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29 DE AGOSTO DE 2018 AÑO XII Nº 260

Papelera San Andrés de Giles instalará una nueva línea de papel Tissue.

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Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

NOTICIAS DE LOS ASOCIADOS

Papelera San Andrés de Giles instalará una nueva línea de papel Tissue.

Papelera San Andrés de Giles le encargó a Valmet una nueva línea de producción de Tissue; Advantage DCT100HS, que incluye un amplio paquete de automatización. La nueva línea de Tissue cumplirá con la demanda de papeles de alta calidad que Papelera San Andrés de Giles suministra al mercado argentino. El inicio de la producción está planeado para la segunda mitad de 2019.

"Nuestro primer contacto con Valmet fue en su Conferencia de Fabricación de Tissue en Karlstad, Suecia, en 2012. Desde ese momento estamos convencidos de que la tecnología de Valmet es lo que necesitamos para diferenciar y mantener nuestra posición como un líder en el mercado de papel Tissue en Argentina", dijo Sebastián Schiaffino, gerente de planta de Papelera San Andrés de Giles.

"Aún más importante es trabajar con personas calificadas dentro de Valmet. Esta es una asociación a largo plazo para nosotros. Valmet ha cumplido, y superó, todas las expectativas como asesor durante nuestros encuentros", continuó Schiaffino.

"Esta nueva relación significa mucho para Valmet. Esta será la primera máquina de Tissue Advantage DCT en funcionamiento en Argentina", dijo Kent Nika, gerente de ventas de Valmet. "Esto no solo significa un gran avance en Argentina, sino que también nos complace dar la bienvenida a Papelera San Andrés de Giles a nuestra creciente comunidad de Tissue. Y, por supuesto, estamos muy orgullosos de nuestra capacidad para suministrar equipos de tejidos con tecnología superior, por ejemplo, la prensa Advantage ViscoNip, se posicionó como un factor de éxito, muy importante en sus planes de expansión".

Ambas compañías esperan con ansias dar un paso hacia el futuro con el objetivo compartido de realizar los planes de expansión de Papelera San Andrés de Giles y cumplir con el objetivo de proporcionar productos de alta calidad para sus clientes.

La nueva máquina de Tissue tendrá un ancho de 2.8 metros y una velocidad de diseño de 2.000 m/min. Agregará 35.000 toneladas métricas de papel Tissue a la producción actual de Papelera San Andrés de Giles de pañuelos descartables, papel higiénico y rollos de cocina de alta calidad.

Papelera San Andrés de Giles tiene hoy una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de Tissue para el mercado argentino y la región. Su planta de Tissue, con sus líneas de conversión, se encuentra en la provincia de Buenos Aires y cuenta con 150 empleados.

Fuente: RISI y TAPPI.

EL SECTOR

Facebook se desconecta: el gigante de los medios sociales lanza una revista.

Parece que Facebook ha descubierto lo que todos sabemos: que imprimir es la forma de transmitir su mensaje.

La edición de lanzamiento de Grow, "una revista trimestral para líderes empresariales" -por Facebook- hizo su aparición en salas de clase ejecutiva en Heathrow (Aeropuerto de Londres) y en algunos lugares exclusivos de Londres a principios de junio.

Facebook explica su nueva oferta impresa:

“El programa está diseñado para entregar contenido en diferentes formatos que se adapten a nuestra audiencia. Sabemos que los líderes empresariales tienen un tiempo limitado para lecturas largas en el trabajo, por lo que también hemos creado una versión física para leer durante los viajes. Estamos distribuyendo esto a los clientes directamente como parte de nuestras comunicaciones de marketing, y en los salones de negocios de aeropuertos y trenes seleccionados, donde sabemos que a menudo se encuentran.”

Así es como Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting y visitante del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, reaccionó luego de ver la primera entrega de su nueva revista en Heathrow:

Cuando la plataforma de medios sociales más grande del mundo quiere asociar su marca con la credibilidad, lanza una revista impresa y la coloca en estantes de exhibición masiva en el salón de primera clase LHR. ¡Pero espera! ¿La impresión no ha muerto? ¿Facebook no la mató?

Hay tanta evidencia para respaldar el hecho de que una buena pieza de impresión tiene el poder de involucrar a los consumidores en un nivel muy profundo. Es una experiencia completamente diferente de los medios digitales, los cuales se están convirtiendo cada vez más en un canal deslucido para los anunciantes. Las estadísticas hablan por sí mismas.

• 36% de los destinatarios compraron u ordenaron algo como resultado de recibir un correo directo.

• El 81% de las personas ha comprado un artículo o ha visitado un lugar después de leerlo en una revista.

