2 de producción y la construcción de una nueva línea de producción (línea 3), con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo así un aumento en la producción de celulosa del complejo alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales. El proyecto MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) también permitirá continuar generando energía limpia y renovable, gracias a la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica, a partir de la biomasa forestal. Además de autoabastecer la planta con energía limpia, se producirá un excedente máximo de 166 MW, que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también forma parte del proyecto.

También está considerada la implementación de un programa de capacitación y formación para apoyar la creación de 4.000 a 5.000 empleos durante la construcción, con un máximo de 8.000. Asimismo, la expectativa es generar cerca de 1.000 puestos de trabajo después de terminada la construcción, principalmente en el área de servicios y en la actividad forestal. El fin es contribuir con el empleo y dinamizar el desarrollo y la economía local.

El proyecto además considera un nuevo sistema de tratamiento de efluentes que comenzó a construirse en 2015 y consideró una inversión de 120 millones de dólares. "El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, mencionó: "Este es un proyecto de enorme relevancia para el país y la región del Biobío, y va a permitir modernizar y aumentar la eficiencia productiva de nuestras instalaciones. También permitirá fortalecer la competitividad y liderazgo de Arauco y del país en los mercados globales”.

Fuente: www.arauco.cl/brasil/

INNOVACIÓN/SOSTENIBILIDAD

Innovación global para vasos descartables.

McDonald's se une con Starbucks y Closed Loop Partners -una plataforma de inversión en bienes de consumo sostenibles- para desarrollar una solución de vasos reciclables y compostables a nivel global que permitirá dar una segunda vida a 600 mil millones de dólares al año de vasos en todo el mundo que hoy, luego de su uso, se envían a la basura. El proyecto comienza en septiembre próximo e invita a innovadores, empresarios, expertos y recicladores para presentar sus ideas para la próxima generación de productos reciclables.

McDonald's está comprometiendo $5 millones de dólares en asociación con Closed Loop Partners para ayudar a lanzar el Consorcio y Desafío del vaso NextGen, lo que hace que los fondos totales dedicados al Desafío sean de $10 millones de dólares.

Los adjudicatarios recibirán fondos de hasta $1 millón de dólares basados en hitos clave. Hasta siete de los adjudicatarios ingresarán en un período de seis meses.

"Estamos orgullosos de reunirnos con socios de la industria como McDonald's para conducir soluciones innovadoras y escalables para el desperdicio del vaso", dijo Colleen Chapman, vicepresidenta de Global Social Impact, centrándose en la sostenibilidad de Starbucks. "Un mejor vaso beneficiará a toda la industria; invitamos a otros a unirse a nosotros a medida que llevemos estos esfuerzos adelante."

NextGen está construyendo un sólido consejo asesor que incluye líderes en medio ambiente, ONGs como WWF, diseño centrado en el ser humano, líderes académicos, periodistas, industria del plástico, recicladores, composteros y municipios para garantizar que el trabajo se base en las necesidades de toda la cadena de valor que va desde el estante al consumidor y de vuelta a través del sistema de recuperación a otro uso de alto valor.

Fuente: RISI.

EL SECTOR

Se proyecta instalar una planta de celulosa en la provincia de Corrientes.

El 5 de agosto pasado se dio a conocer en los medios esta noticia, que adelantamos en News anteriores:

Un grupo de seis empresarios y profesionales de las provincias de Corrientes y Misiones mantienen conversaciones con dos grupos inversores de Estados Unidos y Europa, para instalar una planta de pasta celulósica y papel kraftliner con una inversión de US$1000 millones.

Se trata del proyecto Isyry Cuatiá, nombre guaraní que significa "río de papel". Esta fábrica se emplazaría en la localidad correntina de Ituzaingó y tendría capacidad para 500.000 toneladas de pasta o papel kraftliner, producido a partir del pino. La última planta de pasta celulósica que se inauguró en la Argentina fue Alto Paraná (Misiones) en 1983 y se hizo con aportes del Estado nacional.

