Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

8 DE NOVIEMBRE DE 2017 AÑO XI Nº 242

Fiesta de la AFCP en la Noche de los Museos

TÍTULOS
LA ASOCIACIÓN
EL PAÍS
EL MUNDO
COMERCIO EXTERIOR
RSE
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN
EVENTOS

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Fiesta de la AFCP en la Noche de los Museos

Más de 1000 asistentes concurrieron a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, que abrió su sede durante la reciente edición de la Noche de los Museos, para inaugurar la exposición de arte “Papel: esencia y materialidad”, el sábado 4 de noviembre pasado, que además celebra el 85º aniversarios de la fundación de la asociación.

Los prestigiosos artistas convocados fueron Manuel Ameztoy, Elba Bairon, Osvaldo Decastelli, Pablo La Padula, Andrea Moccio, Mariana Sissia y María Laura Valentini. La curaduría correspondió a Eugenia Garay Basualdo.

La exposición se extiende hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 12 a 18. Tanto el martes 7 como el viernes 10 de noviembre, de 9.30 a 12.30, están previstas visitas guiadas de escuelas primarias y secundarias.

El mismo viernes 10 de noviembre, a las 17.30, adicionalmente, se llevará a cabo la charla “El papel como soporte y materialidad de la obra de arte” a cargo de Pablo La Padula y María Laura Valentini. El martes 14, a las 18, en tanto, se realizará el recorrido a cargo de la curadora “El work in progress de la exposición”.

EL PAÍS

Mainardi: Si no resolvemos la logística no hay forma de pensar en nuevas inversiones

Pablo Mainardi, CEO de Arauco en la Argentina, analizó el escenario de la celulosa en el contexto global y regional, durante su disertación en la primera Conferencia de Inversiones Forestales del Cono Sur, realizada en Buenos Aires, para después exponer en detalle los aspectos en que debe trabajar el Estado “si se quiere” atraer inversiones.

“El país tiene un potencial enorme para crecer, pero si algunas condiciones se dan. Tenemos disponibilidad de tierras para forestar, y unas 940 mil hectáreas en el NEA ya disponibles y con espacio para instalar varias plantas de celulosa, en el caso de Corrientes. Pero con grandes distancias logísticas para moverse, al igual que Misiones. Si no pensamos en cómo resolver la logística no hay forma de pensar en nuevas inversiones”, recalcó el directivo.

Sobre los motivos que frenan las inversiones, sostuvo: “La Argentina quedó rezagada en la región tanto en volumen de producción, escala de plantas, tecnologías de producción y dinámica de inversión, posicionándose Chile, Brasil y Uruguay, y con buenas perspectivas Paraguay, por tres factores: la falta de políticas públicas para el sector, la falta de seguridad jurídica y la falta de competitividad”, reiteró Mainardi.

“Para recuperar competitividad, hay que atender aspecto normativos, inversiones en infraestructura y planificación por parte del gobierno nacional. Si comparamos a los países que invierten en la región y que tienen que llegar al mismo mercado que nosotros, que es Asia, nos encontramos con que se tiene como costo logístico de 100% en Chile, 142% en Uruguay, 253% en Brasil, y 343% en la Argentina. Esto se debe a que los puertos son cinco veces más caros que en el resto de los países. Las navieras tienen fletes más elevados. El ferrocarril mesopotámico es insuficiente. No se usa la hidrovía Paraná-Paraguay por la ley de cabotaje. Y en Misiones se le aplica impuestos a los Ingresos Brutos a las exportaciones”, expresó Mainardi.

A futuro, el ejecutivo indicó que hay dos tipos de proyectos, uno que tiene que resolver la logística porque destinará su producción a China, y otro de sustitución de importaciones de papel, Ysyry Cuatiá de Corrientes.

Fuente: Misiones Online.

EDUCACIÓN

Aumenta el uso del papel en el aula, según una encuesta

Aunque el “aula digital” aparece cada vez más en las noticias, un informe reciente confirma que a los niños, maestros y padres aún les encanta el papel. “Aprendizaje Papel y Productivo: El Segundo Informe Anual de Regreso a la Escuela”, encargado por la Junta de Papel y Embalaje, encuestó a 4.300 estudiantes, padres y maestros en los Estados Unidos.

“Tres conclusiones centrales sobre el valor del papel para el aprendizaje surgieron de los resultados de la encuesta de este año. Primero, el papel fomenta el compromiso. En segundo lugar, fomenta la preparación. Finalmente, es fundamental para conmemorar y documentar los logros de manera que ayuden a construir relaciones verdaderamente auténticas”, señala el informe.