• Los anuncios del diario se ven 2,5 veces más que el anuncio digital promedio.

• Al tocar un anuncio aumenta su valor en un 24%.

Es sorprendente que Facebook haya tardado tanto en llegar a la conclusión de que, si quieren tener un impacto, es mejor que elijan imprimir.

Fuente: The Two Sides Team, 2 de julio de 2018.

LA ASOCIACIÓN

Estamos programando las JORNADAS CELULÓSICO PAPELERAS 2019

Cada dos años se realiza este encuentro dirigido a todo el sector incluyendo organismos técnicos, económicos, ambientales y de gobierno. Nuestra asociación comenzó a programar su agenda, aquí un adelanto:

La fecha está fijada para el jueves 16 y el viernes 17 de mayo de 2019. El primer día estará dedicado a exposiciones y el segundo a realizar visitas a plantas de producción.

La agenda preliminar comprenderá temas tales como:

- Nanotecnología en la Industria Celulósico Papelera.

- Eficiencia productiva y energética.

- Problemática de la Industria y el Trabajo.

- Avances de la Mesa Foresto Industrial.

- Mejores Prácticas de Manufactura para la Instalación de nuevas plantas.

- Reciclado y comportamiento del mercado.

En la segunda parte de la jornada los CEOs de las principales empresas del sector compartirán su visión sobre aspectos centrales de nuestra industria. Próximamente iremos publicando más detalles de la actividad.

ECONOMÍA

Economía: Cayó la actividad en junio. Los únicos bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+7,3%) impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%) por la baja base de comparación.

Durante el mes de junio la producción industrial presentó una caída de 8,4% interanual y de 5,2% mensual en la medición desestacionalizada. De esta forma, en el primer semestre del año el crecimiento fue de 0,4%.

La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas. También por las fuertes caídas del sector automotriz (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ese mes. Asimismo, presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes, minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%) –cuyo rendimiento descontando la molienda fue 0,4%-. Los únicos bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+7,3%) impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%) por la baja base de comparación.

La actividad del primer semestre presentó un resultado positivo de 0,4% y mostró heterogeneidad al interior de la industria. El crecimiento alcanzado durante los primeros cuatro meses del año todavía absorbe la caída de los últimos dos meses. De los doce bloques industriales de análisis, la mitad presentaron resultados positivos y la mitad negativos. Entre los sectores que impulsaron la actividad en los primeros meses del año se encontraron industrias metálicas básicas, automotores y minerales no metálicos. Entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio de este año se destacaron el sector de sustancias y productos químicos, textil, alimentos y bebidas y metalmecánica. Por otro lado, la producción de papel y cartón creció 4,8% contra el primer semestre de 2017 pero resultó en una producción 6% menor a la de enero-junio de 2011.

Se espera que en el segundo semestre continúe la caída de la actividad industrial entre un 2% y 3%. La expectativa a la baja se debe principalmente a la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción y la obra pública como también a la agroindustria producto de la sequía que dañó la campaña. A esto se suma el menor dinamismo del mercado interno producto de la merma del consumo y las elevadas tasas de interés. Se empiezan a reflejar otros factores, como la caída de las importaciones de bienes de consumo y la nueva caída en el empleo industrial. Se espera que las exportaciones industriales a Brasil continúen una senda de crecimiento, aunque la base de comparación del segundo semestre de 2017 es más elevada en materia de producción.

Fuente: Informe de la Unión Industrial Argentina.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Nueva edición del curso: "Formación en Celulosa y Papel para No Especialistas", miércoles 26 de septiembre.

Debido a que las vacantes del 5 de septiembre se han completado, lanzamos una nueva fecha.

Presentado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y dirigido a personal técnico, comercial y administrativo, el programa se propone cumplir el objetivo de que los asistentes incorporen los conceptos fundamentales inherentes a la fabricación de papel:

- Materias primas fibrosas, incluyendo propiedades químicas y morfológicas, procesos de pulpado.

- Proceso de fabricación de papel, transformaciones y fenómenos que entran en juego, aditivos y equipamiento principal utilizado.

- Tratamientos superficiales y tipos de papeles. Propiedades.

- Relaciones entre materias primas, procesos de fabricación y propiedades de los productos.

Link al programa

Se realizará el miércoles 26 de septiembre de 9.30 a 17.30 hs. en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Av. Gral. Paz 5445, Colectora lado Provincia. San Martín, Prov. Bs. As. Edificio 49 (Celulosa y Papel).

El responsable de la actividad es: Mgter. Ing. Fabián Delorenzi.
Responsable de los Laboratorios Químico y de Planta Piloto, INTI - Celulosa y Papel.

