Tel: 011-4931-0051 | Mail: info@afcparg.org.ar

Buscar...

13 de septiembre de 2017 AÑO XI N° 238

Estas empresas y/o asociaciones colaboran con el desarrollo de la industria celulósica-papelera

LA ASOCIACIÓN

Vea el video completo Aquí

Compañía colombiana planea montar una planta de celulosa en Jujuy

La empresa colombiana Omega Energy International presentó ante legisladores jujeños su plan de inversión con vistas a adquirir el ingenio jujeño La Esperanza -bajo control del Estado jujeño, tras ser declarado en quiebra en 2000-, en base a un programa de crecimiento enfocado en la producción de bioetanol y en la construcción de una planta de celulosa.

“El ambiente para invertir es el apropiado y se va a desarrollar en tres etapas, siendo la inicial de 26 millones de dólares e incluyendo el arreglo de la planta de bioetanol, que es hacia donde nos vamos a enfocar porque tiene un potencial importante”, aseguró el presidente del grupo dedicado a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en Colombia, Estados Unidos y Nigeria, Omar Leal. El proyecto representa una inversión total de 350 millones de dólares.

Leal brindó más detalles sobre la inversión. “La etapa inmediata incluye el arreglo de la planta de etanol existente, la implementación de todo el sistema para procesar y producir etanol de maíz, montar una planta de celulosa para papel, acelerar el proceso de adecuación de tierras adicionales para sembrar caña y la optimización de la fábrica; y en el futuro la construcción de una nueva planta con un millón de litros de capacidad para producir etanol de maíz y de caña”, explicó.

Por otro lado, estimó que el empleo directo en los próximos cinco años va a aumentar de 600 a 2.500 empleados. La propuesta incluye la producción de etanol, papel, etanol de maíz durante la interzafra, feedlot y de energía solar.

“El objetivo es hacer una reingeniería completa de la fábrica, empezando por reconstruir los planos”, dijo Leal. Por otro lado, afirmó que apuntarán a una producción de 20.000 hectáreas de caña de azúcar en el ingenio más otras 5.000 en tierras vecinas, superando las 8.700 hectáreas que se van a cosechar durante la actual zafra.

Fuente: Clarín.


Cuánto pueden facturar las pymes, según Producción

La Resolución 340-E/2017 de la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción definió las características que las empresas deben poseer para ser consideradas micro, pequeñas y medianas en los términos de las Leyes 24.467 y 25.300. Se trata de aquellas cuyos valores de ventas totales anuales expresados en pesos no superen los montos establecidos:

Asimismo, a partir de esta resolución se considerara que una empresa está vinculada a otra cuando esta última es participe en el 20% o más del capital de la primera. En tanto, una empresa es controlada cuando esa cifra llega al 50% del capital.

En el caso de las empresas controladas, para ser consideradas pymes, debe considerarse el valor de las ventas totales anuales de todo el grupo económico.

CAMPAÑA

Uruguayos reclaman seguir recibiendo facturas en papel

Según una Encuesta de Grupo Radar de noviembre de 2016, contratada por la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay, el 53% de los uruguayos quiere seguir recibiendo facturas impresas. Sin embargo, el ingreso sistemático y compulsivo al régimen de factura electrónica sin su correspondiente comprobante impreso llevó a un grupo de ciudadanos de ese país a conformar Yoelijocomorecibo.org, con el propósito de ejercer el derecho a continuar recibiendo sus facturas impresas.

Sostienen que el pasaje forzado al nuevo sistema genera problemas a los usuarios: retrasos y olvidos en los pagos; multas, intereses por mora y aún cortes de servicio, y dificultad para llevar registro de los pagos realizados.

Completan su petición, señalando que, en otros países donde se implantó la factura electrónica, como en la Argentina y España, los ciudadanos pueden optar por recibir el documento en papel sin costo.

EL PAÍS

Finalizó con éxito el Programa de Capacitación en Celulosa y Papel AFCP-UNaM

Del 28 al 31 de agosto se realizó el último módulo del Programa de Capacitación en Celulosa y Papel, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones junto con la Asociación Argentina de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Realizado en forma presencial en los laboratorios del Programa de Celulosa y Papel, en Posadas, Misiones, incluyó los trabajos prácticos del módulo de “Control de Calidad del Proceso y del Producto”.