El consultor forestal Gustavo Cetrángolo reunió a un grupo de empresarios y profesionales que vieron el potencial y aportaron trabajo y capital para contratar a la finlandesa Pöyry, la consultora forestal más grande del mundo, que avaló el plan. Al grupo lo completan Ralf Frank y Mario Plotz, un médico obereño. Los tres son socios en Agroforestal Oberá, una pequeña planta que exporta resina de pino. En el proyecto están también los empresarios Stuart Navajas y Marcos Pereda. Navajas es empresario forestal y maderero, y pertenece a la familia que controla la yerbatera Las Marías. Pereda maneja el Grupo Bermejo (ganadería) y hace diez años comenzó en el negocio de la forestación de la mano de Cetrángolo, quien ayudó a armar un plan de negocios para las 2300 hectáreas que tiene en San Lorenzo. Completa el sexteto el abogado Marcelo Subizar, quien es el encargado de armar la parte legal de la inversión.

El segundo grupo interesado lo forman dos compañías de origen europeo. "La que lleva la voz cantante en ese segundo grupo produce cajas y papel para cajas; el otro es del sector celulósico", dijo Cetrángolo. Los europeos ya hicieron pruebas satisfactorias de la calidad de la madera.

Existe un tercer grupo que podría invertir, que es de origen chino, vinculado a empresas que fabrican las maquinarias que se usan para transformar la madera en pasta o cartón, en forma indistinta. Con este grupo está negociando directamente el gobierno de Corrientes.

"Tenemos en claro que dejar ingresar a un socio, con cualquiera de las fórmulas posibles, nos dejaría con una minoría accionaria, pero incluso así queremos avanzar, las papeleras y las fábricas de pasta se hicieron en los años 70 y en los 80 con aportes de los Estados nacionales y provinciales en la Argentina y con la participación de empresarios más chicos. Papel Prensa se hizo con el entusiasmo emprendedor de Roberto Civita, fundador de editorial Abril, que tampoco tenía el capital, pero tenía la idea", describió el consultor.

Fuente: La Nación - Martín Boerr.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Nuevo curso: “Formación en Celulosa y Papel para No Especialistas”, miércoles 5 de septiembre.

Presentado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y dirigido a personal técnico, comercial y administrativo, el programa se propone cumplir el objetivo de que los asistentes incorporen los conceptos fundamentales inherentes a la fabricación de papel:

- Materias primas fibrosas, incluyendo propiedades químicas y morfológicas, procesos de pulpado.

- Proceso de fabricación de papel, transformaciones y fenómenos que entran en juego, aditivos y equipamiento principal utilizado.

- Tratamientos superficiales y tipos de papeles. Propiedades.

- Relaciones entre materias primas, procesos de fabricación y propiedades de los productos.

Link al programa

Se realizará el miércoles 5 de septiembre de 9.30 a 17.30 hs. en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Av. Gral. Paz 5445, Colectora lado Provincia. San Martín, Prov. Bs. As. Edificio 49 (Celulosa y Papel).

El responsable de la actividad es: Mgter. Ing. Fabián Delorenzi.
Responsable de los Laboratorios Químico y de Planta Piloto, INTI - Celulosa y Papel.

El costo del programa es: $1400 (para Socios AFCP) / $1800 (No Socios AFCP) (10% de descuento sobre el total por más de un inscripto por empresa). Coffee breaks y lunch incluidos.

Las vacantes son limitadas.

Para inscribirse, solicitamos confirmar la participación lo antes posible haciéndonos llegar un mail a: afcparg@afcparg.org.ar con copia a sofia@afcparg.org.ar indicando nombre y apellido, DNI, cargo, empresa, mail y teléfono.

EVENTOS

Feria Forestal Argentina 2018.
20 al 23 de septiembre. Parque Centro del Conocimiento - Posadas, Misiones.

XXXII Jornadas Forestales de Entre Ríos.
4 y 5 de octubre. INTA Concordia, Entre Ríos.

X Congreso Iberoamericano sobre Investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP).
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.