La encuesta informa que el 64% de los maestros de primaria siente que los estudiantes comprenden mejor la información y están más comprometidos (63%) cuando leen en papel. El 71% de los padres encuestados dice que es más probable que ayuden a sus hijos con la tarea cuando trabajan con libros de texto impresos, tareas escritas o manualidades prácticas.

La encuesta también incluyó estudiantes en edad universitaria y sus profesores. El porcentaje de estudiantes universitarios que informan que “a menudo” o “siempre” usan herramientas de papel (notas, libros, tarjetas didácticas) para prepararse para los exámenes es del 82%. La misma mayoría de los profesores universitarios coincide en que hay buenas razones para prohibir las laptops en clase, para mantener a los estudiantes enfocados (76%) y comprometidos (49%).

Fuente: TAPPI.

EL MUNDO

UPM pide hasta el 9 de noviembre para formalizar el acuerdo por la nueva planta

La carta firmada por Jussi Pesonen, máximo ejecutivo de UPM, celebra el alcance del entendimiento entre el gobierno uruguayo y la pastera multinacional. El mensaje del CEO llegó a Uruguay en la noche del domingo 29. Sin embargo, el acuerdo tendrá que esperar todavía, por dudas de último momento de la empresa.

La firma internacional pretende hacer la inversión más grande en la historia del Uruguay (US$ 4.000 millones) y sus exigencias son altas. Por eso, solicitó diez días más para informar a sus accionistas de los detalles de la inversión.

El 20 de octubre se cerró el proceso de negociación entre la empresa finlandesa y las autoridades del Poder Ejecutivo uruguayo. Además, ya se recibió por parte de UPM la devolución del contrato que está siendo revisado por el equipo uruguayo.

Fuente: El País.

COMERCIO EXTERIOR

Agroindustria pondrá foco en los intereses de los grupos exportadores

Sorpresa. Esa fue la palabra más repetida tanto en los pasillos del Ministerio de Agroindustria como en el sector empresario que ve con la llegada de Luis Miguel Etchevehere, un enfoque más hacia la exportación de los productos del agro tras la quita de las retenciones.

Fuentes del entorno de Etchevehere señalaron que el entrerriano se enfocará en la visión del desarrollo con el agregado de la bioeconomía que vino a remplazar a la agroindustria como teoría para apuntalar al sector primario de su modelo agroexportador e ir a la búsqueda de mercados que valoran el cuidado del medio ambiente.

También tendrá un rol muy importante en diciembre próximo en la cumbre de la OMC en Buenos Aires, donde pedirá la eliminación de las barreras pararancelarias. Días atrás pidió terminar con la presión tributaria de las provincias, quizás pensando en otro grupo al que asiste más seguido: el Grupo de los Seis, integrado por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial (UIA) y claro está, la Sociedad Rural (SRA).

Luis Miguel Etchevehere se convirtió en el decimocuarto dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en llegar a un cargo ejecutivo. En los próximos días se sabrá hacia donde irá su gestión.

Fuente: Revista Chacra.

MEDIO AMBIENTE

Primera planta del mundo para reciclar toallitas higiénicas y pañales usados

El pasado 25 de octubre en Lovadina di Spresiano, Treviso, Italia, tuvo lugar la inauguración de la primera planta a escala industrial del mundo capaz de reciclar virtualmente el 100% de los productos higiénicos absorbentes usados (pañales para bebés y compresas higiénicas para la incontinencia y la menstruación) y transformarlos en materias primas secundarias, como plásticos, celulosa y material absorbente.

Gracias a la tecnología desarrollada y patentada por Fater, una joint venture creada por Procter & Gamble y Gruppo Angelini, una categoría completa de productos que ahora puede reciclarse, es posible procesar 10.000 toneladas de productos de higiene absorbentes usados por año y atender a alrededor de 1 millón de consumidores.

Una tonelada de residuos procedentes de pañales y productos higiénicos absorbentes puede producir alrededor de 150 kilos de celulosa, 75 kilos de plásticos y 75 kilos de material absorbente. Por el proyecto, Fater recibió el premio “Campeón de la Economía Circular” de la Comisión Europea.

Fuente: RISI.

EVENTOS

Expoforest 2018
Del 11 al 13 de abril de 2018, Ribeirao Preto, Brasil

ver Sitio de Internet


RSE