El costo del programa es: $1400 (para Socios AFCP) / $1800 (No Socios AFCP) (10% de descuento sobre el total por más de un inscripto por empresa). Coffee breaks y lunch incluidos.

Las vacantes son limitadas.

Para inscribirse, solicitamos confirmar la participación lo antes posible haciéndonos llegar un mail a: afcparg@afcparg.org.ar con copia a sofia@afcparg.org.ar indicando nombre y apellido, DNI, cargo, empresa, mail y teléfono.

EVENTOS

Feria Forestal Argentina 2018.
20 al 23 de septiembre. Parque Centro del Conocimiento - Posadas, Misiones.

XXXII Jornadas Forestales de Entre Ríos.
4 y 5 de octubre. INTA Concordia, Entre Ríos.

X Congreso Iberoamericano sobre Investigación en Pulpa y Papel (CIADICYP).
23 al 25 de octubre - San Pablo, Brasil.

4° Jornadas Celulósico Papeleras.
Organizada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) con participación de la Red CYTED-NANOCELIA. 16 y 17 de mayo de 2019, Buenos Aires, Argentina.

EL SECTOR

Una experta en medios propone volver a poner el foco en los diarios de papel.

Iris Chyi, de la Universidad de Texas, plantea que los diarios deben priorizar sus ediciones impresas, porque son rentables, de calidad y tienen mejor vínculo con el lector. Lo expuso en una conferencia en ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

En su análisis diferencia entre los que priorizan al diario en soporte de papel y los que prefieren las noticias en plataformas digitales. Los planteos de Chyi generan profundas controversias entre especialistas, editores y todos aquellos que están interesados en vislumbrar hacia dónde va la industria periodística.

"Más del 90% de los ingresos de la industria de diarios vienen del papel. Por eso, Chyi plantea que no hay que perder el foco en este soporte", dijo el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, al presentar a la profesora e investigadora.

Ella contó que fue "censurada" y no pudo publicar un artículo que le había pedido la asociación de diarios de los Estados Unidos, "porque no iban a ir en contra de lo que estaban haciendo sus socios". Y agregó, terminante: "El futuro de los diarios es impreso. Después de 22 años de transformación digital, los diarios de Estados Unidos no encontraron un modelo de ingresos viable para cualquiera de sus productos digitales", ante más de 100 directivos de medios que colmaron el auditorio de ADEPA.

Para sostener su afirmación, mostró una gran cantidad de gráficos, con datos precisos. "Pese a que The New York Times es el que tiene más suscriptores digitales de los Estados Unidos, en el segundo trimestre de este año esos suscriptores pagaron 99 millones de dólares, frente a los 162 millones de dólares que pagaron los del soporte de papel", dijo Chyi.

Y eso ocurrió porque se necesitan cuatro suscriptores digitales del New York Times, para que paguen lo mismo que uno impreso. Además, el precio de la suscripción anual al periódico impreso neoyorquino aumentó mucho entre 2008 y 2016, al pasar de 530 dólares a 978 dólares. Lo mismo sucedió en la mayoría de los diarios estadounidenses.

"Al papel le va mejor con los lectores, que al digital. Es que la gente prefiere leer noticias en soporte de papel, por cuestiones físicas, psicológicas y biológicas", sostuvo Iris Chyi. Y añadió que las noticias en el papel están mejor desarrolladas, alcanzan a más lectores, que a su vez dedican más tiempo para leerlas y pagan más por ellas. Por ejemplo, los lectores británicos dedican menos de 30 segundos por día para leer noticias online, mientras que invierten 40 minutos diarios para las noticias en papel. En los Estados Unidos, la gente le dedica 2,5 minutos diarios en promedio a los principales diarios digitales, pocos segundos menos que en 2014.

"No hay ningún lazo de lealtad de los lectores con los sitios de noticias digitales", aseguró Chyi. En cambio, "el papel tiene mejor desempeño", ya que el 86% de los que leen noticias lo hacen en soporte de papel, de los cuales el 20% también usa plataformas digitales para informarse y solo un 14% utiliza exclusivamente diarios digitales.

Ante las preguntas de los asistentes al auditorio de ADEPA, Iris Chyi sostuvo que "los lectores no son agnósticos de las plataformas. El formato importa. El lazo de los periódicos impresos se ha mantenido más fuerte de lo que se esperaba hace unos años. El papel es redituable, pese a la crisis", dijo Chyi, quien cuestionó a las profecías sobre la muerte de los diarios en papel, que todavía no se cumplieron. "Si me preguntan a mí, el énfasis tiene que estar en el papel", concluyó.

Fuente: Diario Clarín, Sección Sociedad, 18 de agosto de 2018.