Este programa tuvo una duración de 340 horas, distribuidas en dos años de actividad académica. Incluyó nueve cursos teóricos a distancia, equivalentes a 280 horas, y dos de capacitación práctica presencial en los laboratorios y planta piloto de la Universidad Nacional de Misiones, por 60 horas.

Participaron más de 80 miembros de empresas de celulosa y papel de nuestro país, de Perú y Uruguay. El PROCYP y la AFCP, en articulación público-privada, colaboran de esta manera en la formación de jóvenes profesionales de esta industria.


Todavía hay tiempo de inscribirse en nuevas charlas y cursos

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel organiza la charla “Eficiencia y competitividad de sistemas operacionales y equipos en fábricas de celulosa y papel”, primer módulo del programa de “Mejoras en productividad en empresas del sector celulósico-papelero”. La disertación, a cargo de Jorge Bagato, responsable de Pöyry Argentina, está prevista para mañana jueves 14 de setiembre, de 10 a 13, en la sede de la AFCP, Av. Belgrano 2852, ciudad de Buenos Aires.

Dos semanas más tarde, para el jueves 28, de 9.30 a 16.30, en la misma sede, la AFCP anuncia el curso “Manejo de efluentes líquidos en fabricación de papel y cartón corrugado”, a cargo de Marcelo Novaresi y Fabián Delorenzi, integrantes de INTI-Celulosa y Papel.

Finalmente, del 16 de octubre al 10 de noviembre en la modalidad online y con una instancia presencial final, el 22 de noviembre en su sede, la AFCP organiza el curso “Implementación de control estadístico de procesos”, que dictarán Miguel Zanuttini y Carlos Pieck, miembros de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Informes e inscripción en: afcparg@afcparg.org.ar.

RSE

Infopan certifica como Empresa B

La proveedora de soportes de publicidad sustentable en bolsas de papel ecológico -con sello FSC- acaba de finalizar su proceso de certificación como Empresa B, otorgada por la organización latinoamericana Sistema B. La compañía obtuvo este aval gracias a que su modelo de negocios conjuga -desde el inicio de sus operaciones- procesos implicados con el cuidado ambiental y el compromiso social.

La propuesta de la compañía apunta a reducir la brecha comunicacional que existe entre las empresas zonales y su público objetivo. Para esto, en sintonía con los nuevos hábitos de consumo que buscan disminuir el uso de bolsas de polietileno, produce una bolsa de papel FSC a la que le suma publicidad impresa de los comercios de la zona. De esta manera, llega a más de 900 panaderías en 16 provincias de Argentina, más CABA.

Además, el proyecto incluye una devolución a la sociedad: como parte del acuerdo de trabajo las panaderías de la red ayudan a los espacios comunitarios de su barrio con la donación de parte de su producción diaria, canalizada a través de Banco de Alimentos, para 30 comedores.

COMERCIO EXTERIOR
MEDIO AMBIENTE

Obama y Premios Nobel de Economía participarán de la Cumbre Economía Verde

El 5 y 6 de octubre, Córdoba será la sede de la Cumbre Economía Verde 2017, que tiene como objetivo formar a 300 nuevos líderes ambientales representantes de la comunidad política, económica y social local, con importantes referentes internacionales en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

La organización ya confirmó la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de los Premios Nobel de Economía Eric Maskin y Edmund Phelps. También formarán parte del evento Luis Porto, asesor de Estrategia y Desarrollo Organizacional de la OEA; David Levine, presidente del Consejo de Negocios Sustentables de los EE.UU., y Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe de la CFI.

Quienes estén interesados en asistir deben dirigirse a cumbreeconomiaverde.org y completar una solicitud de pre-inscripción, antes del 15 de setiembre. La postulación es gratuita, pero los cupos son limitados, y los postulantes pasarán por un proceso de evaluación y selección.

EVENTOS

Expopapelería
2 al 5 de octubre, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
5 y 6 de octubre, Concordia, Entre Ríos

ver Sitio de Internet

Southern Cone Forest Industry Investment Conference and Field Trip
17 y 18 de octubre, Buenos Aires

ver Sitio de Internet

EL MUNDO

STAFF » Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Adrián Iglesias y Guillermo Schcolnik AFCP Noticias: Editor: Hernán Murúa Contacto: AFCP. Av. Belgrano 2852 (C1209AAN) Capital Federal. Tel.: (011) 4931-0051/2. Fax: (011) 4931-0053; E-mail: afcpnoticias@afcparg.org.ar Internet: www.afcparg.org.ar ISSN 1851-5053.